Características y Personalidad del Signo Cáncer

signo cancerLa persona Cáncer (Sol, Luna, Ascendente u otros planetas en el signo Cáncer de su Carta Natal) tiene las siguientes características y cualidades que definen su personalidad y forma de ser.

Como vimos en Psicología del Signo Cáncer, todo talento de Cáncer lleva inherente una carencia o detrimento. Por ejemplo, la sensibilidad de Cáncer implica el no atreverse a realizar riesgos.

Descripción del hombre Cáncer o la mujer Cáncer:

  • Tiene arraigo a algún tipo de hogar
  • La experiencia de ser madre o padre es algo muy relevante para ellos
  • Es una persona emocional, vive mucho a través de su interior
  • Introvertido y prudente
  • Suele crearse un mundo de fantasías en torno a los demás
  • Crea familias allá donde va
  • Imaginativo, creativo, soñador
  • Busca la estabilidad a pesar de sus cambios recurrentes
  • Memoria desarrollada. Los recuerdos del pasado le es muy importante
  • Toda experiencia de contacto con alguien es muy relevante para ella
  • Se dedica a cuidar o proteger algo, sean personas o cosas que simbolizan mucho a las personas

La variabilidad de los Cáncer es un rasgo muy característico. Tan pronto pueden estar riéndose como tan pronto pueden estar enfadándose contigo :) Personas del signo Cáncer ¿inestables? ¿variables? ¿introvertidas?

Cáncer es el signo HUMANO por excelencia. La relación entre las personas que realiza un Cáncer no parte de la mente como vimos en Géminis, sino que está muy presente el vínculo emocional existente. Muchos terapeutas, psicólogos o personas que se dedican a la ayuda humanitaria son Cáncer o tienen planetas destacados en el signo Cáncer.

La personalidad de los Cáncer es blandita, aunque lo nieguen. Por eso a veces son vulnerables. Suelen conocer muy bien la sensación de miedo. Por otra parte, si entras en su intimidad, son encantadores en la expresión cercana!

Esta es una pequeña lista sintética y resumida para contactar con la energía de las personas Cáncer. La Carta Natal completa del individuo definirá y modificará estas cualidades.

Otras características del signo Cáncer

Habitualmente se asocia la energía de Cáncer a las siguientes características.

  • PLANETA: Luna
  • ELEMENTO: Agua
  • CUALIDAD: Cardinal
  • ANIMAL: Cangrejo
  • NATURALEZA: Femenino
  • ESTACIÓN: Verano
  • COLOR: Plateado, blanco, gris brillante
  • METAL: Plata
  • PIEDRAS: Opalo, esmeralda, jade y la perla
  • FLORES: Jazmín, Lirio y Gardenia
  • SIGNO OPUESTO Y COMPLEMENTARIO: Capricornio
  • NÚMEROS: 1 y 6
  • DÍA AFORTUNADO: Lunes

Si necesitas alguien que empatice con los niños, ¡un Cáncer es la persona ideal! Son fantásticos en la guardería.

Cáncer: “Quiero quererte y que me quieras, sentirte y que me sientas”

¿Tienes Sol en Cáncer u otros planetas en ese signo? ¡Cuéntanos cómo vives las cosas!

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Psicología, características y personalidad de más signos del zodiaco:

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo Octubre 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. alex dice

    Pues yo tengo el sol acuariano, jupiter y mercurio en conjuncion en casa cuatro, y ahora en este momento de mi vida me he descubierto como muy humanista, y esto me da cierta fustracion por haberme dado cuenta tarde y no haber fomado profesionalmente en alguna carrera humanista supongo que por el miedo de saturno que tengo en las alturas y de urano que tengo en el ascendete y que me creo mucha rebeldia, ahora solo espero que esto sea un indicador de que pueda ser terapeuta ya que me estoy formando en gestalt, pero mi miedo no me da la seguridad suficiente como verme como terapeuta ,,,,

  2. cristina dice

    bueno era hora que nos tocara…como canceriana es asi como somos…a mi personalmente lo que mas me cuesta manejar es esa mania de hacerme fantasias con respecto al otro o a distintas situaciones.. soy muy subjetiva..yo tengo mi sol en casa 11 soy muy amiguera aunque de vez en cuando necesito guardarme en mi casa lejos de todo solitaria..hasta que vuelvo otra vez con mi rutina de amigas….otra cosa que he visto las cancerianas en general no tenemos mucha suerte en el amor…somos de entregarnos,, cuidar ..proteger a quien amamos…pero aveces nos pagan mal….para nosotras no tener una familia bien armada.. es como si nos faltara algo..tambien vivimos añorando el pasado y somos nostalgicas….

  3. Mony dice

    Hola a todos: mi casa 4 esta en Cancer y mis TRES hijos son Cancerianos, mi suegra, dos cuñados, mi yerno, dos amigas con sus lunas en Cancer y la señora que me ayuda en casa tambien,….. ah ademas alli esta Jupiter…!!!!
    Buena gente, muy emocionales, emotivos, hogareños, pero ciclotimicos como las mareas !!!!
    Mis hijos no se parecen en nada porque cada uno tiene su Lunita y Ascendente distintos, y eso marca la diferencia, pero son un amor..!!!

  4. `xiqueta dice

    Hola atodos , yo soy leo pero tengo en cancer a júpiter y venus en conjunción y en la casa 8 ª , mi profesión es pedagoga terapéuta , he estado con niños difíciles y con problemas , creo que los he ayudado y por ello me he sentido bien , he escrito un programa de vocabulario en tres idiomas pensando en ellos , la mayoria no llevan el curso escolar correspondiente a su edad , aunque estén en la clase que les corresponde por su edad no superan o llevan los conocimientos de todos , no llegan a ese nivel.
    tendrá que ver esa posición de signo y planetas . josé ignacio . Tú ¿que opinas?

    Un saludo

    Xiqueta

    • dice

      Venus conjunción Júpiter en signo Cáncer te aporta la capacidad de contactar de manera muy empática y sensible con los que sufren. Estando en Casa 8, estás muy permeable a los problemas ocultos, a las dificultades (“niños difíciles”). Es decir, percibes dónde está el problema , dónde siente la angustia el niño, y a partir de esto, puedes ayudarle, puedes llegar a él :) Enhorabuena Xiqueta.

  5. Iñaki dice

    Jose, ¿qué me podrías decir de Júpiter en Cáncer conjunción Quirón en Cáncer entre las casas cuarta y quinta? ¿El recuerdo sirve como cura y como fuente de inspiración en ese aspecto?

    • dice

      Podría ser Iñaki, y también afecta a la relación que tienes con los que te enseñan, pero antes conviene que nos cuentes en estos comentarios cómo vives el signo Cáncer que tienes.

      • Iñaki dice

        En principio, esa conjunción Júpiter-Quirón en Cáncer es opuesta a la conjunción generacional mía, Urano-Neptuno en Capricornio. Es una oposición entre las casas quinta y undécima. Allá donde hay oposición hay una tensión permanente pero necesaria. Siendo Cáncer-Capricornio la oposición creo que hay un enfrentamiento entre alcanzar una seguridad emocional y una seguridad estructural; la cuestión es esta: ¿debo alcanzar seguridad en la estructura o alcanzarla en los esquemas heredados del pasado?

        Estando en la undécima la conjunción Urano-Neptuno me parece que hay un deseo de buscar estabilidad en lo que proporcione el grupo, se busca una chispa de originalidad con una inspiración sutil (al saber que esa es la naturaleza de esos dos gigantes).

        Y la conjunción Júpiter-Quirón en la quinta creo que implica la búsqueda de una cura por medio de algo creativo, la autoexpresión artística; pero Júpiter está en exaltación, y con Júpiter, quien mucho abarca poco aprieta.

        Aún así, no soy capaz todavía de comprender del todo esas oposiciones. Creo que hay una contradicción entre la fe y la cura con la innovación y la imaginación, hasta ahí llego.

        • dice

          Con esos rasgos, da la sensación de que hay cierto temor a sentir, a contactar de manera directa con la emoción, como si ese contacto te removiera algo muy profundo tal que prefieres navegar por otros terrenos más sólidos (o que controlas más).

          Sin embargo, al final vuelves a esa emoción que en verdad te aporta mucho bien a la larga (a pesar de la herida inicial). Por eso creer en algo es algo “inestable” en ti, como si tuvieses la necesidad de rebelarte cada cierto tiempo hacia eso en lo que tenías una intensa fe. Es como un tira y afloja. La verdad es que es una oposición con miga y habría que ver el contexto de la Carta Natal para definir aún mejor. En relación directa con el artículo, Cáncer (agua-emoción) está presente en este movimiento. Saludos.

  6. Iñaki dice

    Es como si yo fuera de manera permanente un hereje. Pero Urano-Neptuno están retrógrados, y la dinámica de la oposición sería a nivel interno más que externo. No se si la palabra “hereje” es la adecuada para el contacto, sobre todo entre Júpiter y Urano.

  7. linet dice

    pues yo creo ke en genral las caracteristicas que dan del signo cancer son muy acertadas, yo soy d ese signo y tengo cada una de esas cualidades y/o defectos

  8. `xiqueta dice

    hola a todos

    cancer , signo de agua , todas las emociones , buenas y malass, me he encontrado con gente de sigo de cancer que son rencorosos , les cuesta perdonar y olvidar, tedrá algo que ver que cancer es también un signo cardinal y por ello cabezota , o sea ” lo que se le mete entre ceja y ceja ” ¿ es cierto ?
    Yo tengo a cancer en mi casa ocho , júpiter a 11 grados de cáncer y venus a 12 grados , están en conjunción de un grado , la astrología me dice que esa conjunción es la mejor de todas , me da suerte en tdas las cosas en hacienda yo diria que no siempre , a veces me ha pegado muchos azotes , hasta mi muerte será plácida , cuando sea muy viejecita y de un costipado . alguien puede decirme algo más ?

    un abrazo

    xiqueta

    • cristina dice

      hola xiqueta… como canceriana te digo que puede ser que seamos rencorosos …es que tenemos mucha memoria y estamos todo el tiempo recordando el pasado o lo que vivimos…y si fue una experiencia dolorosa…es dificil olvidarla…siempre ronda en nuestra mente…pero a una canceriana si la tratas con mucho cariño y le das mucho afecto…es posible que dejemos pasar las cosas….somos muy vulnerables, los años y las experiencias nos van haciendo mas duras….

  9. xiqueta dice

    Hola Cristina.
    Mira yo tengo un familiar muy cercano ascendente cancer , no me habla y yo me estoy preguntando el porqué , he tenido muchos roces con el , lo he dejado pasar para no pelear , no quiero enfrentarme directamente porque si le pido cuentas ya no me hablará nunca más , esperaré pasar el tiempo a ver que pasa . Eso es cáncer , demasiada agua.

    un saludo

    Xiqueta

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.