Casa 10 en Astrología. Medio Cielo

La Casa 10 o Medio Cielo de la Carta Natal está asociada al signo Capricornio.

c10

La Casa 10 representa nuestra presentación en el mundo, nuestro lugar en la sociedad, la profesión. Es una casa de realización, de culminación, de éxito: todos ven lo que hay ahí.

El signo y los planetas ubicados en la Casa 10 indican nuestra manera particular de colaborar y sentirnos integrados en la sociedad. Todo lo que se encuentra ahí, requiere un esfuerzo lleno de constancia y disciplina.

Es la Casa de los famosos, de las personas que ocupan puestos públicos como gobernantes, reyes, individuos destacados. En la Casa X están las cualidades que podemos mostrar claramente a la sociedad. El signo del Medio Cielo expresará características de nuestro Yo profesional.

¿Cuál es mi status o reputación social? ¿Dónde me coloca el mundo? ¿Qué debo realizar? ¿Qué ambiciono? Estas serían algunas preguntas clave para la Casa 10.

En esta casa sólo valen hechos concretos, no teorías. Los asuntos asociados tienen éxito sí y sólo sí tienen demostrada su valía. Utilidad y sentido práctico. Es una Casa de Tierra, de solidez, de aplomo, de estabilidad.

Esta casa implica exigencia por cumplir lo que en ella se muestra. Se trata del esfuerzo de escalar la montaña cuya cima ansiamos alcanzar.

Montaña empinada

Planetas en Casa 10

Para hacernos una mejor idea de esta Casa, he aquí breves interpretaciones de los planetas en la Casa 10. Estas descripciones sólo son indicativas, pues su significado completo vendrá dado por toda la energía reflejada en la Carta natal.

Sol en Casa 10 es la persona con características para lucir-se en el mundo. Es más, parece como que debe cumplir ese rol de éxito y no puede relajarse.

Una Luna en Casa 10 indica un carisma especial para ser querido por los demás. Es fácil sonreir, aunque hay que investigar si esa sonrisa sale de dentro o está forzada a cumplir con lo que se espera de ella. La sociedad es su casa.

Un Mercurio en Casa 10 es un piquito de oro, la persona con capacidad para llegar a los demás a través de la palabra. Suele indicar inteligencia. Marte en Casa 10 es la persona activa, que necesita llevar a cabo proyectos en el mundo.

Venus en Casa 10 es la persona que no sale de casa sin estar arreglada. Júpiter en Casa 10 es el que tiene un carisma especial para atraer buen humor y júbilo. Ser justo lo considera un valor especial.

Saturno en Casa 10 representa al individuo responsable por encima de todo. Cumplir con lo que se espera de él es fundamental. Puede llegar a ser algo rígido, esencialmente en el campo del trabajo.

Urano, Neptuno y Plutón en Casa 10 son personas únicas, diferentes, especiales. Su motivación oculta será aportar a la sociedad algo diferente de lo que hay en ella. Asumir su diferencia será un importante paso para la realización que también necesitan.

Una vez más, recalcar que analizar las Casas astrológicas de la Carta Natal son esenciales para entender nuestro comportamiento, y más si cabe, si es una Casa angular o cardinal como esta Casa 10.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Edición 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. Iñaki dice

    Hola Jose Ignacio. ¿Qué significa tener a Sagitario en casa 10? ¿Está relacionado con las profesiones de escritor, profesor, conferenciante o cosas así?

  2. Smara dice

    Y si tienes a Urano y Pluton, eres especial por partida doble?
    Muy ameno este post, felicidades!

  3. dice

    Hola Iñaki. Sagitario en Casa 10 sería algo así como tener sabiduría para iluminar a los demás. Pero por supuesto, deberás mirar bien tu Júpiter natal para confirmarlo y matizarlo.

    Hola Smara. jeje, pues más o menos :) La generación nacida en los 60 es especial por esa conjunción Urano-Plutón. Si están en Casa 10 esos planetas, esa energía debe ser expresada tarde o temprano.

    Hola Mariel. Nodo Sur en Casa 10 => Nodo Norte en Casa 4. El eje familia-sociedad toma importancia en el crecimiento personal. Puedes leer más aquí acerca de los Nodos lunares.

  4. Karina dice

    Hola José:

    Yo te había hecho una pregunta sobre los planetas sin aspectar, en casa 10…
    Así que ahora hablando de esta casa te la repito acá. Tengo a Tauro en casa 10 y en ella mi Parte de la Fortuna sin aspectar… si es que la P. de la Fortuna debería aspectarse de algún modo, cómo se interpretaría entonces este conjunto? (Te recuerdo, por las dudas, mi Sol en Sagitario, mi ascendente en Cáncer, mi MC en Aries, entre otros, ja ja)
    Un gran abrazo

    • dice

      Hola Karina, acabo de contestar a la otra pregunta :) Medio Cielo en Aries señala necesidad de acción, algo así como que tu virtud en la sociedad es la iniciativa, ser pionera de ideas. La Parte de la Fortuna no le suelo dar mucha relevancia pues hay muchos otros rasgos astrológicos con más peso. Un abrazo.

  5. Eufemia dice

    Hola, que significado tiene neptuno en escorpio y luna en libra en la casa 10….?
    Muchas gracias y un saludo.

    • dice

      Neptuno en Casa X puede indicar una percepción y sensibilidad muy desarrollada. Acompañada de Luna en Libra, el arte puede ser una muy buena expresión social.

  6. MariaCarla dice

    hola yo tengo a libra en mi casa 10, y pluton en escorpio en casa 10(r) yo pregunto que tiene que ver esto con mi profesion o mi viocacion ? , ademas que es todo o nada, la energia escorpiana es asi , pero la energia libriana quiere equilibrio, el regente de mi casa10 es venus en aries en casa 3 , osea que el regente de diez esta en tres. Sol en acuario en casa 2 trigono pluton en escorpio en casa 10(r) , mercurio en acuario en casa 2 trigono pluton en escorpio en casa 10 (r) , jupiter en acuario en casa 1 cuadrando pluton, luna en capri en casa 12 biquintil pluton . besos y gracias.

    • dice

      Ese Plutón en Casa X señala una gran ambición. En función de la madurez personal, puede ser un Plutón que busca el poder y lo usa en beneficio personal a toda costa, o una herramienta fantástica para sacar lo oscuro de la sociedad. El actual tránsito Plutón en Capricornio tiene precisamente ese fin.

  7. dice

    Hola José, Venus en casa 10 no sale si no está arreglada? Eso es todo? Ahí está Venus en mi carta y no me destaco precisamente por eso!
    Otros datos: MC en Acuario, Venus en Acuario, foco de un triángulo de esfuerzo en signos fijos. ¿Tal vez lo explique? Esta Venus es enigmática… Es mi cara pública y mi montaña y no la entiendo, aunque supongo que lo estoy haciendo =)
    Un abrazo

    • dice

      Me quedé pensando…arreglada en qué sentido? Porque es verdad que sólo publico aquello de lo que estoy razonablemente segura después de haberlo experimentado, estudiado, reflexionado, ver sus pro y sus contra, analizado cuál es la mejor manera de decirlo para lograr ser comprendida, cómo evitar los equívocos, etc. Esto lleva años hacerlo!!!

    • dice

      Hola Marta. Aprovecho tus comentarios para aclarar algunas cosas. Cada artículo versa sobre un tema, y lo que se describe en él es para comprender mejor ese tema. Éste en concreto es sobre la Casa 10, con lo que cuando se habla de un Planeta situado en la Casa 10 es en el fondo para comprender mejor el significado de la Casa 10; de hecho pongo una frase en el inicio del subapartado indicando esto.
      “Eso es todo?” No, por supuesto que no, se podrían escribir varios artículos sólo para Venus en Casa 10, pero trato de sintetizar algo de Venus en 10 sin pretender incluir todo su significado. Cuando escribo estos artículos me dejo llevar por la intuición y la experiencia, y con Venus salió eso “Venus en Casa 10 es la persona que no sale de casa sin estar arreglada”.
      Me alegro muchísimo de tu 2º mensaje pues ahí has tocado la esencia de lo que quería transmitir!! Arreglarse no se refiere sólo al plano físico. Venus en Casa 10 es mostrarse en sociedad de una forma bonita, completa, redonda (podríamos incluir también perfecta). Creo que tus comentarios son precisamente así, estéticos, -y afinando-, que tienen muy en cuenta a la pareja/lector que lo lee. Lo dices muy bien cuando escribes “ver sus pro y sus contra, analizado cuál es la mejor manera de decirlo para lograr ser comprendida, cómo evitar los equívocos”. Eso es Venus en Casa 10, como un Libra en sociedad, hay belleza en tu expresión, sales arreglada :)
      Y por supuesto, ese Venus está teñido del signo en el que se encuentre, de los aspectos, y de toda la carta, pues toda la carta matiza el significado particular de cada planeta. Un Venus en Acuario no es el típico Venus que podemos conocer arquetípicamente…
      Un abrazo.

  8. hilde dice

    tengo dudas respecto a la interpretación posible de mi casa X..Hola José Ignacio..!, decia que está en géminis ( casa X) sin ningún planeta allí excepto el punto llamado la Luna Negra( en Cancer que se mas o menos lo que significa y que puede ser que no tenga relevancia por no ser un planeta pero tampoco el Nodo Norte y Nodo Sur lo son) A dos o tres grados de mi casa X se encuentra Marte en Tauro.. ¿ angular ? Podrias decirme como ves mi situación a nivel profesional ? por lo que deduzco creo que géminis es bueno para ventas, periodismo- todo lo que sea manejar información o comunicación, escribir…etc..pero géminis tambien puede ser muy cambiante y poco constante..El regente de géminis : Virgo es el regente de mi ascendente..he leido en no recuerdo ya que foro de astrología que tener el Medio Cielo con una cuadratura exacta al ascendente , con una diferencia de dos grados como mucho , da una T que implica muchos retos..gracias y saludos a todos

    • dice

      Hola Hilde. Al que tienes que seguir la pista es a Mercurio, regente de tu Medio Cielo y Ascendente. El te dará indicaciones sobre la profesión. El Marte puede que esté angular o no, habría que ver la Carta, aunque al estar en Tauro lo dejaría en principio en la Casa 9.

  9. sandra dice

    hola!! en mi caso particular tengo la casa 10 en cancer y justo donde empieza esta casa esta la Luna, vos crees que la profesion en mi caso esta relacionada con el cuidado de otros? con la enseñanza? o que pensarias esto tan marcado?. muchas gracias

    • dice

      Hola Sandra. Cáncer en Casa 10, Luna en Medio Cielo, más que la enseñanza sería la comprensión emocional de los demás, del colectivo. Capacidad para transmitir afecto desde la cima de la montaña.

  10. MariaCarla dice

    hola todavia no encuentro mi profesion, pero mi gran sueño es casarme y tener hijos, ser madre , no se si tendra que ver eso con la energia libriana, pero pluton en escorpio en casa 10(r) , siempre me gusta el equilibrio , es todo o nada, es una energia muy emocional que la siente muy adentro y es muy asfixiante, es verdad que me gusta mostrarme muy emocional fuera de mi circulo , diferente nunca me senti, si siento que escorpio es una energia fuertisima que me hace siempre ir a los extreño o te amo o te odio, no tengo termino medio. besos

  11. dana dice

    Hola es la primera vez que escribo ,antetodo muchas gracias por tu servicio Jose y felicitaciones por la pagina ,yo no entiendo mucho pero me encanta las ciencias ocultas por que sera ? tengo la luna negra al final de la casa 10 y tengo sol en libra tambien a final de la casa 10 u otras cartes natales me lo ponen en casa 11,soy ascendente capricornio y luna en virgo casa 9 y tengo venus en escorpio casa 11 y en el medio cielo tengo virgo y jupiter y neptuno en sagitario creo que en casa 12 pero en otra carta natal me salio que tengo a escorpio en casa 12 y no sagitario y que mi ascendente es a 1º de capricornio y otros me dicen que el ascendente es sagitario ,bueno si me puedes decir algo de mi perfil me haria comprender por que soy tan timida y terca u obstinada y me cuesta cometer errores y por eso no consigo bienestar ni en lo laboral ni en lo sentimental.
    muchas gracias.

    • dice

      Hola Dana, bienvenida y gracias por tus palabras. Para conocer tu perfil debes solicitarlo en los servicios online. Aquí se habla sólo de la Casa 10; Virgo en Medio Cielo sería una expresión cauta, ordenada y perfecta en la sociedad, donde las metas se alcanzan poquito a poquito.

  12. dice

    hola:
    yo tengo a tauro en mi casa 10, y sí que soy bastante coqueta; no me gusta que me vean como un ecce homo. Pero también tengo a quirón en mi casa 10,y creo que sobre todo,no sé qué soy en la sociedad.

  13. Jose Manuel dice

    Hola José Ignacio:

    Tengo a Venus en Virgo (en cúspide)en casa 10 en conjunción con el Medio Cielo, con sextil a la Luna (Escorpio) y semisextil al Sol (Leo). Mi profesión es la arquitectura, soy artista, siempre me ha gustado el arte, la belleza, he pintado, he hecho esculturas y diseños arquitectónicos aunque últimamente llevo unos años mas apagado, con pocas ganas de crear, no sé si es por una transición de Saturno por mi casa 10 o es el signo de Virgo el que me frena. Respecto a las mujeres, normalmente he sociabilizado bien con ellas.
    Muchas gracias y saludos.

    José Manuel

    • dice

      Hola José Manuel. Ese Venus en Casa 10 puede manifestarse perfectamente en la profesión de arquitecto; es claro que te ha movido en todo lo relacionado con el arte y la belleza. Cuando Saturno ha barrido tu signo Virgo, ha tenido que pedir a Venus una forma más personal de hacer arte que, si no lo consigue, puede haber una disminución en la motivación, y tal vez es eso lo que sientes :) Saludos.

  14. Sonia dice

    Hola Jose Ignacio. Yo tengo la casa 10 en virgo y tengo a Pluton, Marte y Urano. Nunca he sentido especial inclinación por ninguna profesión, e incluso he tenido la sensación de no encontrar mi lugar en el trabajo. ¿Me podrias dar algún dato?

    Gracias.

  15. juan ignacio dice

    Hola jose ignacio y gracias x tus conocimientos.tengo a virgo en el MC,luna en virgo en 10,marte en libra en 10 y saturno en libra en 10.pluton esta en libra en 11 y en conj con saturno.mi pregunta es la siguiente:¿ mi saturno actuaria mas en casa 11 q en casa 10?.. ¿q porcentaje de energia crees tu,jose,q proyecta ese saturno en cada una de las dos casas q toca,la 10 y la 11? (ej..50/50 60/40 etc) q responderias en base a tu intuicion?..Se q esto qeda un poco feo al decirlo xo yo poseo una ambicion(bien canalizada) q esta fuera de lo normal y un deseo grandisimo de,algun dia,optener fama y reconocimiento publico.es como si no pudiera evitarlo.tu crees,jose, q es x tener 4 planetas en la casa 10:mercurio(dignificado),luna,marte y saturno(exaltado)? tb influye el tener al regente de la carta (jupiter) en conj con pluton(expansion de ambicion y poder)..? muchas gracias x el gran trabajo q estas realizando.Aunq m arriesgo a decir q lo mas importartante no es lo q tu estas haciendo x la astrologia(q lo es)sino lo q la astrologia seguramente esta haciendo de ti..´haz de tu vida un sueño,y de tu sueño una realidad´un saludo xa todos.

  16. Sandra dice

    Hola Jose! Sot Sandra y tengo Acuario en Medio Cielo en casa 10, que significa?

  17. dice

    Hola Sonia. Teniendo planetas transpersonales en la Casa 10, es habitual tener esa sensación de no encontrar tu lugar en el trabajo. Y es que la profesión no puede ser una cualquiera, no vale una standard!

    Hola Juan Ignacio. Hay que mirar la Carta para ver dónde se ubica exactamente tu Saturno natal. Además, según el sistema de casas utilizado el lugar podría variar ligeramente.
    Esa ambición que comentas, en parte proviene de esa Casa 10 tan ocupada, pero debe estar indicado también en otras configuraciones.

    Hola Sandra. Acuario en Casa 10 no inclina un carácter pues puede tomar mil posiciones. Puedes leer la Psicología del signo Acuario y llévalo a tu presentación social.

    • Sonia dice

      Muchas gracias. Estoy comenzando con la Astrología y ando un poco liada. Te agradezco el comentario.

  18. juan ignacio dice

    Gracias x la aclaracion jose. Y que significado tiene el tener al regente del nodo norte,la mision del alma, en la casa 10? tengo el nodo norte en cancer en la casa8 y la luna en la casa10.

  19. trinidad sanchez ch. dice

    hola Jose Ignacio, me registre en tu pagina porque me parece excelente, te felicito!. Tengo a virgo en la casa 10 y el sol en conjunciòn con el medio cielo (10ºVirgo), ademas mercurio (19º), pluton (20º) y urano (23º) estan conjuntos en dicha casa, todos en virgo. Mi situación profesional ha ido del cielo al suelo, a veces muy bien y a veces muy mal… he encontrado muchos obstaculos para lograr la estabilidad.., tiene que ver eso con los aspectos de mi casa diez??. Dame una orientaciòn por favor, cuando llegará el exito para quedarse!!?. Gracias.

  20. juan ignacio dice

    Saturno casa10 trigono mercurio casa10.
    Saturno casa10 trigono sol casa9.
    Marte casa 10 trigono sol casa9(marteLIBRA en rec mutua)
    Luna casa10 trigono quiron casa6.
    MC luna en virgo.
    MC conj luna.
    MC trigono quiron.
    MC luna sextil nodoNORTE luna.

    Podrian indicar estas posiciones lo siguiente? :posibilidad de tener una profesion dedicada a sanar espiritualmente(luna virgo 10 trino quiron6) a las personas, a traves de los conocimientos o algun tipo de estudio importante(mercurio10(dignif) trino saturno10(exalt) siendo un maestro (sol geminis 9) con capacidad de llegar a muchas personas(sol9 trino marte10 , sol9 trino saturno10 y MCluna,nodoNORTEluna. LUNA=las masas de gente,el publico)…No he añadido los aspectos tensos del MC pq sino os aburririais,tb admito q en mi periodo actual de evolucion tengo una vida bastante dificil.

  21. dice

    Hola Trinidad. Sol en Casa 10, Mercurio en Casa 10, Plutón en Casa 10, Urano en Casa 10, regente del Medio Cielo en Casa 10, pues imagínate la intensidad energética que ha ahí. La aventura profesional debe tener un recorrido no exento de grandes cambios y fuertes transformaciones.

    Hola Juan Ignacio. Mirar el regente del nodo norte es, a mi juicio, hilar excesivamente fino e innecesario. Sobre tu segundo comentario, aquí no se analizan cartas, para ello están los servicios online. Sobre Luna en Medio Cielo indica necesidad (y talento) de obtener popularidad.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.