es hora de conocer-te, comprender y despertar!
Facebook Sermasyo  Twitter Sermasyo  Google+ Sermasyo

Casa 12 en Astrología

Los planetas ubicados en la Casa 12 tienen una función muy particular para la humanidad.

Y llegamos a la Casa 12, la última del mandala individual, el espacio posiblemente más complejo de comprender de la Carta Natal.

La Casa 12, asociada al signo Piscis, tiene carácter colectivo. Es decir, los planetas ubicados en la Casa 12 deben tener una función para la humanidad, no para uno mismo. Pero antes de llegar a entender esto en uno mismo, se pasarán por muy diversas fases.

c12

Un Sol en Casa 12 no es para ser el centro de atención, sino para hacer brillar a los soles de los demás. En ese Sol hay una sabiduría innata acerca de la función solar. El individuo le abruma mostrarse al mundo, pues inmediatamente se siente desbordado por las sensaciones de admiración y rechazo —por ejemplo— de los demás hacia él. Y así con todos los demás planetas con sus particularidades específicas.

En la Casa 12 hay mucha sensación de nostalgia. Es aquí quizá donde se dan las reflexiones más solitarias y profundas. El siguiente video pienso que transmite esta sensación.

Planetas en Casa 12

Hablar de estos planetas es, insisto, muy complejo. Intentaré realizar una síntesis muy escueta que no deberá interpretarse al pie de la letra. Espero sirva para conectar levemente con las sensaciones propias de la Casa 12.

Sol en Casa 12 es la persona tímida o introvertida que queda fascinada por las personas con carisma y estima. Una Luna en Casa 12 es sentir un deseo de maternidad muy grande.

Un Mercurio en Casa 12 es el experto en la palabra y en la comunicación. Conoce todos los trucos acerca de la mentira y de la demagogia. Marte en Casa 12 es la persona que teme ser agresivo; trabajado podrá ser un auténtico motivador o coach.

Venus en Casa 12 es quien conoce los secretos del arte y de lo femenino pero le da miedo ejercerlo. Júpiter en Casa 12 ama al maestro y lo rechaza a su vez.

Saturno en Casa 12 es alguien que tiende a cargar con las responsabilidades de los demás. Urano, Neptuno y Plutón en Casa 12 son personas con un inconsciente desbordante, con lo que deberán aprender a encauzar ese caudal energético para su equilibrio energético.

Si no tienes planetas en Casa 12, puedes leer la interpretación de las Casas vacías sin planetas.

Sería muy interesante compartir en este post, los planetas ubicados que tengas en la Casa 12 o que sean muy pisciano-neptunianos. ¿Cómo vives esa energía? ¿Te es fácil expresarla?

La Casa 12 en el Curso de Astrología Avanzada.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

84 comentarios en “Casa 12 en Astrología”

  1. sandra dice:

    hola jose! la incognita de la casa 12!!
    Te cuento que tengo a Jupiter, Saturno y Pluton en Libra y en casa 12.
    Ademas de que mi casa 12 empieza en virgo y termina en Escorpio.
    Por lo que Piscis estaria en la casa 6.
    Lo unico personal que puedo decir es que me rodeo de maestros y profesores, de gente alegre (muchas sagitarianas). Pero a su vez, yo no soy asi en lo mas minimo, auqnque lo desearia, pero siento una gran timidez o inhbicion en esos aspectos.
    Vos me podrias aportar algo mas para entenderlo mejor?
    muchas gracias!

    • Hola Sandra. Intensa Casa 12 la que tienes! Mucha actividad se desarrolla en tu inconsciente, muchos sueños, etc.
      Sobre lo que apuntas, es ese Júpiter en Casa 12. El tema del maestro está muy vivo en tu inconsciente, y por eso te rodeas de profesores y gente que sabe, sin embargo está polarizado y quedas en la eterna estudiante que admira al maestro. Mmmm, ese Júpiter en Casa 12 con el tiempo te va a pedir un giro, un vuelco, de tal forma que sueltes a los maestros y tomes mayor participación activa en lo que es Júpiter: ser tú la maestra o transmitir la verdadera maestría.
      Actualmente, Saturno en Casa 12 hará del maestro una autoridad, y Plutón en Casa 12 le dará un poder casi infinito :)
      Un abrazo.

  2. Bien José, por fin llegamos a la casa 12, Ufff! :)
    El vídeo que has elegido es perfecto!!! Sos genial

    Sabes, yo tengo la casa 12 con cúspide en 1º de Aries y el sol en 5º de Aries opuesto a Neptuno en Libra. Lo que dices de cuánto nos abruma la admiración y el rechazo de las personas es cierto. Al menos en mi caso, eso me obliga a desaparecer cada tanto después de haber participado con mucha intensidad y pasión (Aries). Necesito descanso, descansar de la gente, alguna gente es de terror. Y no siempre podemos hacerlo, trabajamos y vivimos en el mundo humano.
    Estas desapariciones no son comprendidas, se interpretan como ciclotimias, porque hay que tener el sol en casa 12 para entenderlo.
    Nuestras paredes son porosas, realmente sentimos lo que están sintiendo los otros y eso es abrumador. Si hay rechazo, por más mínimo que sea, lo sentimos. Si hay admiración, deseo o amor también. Si hay envidia o celos también. Lo sentimos José. No es algo lindo de sentir a veces, se vive mejor no sabiéndolo. Porque sabemos y tenemos que hacer como si no lo supiéramos, no lo podemos probar porque no se ha dicho nada que lo pruebe. Aparentemente no sucede nada, y nosotros sabemos que sí.
    En mi caso no es timidez, para nada soy tímida, ni de niña lo fuí. Introvertida sí, y no es lo mismo. Callo mucho de lo que siento y vivo en mi interioridad, no es transferible con palabras, aunque últimamente lo estoy intentando.
    Encontrar un lugar en el mundo donde poder vivir en paz es difícil para nosotros. Por eso la letra de la canción que elegiste es perfecta, y la emoción y sensibilidad que la acompaña también.
    Me interesa mucho saber cómo lo viven otros soles en casa 12, nunca tuve la oportunidad de compartirlo con nadie.
    Gracias José,

    • Exacto, Marta, cuentas muy bien las sensaciones de un Sol en Casa 12. Tu fuerte autoexpresión (¡Aries!!) se ve inundada de sensaciones provenientes del entorno, con lo que a veces se hace muy difícil poder ser tú misma! En ocasiones te atribuirán acciones que en verdad no te corresponden. Aislarte de vez en cuando es necesario, como bien haces, por salud.
      Espero también que otras personas con Sol en Casa 12 compartan su experiencia; con esta casa astrológica es más que nunca interesante conocer sus vivencias!
      Un abrazo.

      • Tengo una opinión formada con respecto a que la gente me atribuye acciones que en verdad no me corresponden. Yo lo pondría así, alguna gente tiene la tendencia a colgar sobre otros su propio karma, o de otra forma, los que tenemos el sol en casa doce debemos ser muy cuidadosos, porque le servimos de perchero a cualquiera que ande por ahí. Hacerse cargo o que te hagan cargo del karma del otro es un peligro al que estamos expuestos.
        Son sentimientos vergonzantes y la gente no los expresa. Soy una experta en sentimientos, y en este caso hablamos de envidia. La envidia lleva al odio. Porque el que envidia hará lo posible por destruírte. Y lo hará gentilmente, no te enfrentará, porque no hay motivo. El que envidia te odiará siempre, porque lo has descubierto, y avergonzado. También hueles la mentira, cuando alguien te oculta algo. Y también el amor, y la zalamería, y todo tipo de cosas.
        En resumen, que somos indeseables, ¿quién quiere a su lado una persona que conoce sus sentimientos más ocultos? Terminan temiéndote. Si unes envidia, odio y temor tienes una mezcla explosiva que se dirije contra tí. En una época, cuando estudiaba Biología, me interesé mucho en una especialidad que se llama Etología, el comportamiento animal. Y allí está todo.
        No sólo lo siento cuando se dirige hacia mí, siento cuando sucede entre otras personas. Hay ambientes tan cargados de estos sentimientos, que me resulta imposible estar en ellos. Yo necesito vivir en un ambiente emocionalmente sano, y me esfuerzo por sanar emocionalmente todos los espacios donde vivo. Porque registro dónde se origina la oscuridad, de cuál o cuáles personas proviene. Y actúo intentando mejorar la cosa. Pero hay gente irreductible, irremediablemente herida y enferma, que lo único que se puede hacer es acompañar hasta su muerte, o hasta que las fuerzas te den. ¿Se entiende?

  3. Karina dice:

    Hola!

    Bueno, yo no tengo mi Sol en casa 12, en ella está Géminis, con Saturno, pero está opuesta a mi Sol, en Casa 6, con Júpiter y Mercurio…
    Yo no conozco muy bien los secretos de las mentiras y la demagogia, quizá porque mi Mercurio en la 6 me hace creer (en mi eterno optimismo) que todo el mundo habla con la verdad.

    Claro, después caigo en en la sensación de estafa y desilusión, tal vez cuando ese Saturno en la 12, con Géminis, me muestra que no todos se comunican con sinceridad y de manera justa.

    Vivo creyendo que todo el mundo tiene razón, me entristece sobremanera que las personas hablen mal de otros, y necesito sentir que mis palabras pueden aliviar al que se siente mal. Siempre estoy como en el medio de los desencuentros, y trato de estar del lado de cada parte, porque para mí, todos dicen su verdad…

    • Yo te sería muy útil Karina! :)

      • Digo, para ayudarte a ver mejor en la oscuridad de casa 12, despues de todo el sol también ilumina allí. Para nosotros no es tan oscura, es como que entramos con una linterna, como El Ermitaño.
        Es una casa difícil para hablar de ella, está llena de cosas desconocidas, buenas y malas.
        Ese mar donde en los mapas antiguos decía “más allá habitan monstruos” Y cuando lo exploraron se encontraron con América, la Joya de la Corona.
        Este tiempo que vivimos nos obligará a iluminar casa 12 y a descubrir sus tesoros. Esa es mi impresión, un pálpito digamos.

        • Perséfone dice:

          sol en casa 12. Estoy de acuerdo con Martha. el Sol también ilumina allí. es maravilloso enterarse de quien viene contra tí y poder ver la cara de tus enemigos antes que intenten atacarte. también es maravilloso contar con un ángel que te cuida. creo que el enfoque de si es buena o mala depende de nosotros. “los astros inclinan… no obligan” somos nuestros propios monstruos y con un sol en la 12 se pueden combatir mas fácil (bueno hay que ver el aspectario). lo cierto es que está llena de tesoros y con una “linterna” a la mano es fàcil encontrarlos. :)

    • Karina Donde esta Mercurio? si tenes el sol en 12 tendria que estar Mercurio cerca… o leí cualquier cosa?

      • Ah creo que entendi lo que dijiste: Saturno en 12 oposicion Sol Mercurio Jupiter… y que por aspecto van a la 12?

  4. Carla dice:

    Hola Jose Ignacio, quiero saber que significa Luna Capricornio 16°52’28 en la casa 12 directo y Neptuno Capricornio 2°59’48 en la casa 12 directo y
    Luna Cuadratura Venus 5°14
    Luna Cuadratura Marte 6°42 ? . Me pueden decir que significan esos aspectos , es verdad tengo grandes deseos de ser madre, pero también me da miedo , tengo ascendente en capricornio saturno en escorpión en casa 11 , gracias por todo, muy interesantes los artículos de la pagina.

    • Hola Carla, el tema en tu carta tiene que ver con una fantasía de que si sos madre, no podras ser mujer, o ya no podrás hacer lo que quieras (Venus/Marte) Hay una idealizacion de la responsabilidad que conlleva la maternidad, por eso el deseo y el miedo son tan grandes y equivalentes.
      La luna en Capricornio tiene un miedo ancestral a ser abandonada, en una escena primaria, por mamá, que valorizaba que yo me “hiciera cargo de mi misma”, y sea madura. El tema de la maternidad es muy serio para esta Luna, que está en los reinos de Saturno, lo toma como una gran responsabilidad y quizás tengas una fantasía superlativa acerca de eso. Sin embargo la Luna en 12 emana instinto maternal a cada paso, y puede convertirse en “madre de todos” los que viven a su alrededor,aunque sean adultos, por eso lo ideal es que alguien con esta Luna trabaje con niños, así puede expresar toda su energía de protección y no ahogar a ninguno en especial. Llevarlo afuera, entregar ese potencial a quienes necesiten ser protegidos.
      Saludos

  5. Clara dice:

    hola les cuento k tengo mi casa 12 en jupiter y en capricornio, admiro muchisimo a los buenos profesores, y no me veo para nada enseñando tengo mucho respeto por esa prtofesion ya k muchos maestros mios no cumplieron mis expectativas. A su vez tengo km demasiado respeto por ellos a tal punto k me cohibo para comunicarme con o frente a ellos. Soy escorpiana con ascendente en acuario y luna en piscis.Como puedo revertir esta situacion de timidez frente a mis profesores? Mi saturno esta en geminis me dijeron k me traeria problemas con la comunicacion… es asi realmente? Muchas gracias.

    • Clara, aqui pasa lo mismo que con la Luna, pero con Jupiter: hay una fascinacion por la figura de los maestros, una idealizacion que abarca todo el espectro: desde la admiracion idealizada por el Maestro hasta la desilusion cuando se lo descubre “humano” y con errores, o se descubre que el don que está transmitiendo es una farsa o una charlatanería. Cuando sentis timidez frente a los profesores es que lo estas viendo “enorme”, no lo estas viendo como son en realidad. Le estas poniendo toda tu carga de lo que para vos es un Maestro Ideal, y ciando no se cumple (porque en algun momento algo te va a mostrar sus falencias, es inevitable,) ahi se cae y te desilusionas.
      Aparte, la figura del maestro para vos está relacionado con Capricornio, y depende de lo que para vos signifique la estructura es que se va a teñir tambien de la idealizacion. Puede ser que esta figura de guia tenga tonos muy severos, muy rígidos. El trabajo es deshechizar esta imagen idílica e inalcanzable, viendo a tu profesor o maestro como humano, tomando de él lo que puede darte, o sea su saber, y nada más. Y más adelante, comprender que vos tambien tenes una sobredosis de maestrías posibles en tu haber, a ver cuando es hora de transmitirlas vos, de no quedarte con tus dones para vos solamente.
      Con respecto a tu Saturno en Geminis, yo diria todo lo contrario a lo que te dijeron: es más, el que te lo dijo actuó ese Saturno tuyo, que lo debes tener en casa 5 si tenes asc acuario, o sea le puso un límite a tu expresion verbal más creativa. Justamente a través de la comunicación es que creo que podes encontrar tu propia estructura, y por que no tu medio de vida , la comunicacion, enseñar, transmitir están potenciados en lo que contaste hasta ahora. Saturno en casa 5 en general siempre tiene alguien que le dice “para esto no servís” siendo “esto” algo que a la persona, casualmente, la hace muy feliz. No se qué será en tu caso. Trascender esa proyección es el premio de Saturno en 5, “Te cura o te mata”.
      Si está en otra casa, hay que hacer otro análisis, pero de ninguna manera es que “no servís para la comunicación”

      • Hola Mónica,
        y vos cómo vives tu casa doce? Tus vivencias acompañadas de tus análisis pueden ser muy reveladoras para los que tengan cartas con semejanzas a la tuya.

        • Hola Marta yo tengo la 12 en Capricornio, Venus en 12 semicuadratura Neptuno,que esta en la 10 conj Sol.
          Lo femenino siempre fue aterrorizante para mí. Sentía que femenino= estúpido./ intrascendente/inutil/ debil etc.
          Nunca intente vestirme atractiva porque tenia miedo de lo que podia provocar. Tengo el recuerdo de hombres preguntandome “Por que no te pintas las uñas? Por que no usas pollera?” Alguna vez, movida por “lo que debe ser”, es decir, nunca movida por algo que salia de adentro mio, me puse alguna prenda femenina, y recuerdo bien que una vez uno que no habia visto mi faceta de monja, me acusaba de ser muy provocativa con la ropa, a lo cual me daba tanta verguenza que retornaba a las poleras y jeans. No encontraba una expresion personal de mi Venus. Por otro lado era peleadora, intelectual, etc, o sea todo mi lado duro estaba expresado hacia afuera. Sensibilidad cero. (Venus va con Neptuno en mi carta).
          Desde que tengo uso de razon pasé por todas las expresiones artísticas: guitarra, piano, danza, teatro, y terminé en Bellas Artes. Trabaje en el mundo del diseño de ropa, aun hoy sigo diseñando estampados para las telas. Pero nuna me verás con nada de moda puesto!. Mi trabajo es captar lo que el fabricante quiere, y traducirlo a algo ,lindo, y que se venda. Pero eso no corre para mi, no me interesa la moda ni los estilos, aunque estoy muy interiorizada con ellos.
          Ah! tambien fui reencontrándome con mi capacidad de hacer acuerdos, y de vez en cuando me maquillo un poco.

      • Clara dice:

        Primero muchas gracias por responder , en cuanto a saturno lo tengo en casa 6 no se ¿que diferencia habra? es verdad hay gente k nos frena en algo.Tambien me pasa esto con mis supervisores espero pueda revertirlo pronto aunke no se bien como.Saludos.

        • Abstraigamos esto, y en vez de “gente que me frena en algo” pensémoslo como “experiencia de límite” que va a ser más rico y menos frustrante.
          Acá en la página hay post acerca de la casa 6, creo que vas a encontrar algo más de informacion acerca del significado de esta casa.

  6. Otra cosa que quiero decir, y es referente al nivel proyectivo de la casa XII en mi caso, Venus: a mi alrededor se expresaban todas ellas: la engañada, la fea, la sexy, la linda, la etérea.
    Mis parejas fueron venusinos todos, pero por suerte cada vez menos. Señal de que algo voy incorporando…Solia tener de parejas hombres más femeninos que yo, muy pulcros, seductores, etc. Y despues me aburria , decía :Marte!!!! quiero Marte!!!!
    Y por supuesto, mi hijo es Piscis/Libra, o sea la representacion viva de mi sombra…. una vez una maestra de él me dijo: “Ud. tiene que enseñarle a su hijo a hacer acuerdos”…(era muy peleador), cuando me dijo eso yo salté y le dije “Queeee????!!” “Cómo hacer acuerdos???” La maestra me miró consternada y empezo a explicarme: Bueno, un acuerdo es un pacto, yo esto, vos lo otro, un equilibrio”— Y eso que la maestra no era astróloga… :P

    • Si es Venus en Capricornio, el lado práctico de Capricornio está muy bien expresado en tu trabajo de diseñar exactamente lo que el fabricante quiere. No te extralimítas para nada! :)
      Nos has hecho reír Mónica, gracias. Es cierto que los planetas en las casas evolucionan con el tiempo, uno va aprendiendo a manejar esas cosas. He tenido una sola pareja, el padre de mis hijas, sol en Libra en casa 12! Cae en mi casa 6 donde está Neptuno opuesto al sol en 12! Estoy completamente escarmentada al respecto, y yo no sabía ni una palabra de Astrología. De haber sabido algo me hubiera sido muy útil. Siempre pensaba ¿Qué estoy haciendo mal? ¡Jejejej!
      Durante mucho tiempo he sido muy ingenua. Mi sol estaba completamente polarizado en casa 6, en Neptuno en Libra. Es muy fuerte Neptuno, y es inconsciente. Pero te digo que ahora mi corazón desborda, yo amo este hermoso mundo con todo lo que hay en él de una manera intensa, yo necesito amar así, desesperadamente. Y lo hago, y no me arrepiento de nada, puedo decir que he vivido. Veo las parejas enamoradas y las amo, me hacen bien. Todos los sentimientos amorosos de las personas aunque no se dirijan a mí me hacen bien, me baño con ellos, chapoteo feliz. En realidad ese sol mío es un niño, nunca creció. No lo entiendo, no entiendo la crueldad. Y mira que he estudiado, porque quería saber porqué somos terribles. Ahora sé porqué, pero sigo sin entenderlo. Como si fuera marciana, como si me faltara algo.
      Vos tienes Sol conjunción Neptuno, que es muy similar a un sol en casa 12. ¿Cómo vives esto del amor? No me refiero al amor de pareja, me refiero al amor.

      • Bueno, es muy ambivalente. Por un lado tiendo a “confundirme” con el otro, igualmente tengo un sol visible en la 10, aunque esté borroso para mí…
        Tendía a confundir amor con sacrificio personal. Yo tenia que “entregar” lo que el otro necesitaba aunque fuera perjudicial para mí. Habia un tono de resignación tambien… esto era así. Todo ese Sol Neptuno viaja a la 12 por aspecto a Venus, así que es toda una tonalidad general, sostenidos por aspectos de sextiles y trigonos de Saturno,… en Piscis :).
        Hoy estoy más fuerte, y esto tambien quiere decir que mi sensibilidad puede fluir más libremente, ya se que no soy débil por eso ni que me pierdo en el otro. Y que puedo ser sensible, empática, y después captar si algo me está lastimando, y alejarme.
        Comprendí algo del amor tambien: no es para uno, es dar alegria, hacerle la vida feliz a los otros, que son seres humanos y tienen las mismas angustias y sufrimientos que yo. Que alguien sufra me toca en lo más profundo: la vida es única . El unico problema es que a veces me confundo y me pongo a llorar un rato con los otros=)

        • Ayer me mandaron (una amiga, sol en casa 12 también) una serie de fotografías de una “ceremonia” de “iniciación” en la crueldad más bestial que yo haya visto. En las islas Feroe, son daneses. Atraen con redes a la costa unos delfines grandes, una variedad que no conocía, y se meten al mar y los matan con cuchillos mientras estan enredados en la red. Los delfines lloran, yo lo he visto, doy fe. No es para comerlos, es diversión.
          Cuando veo estas cosas desespero. Me quiero morir, dormir y no despertar más.
          Sé que necesito verlas, porque no me quiero ocultar nada de lo que ocurre en el mundo. No es sadismo por mi parte, es ir hasta el fondo, ver todo, ser testigo.
          Eso hacemos los hombres y yo me siento culpable de esa atrocidad. Como de todas las otras que he visto y doy fe.
          Si el sol en casa 12 ilumina los otros soles, como nos dice José, mi sol vió el cielo y el infierno. Todo está acá, no es necesario buscarlo en otro lado.

  7. Marta no tenias marte en Piscis? si tenes asc aries donde cae marte? en la 12? Mirá que un planeta puede tener un orbe de 5 grados…

    • Marte está en 17 de Piscis, la casa doce en 1º de Aries, hay 13 grados.
      Marte está en punto de reposo, en cuadratura a Urano en 18 de Géminis, casa dos, tambien en punto de reposo.
      Mi casa 11 es chica, se inicia en 5º de Piscis. Tengo el nodo en casa 2 tambien, en sixtil partil al sol.
      Urano a pasado por Marte hace unos meses, todavía anda cerca. Y entra en Aries pronto, a mi casa 12, hace conjunción al Sol. y Plutón está en cuadratura.
      Estoy completamente despierta, ese Marte está despierto, veo todo, miro y miro, somos una especie terrible..

  8. Iñaki dice:

    Aquí estoy. Casa 12 en Acuario, con Nodo Norte en casa 12, y como regentes de casa 12: Saturno y Urano en Capricornio en casa 12. ¿Qué me podríais decir?

    • Iñaki dice:

      Perdón, Saturno y Urano en casa 11 (he escrito demasiado rápido).

      • Hola Iñaki,
        se me ocurre algo, pero seguro otros/as podrán decirte mucho más que yo. Primero que el nodo es un punto sensible de la carta, no un planeta (actor) y como tal no lo registras. Supongo que tendrá un efecto de atracción, como magnético, despues de todo es el lugar donde la luna “perfora” el plano de la eclíptica pasando del hemisferio sur al norte. Es decir, hacia la visibilidad. Pero cae en casa 12, que es oscura, inconciente. ¿Hay aspecto de semisextil (30º)del nodo con Saturno o con Urano? ¿ ellos hacen conjunción? me llama la atención, pero no lo sé interpretar: Saturno y Urano en 11 se corresponen con Acuario, y son los regentes de tu casa 12 Acuario. Lo único que se me presenta es que ambas casas están muy unidas, como soldadas, como que comparten la misma energía las dos..

      • Es dificil interpretar casas como la 12 y transpersonales, aqui va mi aproximacion Iñaki: el miedo a la locura, a ser diferente, a no pertenecer. Esto tiene un canal de expresion en tu vida concreta al estar ambos regentes en la casa XI, entonces quizás seas “el raro” del grupo. Sin embargo es en los grupos en donde vas a encontrar estructura, y de donde va a salir tu lado creativo. Como toda vivencia saturnina, la cosa es pasar el límite de la frustración personal, dejar de lado la proyeccion en donde “los grupos me excluyen”, y construir el esqueleto personal que va a servirte despues para pegar el salto uraniano, vivir el ser distinto y aceptar que todos lo somos. Hay una cancion aca en Argentina que dice “…desde lejos no se ve…” yo le agregaría, con mi ascendente Acuario, “de cerca somos todos raros”.

        • Iñaki dice:

          Yo no tengo miedo a ser diferente. Y la locura, bueno, hay locura y demencia. La locura es una cierta excentricidad que tú haces cuando los demás no la hacen, y ya te empiezan a mirar raro.

          Vale, se supone que el Nodo Norte en casa 12 te dirige hacia esa parte de tu inconsciente que se manifiesta en sueños; puede que tenga que aprender de esos sueños. A menudo, cuando sueño, me suelo “encontrar” con gente a la que veo a diario, o que no volví a ver desde hace unos años, y suelo hablarle de manera formal. ¿Tener a Acuario en casa 12 suele conllevar también sueños excentricos o centrados en el mañana?

      • Iñaki dice:

        En realidad, quienes estan conjuntos en mi casa 11 son Urano y Neptuno, el primero a 9° de Capricornio, el segundo a 14°. Saturno está a 25°. Asi que Neptuno sería regente de mi Ascendente.

  9. Hola a todos, interesantísima que está la casa 12..¡¡ y maravillosos todos los comentarios para aprender. Marta aquí aporto tambien una experiencia con Sol en casa 12 que para mi es desconcertante..¡¡ a ver si los que teneis Sol en esta casa podeis poner aquí un poco de Luz. No es mi caso sino de una potencial pareja que va y viene a mi vida…me hizo gracia Marta, esa expresión tuya de “ciclotímia” pues aquí viene mas o menos así y lo reconozco como una conducta suya aunque estoy dispuesta a asumir mis roles. Es muy curioso este ir y venir…¡¡¡
    Tiene en casa 12 Sol, Venus y Mercurio en Sagitario. Curiosamente yo tengo a estos tres planetas en casa 1 en acuario. Esto es mas que indicador de lo que sea que sucede en este vaivén..¡¡¡
    Existe un gran feeling entre ambos, hay compresión y una gran alegría mútua en compartir cualquier cosa que hagamos. Pero……de pronto desaparece…¡¡¡¡ ja ja ja ja. Y una se queda mas que perpleja. Por si sirve de algo es Sagitario.
    Gracias y un abrado para todos.

    • Eufemia yo estaría pensando que hay algo que me fascina de ese ir y venir de tu novio. Después de todo, sos de acuario.

  10. Carla dice:

    Hola Jose Ignacio, gracias por la respuesta, cuento mi historia , soy hija adoptiva, primero le adoptaron a mi hno mas grande biologico y despues a mi, nos llevamos cuatro años , como decis tengo un dilema entre mi eros o venus y mi parte de demeter o la madre universal, tengo miedo a ser abandonada ppor mi pareja o a abandonar a mis criaturas , asi se repitiria la historia de mi familia biologica , por otro lado tengo un instinto maternal super desarrollado y eso que todavia estoy soletera y no tengo hijos , deseo casarme , tener hijos, pero a la vez pienso que si cumpliera mi papel de demeter u hera, no podria tener bien presente en mi cabeza el arquetipo de Afrodita la sensualidad y personificada o tambien a atenea que es mas guerrera, y no podria hacer lo que me propondria , por que mi luna en capriornio, es muy exigente y dificil de sintonizar las dos cosas tanto la mujer como la madre, esposa y amiga , la sensualidad no la veo por ninguna parte en mi , pero si amo las criaturas, tengo muchisimos y los amo a todos , soy media pesada, cuando estaba en l primaria y en la secundaria mi unico amigo varon en leo, me decia vos sos mas pesada que mi mama, siempre preocupandote por mi y preguntandome, pero despues cuando yo te digo las cosas no las haces , era una pesada, a veces cargandome me decia que era como la general del ejercito, jaja . A veces me siento capacitada para ser madre o otras veces me siento capacitada para tener una carrerra, por cierto amo la astrologia , soy muy preguntona , esta casa 12 es muy interesante y misteriosa. Yo tengo mucho saturno en mi carta ascendente en capricornio, saturno en casa 11 cuadrando al sol y mercurio en acuario en casa 2 , asi que me debato entre lo profesional y lo sentimental, ademas de tener jupiter en acuario en 1 y lo mejor pluton en escorpio en 10 (r), hay tambien esta vesta el asteroide en escorpio en 10 , amo las criatura, mi mama adoptiva es geminis, fue directora de un jardin maternal, es profesora de enseñanza pre primaria. Lo mas costoso para mi es expresar mis sentimientos, mas bien es decir lo que siento, pero lo compenso haciendo lo que siento , pero si tengo mucho terror a no poder tener hijos y a la vez tambien tengo terror a no poder ser una buena madre , tengonm kiron en geminis en casa 5 y el nodo norte en tauro en cinco trigono y sextil con mi luna y en cuadratura a mi sol y mi mercurio, saturno en escorpio conjunto al nodo sur en escorpio en 11 , es un carta con un karma grande, creo yo , tengo que aprender a ser mas creativa . gracias por todo, seguire leyendo.
    mi madre biologica a la que no conoci murio en el 99 , mi madre adoptiva vive y es una eterna lucha con ella.
    Yo era muy pegada a mis abuelos paternos adoptivos , aunque me criaron mis padres adoptivos , cuando mi abuelo paterno murio yo quede muy mal, mi abuelo era mi mejor amigo. Y mi abuela paterna tiene alzhimer y esta cuadriplejica, todo muy relacionado con esos planetas en doce y ese saturno mal aspecto.

    • Carla, está claro que el miedo tuyo a ser madre se relaciona con tu historia de hija adoptiva. Lo que te dije antes va mucho más entonces: el trabajo con niños es un buen camino, aparte, fijate que venís de una familia en donde las mujeres fueron “madres de muchos niños”( maestras de infantes). Hay una huella , un conocimiento, que desde niña te fue brindado. Nunca vas a aprender nada de vos misma si no te sumerjis en la experiencia que tu carta te propone. Vivir tus aspectos maternales te van a traer “por destino” tus aspectos venusinos, aunque sea por “contraste”. Ahora, ni sos madre ni te sentis mujer en el sentido de la sensualidad. Hay aspectos achicados de vos misma, en esa carta que tenés que no tiene nada de desastre. Todos tenemos cosas que aprender, aspectos difíciles, etc. En tu caso todo parece proyectado afuera. Tus abuelos que sufren, la exigencia de tu madre, y demás cosas que estan expresadas en tu carta y en tu entorno, pero que no me da la sensacion que las estés viviendo como protagonista.
      No hay contraposicion entre ser madre, ser profesional, y ser deseable. Esa diferencia está en tu cabeza, en tu estructura, no en la realidad. Es un trabajo arduo, pero si vos misma te das cuenta lo que te conmueven los niños, hay una sabiduría dentro tuyo que te está indicando un camino de felicidad a seguir: los niños. Pero quizas necesites ampliar a otros niños tu luna; y no a los tuyos propios…eso está muy bueno, la energia de la 12 es una energia, como dijo Jose al empezar el artículo, para otros, no para uno. Con tantos miedos al abandono va a ser inevitable que se los traslades a tu hijo, así que lo mejor es ir “probando” con niños ajenos :)… acostumbrarse que en algun momento la madre debe “soltar” al hijo, y eso no es abandono, es amor.

  11. Carla dice:

    hola Jose Ignacio y a todos/as, me encanta enseñar, antes cuando una de mis sobrinas estaba en la secundaria , yo hacia de maestra particular, me encanta enseñar historia, geografia y todo lo que sea ciencia social, estudie un año profesorado de historia, un año abogacia , un año psicologia y dos años tecnicatura en turismo , despues me decidi por la astrologia , cosa que siempre ame, pero de chica queria ser astronauta, jaja . Cada vez que voy con mi novio por la calle y veo una criatura digo hay que hermoso /a, quiero uno asi, pero despues mi miedo me hace retroceder y decir que no quiero tener hijos, soy muy contradictoria, debe ser esa luna conjunta a neptuno y mi ascendente en capricornio, venus y marte en aries en casa 3 cuadrando a neptuno y las sequiscuadraturas de venus y marte con saturno. jaja, un desastre mi carta , pero me gusta esa combinacion de tierra y aire, jaja aunque no son compatible , un miedo atavico a sumerjirme en el agua , tampoco a ir a pasear en lancha, barco y todo lo que se mueva en el agua , algun dia viajere en avion, ese es mi sueño . Me encanta caminar , soy una gran caminante,aunque el auto y el colectivo son lo mejor para las distancias largas , amo todo lo tecnologico, me olvidaba el sol sextil con neptuno y trogono con pluton (r) , jajaja amo la musica , la danza y todo lo que tenga que ver con el mundo del espectaculo, pero no sirvo para eso, soy vergonzosa para hablar en publico, amo el mar . Una vez hice una poesia para San Martin mi procer favorito, pero como de la emocion me large a llorar en el escenario , despues decidi que nunca mas haria semejante cosa , asi mi creatividad se frustro . Soy muy mala para cantar y bailar, pero admiro a las personas que tienen ese don. Tambien me encanta ver las competemncias de patinaje artistico por la tele, admiro muchos a los y las patinadoras/es rusos/as en especial Alexie Yagudin y Ebgeni pluyenko, tambien las gimnastas Nadia Comaneci y demas , soy fiutbolera a full, jaja , la moda no me interesa en absoluto.

  12. Carla dice:

    hola Monica, gracias por tu interesante aporte sobre mi carta, es verdad mi miedo viene por ahi, pero tambien viene por que me aterran los grupos grandes de personas , me aterra hablar en publico, cuando rendia examenes tanto en la primaria, secundaria y universidad me paralizaba y no podia responder las preguntas que me hacian los profesores . Como le decis otra chica acuarina que no entiende a su novio , en mis relaciones amorosas soy yo la que voy y vengo, luna semi sextil urano, venus y marte trigono urano en sagitario en casa 11 , nunca pude estar mucho tiempo en un grupo, soy individualista, tacaña y solitaria, le temo mas a estar ccon mucha gente, que a la soledad . Una cosa de chica tuve mala absorcion alimenticia , y la enfermedad fue dificil de detectar, neptuno en 12 , en la revolucion 2009/10 tenia ascendente en escorpio, tuve un paro catatonico me mori por quince minutos , mis padres me salvaron la vida, despues vinieron los para medicos , eso fue el tres/1/10 , hace ya un año de eso . De chica hacia gimnasia artistica era buena en eso , hasta que mi profesor mas querido murio desnucado en una competencia, y desde ahi no quise hacer mas gimnasia artistica, de verdad que tengo que conectar mi parte creativa que esta bastante descuidada por cieto, me encanta leer, en la primaria repeti dos veces de grado y la secundaria una vez. La primera repeti por que perdi mucho tiempo por el tema de mi enfermedad , la segunda vez repeti por que me cambie de una escuela privada que la educacion de centraba en informatica y computadoras, ingles y cremica, hasta que mis padres decicieron cambiarnos a mis hnos y a mi. Nos cambiaron a una escuela tradicional hasta que yo estuve en quinto y mi hna en tercer grado y yo decidio cambiarme a una escuela religiosdsa, para olvidarme que el chico que me gustaba no gustaba de mi, la pase muy mal en la escuela religiosa, ya que nunca fui muy espiritual , mi hiba bien en el estudio, y mal en la relaciones con mis compañeras, era un bodrio todas mujeres . Despues me cambie a una escuela mixta para mi secundaria, repeti primer año de polimodal por rebelde y por no querer estudiar , mi mama en esos tiempos estaba con la menopausia y le agarro fobia a todo, un estado deplorable por cierto, yo me encargue dos años de hacer las cosas de la escuela con mi hna menor , mi papa y mi hno mayort se encargaban del tranbajo , fue la peor etapa de mi vida fue desde los 16 a los 18 años , despues termine la sendaria en la nocturna. y despues pase por muchas carreras. Mis padres me mandaron a psicologos toda mi adolescencia, fue lo peor de todo. Yo nunca confie en los psicologos. La amistad es muy importante a mi , pero es lo que mas me cuesta saturno en escorpio en 11 y urano en sagitario en 11 y tengo amigos intensos y mas grandes que yo, y otros amigos inconvencionales y muy uranianos. Mis relaciones amorosas son intendsas la conjuncion venus y marte en aries en tres , cuspide de mi casa 3 en piscis, neptuno y la luna en capri en 12 , cuspide de la doce en sagitario , jupiter en acuario en 1 , ascendente en capricornio , mucha atraccion sexual siempre me enamoro de personas con mucho piscis, tauro , escorpio , aries y virgo en su carta . Mi primer novio fue un piscis, que yo sakli huyendo de el,m fue una relacion hermosa, tenia 14 años cuando me arregle con el , lo conoci por medio de una empleada domestica y en super mercado., un lugar que me aburre mucho. y le corte en mi fiesta de quince, estaba enojada con mis padres por que me habian prometido levarme a la cancha de river para mios quince, pero me hicieron la malditra fiesta de quince, me sentia triste y sola aunque estaba rodeada de perientes y amigos. LLore tpda la noche y esa madrugada me emborrache por mi primera vez. No me gusta salir , pero deberia probar eso que decis de trabajar con niños. Gracias por todo.
    Mis compañeros de escuela a los 7 años me dijieron que era adoptiva, despues mis padres por recomendacion de los psicologos nos dijieron a mi y a mi hno mayor que eramos adoptivos y hermanos de sangre. Mi madre bilogica estaba loca, la encerraron en el psiqiatrico de mi cuidad, ella era pobre y su familia era muy dasprendida , ella era del interior de mi provincia. Tengo 6 hernanas mujeres de sangre y dos hnos varones , una murio al nacer y el otro es mi hno que tambien fue adoptado antes de mi. En el dia de lamadre del 2009 ler conoci a una tia y una prima biologica. Mi tia es epileptica y mi prima dio en adopcion a su hija mas grande, los padres de ellas murieron cuando era chica y me dijo que yo soy en todo parecida a mi mama, solo que tengo mas educacion. tmbien conozco casi todas mis hnas biologicas , una de ella tiene sindrome de down.
    Mi hna adoptiva es cuatro añosdmenbor que yo, tambien es acuariana. Mi papa adoptivo es aries y mi mama es geminis.mi hno es virgo. Si mis miedo, soy muy miedosa, jaja . Pero seguro que los superare de a poco . Tengo miedo afracar si me sumerjo en las experiencias de mi carta astral, soy perfeccionista , celosa y posesiva con mis seres queridos, aprensiva tambien. Mis planetas fuertes son juipiter, marte y pluton, y neptuno por casa , los transpersonales estan fuertisimos en mi carta. Mis relaciones amorosas son tormentosas, amo con intensidad, pero a veces me aburro mucho de la monotonias en mis relaciones amorosas.

    • Carla; es todo muy complejo lo que contás en el sentido que estas hablando de toda tu carta y la idea es centrarlo en la casa 12, en tu caso creo que deberías sentarte con un astrólogo profundo y ver la carta con él. Por otro lado es todo muy fuerte , hay veces que cuando las trabas son muy grandes hay que recurrir a un especialista, un terapeuta. Uno sólo no sale, porque la mente puede encontrar justificaciones a todo, racionalizaciones que no llevan a digerir en las entrañas la problemática.Veo que tenés todo muy explicado para vos misma y eso te juega en contra. Por otro lado, un amigo no es un terapeuta para nada. Es un amigo.

  13. Iñaki , creo que eso que dices de “acuario en casa XII podria conllevar sueños excentricos o centrados en el mañana” está dentro del abanico de posibilidades. Recordemos que la 12 es una casa psíquica, y que aparte tienes asc piscis, y Urano conjuncion Neptuno.

    • Iñaki dice:

      Bien,vamos a ver. Casa 11 y 12 están solapadas, eso significa que mis esperanzas están orientadas hacia una misión de vida que tengo en este mundo. Recogiendo un poco lo que he aprendido de Astrología en la web, tengo una casa 11 llena, luego las amistadas y esperanzas para con el futuro son importantes para mí. Ahora, si la casa 11 está en Capricornio, eso significaría que mis esperanzas son mundanas; tengo el objetivo de labrarme una posición social, pero estamos hablando de Capricornio, un signo de gente responsable. El Capricornio evolucionado es aquel que tiene un gran poder, pero que conlleva utilizarlo con una gran responsabilidad.

      Esa conjunción Urano-Neptuno, que por cierto, ha sido determinante en la Historia de la Humanidad (se rompen barreras para construir otras) es la base de mis esperanzas para el futuro; pero al estar Saturno hay que trabajar duro, es un esfuerzo lento, constante, pero hacia una dirección. Las barreras pueden ser las estructuras actuales, cada vez menos eficientes a costa de la crisis económica. Es cosntruir sobre lo existente, reformarlo, para crear algo nuevo.

      Y ahí saltamos a Acuario en casa 12; mis sueños, mi misión de vida, sería entonces destruir esas barreras adoptando una actitud más humana y menos utilitaria para las cosas; en lugar de ambicionar el poder, hay que usar el poder de manera desinteresada para toda la sociedad, y ahí se llega al Ascendente Piscis: captar el entorno inconsciente para tener un lugar, pero sin dejarse llevar por los demás. Equilibrar el ego con la Humanidad entera.

      Por el Descendente Virgo sería algo así como equilibrar la fantasía sin tener que renunciar a la realidad, sin perderse en el infinito, pero sin ahorgarte en la pesada realidad.

      • A mí no me gusta relacionar la Casa 11 con “las esperanzas”. Cuando expuse la Casa 11 menciono esencialmente otras cualidades, y no hablo de esperanzas (aunque vea su relación indirecta, las expectativas de cambio -Acuario-); para mí lo importante es enfocarlo hacia los vínculos (casa de aire), hacia la energía de grupo, hacia trascender el Yo y compartir la diferencia entre los individuos y en sociedad.

        Tu estructura natal mencionada, Iñaki, la interpretaría a grosso modo como que estás destinado a ser diferente, a hacer algo diferente, pero dentro de la sociedad, implicado en ella; o desde ella introducir lo diferente :) Es trabajar muchísimo el eje ascendente-descendente Piscis-Virgo, lo sensible y lo real, lo universal y lo tangible, el cual activará tus casas transpersonales 11 y 12. Ten en cuenta que el eje nodal está justamente en esas casas, en las 6 y 12 que corresponden a Virgo y Piscis. Redundancia significativa que debes tener muy presente.

        • Iñaki dice:

          En realidad soy consciente de las limitaciones de los demás. Hay algo que me une a mis amigos, y son los límites dados por Saturno. Entonces, mi misión sería disolver aquello que “castra” a los demás. ¿Y si fuera la Astrología la única manera que tengo yo de ayudar a todos, o mejor dicho, a quien le interese, ya que no puedo forzar a nadie, y usando de manera responsable lo que se?

        • Perséfone dice:

          Hola José

          Quiero que sigas hablando de casa 12.
          Yo personalmente tengo un stellium de planetas en casa 12 (sol – luna – mercurio – venus – saturno) todos en gèminis y mi ascendente en géminis. Soy comunicadora social y periodista, trabajo en medios de comunicación pero haciendo honor a mi casa 12 repleta trabajo como productora de televisión (detrás de cámara). a pesar que soy muy sociable y extrovertida (interiormente me siento devastada y yo misma me animo a enfrentar las cosas) – la mayoría de mis planetas están en aire y me encanta saber y aprender de todo. tengo una hermana gèminis y con ascendente en géminis (recordando tu astículo del ascendente). tengo a júpiter en acuario en casa 8 y me encanta la astrología. soy una estudiande muy juiciosa. un abrazo enorme

        • Perséfone, bienvenida. Fíjate lo potente de tu Casa 12! Encauzar ese potencial lleno de sabiduría es esencial para ti, ¡y bien que encontraste un trabajo afín a todo ese Géminis visual! Un abrazo.

      • Iñaki dice:

        A ver si lo he entendido: si mi misión es introducir algo diferente en la realidad, entonces tendré que trabajar constantemente, ya que en el mundo real no todo el monte es orégano. Debo reconocer que soy diferente, pero no superior. Lo reconozco, y eso me sienta bien, y hago cosas diferentes. Por ello estaba solo, y obligué a los demás a que me siguieran; no lo hicieron, y eso me sentó mal. Ahí está mi Saturno, no puedo obligar a mis amigos, pero no por ello dejar de participar, a hacer cosas diferentes.

  14. Leyendo todos los excelentes comentarios y experiencias es clara la importancia de la Casa 12, ¿verdad?. Es un campo de la carta que habitualmente se ignora y, sin embargo, lo allí presente baña toda la vida de la persona!

    Aún nos quedan experiencias por ver. ¿Alguien con Mercurio en Casa 12 que no hable o hable por los codos? (A lo mejor por eso no escribe ;) ¿Algún Marte en Casa 12 que busque la paz y armonía a toda costa?

    • Perséfone dice:

      Mercurio en casa 12 y escribo mucho, pero me apena abrumarlos.

      Como comenté anteriormente, tengo a mercurio en casa 12, en conjunción con venus en casa 12 con saturno igual y todos en géminis, el ascendente también geminis. siempre curiosa, siempre buscando información – manejo personal (hombres) y procuro (a causa de mi casa 12) que las relaciones se lleven siemrpe en santa paz – tengo un marte en piscis (en casa 9) y a neptuno en sagitario (en casa 6) y en oposición a mi sol en gémins (casa 12). me encanta “pescar” conocimiento y luego de una profunda investigación, hacerme a una teoría propia. mi luna y mi sol estàn en conjunción (en casa 12 en géminis) En ocasiones siento que conmigo viven mas personas (así que no me molesta mucho el comentario de ser doble o que se yo…) lo tomo como ventaja ante otras personas que siempre son las mismas y no experimentan con nada. puedo ser compañera, novia, amante, amiga y hasta enemiga (aunque mi casa 12 y su sensibilidad me aparte de inmediato de este último sentimiento). lo que quieres lo tienes conmigo, es una ventaja de un gèminis estar como el mesajero de los dioses: en cualquier lugar y sin problemas por el acceso. o como decimos los productores : ¿lo necesitas? LO TIENES!. mi punto débil? los necesitados. he trabajado con población discapacitada, tengo mascotas que fueron abandonadas (mi casa 12 en acción) y mis pies… lesiones de tobillo (marte en piscis). Animada a escribir y ahora a hacerlo sobre astrología. un abrazo y espero no se asusten con lo dicho… géminis enorgullezcanse cada que alguien los tilde de dobles…. tienes el doble chance de salir airoso de cualquier parte.

      • ¡Bien! ¡Un Mercurio en Casa 12 habló! Que es lo suyo :) Gracias por tu testimonio, Perséfone. Muy buena interpretación, me alegra mucho ver una Casa 12 fluida. Un abrazo.

  15. Hola José I. ¡¡¡ aquí un Marte en casa 12 en Capricornio. Y efectivamente doy prioridad absoluta en mi vida a la paz y a la armonía. Respentando a los que no elijan lo mismo pero no permitiendo que me desorienten ni me confundan con sus proyecciones. Tal siento a este Marte.
    Un abrazo y saludos.
    Eufemia.

  16. Carla dice:

    Hola monica y Jose Ignacio , jose Ignacio yo opino lo mismo que vos, que la casa doce tiñe la carta y después lo que esta allí es importantisimo, es verdad que esa casa no es muy estudiada en la carta, es en una de las casas de la trilogía de agua de las casas del inconsciente junto con la ocho y la 4 . Monica a veces es difícil confiar en la gente, eso me pasa a mi, soy muy desconfiada con respecto a los psicólogos , les dijeron a mis padres cada Barbaridad uno le dijo que tengo fobia social desde chica , jaja, eso es una estupidez, es verdad que no soy muy amistosa , me cuesta creer en la amistad , aunque las pocas amistades que tengo son de años y confió en ellas , no soy de salir mucho, no me gusta salir a bailar, si a caminar y al aire libre. Mi hno meyor y mi hna menor tienen mercurio en 12 , mi hna tiene también venus en 12 , marte en 12 ninguno de los dos, mi hno mayor tiene sol, venus , mercurio y júpiter en la 12 , sol en virgo, venus , mercurio y júpiter en libra , ascendente en libra. A mi me cuesta hablar de mis sentimientos, siempre que empiezo a hablar de ellos los racionalizo, le busco muchas explicaciones , los libros me suelen ayudar a acomodar mis sentimientos , yo no soporto mucho a las personas muy emocionales, me incomodan mis propias emociones y la de los demás a veces también. Si le preguntaran a algun familiar como soy yo sentimentalmente le dirían fría , distante , tacaña y egoísta, ninguna virtud ven en mi, es que yo me muestro así, soy muy combativa e lo sentimental mi casa cuatro con cúspide en aries y termina en tauro , hay tengo el asteroide ceres en cuatro en tauro y la luna negra en cuatro en aries . Yo intento siempre mostrarme fría y distante en lo sentimentalmente , me cuesta dar mi cariño a los demás. La plata es importante para mi , me da mucha alegría poder comprar con la plata mis libros de astrología , amo esta ciencia. Cuando estoy triste me encierro en mi misma y en mi habitación a llorar, también recuerdo de mi abuelo paterno que en paz descanse y también a mi primer novio el piscis , aunque actualmente estoy de novia con un sol en virgo en casa 4 . Soy muy melancólica , un dia le quise ayudar a una chica que era mi amiga, ella estaba en drogas, y yo le quise ayudar y ella le dijo a la mama y a los psicólogos que yo era la que estaba en drogas y me hizo un lió muy grande con mi flia. Por eso no creo en los psicólogos , por que le creyeron a ella y ellos fueron los encargados de decirles a mis padres que yo supuestamente era eso y nada que ver, pero mis padres sabían la verdad por que yo le había contado. Y por no confió en los psicólogos, difícil es que cambie de opinión sobre ellos. Yo le tengo pánico a todo lo que sea drogas, si le hago un lió a mi mama cuando tengo que tomar alguna medicina por que me enfermo a veces, me refrió o cuando tengo que tomar la pastilla para los dolores menstruales. Yo amante de las novelas mexicanas, aja y también me encantan las poesías de Neruda, Mistral, Storni y etc. me FALTA LEER ROMEO Y JULIETA, AJA, ME GUSTAN LAS HISTORIAS DE AMOR DRAMÁTICAS . Estoy buscando un astrólogo acá en mi ciudad o a distancia, por que mis padres no me dejarían viajar a buenos aires sola para ir hacerme mi carta. Soy sobre protegida mal por ellos, por lo que era enfermiza de niña. Aveces me enojo con ellos por que me sobreprotejen muchísimo y ya tengo 25 años. y por cumplir 26 años en 16/02, jaja

    • Carla, tuviste mala suerte con los psi que te tocaron, pero no los elegiste vos.
      Tambien podés consultar a alguno, ver si te gusta, si te cierra, y si no, ir a otro.
      Tambien hay terapias como la bioenergética, que trabaja con el cuerpo, y siendo luna en capri en 12, mal no te vendría! Es una luna muy contracturada.
      Te digo la diferencia entre antes y después de un buen trabajo terapéutico: libertad (de los miedos e inhibiciones propias).
      Animate a probar, pero elegilo vos; vas a ver que no te vas a arrepentir.

      • Carla dice:

        hola Monica, gracias por la respuesta , si estoy en eso del astrólogo/a profunda, aunque no creo que mis padres me dejen viajar a buenos aires para la entrevista, así que sera a distancia, ya se es mejor en persona, pero mis padres me sobreprotejen, por todo lo que pasaron en mi infancia, son densos a veces , debe ser esa luna biquintil pluton (r) en Escorpión en casa 10 y semsexitil con urano , así que tengo un trabajo . BESOS Y GRACIAS A TODOS/AS.

  17. Maika dice:

    Hola!
    muy interesante la información sobre la casa XII.
    Yo soy libra ascendente capricornio.Tengo todas los planetas en la parte superior de la carta astral, entre la casa siete y la 12.
    En la casa XII tengo a Neptuno en Sagitario. Tiene una cuadratura de 7º con Saturno en la casa 8. Está en sextil con mercurio a 0,18º.

    Me siento bastante perdida en cuanto a lo que puede representar este planeta en la casa 12 y con estos aspectos para mi carta natal.

    ¿Qué opináis?

    Gracias por adelantado!

    • Hola Maika. Bienvenida. Los sueños de la humanidad están en ti, y emergen a menudo, mientras por otro lado quieres ser muy lógica, sensata y coherente. Un trabajo posible con esa configuración sería percibir como las idealizaciones de nuestro inconsciente (Neptuno) han condicionado nuestra forma de actuar pragmática (Saturno), cómo la publicidad nos afecta y nos induce, etc. El arte parece ser una vía importante de expresión en ti, siendo Libra y teniendo Tierra y Saturno cuadratura con Neptuno en Casa 12. ¡Lleva tus sueños a la realidad! :)

    • Hola Maika, se me ocurre otra cosa para agregar a lo que dice José en cuanto a la combinación de Neptuno Saturno y asc Capricornio; y es que puede ser que te hagas cargo de algunas personas que sentis que “te necesitan”… Como si estuvieras rodeada de personas a las que algo dentro tuyo te dice que hay que ayudar. Como un sentimiento de compasión hacia los enfermos, debilitados, etc.
      Bueno por unos dias no voy a poder seguirlos más, me voy de vacaciones… al fin… el tema de esta casa es apasionante, aprendí mucho con las experiencias ajenas, lamento que Mercurio en 12 (no puedo creer que nadie se haga cargo de este aspecto!!) no hable. Quizás se esconda atrás de un Sol en XII… :)
      Hasta la próxima!

  18. Natalia dice:

    Hola, la verdad es que es muy interesante todo lo que estáis diciendo sobre la casa XII, además no la acabo de saber interpretar en mi caso: Soy virgo ascendente libra, y tengo plutón en libra en la casa 12, en conjunción con el ascendente, y en cuadratura con mediocielo, y sextil con neptuno ( en la casa 2).
    Lo único que se me ocurre es que necesito siempre tener algo de “espacio” para mí misma: pararme y pensar, para poder seguir adelante de forma serena… alguna interpretación?

    • Hola Natalia, bienvenida. Si Plutón lo tienes en conjunción con el Ascendente, no lo debes considerar como que está en la Casa 12. Por otra parte, el sextil Plutón-Neptuno es generacional, lo tenemos muchos de los que nacimos en el siglo XX al tratarse de planetas lentos. Mira a ver si tu Sol está en Casa 12, pues si no lo está, por pocos grados será! Un saludo.

    • Natalia dice:

      El sol lo tengo en la casa 11, igual que mercurio… y urano en la 1, por lo que se ve, sin tener nada en acuario soy bastante acuariana… aunque plutón en la 12 en conjunción con el ascendente me parece una situación “rara”… por una parte introversión y por la otra extraversión, no? no lo entiendo

      • Natalia dice:

        Bueno, he estado mirando la carta astral, y veo que a parte de tener plutón (que aunque esté en conjunción con el ascendente… no deja de estar en la 12, no? no acabo de entender que no se debe considerar como que esté en la 12…) en la 12 tengo virgo, y un mercurio en la 11 en sextil con medio cielo (cancer), en cuadratura con neptuno (sagitario casa 3) y oposición luna (piscis casa 5). Así que entiendo que en mi carta la casa 12 está bastante activa. Lo que no entiendo, y siento repetirme, es lo de plutón… Un saludo

      • Hola Natalia, Urano en 1 es la encarnacion de la locura y la creatividad, el sol en 11 brillla en las redes sociales y de amigos… Y pluton conjunto al ascendente como dice Jose no esta en la 12… El orbe en gral es de 5 grados para un lado y otro de la cúspide, y ese es el lugar más fuerte de la carta, sería más fuerte aún que Urano en la 1, no se si hay algo escrito de eso en esta pagina…pero si hay escrito de Escorpio, podrias leer ese artículo.
        Dos planetas que no estan conjuntos en una casa funcionan como “pulsión”, a veces se activa uno, a veces el otro. A veces uno en primer plano y el otro en segundo, o son dos tendencias contrapuestas. Estos planetas son = potencia/pulsion/ destruccion/ renovacion/creatividad/salto. Hay que ver como afectan los planetas personales, ahi se “personaliza más” …pero ya no es tema de este articulo =).

        • Natalia dice:

          Gracias Mónica, es verdad lo que dices sobre las dos tendencias (destrucción-renovación, para sintetizar)en mi caso. La verdad es que aunque soy bastante indecisa e insegura, y a veces me cuesta enfrentarme a las situaciones (ascendente libra, luna en piscis, etc ), también veo que tengo mucha fuerza personal, y que necesito sacar las cosas adelante por mi misma, yo sola y sin que nadie me “agobie”, poniendome retos a mí misma.
          La cosa es que me considero bastante introvertida, pero supongo que eso tiene que ver más con sol y mercurio en virgo y luna en piscis que con la casa 12…
          Agradezco la aclaración, ya que como dices no tiene nada que ver con la casa 12 jeje
          Un saludo,

          Natalia

        • Natalia dice:

          Monica, acabo de leer el artículo sobre escorpio/plutón jajaja esa soy yo! y ahora veo mi parte de introversión y reserva. Todo esto es fascinante.

  19. Hola!

    Yo no tengo ningun planeta en la casa 12, pero tengo el sol y mercurio en piscis, en casa 7 y 6 respectivamente. Así que muchos sentimientos que aquí se narran yo los padezco también por tener esta energía en mi ser.

    Mi ascendente es virgo, así que mi casa 12 está en leo, a 19° 55′. Supongo que la clave está en ir a estudiar mi sol (planeta regente de leo) el cual está en piscis. Por si es importante, no tengo a ningún planeta en leo en mi carta.

    Alguien sabría dar algun consejo de como equilibrar estas energías y/o como me influyen? A lo mejor tendría que aprender de personas con energía leo?

    Muchas gracias!

    • Hola Alba. Si lees todo lo hablado acerca de Sol en Casa 12 debe resonarte :) Leo en Casa 12 con Sol en Piscis te lleva a experiencias parecidas, y en tu caso seguramente te impresionan mucho las personas con carisma, liderazgo, fuerza personal… La pregunta sería ¿soy capaz de llevar la voz cantante? Y si lo hago ¿qué pasa en mí? Saludos.

  20. Otra cosa! :P Cuando una carta compuesta tiene el sol en géminis en la casa 12, qué hay que tener en cuenta allí?
    Y si tiene venus y marte estan en géminis en casa 12? Tiene que ver con el karma y las vidas pasadas? Qué tipo de amor hay allí?

    Muchas gracias otra vez

  21. Aurora dice:

    Yo tengo venus en la casa 12, y no sabía eso de mí,jaja; me quedo con la sensación de nostalgia,que siento muchas veces,sobre todo cuando estoy enamorada de alguien; quizá no sea por venus en la 12, pero sospecho que anda relacionado.
    Feliz año nuevo José I.!

    • Hola Aurora. Ahí, ahí, esa nostalgia en el amor es el Venus en Casa 12 (mira el vídeo expuesto). En ti reside “lo que pudo ser y no ocurrió”. Los temas de pareja y de mostrar tus encantos femeninos y sensualidad son esenciales trabajarlos con ese potente Venus que tienes; el miedo a gustar, etc. El testimonio anterior de Mónica es muy bueno pues habla desde su propia experiencia. Feliz año para ti también!

      • Aurora dice:

        jajaja, Jose I.,yo colecciono poemas y canciones de nostalgia; preciosa la canción,y lo que estoy escuchando ahora mismo:
        http://www.goear.com/listen/063cdbd/y-esta-oscuro-tiziano-ferro
        lo dicho: coleccionadora de nostalgias. He leído muchos libros de astrología,y nadie decía eso que tú has expresado tan bien: la nostalgia.
        Y miedo,otra palabra que refleja a la perfección un planeta en la 12.
        Guardo muchos miedos,por ejemplo,cuando me enamoro de alguien, me pongo muy malita,porque tengo muchisimos miedos que a veces no sé ni por dónde me vienen.

  22. Aurora dice:

    respondo a Mónica sobre su comentario de venus en casa 12:
    Yo tengo allí tb a venus,hace un sextil con saturno,y una cuadratura con marte,y lo que siempre me he sentido es poco sexy,atractiva para los hombres-aunque dicen que marte cuadratura venus es aspecto de gente atractiva para el sexo opuesto-.Venus en 12 es muy bonito, porque la casa 12 es maravillosa y el amor que ahí se da es un amor puro y verdadero,yo lo siento así. Da lugar a amores que te vienen por destino; no es eso bonito? claro,que yo tengo claro que es bonito porque tengo a venus en la casa 12,jaja.

    • Hola Aurora, que buena palabra “nostalgia”..Estoy perdida entre todos los comentarios, no encuentro la cancion de la que hablan…Creo que la nostalgia tiene que ver con el anhelo de la perfecion del amor, con todas las posibilidades que sabemos que tiene, las buenas y las malas… una cancion de Charly Garcia dice referida al amor “me siento feliz…triste”. Yo siento eso, pero me cuesta diferenciar si es por Venus en 12 o porque soy de escorpio y ante la dicha y el goce me salta el lado amargado.

      • Hola Mónica. La canción es la expuesta en el post :) Justamente la pongo para hacer referencia al aspecto de nostalgia que reside en la Casa 12. Dentro de la 12 está el amor perfecto también, todos los recuerdos del amor… ¡Ay! :D

  23. juan dice:

    Hola José!

    He encontrado muy interesante el artículo acerca de la casa 12. En mi caso, tengo Marte en Capricornio y Júpiter en Capricornio, ambos en casa 12. Lo de la necesidad de tener paz y armonía para mi es totalmente cierto. Siempre he tratado de conservar la paz en mi entorno y reconozco que tengo miedo a ser agresivo, pero más que eso, creo que le temo a perder el control en la vida. Y tal vez nunca lo he hecho! Si estoy enojado, trato de mantener la calma o botar eso a través de maneras más sanas como trote u otras formas. Evito demostrar mi agresividad abiertamente. Ahora, pensándolo bien, siempre he tratado de rodearme de personas pacíficas….y sigo pensando diría que el 100% de mis amigos son de ese estilo. Me puse analizar algunas de las cartas de ellos y muchos de ellos tienen Piscis ya sea en el Sol, La Luna, o en otras partes de la carta. Ellos como que me brindan esa tranquilidad tan necesaria. Con respecto a Júpiter, pienso lo mismo, he estado estudiando mucho en mi vida, más que otros, pero siempre pienso que me falta para ser un maestro, como que siempre quiero seguir especializándome…

    Con respecto a la reclusión del Sol en casa 12 que hablaba muy bien Marta, yo también necesito harto tiempo a solas para estar bien conmigo mismo, en especial cuando irrumpe en mi vida personas que son conflictivas o más agresivas!

    Lo que dijo Mónica, lo encontré bastante divertido e interesante. No sé si es idea mía, pero en la casa 12 como que siempre hay miedos a: ser agresivos, a ser ignorantes o malos maestros, a ser uno mismo..es verdad eso?

    Planteo la duda….

    Saludos!

    • Así es, Juan. Inicialmente se vive de esta manera la Casa 12: miedo a mostrar y ejercer esa función planetaria. Con Marte en Casa 12, a la persona le “retumba” la agresividad, con Venus en Casa 12 la persona está llena de deseos con respecto a la unión entre 2 almas y en última instancia, de armonía plena, etc.

      Entonces hay temor a sacar el propio Marte, hay temor a sacar el propio Venus (“¿y si cumplo mi deseo de unión?, ¿y si no lo cumplo?”). Es algo así como que si saca su Marte, salen todos los Martes del mundo: la persona se descoloca pues desconoce esa parte de sí mismo que parece no controlar. Etc. Tarea a realizar es trascenderlo y “dominar” el Marte en vez de “ser dominado”, y ahí es cuando sale su sabiduría: sabe todo acerca de Marte, de la lucha, de la defensa, de los impulsos y deseos.

      La Casa 12 es realmente compleja de entender y conviene prestarla mucha atención en la Carta natal! Saludos.

  24. Una pregunta que se me ocurre…afecta igual tener Venus en Casa 12 a un hombre que a una mujer e igualmente tener a Marte en casa 12 nos afecta de diferente manera según el sexo. Yo soy mujer y tengo a Marte en casa 12 en capricornio, intuyo que esto ha de ser fundamental en las relaciones hombre/mujer. Porfa aclararme esta duda.
    Un abrazo.

    • Hola Eufemia. Marte en Casa 12 se vive de diferente manera en un hombre que en una mujer, puesto que hablamos del principio masculino. Igualmente con Venus en Casa 12 para el hombre y la mujer, lo femenino. En los 4 casos posibles, efectivamente, afecta a las relaciones hombre/mujer. En Luna y Venus en un hombre se puede ver qué significa Venus para un hombre. En tu caso, todo el tema de la agresividad, masculinidad y decisiones impulsivas afecta a “tu hombre” ¿Cómo me relaciono con todo esto? sería una pregunta terapéutica… ;) Un abrazo.

  25. Eufe dice:

    Hola José I. muchas gracias por tu amable respuesta. Y pudiera ser que ese “mi hombre” como energías internas propias hayan sido puestas de manfiesto en el tipo de hombres atraídos. Porque sinceramente nunca fuí agresiva mas bien todo lo contrario tal vez por tener Venus en casa 1. Aunque verdaderamente esto de la Astrología lo que se vé y lo que se nos oculta y se manifiesta en “los otros” es un misterio que no tiene fondo…¡¡¡¡
    Un saludo y muchas gracias.

    • “Aunque verdaderamente esto de la Astrología lo que se vé y lo que se nos oculta y se manifiesta en “los otros” es un misterio que no tiene fondo…¡¡¡¡” Exacto Eufe. Por eso, conjugar lo que uno vive “afuera” con las energías propias de la Carta natal aporta una enorme luz… Saludetes.

      • Verdad..José I. ¡¡¡¡ No hay nada extraño ni ageno a uno mismo lo que uno no vé….la Vida te lo pone delante una y otra vez. Hasta que comprendemos….el guión o el teatro que habíamos hecho de “nuestra vida”. Magnífica es la astrología e inteligente su devenir.
        Un abrazo y gracias.

  26. Eufe dice:

    Ahora caigo…
    Lo reprimido (la agresividad) se encontraba en la casa del incosciente…? es algo así como que de niña siempre me decían “lo que debía ser una niña”…un modelo de niña..?

  27. Carla dice:

    Hola yo cuento una experiencia con la casa doce , yo reprimía mi energía femenina de chica, hacia todo los deportes masculinos habidos y por a ver, lo único femenino que había en mi era que era chica, cuando me vestía de nena, por que siempre estaba de pantalón, jugaba a las figuritas con los varones , hacia Karete, lo único femenino ERA GIMNASIA ARTÍSTICA HASTA QUE MURIÓ MI PROFESOR DESNUCADO EN UNA COMPETENCIA. MI ABUELO ME LLAMABA LA PRINCESA DE LAS AMAZONAS, TREPABA A LOS ARBOLES COMO MONA , ME GUSTABA JUGAR AL FÚTBOL, A LA LUCHA LIBRE CON LOS VARONES, ERA MUY COMPINCHE DE LOS VARONES ANTES , DESPUÉS ME “CIVILICE” Y ME TRANSFORME EN UNA NIÑA-MUJER PRIMERO Y AHORA EN UNA MUJER , PERO ANTES ERA MUY VARONERA.AHORA SOY MAS FEMENINA ENTRE COMILLAS , ME SUELEN DECIR LA RAULITO, AUNQUE ESTE MAL POR QUE SOY HINCHA DE RIVER , NO DE BOCA. ANTES REPRIMIA MUCHO LO FEMENINO , NUNCA ME GUSTO VESTIRME CON VESTIDOS, POLLERAS Y DEMÁS, SIEMPRE CON PANTALÓN, AUNQUE AHORA ME ESTA GUSTANDO VESTIRME MAS FEMENINA . MENTE , ODIO EL COLOR ROSADO, LOS VUELOS Y DEMÁS COSAS, PERO AHORA ESTOY PROBANDO CON ESE TIPO DE COSA, EXPERIMENTANDO LA ENERGÍA FEMENINA EN MI , COMO BUENA ACUARIO. DEBE SER MI CASA TRES QUE EMPIEZA EN PISCIS Y TERMINA EN ARIES, HAY ESTÁN VENUS Y MARTE CONJUNTO EN ARIES EN CASA 3 , MI CARTA TIENE MUCHO AIRE, FUEGO Y TIERRA Y POCA AGUA. Y MI CASA DOCE TIENE CÚSPIDE EN SAGITARIO , TERMINANDO EN CAPRICORNIO, HAY ESTÁN LA LUNA Y NEPTUNO CONJUNTOS EN CAPRICORNIO, ASCENDENTE EN CAPRICORNIO. SUELO TENER SUEÑOS PREMONITORIOS CUANDO PASAN COSAS MALAS POR EJEMPLO SOÑÉ EN QUE FORMA MORIRÍAN MI ABUELO Y MI PRIMO DE AÑOS, MI ABUELO TENIA PROBLEMAS EN LOS RIÑONES , EL ERA RELOJERO Y ACUARIO COMO YO Y ACUARIO COMO YO. YO TENIA 11 AÑOS CUANDO MURIÓ, TODAVÍA LO RECUERDO COMO SI FUESE HOY, ERA EL PAPA DE MI PAPA , FUE UNA DE LAS MAÑANAS MAS TRISTES DE MI VIDA Y ME PASO LO MISMO CUANDO MURIÓ MI PRIMO EL TENIA 12 AÑOS EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO VIVIENDO DE UN PARTIDO DE RUGBY, POR ESO NO ME GUSTA EL RUGBY. ESO ES TODO.

    • Natalia dice:

      No tengo mucha idea, me estoy iniciando en esto, pero creo que lo que dices de la feminidad es más por lo de venus y marte en aries en la 3 y sus aspectos, y varios factores más que no la casa 12… por lo que he entendido la casa 12 es la casa de la introversión, la soledad, la compasión… no creo que introversión sea sinónimo de feminidad… a mi parecer las mujeres por lo general solemos ser más comunicativas y hablar más que los hombres (aunque no se puede generalizar, obviamente). En todo caso no veo esa relación casa 12 – “feminidad”.

      En mi caso, tengo a virgo en la 12, con un mercurio en virgo en la 11, en oposición luna, cuadratura neptuno y sextil medio cielo… el contacto casa 12-neptuno es redundante, y casa12- luna en piscis, también. Creo que soy muy idealista y a veces bastante ingenua y sensiblona. Y sí. Me considero muy femenina. Pero creo que eso tiene más que ver con un ascendente en libra con venus en leo en la 10 que con esta casa 12…

      Corregidme si me equivoco.


Ir arriba

Contacto, , © 2014 SERMASYO

Aviso legalLicenciaCódigo éticoWebs recomendadas

Recibe cada nuevo post por email:

joseignaciomarina+José Ignacio Marina trabaja como consultor de Autoconocimiento y se dedica a conocer y comprender ese Universo completo que somos. Como Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta intenta acompañar a quienes se buscan a sí mismos. Como profesor de Astrología pretende enseñar una herramienta de Realización Personal. Más info.

Facebook Sermasyo  Twitter Sermasyo    Newsletter y Curso gratis  RSS

www.sermasyo.es