Casa 3 en Astrología

La Casa 3 (casa III) de la Carta Natal está asociada al signo de Géminis.

c3

Los planetas que se encuentran en la Casa 3 son las herramientas fundamentales que tenemos para comunicarnos con el entorno.  La Casa 3 corresponde al escenario compartido con los hermanos, con los vecinos, con los primos, con todas las personas con las que intercambiamos energía mental (ver Géminis).

La Casa 3 se la ha denominado en la Astrología tradicional “la casa de los viajes cortos”, en cuanto a que ahí se aprecia que es lo que nos produce curiosidad, qué es lo que nos motiva a estudiar, cómo emprendemos esos viajes cortos de acercarnos a algo nuevo.

La Casa 3 nos indica cuál es nuestra forma de pensamiento (ojo, no nuestras creencias pues estas corresponden a la Casa 9). El planeta Mercurio es el protagonista regente de la Casa 3. Cómo razono, cómo aprendo, cómo intercambio información con el medio, es lo esencial de la Casa 3.

En la Casa 3 residen las normas del colectivo aprendidas en la infancia.

Planetas en Casa 3

Brevemente, se expone una interpretación de los planetas en Casa 3.

Una persona con el Sol en la Casa 3 encuentra su identidad hablando e interactuando con la gente. Una Luna en Casa 3 indica un talento para comunicar; cuando es entendida al expresar se siente segura emocionalmente. Un Mercurio en Casa 3 señala una facilidad para la palabra aunque el signo matizará su forma de expresión particular.

Marte en Casa 3 tiene que ver con alguien que al hablar emplea mucha fuerza, mucha intensidad, mucho empeño. La “magia” de la Astrología dice que si con esta configuración decimos “mis hermanos me gritan” quiere decir que la propia energía de Marte está mal encauzada (está proyectada en el exterior).

Venus en Casa 3 es alguien con arte para comunicar. Hay capacidad para escribir y llegar a los demás ya que “habla con gracia”. Júpiter en Casa 3 siente confianza en la vida cuando aprende cosas nuevas.

Saturno en Casa 3 vive los primeros años de aprendizaje (el colegio) con cierta dificultad; esto es porque tiene que desarrollar un cuidado y concreción al expresar que le es propio.

Urano, Neptuno y Plutón en Casa 3 corresponden a personas con cualidades mentales especiales o transpersonales. Aquí podemos ver la intuición, la telepatía, la empatía mental, la percepción de lo que está más allá de la palabra, etc.

Las Casas en Astrología aportan particularidades psicológicas del indivicuo, con lo que no debemos centrarnos únicamente en los Signos del zodiaco para interpretar una Carta Natal.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Opt In Image
CURSO DE INTERPRETACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE ASPECTOS
Ahora y sólo hasta el 31 de agosto en Oferta
  • ¿Cómo MIRAR una Carta Natal y comenzar a intepretarla sin perderse en el intento?
  • ¿Qué plan director debo tener para entender cada rasgo astrológico?
  • ¿Cuál es su propósito de vida?
Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Edición 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. dice

    Interesante este vademecum de las casas que estás compartiendo. Y claro, por la parte que me toca, éste me ha interesado especialmente.

    Gracias

    juan

  2. cathie dice

    Hola,
    Una pequeña pregunta, tengo un planeta al final final de la casa 3, y a un medio grado de la casa 4, como se considera este planeta? de la casa3?, de la 4? o sirve a ambas?
    (pasa igual con otro planeta al final de la 2, casi en la 3, pero a un grado y un pelín, al saber que la casas son muy igualitas las unas de las otras entre 29º y 31º). Es que no sé muy bien como cogerlos!
    muchas gracias!!

  3. persayla dice

    Supongo que ya lo habrás comentado antes, a ver si me puedes refrescar el significado de una casa sin planetas, concretamente en la casa 3.

  4. dice

    Hola cathie. Ese planeta a medio grado de la casa 4 considéralo en la cúspide de la casa 4, no en la casa 3. El de casa 2 y casa 3, a 1 grado lo consideraría fundamentalmente de la casa 3, aunque podría ser un planeta en estrés que “pertenece” a las dos casas.

    Hola persayla. Una casa sin planetas no es nada especial. Todos tenemos alguna sin planetas. El que no haya planetas en la casa 3 se podría interpretar como que la comunicación con el entorno no ha sido el campo de experiencia fundamental donde has descubierto cosas de ti. Pero para confirmar esto habrá que observar también el planeta Mercurio.

  5. Mariel dice

    Hola José Ignacio,
    si además del Sol y Marte, la cúspide está en Aries, no es algo así como un cúmulo de energías muy poderoso, que hay que aprender a manejar?
    Saludos, Mariel.

  6. dice

    Así es Mariel. Sol, Marte, Aries en la Casa 3 indicará muchos choques en las discusiones, peleas con los hermanos, fuerte ímpetu al hablar, agresividad… Demasiada energía extrovertida. Saludos.

  7. Jose Manuel dice

    Hola Jose Ignacio, en la casa 3 tengo a Jupiter retrogrado e interceptado en Acuario, tiene dos aspectos tensos (con sol y luna) y dos armonicos (con Neptuno y Pluton). No se si Jupiter esta debilitado asi, dicen que soy muy idealista en las conversaciones. A veces, me cuesta un poco arrancar para comunicarme, pero cuando lo hago me sorprendo a mi mismo.¿tiene algo que ver con esta casa y este Jupiter?. Gracias. Saludos.

    Jose Manuel

  8. MariaCarla dice

    hola, yo tengo una casa tres poblada , tiene cuspide en piscis, hay habitan marte y venus en aries, la comunicacion es importante para mi, mi mama es geminiana y mi papa un ariano , las discusiones con mis hnos son verdaderas batallas verbales, quien gana siempre yo, por supuesto, nunca me bajo de mi pedestal de digna representante de las amazonas. A veces estallo como un geiser, no me gusta mucho ser emocional, pero cuando lo soy, me puedo meter en el papel de victima. Yo tengo muchos defectos, pero soy muy directa y nada diplomatica, me gusta tomar la iniciativa en todo, yo primera, yo segunda y yo tercera.El romanticismo no es que existe en mi mente, pero a veces me acuerdo de eso del romanticismo, me cuesta comunicar sentimientos a los demas. besos y cuidense.
    las familiaridades osea los primos y las primas suelen ser importantes, pero mas importante es compartir opiniones con ellos. besos

  9. dice

    Lo de arrancar, José Manuel, seguramente tenga que ver con Capricornio en Casa 3, en la cúspide. Lo de idealista es principalmente, Júpiter y Neptuno, pues cuando se unen (favorecido por Acuario), tienden a mirar bien alto :)

    Mira a ver, Iñaki, cómo crees que te comunicas con el entorno inmediato, por ejemplo con los hermanos, pues así puedes captar un poco mejor la configuración astrológica de la Casa 3. “A palo seco”, signo Tauro en Casa 3 podría indicar -por ejemplo- sensibilidad para escribir.

    Saludos, José Manuel, Iñaki, MariaCarla.

  10. mirta z dice

    tengo la cuspide de casa 3 en capricornio y pluton esta transitando por alli ,no tengo ningun planeta en esa casa .que me podes decir de este transito ademas de cambios profundos en la manera de comunicarme.muchas gracias sos genial!!!!!

  11. dice

    Hola mirta z. Pues poco se puede decir más que lo que has dicho acerca de ese tránsito. Capricornio en Casa 3 con Plutón transitando… pues diría algo así como que la necesidad que tienes de decir las cosas bien debe adquirir nuevos matices para que ese “bien” no sea lo establecido y normalizado en la sociedad, sino algo más personal; ahí estará ahora lo “perfecto”. Ese será el momento que podrás vivir e integrar.
    Gracias, un saludo.

  12. dice

    hola:
    yo tengo a plutón en libra en la casa 3; no comprendía de manera profunda lo que quería decir,hasta que me acordé de un sueño que tuve, soñé que todo lo que pensaba ocurría,pero todo lo malo; así que un día leyendo las 12 casas de Sasportas leí eso: que las personas con plutón en la 3 tememos a la fuerza de nuestros pensamientos; sobre todo temo desde que hace no mucho mencioné en voz alta una tragedia que podía ocurrir,y al poco tiempo tuvimos la malísima suerte de que ocurriera; estoy un poco obsesionada,porque temo pensar cosas malas,por si se cumplen; y luego me doy cuenta de que tengo suerte,y de que todo no es horrible como yo lo había pensado.
    Por cierto, plutón en la 3 para mí que da ciertos problemas de aprendizaje, junto a saturno-en mi caso saturno hace conjunción con mercurio-,me obsesiono con una idea,y hasta que no la comprendo hasta las ultimas consecuencias no paro; esto ralentiza mucho cualquier tipo de estudio.
    un saludo

  13. dice

    Por cierto, plutón en la 3 para mí que da ciertos problemas de aprendizaje, junto a saturno-en mi caso saturno hace conjunción con mercurio-,me obsesiono con una idea,y hasta que no la comprendo hasta las ultimas consecuencias no paro; esto ralentiza mucho cualquier tipo de estudio.
    un saludo

  14. dice

    Hola Aurora. Plutón en Casa 3 es, sobre todo, mente aguda, pensamiento penetrante, intensidad, capacidad de concentración. ¿Qué sucede? Que es tanta la fuerza de los pensamientos que uno mismo los puede temer, de ahí la frase de Sasportas. Un saludo.

  15. Mariluz dice

    Hola José I. este comentario es para el art. de casa 2 pero…en ese espacio no me aparece la opción para escribir comentario….
    Y es que acabo de leer allí sobre casa 2 y lo laboral. Resulta que actualmente están de tránsito por mi Casa 2 Urano y Júpiter en Piscis. Y además como he leído que esta casa está relacionada con casa 6 pues en casa 6 tengo nada mas y nada menos que a Venus en Cancer. Y desde luego si no me equivoco creo que efectivamente me encanta servir a los demás es decir ejercer de anfitriona y de mamá con esmero porque además disfruto con ello. Es un placer para mí. Pero quería tu opinión al respecto si me aproximo a lo que ejerce Venus y casa 6 y sobre todo. Me anuncian cambios o crecimientos en lo Laboral Urano y Júpiter…?. Es importante para mí en este momento de mi experiencia.

    Muchas gracias y un abrazo.

  16. dice

    Hola Mariluz. Los comentarios se van cerrando pues si no, estaría todo el día escribiendo en el ordenador! :D Tu consulta la debes realizar en los servicios online. Muchas personas solicitan consultas astrológicas o informes con preguntas de este tipo, y sería un agravio comparativo. Lo siento. Si la duda es sobre lo que se comenta en el artículo sí doy respuesta pues amplía el significado de lo descrito en el artículo, pero las consultas personales no puedo. Dentro del cajetín de los comentarios (justo abajo) se comenta esto. Un abrazo.

  17. Mariluz dice

    Hola José I. diculpame y lo comprendo perfectamente….¡¡ además efectivamente al ser las preguntas personales pues es correcto que sean tratadas en privado.
    Un abrazo.

  18. Karina dice

    Yo tengo en la casa 3 a Libra, con Urano, Plutón y Lilith… Debo decirte que el tema de “los viajes cortos” siempre se producen para acercarme a mi familia (o alejarme a veces), no paro de moverme en realidad. El tema de los viajes largos, que me dan ese aprendizaje amplio, de horizontes y culturas, tienen mas que ver con mis otras partes de la carta. Pero bueno, ahora veo por qué siempre tengo un viaje de por medio… Y libra es cierto, ahora descubro también por qué siempre es tan importante para mí casi mimetizarme con el otro en cualquier tipo de relación, de amistad, afectiva, trato siempre de estar en la misma sintonía o ponerme en el lugar del otro. En cuánto a Urano y Plutón, es cierto que me dan esa tendencia a la intuición y la capacidad de percepción que comencé a descubrir no hace tanto, al igual que esta inclinación por el estudio de lo esotérico, y todo lo relacionado a estos temas. También estoy ligada a mi familia en esto, viniendo de abuelo clarividente, mi mamá también es muy estudiosa de estas ciencias, de ahí el contagio, y no podía faltar a la cita mi hermana, también inserta en este mundo, como verás, una familia con mucho intercambio de energía mental… No sé realmente qué aporta Lilith a este grupete, pero me gustaría mucho que me lo ampliaras.
    Un gran abrazo.

  19. dice

    Lilith es de importancia mucha menor, Karina. Lo destacable es lo que has mencionado. Con esa Casa 3, hay una mente inquieta, rápida y profunda a la vez. Te llama la atención todo lo que existe y no tiene una explicación racional. Tienes habilidades para la Astrología, así que, ¡ánimo! ;)

    • Karina dice

      Gracias José!
      Te tomo la palabra, ojalá llegue a ser una gran astróloga!
      Abrazos

  20. juan ignacio dice

    Tengo a acuario en casa3.urano esta en casa12 en conj con el ascendente.
    Creo q los planetas q estan en la casa12 te causan cierto sufrimiento,x decirlo de alguna manera,hasta q uno no aprende a poner la energia de ese planeta al servicio de la casa12(algo q va mucho mas alla de los intereses del falso ego)… el pleno potencial de mi casa3,regida x urano, ¿va a estar ´bloqueado´ x mi casa12 hasta q no aprenda esa leccion de humildad?
    Yo siento q soy intelig por tener sol conj mercurio en geminis y tb mercurio domiciliado y angular en 7 y 10, ademas,creo q la luna en virgo y urano en casa3 y en conj con casa1 tb dan algo mas de intelig.Aun asi,y teniendo aspectos armonicos y desarmonicos,es como si me costara mucho utilizar mi mente inferior,(expresarme y comunicarme,memorizar,visualizar,etc),unas veces m encuentro brillante y yo mismo me asusto de mi inteligencia,xo otras muchas me asombro,sufro y me averguenzo de mi impotencia mental.Tb puede q sea por el factor ´cambio drastico y repentino´ de urano.No lo se.

  21. dice

    tengo una locomotora en casa 3 , con su cuspide en sagitario 20grados el sol a 1 de capricornio , mercurio a 5 , jupiter a 8 , el ic a 13 y marte a 19 ya en casa 4 (trabajo en mi casa) .
    tanto capricornio me apabulla !! , es importante sagitario para esta casa 3 , por tener a su regente jupiter y como modifica?
    Soy de soñar mucho , resuelvo problemas por ese medio , re-intuitiva…
    y premonitoria . pero muchas veces siento que se me quema la cabeza y llega la confucion , en esos casos nesecito dormir. ( neptuno en 12)
    imaginate , desde que entro a visitarme pluton , sobre mi sol y mercurio y sospecho que llega su influencia a los demas por conjuncion , me siento siempre en estado de alerta , recibiendo ,
    percibiendo ……..esto es asi ?

    • Karina dice

      alicia:
      me volviste loca!!
      Me imagino que Sagitario en esa casa 3, con su regente Jupiter, debe sacarte un poco del tema de la estructura, la vida calculada y medida. A lo mejor Sagitario te da la posibilidad en la casa 3 de expandirte un poco mediante los afectos mas cercanos, de mostrarte optimista y jovial con tus hermanos, primos, vecinos… Soñar también es parte de tu Jupiter en Sagitario, los ideales, la búsqueda de lo lejano, que quizá no se dé por los viajes físicos sino más bien por los mentales…
      Además tu IC, y todo lo que está opuesto a tu MC te obliga a profundizar, seguramente ese Mercurio te moviliza tus curiosidades más profundas, a indagar y plutón debe obligarte a indagar sobre el colectivo…
      Bueno, es mucho de todo!! Es un pequeño aporte a tu planteo.
      Abrazos!

      • dice

        gracias Karina por tus comentarios!! son exelentes y acertados !!
        tarde muchos años en descubrir la energia de jupiter y sagitario , naci ya adulta,, seria y responsable , mal , la relacion con mi madre por ser ella una geminis -sagitario la enojaba mi exeso de pasividad (asc libra), mas luego , cuando descubri a mi jupiter todo cambio bastante!!!! el magnifico mandala de la carta astral ! no hay nada mas apasionante , ocupa gran parte de mi tiempo ! sera ese urano en el MC en opp a la locomotora capricorniana?………….
        Suerte que tenemos este medio , para investigar y saciar tanta curiosidad. Nuevamente gracias!!! un abrazo

        • Karina dice

          Mirá vos, qué loco alicia… Yo soy Sagitario, y mi mamá Géminis. Me alegra que te parecieran buenos los comentarios… Yo estoy en pleno estudio, empezando esto de nunca acabar, así que me pone muy contenta, y orgullosa, como me impone Libra en mi casa 3, buscando el logro en el conocimiento, y este espacio que es para mí como una fuente de conocimientos. Y una casa 3 con Plutón opuesto a Marte en la casa 9, que me tironean constantemente, la 3 en Libra me pide elequilibrio para profundizar,y Marte en la 9 me llama todo el tiempo a la búsqueda del conocimiento en lo lejano ( y me desestabiliza), al desapego, justamente me aleja de los afectos cercanos (mi madre se convirtió en mi vecina, ja ja) y yo que no puedo parar de viajar y moverme buscando la oportunidad de nuevos conocimientos a traves de las relaciones lejanas. Los viajes siempre han formado parte importante en mi vida, de muchos logros… No me queda otra.
          Bueno, abarazos (y de nada, un placer).

        • dice

          Karina , si tu marte en la 9 esta en aries , (?) oposicion cardinal , y pluton , anda de visita por tu capricornio en casa 7 , en cuadratura a lo anterior!! cambiando las formas en las que te relacionas !! , estarias en plena epoca de aprendizaje!!
          habra que tratar de sostener el equilibrio mental y creer en tu pluton natal diciendote que alli , en esa casa , es , donde podes hacer tu mejor trabajo !!
          abrazo.

        • Karina dice

          Gracias Alicia!!
          Es cierto, estoy convencida de que encontré algo en lo quiero destacarme!!
          Bueno, si tengo la suerte de que aparezca mi Carta para el análisis, ya podrás ver tooodo lo que hay!! Y ayudarme un poco…
          Abrazos!!

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.