Casa 4 en Astrología

La Casa 4 (casa IV) de la Carta Natal está asociada al signo de Cáncer.

c4

¿Cuál es mi base afectiva? ¿Cuáles son mis raíces familiares? ¿Cómo me siento arraigado en el mundo? ¿Qué cualidades bañan mi infancia? Estas son las preguntas que responde la Carta Natal analizando la Casa 4.

La Casa 4 es la casa donde reside nuestro fondo inconsciente proveniente de la familia. La herencia psicológica y toda la influencia de nuestros antepasados queda reflejada en la Casa 4, junto con la configuración de la Luna (ver Luna en Astrología).

Los planetas que se encuentran en la Casa 4 son las herramientas fundamentales que tenemos para crear hogar y cuidar a los nuestros.

Nuestra identidad primera viene dada por el signo regente de la Casa 4 y los planetas que la ocupan. También hay que examinar la Luna natal (signo, casas y aspectos con otros planetas).

Esta Casa da una visión subjetiva al individuo. Lo que hay aquí distorsiona la perspectiva imparcial de la realidad. Por ello, es una Casa muy importante para la integración personal por su significado psíquico.

En la Casa 4 residen los sentimientos y formas de ser costumbristas del colectivo que hemos adoptado, aprendidas en la infancia.

Planetas en Casa 4

Brevemente, se expone una interpretación de los planetas en Casa 4.

Una persona con el Sol en la Casa 4 le da mucha importancia a la seguridad, y siempre está protegiendo a su familia. Una Luna en Casa 4 puede indicar un claro apego a lo familiar y a lo conocido; da miedo afrontar nuevas situaciones.

Un Mercurio en Casa 4 señala que su palabra está teñida por sus sensaciones emocionales; el signo lo reafirmará pero a priori predomina la subjetividad en su forma de pensar y comunicar.

Marte en Casa 4 tiene que ver con una infancia con tintes agresivos o con mucha sustancia de deseo. Posiblemente la persona se sintió invadida y ha desarrollado un mecanismo de defensa en su interior.

Venus en Casa 4 es alguien con cualidades para cuidar a niños. Júpiter en Casa 4 es la persona que vivió en el hogar disfrutando de gran espacio, donde era fácil confiar en la vida.

Saturno en Casa 4 habla de cierta soledad en la infancia. Posiblemente la madre fuese fría y no le aportase la seguridad emocional que el niño esperaba. Este campo habría que trabajarlo para el crecimiento interior y desarrollo personal.

Urano, Neptuno y Plutón en Casa 4 corresponden a personas con cualidades sensitivas especiales o transpersonales. La infancia estuvo llena de “extrañezas” como secretos, separaciones drásticas, confusiones o engaños… Da miedo contactar con la intimidad.

Me gustaría reiterar la importancia de las Casas astrológicas, pues estas indican particularidades psicológicas claves de la persona. No debemos mirar sólo los Signos del zodiaco para interpretar una Carta Natal.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Opt In Image
Regalo para estas Navidades
Estudio Astrológico de tu Año 2015

¿Y si te regalas algo útil para estas Navidades? Conoce qué tipo de experiencias deberás afrontar en el 2015 y de qué modo podrán servir para tu Crecimiento Personal y Espiritual.

  • Síntesis de Tránsitos y Revolución Solar 2015.
  • Autoconocimiento de tu Carta Natal, claves para 2015.
  • Orientación para afrontar el año 2015.

Tienes PRECIO REBAJADO y BONUS EXTRAS si lo solicitas antes del 31 diciembre (plazo ampliado).

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Enero 2015 ¡20%descto!
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. nancy dice

    hola, que placer poder aclarar y enriquecer mis modestos conocimientos de astrologia a traves de profesionales como ud. quisiera si sera posible se me aclare una duda respecto al tema de la casa 4 en algunos textos nos habla de que nuestra madurez se ve en esa casa, mi pregunta es ¿como vemos nuestra vejez en la 12? los ultimos años de vida, en mi casa ambas estan (vacias) la 4 tiene a virgo en la cuspide y su regente esta en la 2 ,y la 12 tiene a tauro en la cuspide su regente en 1 gracias por su aclaracion

  2. Alexia Franco dice

    Feliz tarde,

    Muy agradecida por todos los temas relacionados con Astrologia. Soy estudiante y me estimula y enriquece a la vez el contenido de lo leido en ésta página. Mi pregunta se refiere al tema de la casa IV por naturaleza Cáncer. En mi carta la tengo en el signo Piscis, el Nodo Norte y la Rueda de la Fortuna en ella. Me gustarìa ampliara la influencia de éstas dos (2) energias. Gracias.

  3. dice

    Hola Nancy. Desde mi punto de vista, es en la Casa 4 donde se ven los últimos años de vida. Es como volver a la niñez. También habría que ver la Luna y Saturno, pero haría énfasis en la configuración energética de la Casa 4.

    Hola Alexia. Piscis en Casa 4 habla de una especie de refugio imaginativo, como que te vas a tus fantasías e ilusiones cuando sientes inseguridad, pues allí sientes hogar. El Nodo Norte de la Luna y la Rueda de la Fortuna señalan la importancia de trabajar el campo de la madre: ser hija, ser madre, cuidar a los demás, etc. Para más detalles se requiere la carta natal completa.

  4. dice

    Pues yo mira que lo he intentado pero veo que soy una nefasta en conseguir saber que casa es la mía.
    Mi horóscopo es Piscis. Y como puedo yo enterarme cual casa es la mía. ¿Que es una carta natal completa?
    Mira Alexia que lista y ya cuanto sabe

  5. dice

    Hola Carmen. La carta natal es la base de la interpretación. Los horóscopos sólo hablan del signo solar. La carta natal es tu identidad energética particular. Piscis hay muchos, pero como tú ninguna, y esto está en tu carta. La puedes solicitar gratis en esta web en los servicios de Astrología online.

  6. Ana Arriola dice

    Hola buenas tardes. Me gustaría que nos explicaras un poco más lo de la casa IV de cancer. Yo tengo ahí a plutón en virgo. Lo único que recuerdo es una infancia muy dura, soy la nº 12 en mi familia y he sufrido el abuso de autoridad. Me gustaría sacarle provecho a esto si se puede. Además tengo oposición con casa X, donde tengo a mercurio y marte.

  7. dice

    Hola Ana. Plutón en Casa 4 indica una infancia con color intenso y conflictivo. Es muy probable que emocionalmente queden recuerdos de dolor. La oposición hace que esa huella sea mayor.

  8. Lenni dice

    Hola. Siempre haces referencias a los planetas en las Casas.Pero éstas pueden combinar a su vez con cualquiera de los signos…Además están Kirón, Nodos Norte y Sur…
    Qué puede significar que Kirón esté en la casa 4 que coincide con Acuario?.
    Lenni

  9. dice

    Hola Lenni. En estos artículos hablo de los planetas en las casas porque es de lo que se trata. En otros artículos ya publicados —y otros que se publicarán— se ven otras combinaciones como planetas en signos. También están los aspectos, las figuras, las zonas, etc. Los nodos y kirón se tratan aparte. Kirón en casa 4 podría interpretarse como la necesidad de ahondar en los antepasados para resolver condicionamientos psíquicos.

  10. dice

    capricornio en la cuspide de la casa 4 y marte en ella, un pedacito de acuario tambien……….que te inspiran?

  11. dice

    Signo Géminis en Casa 4 indica infancia rodeada de libros, o vecinos, o estudios, o palabras, tal que dan cualidades para la expresión verbal o escrita.

    Casa 4 en Capricornio habla de cierta soledad emocional, posible frustración. Sobre Marte puedes leer lo escrito arriba.

  12. mirta z dice

    tengo mi casa 4 en capricornio, con nodo norte y kiron, tambien alli estan sol y venus en acuario en cuadratura con saturno en escorpio en casa 1que me podes decir de esta posicion……

  13. dice

    Hola mirta z. Capricornio en Casa 4 señala, en principio, cierta ausencia de afecto por parte de la madre, vivida en la infancia. Es probable que las reglas se hayan impuesto a la expresión natural de cariño. Las cuadraturas del Sol y Venus a Saturno parecen enfatizar esto.

  14. Mariluz dice

    Hola, casa 4 sin planetas y en Aries y Tauro en la carta de un hombre. Atendiendo a los aspectos de la luna ( por su implicancia en lo emocional o vivido con respecto a la madre) que está en casa 10 en libra y le acompaña neptuno en conjunción en la misma casa pero en Escorpio. Y aspectada en sextil con mercurio, venus, saturno y plutón….? No estará esta luna muy confundida ella…? con tanto aspecto. O es esto corriente…?
    Gracias y un cordial saludo.

  15. dice

    Hola Mariluz. Aries en Casa 4 puede interpretarse como refugiarse en la acción. Sobre lo que comentas del hombre, hay que mirar toda la Carta natal para afirmar algo bien, aunque una Luna conjunción Neptuno juega mucho con idealizaciones, lo cual sí puede implicar cierta confusión en los contactos. Un saludo.

  16. MariaCarla dice

    hola, yo tengo mi casa 4 con cuspide en aries , hay esta lilith en aries , eso es lo unico que hibita la casa , que significa esto ? gracias.

  17. dice

    Hola MariaCarla. En el anterior comentario se expresa el significado de Aries en Casa 4: la seguridad se obtiene en la acción. Deberás seguir a Marte para más detalles. Lilith tiene menor importancia en la interpretación.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.