Casa 9 en Astrología

La Casa 9 (casa IX) de la Carta Natal está asociada al signo Sagitario.

c9

La Casa 9 es el área donde nos atrevemos a salir de nuestras fronteras y conocer nuevo mundo. Por tanto, es en la Casa 9 donde se amplía nuestra conciencia.

El signo y los planetas ubicados en la Casa 9, indican nuestro interés por viajar, por conocer otros países, por aprender de las costumbres de otros.

Por otra parte, la Casa IX expresa cuál es nuestra forma de pensar, la manera de mirar el mundo. Es decir, aquí están nuestras creencias y sistema de valores, si somos dogmáticos, si somos abiertos, si somos intolerantes, si somos amantes de la vida. Es nuestra actitud profunda ante la vida.

Como casa de Sagitario, es el lugar del profesor, del maestro, del guía que enseña a los demás a través de su sabiduría. Puede significar ser atraido por gurús o personas cuyo pensamiento está formado por una marcada dirección que da un sentido a la vida.

Es la casa del pensamiento abstracto (tanto Júpiter como Sagitario gozan de una amplia visión de la realidad). Si el conocimiento se utiliza para manejar a los demás en vez de para ser transmitido, tenemos el abuso de poder y de arrastre típico de ciertos líderes con carisma. El Fuego de la 9 se utiliza para convencer.

En la Casa 9 se da el interés por encontrar el sentido de las cosas, por buscar el porqué de la realidad. Es la casa típica de los filósofos y buscadores eternos que investigan las religiones y todo lo que nos mueve a los seres humanos.

¿Me gusta viajar? ¿Me atrae conocer los hábitos que tienen los habitantes de países lejanos? ¿Investigo y busco la verdad de las cosas?

Esta casa implica inteligencia y busca la sabiduría.

Camino para la sabiduría

Planetas en Casa 9

Para hacernos una mejor idea de esta Casa, he aquí breves interpretaciones de los planetas en la Casa 9.

Sol en Casa 9 es la persona que tiene una relación especial con los viajes. Puede ser un guía turístico, tener una agencia de viajes, o estar moviéndose continuamente para experimentar la sensación de libertad que da el salir de los límites conocidos.

Una Luna en Casa 9 siente una enorme confianza cuando se relaciona con gente de otras regiones. Es allí donde se abre y toma hogar.

Un Mercurio en Casa 9 es un buen estudiante. Le estimula todo lo que sea aprender. Marte en Casa 9 es el buscador por excelencia. Siempre tendrá lugares que visitar, libros que investigar, cosas que transmitir.

Venus en Casa 9 es alguien que le atrae de forma especial la persona extranjera. Júpiter en Casa 9 es la persona que tiene una gran fe en algo, sea en dios, en una religión, o en una forma particular de pensar.

Saturno en Casa 9 representa al individuo más bien dogmático, cuya verdad defiende con fuerza y es casi inmutable.

Urano, Neptuno y Plutón en Casa 9 aportan a la persona talentos profundos para encontrar respuestas a enigmas colectivos. Pueden ser excelentes investigadores o creadores de pensamientos.

Si a la información de los Planetas en los Signos le añadimos la interpretación de los Planetas en las Casas, comprendemos muchas de las vivencias del individuo que sin ella se nos escaparía.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

¿Te ha gustado el post?
Recibe más píldoras formativas y contenido exclusivo gratis
Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Edición 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. Iñaki dice

    ¿Tener la casa nueve en Escorpio significa tener inteligencia intuitiva? No tiene planetas esta casa.

  2. dice

    Hola Iñaki. Signo Escorpio en la cúspide de la Casa 9 sí indica inteligencia intuitiva, sobre todo para temas filosóficos, trascendentales, religiosos (pensamientos que nos mueven), en los que hay capacidad para profundizar en ellos con facilidad sonsacando la verdad oculta. El elemento Agua en Casas de Fuego da en general fuerte talento intuitivo.

  3. Ana Arriola dice

    Tengo la casa 9 en acuario. Saturno lo tengo en esta casa. Ahora entiendo esto de la rigidez en los valores y las creencias.
    Siempre me han atraído los maestros y los líderes. Soy educadora. Reflexiono mucho con los temas de ética y filosofía superior.
    Se me están rompiendo los esquemas y espero saber discernir en estos tiempos de confusión.

    Muchísimas gracias por esta página. Me encanta!! Y gracias especiales a ti, José I Marina.

  4. dice

    hermosa casa la nueve , geminis alli y urano casi cerca del MC y la rueda de la fortuna en cancer . influye la situacion retrograda del planeta?………..gracias

  5. dice

    Urano en la Casa 9 implica un deseo de ampliar horizontes, más si cabe si se encuentra el signo Géminis en la cúspide, pues aumenta el deseo de experimentación. Lo de su posición retrógrada no es excesivamente importante.

  6. Amanda dice

    Tengo la casa nueve en venus y cancer; venus he leido que significa que atraigo a la persona extrangera, pero que significa que la tenga en cancer?
    Gracias!!

  7. dice

    Hola Amanda. Signo Cáncer en Casa 9 tiene una amplia gama de interpretaciones, como por ejemplo, sentir la seguridad y estabilidad a través de un sistema de pensamiento. Habría que ver el lugar de la Luna, y el resto de planetas de la Carta natal para encuadrar mejor el significado.

  8. sandra dice

    HOla! yo tengo la casa 9 que empieza y termina en cancer, ademas la luna esta pegada a donde termina la casa 9 (seria el medio cielo no?) y en cancer claro. que tendra que ver una casa tan chica en ese signo de agua y con la luna?
    muchas gracias!!!

  9. dice

    Pues parece que la forma de pensar y sistema de creencias, Sandra, está bastante marcado por lo vivido en la infancia, por la educación recibida. La sociedad y la familia tienen gran peso en tu comportamiento con esa Luna en Medio cielo y con signo Cáncer en Casa 9, ya sea por apego o por rechazo.

  10. cora dice

    me encanta leer todos estos hermosos comentarios, soy apasionada de la astrologia y les agradezco ampliar mis conocimientos gracias

  11. Mariluz dice

    De nuevo mi sorpresa …¡¡ ante cada artículo que leo por que realmente “nos hablan” de nosotros mismos….nuestras casas. Y me admira porque tengo a Jupiter y a Neptuno en mi casa 9 en Escorpio y efectivamente he sido, soy y seré….buscadora incansable de la Verdad de la Belleza y del Amor y así mismo lo busqué por Cielo, Tierra, Mar y Aire…..
    Precioso panorama que me impulso desde mi nacimiento a ser tal cual….
    Y así mismo sucedió que intuí que nada, absolutamente nada que me había ocurrido en la Vida había sido casual….
    Que papel pudo jugar mi padre biologico en esta actual vida….? Ya que fué para mí ejemplo de admiración y de afecto profundo mútuo y mi relación con él extraordinaria….
    Mis felicitaciones por al artículo.
    Un afectuoso saludo.

  12. Jose Manuel dice

    Hola José Ignacio, en la casa 9 tengo dos planetas, a Mercurio en Cáncer (en cúspide) con dos cuadraturas (con Urano(Libra) y Marte(Aries)) y al Sol en Leo (interceptado) con cuadratura a la Luna (Escorpio) y oposición a Júpiter (Acuario) y un semisextil con Venus (Virgo). Siempre he sido muy estudioso, tengo estudios superiores (hice arquitectura) y últimamente me interesan temas espirituales, la cultura oriental, la meditación, la religiosidad (no las religiones). Yo nací en Madrid, pero mi madre y mi hermano son de Puerto Rico, así que constantemente he tenido que viajar al extranjero, sobre todo en la niñez y en la adolescencia. No sé si tiene que ver con esta casa 9. ¿como se manifiestan estos planetas de mi carta natal?. Gracias y saludos.

    José Manuel

  13. hilde dice

    Solo tengo a Marte ahí a pocos grados de la cúspide de X..Supongo que como está en Tauro no arranco facilmente pero una vez que lo hago me cuesta mucho volver a mi ciudad de origen..Será porque tengo a Jupiter en Sagitario en la IV

  14. dice

    Gracias cora y Mariluz.

    Hola José Manuel. Sí, todo lo que dices acerca de tu vida está expresado en esa Casa 9 pues está bastante cargada. De hecho, tu interés por la Astrología diría que viene de ahí. La Casa 9 “aspira a”, esa es su función. Realmente, el que tiene mucha Casa 9 no se está quieto, siempre quiere aprender y profundizar en lo verdadero. Y otra cualidad es que es muy capaz de pensar por sí mismo, sin tragar con cualquier cosa. El viajar seguro que te ha tenido que dar luces para comprender y encontrar sentido a las cosas.

    Hola hilde. Como dice el artículo, Marte en Casa 9 es ser una buscadora. Tauro en Casa 9 sería algo así como persona de firmes convicciones.

    Un saludo para todos.

  15. Mariluz dice

    Hola efectivamente mi casa 9 como dije antes está habitada y tal como dices Jose Ignacio, no “me puedo estar quieta” en ese afán de la búsqueda de lo verdadero. Las banalidades nunca me satisfacen y cuando descubrí el porqué me dió una gran alegría interna. Y es que detrás de todas esas cosas superficiales está lo Real por descubrir…que es lo que dá sentido a la existencia, solo desde ahí se pueden apreciar todas las cosas en su justa medida.
    Gracias por tu atención a todos.
    Un saludo

  16. Jose Manuel dice

    Hola José Ignacio. Es cierto, tengo mucho interés por la Astrología, incluso me gusta investigar temas profundos y viajar al extranjero me hace sentir bien. Pero no sé que quiere decir lo de “aspira a” de la casa 9. Muchas gracias. Saludos.

    José Manuel

    • dice

      Seguro que si miras, José Manuel, el dibujo incrustado en este artículo, caes en la cuenta ;) El caminante de la Casa 9 no anda por andar, sino que va hacia, “aspira a”, aspira a un conocimiento, a una sabiduría, que simbólicamente corresponde con la siguiente casa, la Casa 10.

  17. MariaCarla dice

    hola cuento mi experiencia con esta casa , en mi carta su cuspide esta en el puntilloso y perfeccionista virgo, no tiene planetas , pero hay esta mi Juno en libra, yo estudio tecnicatura en turismo , la tecnicatura tiene que ver con virgo y el turismo con jupiter, en mi carta jupiter estan en acuario en casa 1 , libra indica que me podria enamorar de una persona que trabaje conmigo, que sea lindo, simpatico, amble e inteligente, soy acuariana, eso quiere decir que mi pareja deberia ser mi amigo antes de ser mi novio, el matrimonio podria ser un obtaculo para la vida matrimonial ya que traeria conflictos, mc en libra y pluton en escorpio en casa 10(r), osea es una energia que cuesta manifestarse por estar el planeta retrogrado, escorpio signo de emociones profundas e intensas. el mc esta en oposicion a mi venus y marte en aries en casa 3, osea que son energias que debo integrar. Venus conjuncion marte da un atractivo magnetico sexual y sensual. Venus y marte en aries trigono urano en sagitario en casa 11 , en el amor necesito libertad y siempre me enamoro de chicos inconvencionales y siempre me hago amiga primero y despues soy novia o tengo un romance con ese chico. venus y marte cuadratura neptuno en capricornio en casa 12 , osea que siempre sospecho que me engañan o la otra persona puede sospechar que yo le engaño, cosa que nunca hize, ya que si no tengo mas ganas de estar con esa persona , corto y listo, soy acuariana. Mis ideas religiosas son un poco convencionales. BESOS

  18. Mariluz dice

    Jose I., Marte en la nueve he leído que es el buscador nato el que aspira a la sabiduría. Ahora bien, si además la casa está en el signo de Aries, que significado adicional puede tener..?
    Gracias y un saludo.

  19. ana dice

    Hola!! tengo en la casa 9 a el sol, mercurio, venus y saturno en virgo y a jupiter tambien en casa 9 pero en Leo. Mi luna es acuario sin aspectos. Que significaria? besos

  20. dice

    Hola Mariluz. Marte en Casa 9 es actividad en busca de la verdad. Aries en Casa 9 subraya lo anterior: impulso por encontrar respuestas e intuición para dar con ellas.

    Hola Ana. Esa Casa 9 cargada habla de una alta naturaleza viajera. Te sugiero que leas bien el artículo para aplicártelo a ti misma y descubrir entresijos de tu forma de ser. Por otra parte, es probable que la educación recibida tenga importante influencia en tu forma de pensar.

  21. betty dice

    Hola a todos. Mi casa 9 tambien como la de Jose Manuel esta muy cargada. Mi sol(casa9) en acuario a muy pocos grados del mc en conjuncion con venus(venus en casa 10), mi mercurio(casa 9) en capricornio ,con los siguientes aspectos : con una conjuncion con mi sol, otra conjuncion con venus,un trigono con urano, trigono con plutun y sextil con neptuno. Y pues la evidencia de esto es mi gusto por la astrologia desde muy joven, y mi paso por varias religiones (sin cazarme con ninguna), en busqueda de respuestas, pero sobretodo de la verdad. A demas tengo sierta “sensibilidad o don de vision” pues tube experiencias de vision de mensajes “divinos” cuando transite por la religion catolica, de lo que aun tengo episodios para mi algo extraños (Aclaro que tengo duda con lo de las visiones, tal vez porque no les encuentro explicacion, o por mi formación cientifica, o no se porque realmente, pues todo me lo cuestiono). Tengo dos carreras profesionales, quimica e ingeniera de sistemas y un tanto de especializaciones y cursos, y siempre estoy leyendo y estudiando. Fuy doscente universitaria y profesora de colegio, trabaje muchos años en investigacion. He creado mi verdad sobre Dios y el universo que sigo validando constantemente. Lo que no entiendo es lo de los viajes a otros lugares, nunca he salido de mi pais y casi nunca de mi ciudad, pero quisiera hacerlo, no se por que no lo he conseguido. Gracias Jose I, por este articulo, porque si me ayuda ha ser mas yo, a entenderme mas y a descubrir cual es el significado de mi vida.

    • dice

      Gracias betty por tu testimonio. Es claro que tu Casa 9 se ha manifestado en tu vida. “He creado mi verdad sobre Dios y el universo que sigo validando constantemente” es algo tipiquísimo de la Casa 9 y delata un buen desarrollo :) Sobre los viajes, el leer y estudiar tantas cosas es otra forma de viajar! Gracias a ti por enlazar el contenido del artículo con el objetivo de fondo de la web.

  22. Mariluz dice

    Gracias Jose I., por tu amabilidad en responder mi pregunta- Un cordial saludo.

  23. Amarna dice

    Hola José l. recien me encuentro esta pagina y me parece fantastica,tengo luna,kirón,NN y saturno en 9 y aries y realemnte me esta costando muchisimo encontrar un sentido a la vida,me he paseado por varias religiones y distintas creencias,he conocido distintos gurús o maestros,si me siento una buscadora incansable y en cierto modo si tengo mi propia filosofia de vida pero siempre la encuentro incompleta.No tengo estudios superiores aunque no dejo de leer y aprender y buscar,ando enfrascada en astrologia de un tiempo a esta parte,pero en definitiva siento una desazón muy grande al sentir que no encuentro el sentido a mi vida….Ademas me desespero por que siento que jamas encontrare esa completación en esta vida.
    Si me pudieras decir algo al respecto quedaria muy agradecida…
    Un abrazo.

  24. Karina dice

    Qué ocurre, como en mi caso, si la casa 9 está vacía???
    Tengo el sol en sagitario (en casa 6), así que en sí mi signo corresponde a la casa 9, pero sin embargo no tengo nada en ella… De qué manera tiende a afectar?

    Gracias por tanto conocimiento volcado!

  25. dice

    Hola Amarna. Pues no desesperes ya que necesitas encontrar el sentido a la vida con esa Casa 9! ;) A ver, se me ocurre hacer un giro, y en vez de decir algo astrológico, decirte que te preguntes qué te falta, qué queda incompleto en tu búsqueda hacia la verdad, en qué fallan esas religiones, o gurús… Es probable que encuentres algo de ti misma…

    Hola Karina. Una casa vacía no indica nada especial, pues siempre hay un signo en ella, y un planeta que la rige. Mira el regente del signo que está en cúspide de la Casa 9 y síguele la pista!

    Un abrazo a las dos y gracias por vuestras palabras.

  26. Karina dice

    Bueno, voy a poner a trabajar mi cabeza!, ja ja ja.
    Después te cuento…
    Gracias!

  27. Amarna dice

    Gracias José l. Buena pregunta me has planteado,si señor!!! Me hiciste reflexionar….. Hoy por hoy siento que la verdad es inalcanzable,que se puede tener un atisbo de ella y que ninguna relegión o guru me la puede enseñar,con lo cual sigo igual jajajaj no creo que en esta vida la encuentre,asi que va para rato…Gracias por esa reflexión,seguire con ella a ver que mas encuentro.

    Muchisimas gracias,Olé!

  28. Karina dice

    Es verdad, no había prestado atención… No sé por qué no lo vi. Tengo a Kirón con Aries en la casa 9. A lo mejor por eso, ja ja.
    Es un poco fuerte, no!? Ahora entiendo por qué me cuesta tanto establecerme en un lugar y es cierto, aunque esté muy bien, siempre creo que hay algo todavía mejor… Para colmo Aries que me impulsa a iniciar constantemente. Podría vivir viajando, cambiando de lugares y conociendo nueva gente. Y mi frase es: Hoy estoy acá, mañana no sé…
    Gracias por ponerme a pensar, mirá todo lo que encontré! Y si querés, podés darme tu visión de este conjunto.

  29. dice

    Amarna, Karina, eso es ;) Una de las cosas más productivas es investigar en uno mismo (una misma, jeje) y darse cuenta de cosas con la ayuda de la Carta natal. Es profundizar y descubrir (¿Qué es la Casa 9? ¿Qué tengo ahí? ¿Cómo se manifiesta en mi vida esto? ¿Cómo puedo manejarlo? etc…), y haciendo esto se llega al verdadero autoconocimiento, un conocimiento transformador, un autoconocimiento dinámico, que siempre está en movimiento.
    Gracias por exponer vuestros ejemplos. Abrazos.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.