es hora de conocer-te, comprender y despertar!
Facebook Sermasyo  Twitter Sermasyo  Google+ Sermasyo

Cómo hacer la Carta Natal

La Carta Natal es una fotografía del cielo cuando naces. Por tanto, para realizarla necesitamos nuestra fecha, hora (lo más exacta posible) y lugar de nacimiento.

¿Cómo hacer una Carta Natal? ¿Qué se necesita?

Para comprender lo que es una Carta Natal o Carta Astral basta con decir que es una fotografía del cielo en el momento de nacer una persona. Es una especie de instantánea planetaria que se recoge en el lugar y momento en el que ser vivo recién nacido respira por sí mismo.

Por tanto, las datos necesarios para hacer una Carta Natal son:

  1. Fecha y hora de nacimiento con la mayor aproximación posible
  2. Lugar geográfico de nacimiento (pueblo o ciudad)

Antes de que existiesen los ordenadores todas las Cartas se tenían que dibujar laboriosamente a partir de los datos de las efemérides. Hoy día, es natural que nos aprovechemos de la potencia de los ordenadores para calcular, obtener e imprimir una Carta.

Movimiento de rotación de la Tierra

Veamos cómo cambia una Carta en los siguientes casos:

  • Caso 1: La misma Carta pero con 30 minutos de diferencia
  • Caso 2: La nueva Carta de los 30 minutos pero en otro lugar de nacimiento

Cielo el 18/12/2007, a las 14:30h de Madrid18 de diciembre de 2007, 14:30, Madrid

Caso 1: Media hora más tarde… (18/12/2007, a las 15:00h de Madrid)18 de diciembre de 2007, 15:00, Madrid

Caso 2: Y ahora esta última pero en Londres… (18/12/2007, a las 15:00h)18 de diciembre de 2007, 15:00, Londres

Conclusiones

  • Caso 1. Como se ha podido ver, la Carta cambia si la realizamos media hora más tarde. El giro de la rueda se corresponde con el movimiento de rotación de la Tierra y es significativo. Esto hace que en la Carta natal varíe —en el ejemplo— el signo del Ascendente (de Aries a Tauro), que aparezca o desaparezca incluso algún aspecto (Luna cuadratura Marte), etc
  • Caso 2. A la misma hora el cielo de Londres es diferente al de Madrid dada la distancia geográfica. Esto se refleja en la Carta con un giro de rotación y con las consiguientes modificaciones en los aspectos, lugar en la Casa de los Planetas, nuevo Medio Cielo, etc.

Aunque hay métodos de rectificación que deben utilizarse siempre antes de trabajar con una Carta y zambullirse en su interpretación, es conveniente tener la hora de nacimiento lo más exacta posible.

Preguntar a nuestros padres, conocer la partida de nacimiento y ajustar la hora natal mediante técnicas específicas es lo óptimo para trabajar con una base lo más real posible. Ver Rectificación de la Carta Natal.

7 comentarios en “Cómo hacer la Carta Natal”

  1. yoldy ballen dice:

    gracias es de conveniencia crear un comentario que represente lo pasos a seguir para la elaboracion de la carta astral ;como se dice todos nos basamos en el pc y no sabemos con exactitud como hacerlo gracias

  2. Hola Yoldy. Cada software de Astrología es diferente, con lo que sería imposible recoger cada uno. En base, siempre es lo mismo: día/hora natal y lugar natal. Con esos datos sólo hay un cielo posible y, por tanto, una Carta natal posible.

    “A mano” pues, como comentaba, ya no se realiza, pues además los ordenadores dan la opción de imprimir, etc. Antes se tardaba horas para hacer una Carta natal, calcular progresiones, aspectos en tránsitos, etc. Era mucho más lento, aunque bien es cierto que al realizar cada paso con las efemérides, uno se daba cuenta claramente de qué hacía. Los pasos eran calcular el ascendente, ubicar los planetas a partir de los signos dibujados, y trazar las Casas a través del sistema de casas elegido. Luego, en función de los orbes establecidos, dibujar los aspectos mayores y menores: conjunción 0º, oposición 180º, cuadratura 90º, trígono 120º, sextil 60º, etc.

    En este artículo se ha pretendido esencialmente mostrar cómo afecta la hora y lugar de nacimiento en el dibujo de la Carta natal.

    Recibe un cordial saludo.

  3. Karina dice:

    Hola José
    Actualmente Argentina usa el huso horario GMT-3. Pero en realidad esa hora está corrida con respecto a su ubicación geográfica, ya que los constantes cambios de horario por un ahorro de energía eléctrica, dejaron mal la hora actual, ya que hubo años en los que no se volvió a cambiar la hora. En realidad debería ser GMT-4, aunque veo que la mayoría se sigue rigiendo por -3. Supongo que esto hace una diferencia en la carta natal. Mi pregunta es: todas las cartas hechas en Argentina con este uso h. están mal????
    Gracias. Un abrazo.

  4. Karina dice:

    Y si no se tiene la hora de nacimiento, cómo se realiza la Carta?

  5. Hola Karina. Se deben disponer de tablas correctoras de la hora de Argentina. El software astrológico debe contemplar las diferencias horarias con respecto a la GMT (Greenwich Mean Time, hora de Greenwich) de cada lugar y momento. Si no es así, evidentemente las Cartas natales dibujadas son erróneas.

    Si no hay hora de nacimiento pues no hay Carta natal :) Se desconocen las Casas astrológicas, aunque sí se conocen los planetas en los signos. Sería una rueda zodiacal sin referencia. Un abrazo.

  6. Iñaki dice:

    Hola a todos. A mí me costó averiguar mi carta natal, de hecho yo pensaba que había nacido a las 6:00 de la mañana y que tenía ascendente Aries. Me dí cuenta de que eso no colaba con mi forma de ser, así que me puse a mirar mi partida de nacimiento, y descubrí que había nacido a las 4:40 de la mañana, luego era ascendente Piscis. Me dije, “entonces… soy asendente Piscis… ahora lo tengo claro”.

    A partir de ahí me puse a analizar mi carta natal, averiguando en mi día a día cuáles eran mis defectos y mis ventajas. Entonces me sentí cómodo conmigo mismo, ser ascendente Piscis no es tan malo, fluyes entre los demás como si fueras una especie de cámara humana, y lo mejor viene después, cuando sientes que eres importante para mucha gente, como si de repente te necesitasen.

    Siendo taurino, y capricorniano (porque tengo al trío Saturno-Urano-Neptuno en mi carta) el idealismo y los sueños que tengo puedo hacerlos realidad si me pongo a trabajar en serio, y puedo hacer algo original pero práctico con tan solo un toque de mi imaginación. ¿Qué es lo malo de mi carta? Mi casa 11, que me hace tener pocos amigos y ponerme serio en cualquier tipo de fiesta y celebración, sintiendome como el único hombre responsable, pero con una gran importancia en mi ambiente -sin llegar a ostentaciones ni comportamientos presumidos.

    Bueno, después del rollo que he contado ya estoy más agusto conmigo mismo. Tengo que expresarme más, y es lo que la Astrología me ha enseñado, a sacar mis problemas y hablar de ellos. Adios.

  7. ignacia alvarez dice:

    me gusto ya que le dan la oportunidad a otras personas a crecer interna y extiormente y en el caso mio en particular de seguir avansando gracias att la profe onix


Ir arriba

Contacto, , © 2014 SERMASYO

Aviso legalLicenciaCódigo éticoWebs recomendadas

Recibe cada nuevo post por email:

joseignaciomarina+José Ignacio Marina trabaja como consultor de Autoconocimiento y se dedica a conocer y comprender ese Universo completo que somos. Como Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta intenta acompañar a quienes se buscan a sí mismos. Como profesor de Astrología pretende enseñar una herramienta de Realización Personal. Más info.

Facebook Sermasyo  Twitter Sermasyo    Newsletter y Curso gratis  RSS

www.sermasyo.es