Compatibilidad de signos del zodiaco

La compatibilidad entre signos del zodiaco es una de las temáticas que más interés suscita a nivel popular en el campo de la Astrología.

Esto es debido fundamentalmente al deseo de conocer si nuestra nueva relación sentimental emprendida es la más adecuada (o no), y a la necesidad de agarrarnos a algo para tomar una decisión, sea para encontrar o para romper una pareja.

A menudo, recibo en el correo preguntas como la de Eugenia:

“¿Cuál es el signo más compatible para una relación con géminis, romántica y/o de amistad? ¿O los géminis nos llevamos mal con todos los demas?”

o preguntas más comedidas, como la de Mayra:

“Hola. Me gustaría mucho que me pudieran dar un consejo…
Yo nací un 14 de abril, por lo tanto soy de signo de aries, llevo casada 10 años con un virgo nacido el 10 de septiembre. Hay veces que siento que no lo aguanto y creo que a él le pasa lo mismo… pero hay otras que siento que nos llevamos muy bien como amigos, excepto como pareja en todos los sentidos. A pesar de tanto tiempo no nos hemos sabido acoplar. Tal vez es muy aventurada la pregunta, pero ¿será que nos estamos aferrando a una relación donde nunca nos podremos acoplar realmente?”

¿Compatibilidad signos?Me gustaría comentar varios puntos con respecto a la compatibilidad de signos, aunque puedes ir ya a los siguientes enlaces:

Si no sabes cuál es tu signo zodiacal, leer qué signo soy, fechas horóscopo.

¿Compatibilidad de signos del zodiaco?

Lo que comúnmente esperan las personas que buscan su compatibilidad con otro signo es encontrar algo como lo siguiente.

Tabla compatibilidad signos zodiaco

No sólo somos nuestro signo solar

En primer lugar, se suele partir de un error básico, y es el de simplificar y reducir la persona a su signo solar. En Sermasyo se ha comentado muchas veces que el “Soy Géminis” es decir únicamente que el Sol está en el signo de Géminis, pero ¿y la Luna? ¿y Venus? ¿y Marte? ¿y el resto de los planetas?

A menudo ocurre que sólo el Sol lo tenemos en el signo de Cáncer y, sin embargo, más de 3 planetas se encuentran, por ejemplo, en Acuario, con lo que nos identificaríamos más con el signo Acuario.

También sucede que la energía que está más en juego cuando uno se vincula con los otros no coincide con la correspondiente al signo solar. Suponte, eres Acuario, pero cuando te relacionas con los demás irradias predominantemente energía del signo Leo.

Cada persona es un conjunto de energías representada de forma única en su Carta Natal completa. Decir que fulanita se va a llevar bien con menganito porque son Tauro y Cáncer es como decir que los españoles y los argentinos se llevan bien, y por tanto, una española con un argentino augura una buena relación. Algo que no se sostiene por sí solo.

El poder de la voluntad para crecer y mejorar

Aunque haya signos que son más afines con unos que con otros, los diferentes signos pueden llegar a combinarse con Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio… si hay compromiso y dedicación en la relación.

El esfuerzo basado en el amor puede llegar a hacer que dos signos inicialmente incompatibles se lleven bien y se enriquezcan de sus diferencias.

Somos nosotros quienes manejamos nuestras energías, con lo que toda incompatibilidad puede resultar un excelente proceso de aprendizaje, y toda compatibilidad puede significar una relación aburrida y monótona.

Lo muy diferente puede ser enriquecedor y complementario; lo similar puede conllevar una relación estancada, sin evolución alguno.

Lo que realmente vale es el aprendizaje, el desarrollo personal, el discernimiento, la toma de conciencia.

Astrologia y libertad

La verdadera compatibilidad

En Astrología existen las sinastrías y cartas de clics que son la comparación de dos cartas natales.

Para ver la “compatibilidad” de una pareja es fundamental —entre otras cosas— ver los planetas que residen en la casa 7 de ambas cartas, conocer la posición por signo y casa de Venus, de la Luna y de Marte.

Por ejemplo, un Urano/Plutón en casa 7 de alguno de los dos, puede hacer que la pareja idílica Leo-Sagitario se rompa cada dos por tres.

Sin embargo, ¡en las descripciones de compatibilidades que se pueden leer por ahí sólo consideran el signo del Sol!

Lo válido de la compatibilidad de signos

La mayor utilidad e interés que le puedo ver a “la compatibilidad entre signos del zodiaco” está en comprender la conjugación de energías en uno mismo. Es decir, ver la afinidad energética entre los distintos signos del zodiaco ocupados en la propia Carta natal.

Siempre que el Sol, la Luna o el Ascendente de nuestra carta natal se ubique en determinado signo zodiacal, puede ser interesante el leer las combinaciones de esa energía (signo) con el resto de los signos del zodiaco ocupados por planetas.

Aplicarlo en parejas, relaciones de trabajo, etc. es, además de algo nada confiable, un condicionamiento para la persona (algo mucho peor que lo primero).

La Astrología con enfoque humanista, ni adivina, ni determina (ver Significado de la Astrología o ¿La Carta natal cambia?), sino que ubica al hombre con el real protagonismo activo que tiene.

Carta natal compatibilidad signos zodiaco

Compatibilidad entre los Signos zodiacales

Una de las claves que se tienen en cuenta para analizar la compatibilidad entre signos del zodiaco es la siguiente:

  • “Los signos de fuego son compatibles con los de fuego y aire, pero son incompatibles con los de tierra o agua”
  • “Los signos de tierra son compatibles con los de tierra y agua, pero son incompatibles con los de fuego y aire”
  • “Los signos de aire son compatibles con los de fuego y aire, pero son incompatibles con los de tierra o agua”
  • “Los signos de agua son compatibles con los de tierra y agua, pero son incompatibles con los de fuego y aire”

Signos de fuego: Aries, Leo, Sagitario.
Signos de tierra: Tauro, Virgo, Capricornio.
Signos de aire: Géminis, Libra, Acuario.
Signos de agua: Cáncer, Escorpio, Piscis.

Comprendamos el juego energético y “compatibilidad” entre los diferentes signos: ver los enlaces puestos al inicio de la página Compatibilidad de Aries, Compatibilidad de Tauro, etc.

Conclusiones sobre compatibilidades

La Astrología es una herramienta útil y eficaz para descubrirse a uno mismo y realizar un proceso de desarrollo y crecimiento personal.

Utilizar la compatibilidad de signos para tomar la decisión de emprender —o no— una relación es insano, aparte de que desprestigia la verdadera Astrología.

Por favor, no te reduzcas como persona a las características generales de un signo del zodiaco, y no permitas que frases sin base completa condicionen tu poder de cambiar y crecer, ya sea individualmente o en pareja. ¡Gracias! ;)

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal
Licencia: Puedes distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons (reconocimiento – uso personal – sin alterar), enlaces activos incluidos.

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo Octubre 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. fiorella dice

    holis yo soy de cancer y la verdad me llevo pesimo como pareja con aries pero como amigos muy bien tan bien que me asusta jeje besitos gracias

  2. Corleone dice

    Esta es una pagina muy completa, le doy las gracias a todos los que la hacen ya que debe llevar tiempo y ayudan a personas con todo lo que tiene esta pagina. Saludos.

  3. ale ga dice

    Muy interesante artículo! Pero, ¿por qué será que a veces hay atracción entre personas tan poco compatibles? Saludos :D

    • Iñaki dice

      Muy sencillo: porque a veces en la carta natal de una persona hay planetas o aspectos -o posiciones- que hacen que la energía de una persona sea más afín a la de un determinado signo que de otro.

      Un ejemplo: imaginemonos a una persona de Aries que se enamora de una Escorpio. Hemos tomado el signo solar como referncia, el error en el que se suele caer. Esa persona de Aries tendrá, por ejemplo, el ascendente en Cáncer y la Luna en Piscis, será más acuático en cuanto a comportamiento que de fuego. Y esa persona de Escorpio tendrá el ascendente en Capricornio y la Luna en Tauro, asi que su comportamiento será más terrestre.

      De esta manera, nos encontraremos con que ambas personas tendrán una buena compatibilidad porque el elemento agua del hombre armonizará con la tierra de la mujer.

      En resumen: las claves están en observar y comparar ambas cartas natales, y saber si así la relación funciona.

  4. Karina dice

    También he visto por ahí que en la carta de una mujer, allí donde se encuentre Marte es el tipo de hombre que buscará generalmente. Y en la de un hombre, el lugar que ocupe Venus.
    No sé si es casualidad, je je, pero mi marido, es Aries, y justamente tengo a Marte en Aries, en la casa 9, y lo conocí viajando…
    Y bueno, viendo el cuadrito de compatibilidades, no me puedo quejar, busqué el amor donde correspondía.
    Saludos!

  5. Karina dice

    José! Tenés tantos artículos que nunca voy a terminar de verlos a todos!! Muy interesante… aunque me hice algo de lío con Saturno y la Luna…
    Y estoy mirando la Carta de mi hijo, con su Sol en conjunción con Venus, Acuario en la casa 8, y la Luna en Libra, así que muy emparentado este venus con la Luna, seguramente buscará a una niña muy parecida a él… o a mí??? ja ja ja. me parece que va a ser un tanto aventurero, y que más que amor, mmmm, tendrá un amor en cada puerto…
    Ya te extrañaba José! Andabas en otro post se ve!!
    Saludos.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.