Eckhart Tolle y el poder del ahora

Eckhart TolleEckhart Tolle es una de las personas más influyentes en la nueva consciencia liberadora que está emergiendo cada vez con más fuerza hoy. Su libro El poder del ahora es su obra más conocida.

Al fin he podido disfrutar de la conferencia que dio en Barcelona el 29/9/2007 en español. Su mensaje me resulta sencillo pero impresionantemente potente y revelador.

Eckhart Tolle nos habla, entre otras muchas cosas, de cómo nos hemos identificado de forma exclusiva con la voz de la mente, y de la insatisfacción constante del ego o falso Yo, que continuamente mira el pasado o el futuro pero nunca vive el presente.

Sinceramente recomiendo a todos ver esta conferencia. Abre puertas. La transformación de la consciencia individual y colectiva se está produciendo ya; ver cómo Eckhart Tolle nos explica las claves de vivir el momento presente es muy enriquecedor. Pienso que llama y alude a la Automotivación y al Autoconocimiento profundo y sincero.

Esta conferencia está comercializada por alfaomega y Gaia ediciones en CD, y se puede encontrar en librerías. El mensaje de E. Tolle recuerda en cierta medida a los trabajos psicológicos de Antonio Blay Fontcuberta (Psicología de la Autorrealización) y de Jiddu Krishnamurti (la observación).

El poder del ahora, de Eckhart Tolle

Aquí expongo un pequeño guión —que como todo resumen sabe a poco— de una parte de la conferencia, para vislumbrar lo provechoso que puede llegar a ser verla:

  • La vieja consciencia está atrapada en los pensamientos y en el mundo de los objetos.
  • ¿Dónde está la abundancia en la vida? ¿Qué es la vida eterna?
  • La búsqueda constante de objetos materiales, emocionales o mentales es el reflejo de la insatisfacción del mundo actual
  • Hemos perdido el contacto con nosotros mismos y buscamos encontrarnos a través de las formas. Esto hace que en vez de SER, nos relacionemos con nosotros mismos, ¡algo absurdo!

Por Internet circula la conferencia completa, que a continuación compartimos. Si los derechos no lo permiten, rogamos se nos lo comunique para retirarla. Gracias.

Esta es la web oficial de Eckhart Tolle (inglés). En Presencia consciente puedes ampliar la información sobre Eckhart Tolle.

Comentarios

  1. dice

    Hola José,

    Coincido contigo en la valoración que haces de esta conferencia. A mí me sorprendió oirlo hablar en español (daba por hecho los subtítulos); según comentó, creo, era la segunda vez que hablaba en español en un acto público.

    Para quien quiera profundizar en la visión de Tolle, me permito recomendarle el libro “El silencio habla”, escrito, según su autor en un estado de quietud. En su introducción, comenta: “[...]Como han surgido de la quietud, tienen el poder de llevarte a la misma quietud de la que surgieron. Esa quietud también es paz interior, y esa quietud y esa paz son la esencia de tu Ser”.

    Saludos,

    Juan

  2. dice

    Hola Juan, gracias por la recomendación que, sin duda, la tendré en cuenta. Actualmente de Tolle sólo tengo “El poder del ahora”. Qué mejor que acallar la mente condicionada y condicionadora, entrando en esa quietud, ¿no? Gracias.

    Saludos,
    José Ignacio

  3. dice

    Para mi gusto, es con diferencia su libro más íntimo, de los -creo- tres que ha escrito (o cuatro, si incluimos las prácticas del poder del ahora). En este libro emplea un lenguaje similar a los sutras, tal y como el afirma. Te dejo con uno de ellos, empatando con el final de tu comentario.
    “La verdadera inteligencia actúa silenciosamente. Es en la quietud donde encontramos la creatividad y la solución a los problemas”.

  4. dice

    Y pensar que precisamente es en la mente donde habitualmente buscamos las soluciones a nuestros problemas… Estoy de acuerdo con E.Tolle, aunque creo que cuesta un poquito hacerlo en este mundo actual que hemos creado. A ver si aprendemos :)

  5. dice

    Hola José!!
    Leyendo el artículo y los comentarios, yo agregaría que una de las cosas que más me llamó la atención de este hombre, es la habilidad increíble de claridad y síntesis.
    Transmite con asombrosa sencillez.
    Saludos!!
    BeT :-)

  6. dice

    Cierto BeT! Como que capta la esencia y habla desde allí; en ella reside la sencillez y la pureza. Buen dato, gracias.

    Esto me hace pensar cómo se han creado técnicas complejas (de autoconocimiento, pseudodesarrollo personal, pseudocrecimiento espiritual…) que nos alejan de la esencia, el lugar donde se encuentra el verdadero poder personal. Y en bastantes ocasiones se ha hecho esto por interés o poder.

    Saludos cariñosos.

  7. Lobito Feroz dice

    No conocía a Tolle y después de seguir tu consejo he visto el video y me ha causado una agradable sorpresa. Siempre me ha atraído la idea de conseguir dejar mi mente “en blanco”, no pensar en nada y que las emociones no me afecten. Por medio de la meditación (me considero un neofito, aún, despuésde dos años y medio) he conseguido ciertos logros de cara a mi consciencia. Reconozco que cuando consigo no pensar en nada, y vuelvo a la realidad me encuentro de otra forma. Mucho mejor y más “renovado”.
    Gracias a Juan por su información.
    A José Ignacio por descubrirme a Tolle.
    Lobito Feroz.

  8. manuela dice

    La maravillosa realidad, es que todos los Maestros, son muy sencillos y se hacen muy fáciles de comprender.
    Otra delicia de la vida espiritual, es VER como todos los Maestros coinciden te dicen lo mismo de muy distintas maneras, que belleza, que gozada. Jesús, me llevó a Antonio blay fontcuberta, este a Tolle, y asi, poco a poco, voy despertando y empezando a Vivir.
    un saludo. manuela

  9. rita dice

    soy rita,estoy leyendo el libro es muy bueno como guia en esta era !!y tambien practicando el hoy!!!Tolle es un maestro ,la verdad esta bueno que todos lo lean sirbe mucho y da un panorama de como vivir en paz y con amor empesando por uno mismo ,gracias !!

  10. AGUSTIN CEREZO dice

    No me sale más que silencio y me he quedado en paz viendo y saboreando esta esencia de SER que hasta a mi mente causa envidia. No esperaba este regalo transformador a la vez que despertador de TODO lo mejor que llevamos dentro, donde tod@s nos sentimos UNO y especiales a la vez. El esfuerzo de hablar en español y la sencillez y cercania me ha terminado de solidarizar por completo y llenado de alegria y eso que lo menos son las palabras ha transmitido y señalado como MAESTRO Y GUIA al que llevamos dentro. Con estos ejemplos podemo iluminar la CONSCIENCIA desde aquí y ahora con total verticalidad con el tiempo eterno. VIVAMOS TODOS LOS MOMENTOS!

  11. Franklin dice

    Gracias por los mensajes tan profundos que nos regalan, si tuvieran la carta natal de Tolle me la podrían enviar saludos

  12. jose Martinez dice

    Creo que ha llegado el momento de despertar a las realidades espirituales, somos en esencia espiritu en un cuerpo, y somos el enlace entre las cosas invisibles y las visibles, la fe es un espacio, un camino en el hombre interior, que nos permite el acceso al reino de Dios, el mundo invisible, la fuente de creacion y poder, pero el hombre necesita una capacitacion, para poder romper paradigmas, que vienen siendo estructuras condicionadas de pensamiento, que impiden ver esa realidad, la herencia de todo hijo de Dios. Eckhart Tolle, ha sido una inspiracion para mi, y creo que es un conducto de liberacion del mundo invisiblle, como cada unode nosotros lo somos lo somos.

  13. dice

    Lo que hace falta es tener paciencia para poner en práctica todo lo que dice Tolle porque, con personas como yo que, en cuanto nos detenemos un momento a descansar, nos acuden 189.973 pensamientos por segundo, resulta duro de verdad. Seguiré intentándolo porque, debido a lo que antes comentaba de mi persona, soy una de las personas que más necesita vivir el ahora, y no el ayer o el mañana.

  14. Matias dice

    Buenas, me da mucho gusto ver que hay tantas personas entrando o queriendo entrar en el ahora, despertar la consiencia, les comento que siento que he llegado a un espacio increible ubicado dentro de mi. Me siento demasiado feliz la mayoria del tiempo, disfrutando verdaderamente todo y en todo momento, creanme que la vida consiste en sentimientos, no en analisis o pensamientos, al descubrir esto encontre el ahora en su minima expresion, dependemos de los sentidos, es ahi donde esta la vida, el tacto, olfato, sonidos, vida pura en el momento presente, todo lo demas es imaginacion, pensamientos, analisis, pasado, futuro. La mente no puede llegar a comprender la consiencia, pero es obvio que lo intenta, y es ahi el problema, eckhart me cambio la vida al escucharlo, pero tuve, que adentrarme en mi mismo para sentirme de esta manera. Disculpen por escribir tanto, creo que no tengo la capacidad de eckhart para expresar sus sentimientos, me encanta eso de el, lo he intentado con la gente que quiero y que me duele ver sufrir por el ruido mental, pero siento que no lo logro, no puedo ayudar a los demas, y en cierto modo es lo unico que me duele, o me incomoda en este momento, tengo demasiadas ganas de compartirlo. Me siento algo solo, obviamente cuando pienso en eso, pero por otro lado sigo disfrutando. Por eso quice escribir aqui, espero que alguien me comprenda o mejor dicho sienta algo parecido a lo que siento yo, creanme que todo se ve distinto, los colores, los movimentos, mi cuerpo, las emociones, todo es algo que se puede vivir, disfrutar, la vida es perfecta, por que no puede ser distinta, es un proceso de aceptacion, hay un equilibrio natural, que me hizo comprender de que sin lo malo no existiria lo bueno, es asi de simple, sin la nada no existiria todo, es tan simple que es complicado. Vuelvo a pedir disculpas siento que puedo seguir escribiendo, pero en cierto modo seria hablar de lo mismo, y siento que hablar no es suficiente. Sientan!!! Saludos…

  15. Miguel dice

    Como dice en el libro, no actuéis como buda, ser buda.. es decir, no intentéis conseguir nada, no hay nada que conseguir! ya lo tenemos todos! simplemente ser!

    ánimo! somos muchos! :)

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *