Interpretar la Carta Natal

¿Qué es la Carta Natal? ¿Cómo interpretar la Carta Natal? La Carta Natal está llena de símbolos, colores y líneas que se cruzan. Al principio, al intentar interpretarla vemos que tanta “figura” nos abruma, con lo que no es trivial ni sencillo llegar a algo entendible.

Cuando aplicamos en nuestra Carta las interpretaciones individuales que leemos en los libros, pronto nos damos cuenta de que surgen contradicciones: mientras un planeta en tal signo significa una cosa, el ascendente parece decir lo contrario…

La Carta Natal o astral —mandala personal— es compleja de comprender. Saber interpretarla requiere de:

  • conocimiento técnico, estudio, lógica y sentido común
  • percepción y sensibilidad psicológica,
  • intuición, para “ver más allá”
  • experiencia y práctica

Conocimiento, percepción, intuición y experiencia. Sólo cuando estos 4 elementos existen es posible empezar a captar a la persona que hay en su huella de colores…

Ejemplo de Carta astral

  • ¿Por dónde empezar?
  • ¿Cómo saber apreciar la importancia de cada elemento?
  • ¿Qué sentido se le debe dar a cada interpretación particular?
  • ¿Cuáles son los matices que no se deben descuidar? ¿Y cuáles no debemos olvidar?
  • ¿Dónde descubrir en la Carta las claves de esa persona?

Las interpretaciones automáticas realizadas por ordenador no son capaces de realizar una síntesis coherente y, por esto, tienen muy poca validez, expresando comúnmente muchas contradicciones. Sólo el astrólogo experimentado puede analizar una carta y comprender el juego energético y psicológico que se esconde en el mandala natal.

Aprender a interpretar una Carta Natal es entender cómo funciona el psiquismo humano y como éste reacciona ante la energía. Nuestro entramado energético requiere de un cauce de expresión que para nuestra psique le resulta complejo; ese será el mundo de la persona, el contacto con las propias energías de su carta que se escenifican en sus experiencias.

Es el Astrólogo quien debe relacionar lo que la persona vive con la energía de su Carta Natal y viceversa, y sólo así podrá interpretar adecuadamente el tesoro de su mapa, o mejor dicho, sólo así podrá aprovechar el tesoro natal para dirigirse (o dirigir a otros) hacia la plenitud, bienestar y realización.

Comentarios

  1. andres martinez dice

    la carta astral, es fundamental en el estudio astrologico para llegar al analisis del desarrollo espiritual

  2. Noemí López dice

    La carta natal nos ayuda a conocernos no solo para nosotros mismos sino para poder encontrar la misión que trajimos para esta reencarnación y así poder crecer espiritualmente,sentirnos bien con nosotros mismos a pesar de los obstáculos que debamos vencer y tratar entonces de llegar o aproximarnos a Dios

  3. hilde dice

    Creo que en general tengo problemas para analizar mi carta y ser objetiva a la vez pero se extrae siempre algo esclarecedor minimamente al acudir a interpretaciones varias aunque informatizadas..El problema de esto es que es dificil sintetizar y atar cabos

  4. inna dice

    hola! muy interesante, estoy de acuerdo con tener conocimientos previos y profundos, para ánalizar la Carta Natal. Pues imaginarse todo un mundo éxpandioso, cambiante, lleno de secretos, muchas caras, laberíntos, afinidades, etc, etc, es complicado y te puedes perder! :)

    Me gustaria saber si hay por aqui un espacio dedicado a los colores? Veo muchos colores en las Cartas… y es intrigante! ;)

  5. andres martinez dice

    sin saber quien soy a donde me dirijo, es casi imposible la realizacion personal. muy importante la aclaracion de la definicion de los colores, y, la advertencia de que no es facil su interpretacion.

  6. Mariluz dice

    Hola, examinando una carta natal y concretamente en la “huella de colores” o dibujo, observo un triangulo perfecto en rojo: Jupiter en Escorpio (casa 11) cuadratura a Urano en Leo (casa 8 ) Y Marte en tauro (casa 5) cuadratura a Urano y oposición a Jupiter. Despues de haber leído este articulo así como el “veo veo astrológico” intuyo que este triangulo ha de ser significativo por su gran definición. Que hay que trabajar aqui..? es complicado..?
    Gracias.

    • dice

      Como sabes, Mariluz, es necesario ver toda la Carta natal para poder afirmar algo de la persona, pero en principio ese triángulo de rendimiento (así se llama) o T cuadrada (así se llama también) sí es relevante, y expresa una gran actividad y excitabilidad. Es probable que la persona se apoye en ciertas identificaciones (“soy de tal manera”) para sentir seguridad, pero que continuamente se ve forzado a cambiar, provocándole inseguridad, con lo que se pone rápidamente en acción para remediarlo.

      Hay tensión interior que pide exteriorización para que no quede en fuertes bloqueos y apegos (signos fijos en casas fijas). La Carta natal de AAV te puede ayudar a entender algo más. Como ves, es todo un mundo, de ahí el enfatizar en este artículo lo de conocimiento, percepción, intuición y experiencia para poder interpretar una Carta natal correctamente.

  7. Mariluz dice

    Muchas gracias José I, por un lado a despuntado mi intuición al respecto del dibujo de una carta al ver por mí misma que aquello era significativo y ya lo considero un avance en mi afición Astrológica y en su profunda importancia para relacionarnos y comprendernos entre los seres humanos. Y comprendo que efectivamente es todo un mundo que sin duda precisa de conocimientos y devoción.
    Como siempre tu respuesta es brillante.
    Un cordial saludo.

  8. hilde dice

    Hola amigos/as…Creo que tengo una T en el dibujo de mi carta y leí que tambien significa muchos desafios en la vida..Espero que pronto sepamos mas respecto a los colores..saludos
    Ah, encuentro muy interesante el análisis de la carta de AAV. Gracias

  9. hilde dice

    Mi T se dibuja del Medio Cielo al Ascendente si mal no recuerdo con dos grados de diferencia ¿ qué opinas José I. ? Fué en my Opera que leí esto

    • dice

      En las figuras de aspectos hay que estudiar los planetas implicados, los signos y las casas. Cuando hay una figura de color rojo o una T, podemos decir que juega papel importante la energía, la acción, la actividad, la exteriorización. Si toca el Ascendente y Medio Cielo pues la expresión natural tiene rápidos efectos en los demás, como que no puedes pasar desapercibida, “se te ve” y los demás reaccionan a tu presencia —casi instantáneamente— de forma positiva o negativa. Así, a grandes rasgos, es lo que puede significar esa T, hilde.

  10. Mariluz dice

    En las figuras de aspectos de color rojo ( una T ) el planeta que ocupa el ápice del triangulo, es el que soporta la tensión…? y si es Urano en Leo y casa ocho. Si esta energía es desequilibrada o tensa…como se exterioriza ?. Tal vez reacciones desmesuradas..?
    Un afectuoso saludo.

    • dice

      No, los 3 vértices están sometidos a cierta tensión, no sólo el que soporta las 2 cuadraturas. Si está Urano por ahí, pues la energía puede correr con mayor rapidez y hay como “prontos” o reacciones repentinas, o hay expresión creativa, o se tiene miedo al imprevisto, o las 3 cosas! 8) , o… Hay 1000 casos diferentes según la Carta natal completa y según cómo la persona ha ido procesando/asimilando sus vivencias.

  11. Mariluz dice

    Gracias Jose I. imagínate esos “prontos” la más de las veces inesperados….si además está Marte en otro vértice… y en signos fijos. Pero nadie puede hacer “el trabajo por otro”. La carta del Tarot Arcano 8 La Fuerza. Muestra como esa “fiera” que todos llevamos dentro se vence con Amor. No se porqué me he acordado ahora de ello….una intuición.
    Un cordial saludo.

    • dice

      Es verdad, que lo pusiste en un anterior comentario. Aparte de lo dicho sobre identificaciones y apegos, con Marte en el triángulo es seguro que hay reacciones violentas y agresivas, y como Urano es intermitente, vendrán “de repente”. Ahí habría que investigar la rabia y no intentar impedir esos escapes de ira, pues los acumula y luego saldrán con más intensidad. Muy certera tu intuición del arcano de La Fuerza (para mí el 11 [Marsella] más que el 8 [Rider-Waite]), pues el secreto estará en saber manejar su poder interior desde la comprensión y amor.

      Por otra parte, esa agresividad cuando salga es casi imposible pararla pues la estructura está en signos fijos. Con esa persona comenzaría el trabajo por su Luna natal, para entender cuáles son sus necesidades básicas a cubrir y empezar a tomar contacto consigo mismo. Un abrazo.

      • Mariluz dice

        Hola José I., muchísimas gracias por tu atenta y extraordinaria respuesta. Entiendo a mi modo de ver que hay conflicto con el Marte natal en cuyo caso tal y como me indicabas en otro comentario…habrá conflicto con los hijos puesto que Marte está en casa 5 y signo fijo. Es revelador cuanto me dices…
        Muchas gracias y un abrazo.

  12. Leire dice

    Hola buenas, yo es que si voy paso a paso voy cogiendo los significados de por ejemplo : en casa IX tengo el sol, marte, mercurio, urano y escorpio y leo cada cosa por separado…mi problema es que no sé tener una visión global a la hora del análisis…Gracias por tu web y por tus respuestas, un saludo jose.

    • dice

      Hola Leire. Es el arte interpretativo lo difícil de desarrollar. Todos de alguna forma podemos interpretar un factor astrólogico aislado, leyendo por ejemplo un libro. Lo difícil es combinar todo y percibir la persona que está detrás de esa fotografía. Eso sólo lo da la experiencia y dedicación. Gracias.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada actual. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *