La Luna en Astrología

La Luna ha sido el primer astro al que se le dio interpretaciones astrológicas por parte del hombre. Dada la cercanía con la Tierra, ha sido nuestro planeta preferido —en realidad es un satélite, pero en Astrología se le incluye en el grupo de planetas.

Su movimiento caprichoso, jovial y ligero, su luz y sus fases, la cara oculta de la luna, la luna llena, la luna nueva… ha provocado en el ser humano innumerables fantasías, cuentos, misterios, etc.

Luna en Islas Canarias
Fotografía: Aday Cacerez

La relación entre las mareas y la Luna es ya innegable científicamente. Su ciclo de 28 días, coincidente con el ciclo menstrual de la mujer, evidencia que el arriba y el abajo están conectados. Además, este ciclo se ha utilizado (y se utiliza) para mejorar el rendimiento agrario, sabiendo cuándo es mejor plantar, segar, etc.

Saber interpretar la Luna en la Carta Natal (signo, casa, aspectos) es fundamental para comprender facetas psicológicas, tendencias inconscientes y sentimientos del individuo.

Por eso —como tantas veces se dice en esta web— no hay que mirar sólo el Sol en Astrología (el “Soy Tauro”, “Soy Géminis”) sino la Carta Natal completa, la cuál sí refleja las particularidades de cada individuo, con todo su potencial.

¿Qué significa la Luna en la Astrología?

En otros artículos se irán describiendo más ampliamente las múltiples y ricas interpretaciones de la Luna. Este es un pequeño resumen esquemático:

  1. El Yo emocional, nuestra manera de reaccionar emocionalmente
  2. Dónde encontramos seguridad emocional
  3. Cómo nos relacionamos con los demás y con el mundo
  4. Nuestra forma de expresar cariño y afecto
  5. El apego inconsciente y la inercia a repetir ciertos hábitos
  6. Cuándo nos sentimos queridos
  7. El carácter de nuestro niño interior
  8. El vínculo con la madre
  9. Nuestra estabilidad sentimental
  10. La fantasía, la poesía, etc

El Signo Cáncer tiene como regente a la Luna.

Luna en Carta astral

Expresiones diferentes de la Luna Natal

Según la posición de la Luna en Signo, Casa, curva de casas, aspectos, etc, la Luna en la Carta astral puede indicar las siguientes expresiones positivas (talento) y negativas (necesidad de atender esa Luna).

  • Empatía, contento con uno mismo, tranquilidad emocional
  • Soledad, aislamiento, insatisfacción emocional, inseguridad

Puedes ver un ejemplo de interpretación en Luna en signo Libra con Plutón.

La Luna en Astrología médica

En Astrología médica, la Luna rige el útero, el estómago y las glándulas mamarias.

En resumen

Si eres coach o te dedicas a la terapia o educación de los demás, es fundamental que conozcas la Luna de tu cliente. La información que te da es tremendamente valiosa.

  • La Luna expresa tu manera de sentir protección y seguridad emocional.
  • La Luna es el modo en el que reaccionas a lo nuevo.
  • La Luna indica cierta forma de ser de tu madre.
  • La Luna es el órgano de contacto con los demás.

También indica tu modo poético de expresarte, la imaginación, el carácter del niño interior, el apego inconsciente, los hábitos, etc.

En la Luna se almacenan muchos de nuestros miedos y problemas psicológicos. De hecho es todo un arte conocer qué pasa ahí con el fin de entender a la persona y poder ayudarla. Es todo un mundo estar en la Luna!

Y a su vez, en la Luna se encuentran muchos de nuestros talentos.

¿Te ha gustado el post?
Recibe más píldoras formativas y contenido exclusivo gratis
Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Edición 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. dice

    Muy interesante. Como ya te dije en alguna ocasión, estas explicaciones me ayudan a enfocar un poco más mi Carta Astral. Me gusta mi posición con la Luna, la verdad. ¡Menos mal! Un abrazo

  2. Destelladel dice

    La Luna es magica y su energia me envuelve a mi me gusta mucho su energia y en lo particular uso sus energias en sus diferentes faces

  3. Iñaki dice

    Hola Jose Ignacio. ¿Cómo serían las mujeres que tienen la luna en Tauro, en Libra y en Piscis?

    • dice

      Hola Iñaki. Empiezo por la última: en una mujer, tener Luna en Piscis es ser “la Gran Madre”, muy entregada a muchos. Luna en Libra sería la mujer muy atenta a la pareja. Luna en Tauro sería la mujer que tiende a aferrarse a la pareja, muy sensual.

      Por buscarle un factor común, las tres lunas que has mencionado dan un encanto especial a la mujer, sea por su atractivo, por su intuición, por su suavidad.

      Y ya que estoy :), y más brevemente, una mujer con Luna en Aries es muy franca, Luna en Géminis una artista en las relaciones, Luna en Cáncer es la mujer emotiva, Luna en Leo atrae miradas en un pis pas, Luna en Escorpio es la que tiene un imán… sexual, Luna en Sagitario es sonriente y viajera, Luna en Capricornio es la que tiene siempre en mente el deber, y Luna en Acuario es la rara que se siente siempre tan diferente a los demás…

  4. Jose Manuel dice

    Hola José Ignacio, yo tengo la luna en Escorpio en la Casa 12 (con Libra en su cúspide). He leido que esta posición se da en personas muy psíquicas. Eso no lo entiendo. Lo que si me ocurre es que tengo como los sentimientos reprimidos y me gusta de vez en cuando aislarme, soy muy sensible y me afecta fácilmente los entornos. No sé si eso tiene algo que ver y ¿como se trabaja esa energía?¿el arte puede ayudar?. Gracias y saludos.

    José Manuel

    • dice

      La Luna en signo de agua o en casa de agua se corresponde con personas de especial sensibilidad. Esto es lo de “psíquica”, aunque va más allá. En esa Luna hay mucha energía, mucha sustancia. Para el trabajo personal y cauce adecuado de su expresión, debes solicitarlo en la Zona de Usuario.

  5. hilde dice

    Bueno yo tengo mi Luna en Libra en casa I, o sea, en recepcion mutua con cancer en XI..mi Luna tiene una cuadratura exacta a liliht en X..Lo que dices de la Luna en Libra es muy cierto pues Libra es el signo de la unión a matrimonio
    Por la cuadratura con Saturno en IV supongo que mi Luna está afligida de nacimiento..( habria tal vez que ver psicogenealogía..) “no hay luz sin día ni dia sin mañana”

  6. noravillanueva dice

    Hola José Ignacio:

    Mi Luna esta en la Casa 11 y en Libra en conjuncion a Jupiter y sextil a Saturno que esta en la Casa 12. En realidad estoy contenta con mi Luna me hace tener muchos amigos y tengo mucha soltura en grupos. No se si me podés decir algo más con que pueda contar para mi crecimiento personal.

    Muchas Gracias
    Nora

  7. hilde dice

    Hola a todos Creo que por el tránsito de Saturno en Libra mi Luna debe estar en conjunción con Saturno..si es así ¿ qué podria ocasionar esto? Gracias anticipadas si alguien puede informarme…………..

    La verdad es que no me entiendo demasiado y ahora mi Luna hace tambien por el tránsito de Plutón en Capricornio una cuadratura desde I a IV. Saludos a todos

    • dice

      Hola hilde. Los tránsitos importantes a la Luna (Saturno conjunción Luna, Plutón cuadratura Luna, como es tu caso) “remueven” las emociones. Son momentos muy importantes para procesar todo lo referente a la infancia y cómo ésta ha condicionado la posterior forma de vivir. Se trata también de descubrir cómo te sientes protegida y cómo haces para sentirte querida y segura. Son, insisto, momentos que revelan muchas cosas y pueden ser muy fructíferos. Un saludo. José Ignacio.

  8. hilde dice

    Gracias amigo José I. Marina la verdad es que me gustaria ver claro pero mas que ver siento de maneras muy contradictorias..

    • dice

      Claro, es que en pleno tránsito Plutón-Luna no puedes ver nada, sólo vivirlo :) Será el vivirlo (no huir de él) lo que te hará revelar cosas, pero antes se debe mover eso que hay por ahí -quizá escondido-, lo que produce precisamente sentir contradicciones, como bien dices. Es lo que llamo un “tránsito de terapia”. Animo.

  9. Dolshe dice

    Hola! mi Luna está en Libra (casi en Escorpio) en la Casa 8 en cuadratura con Mercurio (Casa 10), Urano (Casa 11) & Neptuno (Casa 10). Todavía estoy tratando de averiguar quien soy, ya que soy muy joven aún, pero soy muy tímida y me cuesta relacionarme con los otros sin sentirme incomoda. Encima las amistades que hago son como superficiales, osea no muy profundas, mis viejas amistades de infancia son más profundas no sé porque.
    Adems me enamoré de un chico Cáncer con Luna en Libra, habían veces en las que nos las pasabamos muy bien, pero también en las que nos aburríamos y yo no expresaba mucho mi amor (soy Acuario). Él me hirió mucho (es mujeriego), las mujeres son su debilidad. Yo sé que es un tarado, igual hay veces que lo extraño :(
    pd: soy muy inestable en el campo de las emociones, me cuesta expresarme & muy sensible..

  10. hilde dice

    lo de costarte expresarte emocionalmente puede ser Dolshe por tener esa cuadratura de Mercurio ( comunicación ) a tu Luna..las cuadraturas de Neptuno a tu Luna tambien pueden afectar a tu manera de sentir, tu femineidad, de diferentes formas..puede que necesites que tu pareja sea un amigo por un lado, que tengas unas necesiddes de trascendencia muy grandes, de vivir una relación de manera armónica y en conexión con el Todo del cual somos parte y a la vez luches con el freno que te autoimpones respecto a tu poderoso mundo interno..tal vez tienes miedo de tus deseos mas íntimos ,( de tus instintoso ) no sabes si son innatos o adquiridos…Ten confianza..en ti

  11. MariaCarla dice

    hola Sr Jose Ignacio, yo tengo la luna en capricornio en casa 12 (cuspide de estacasa en sagitario) , tengo malos aspectos con mi luna cuadratura con venus y marte en aries en casa 3 , conjuncion neptuno en capri en casa 12 , cuadrando a mi mc en libra , semi sextil urano en sagitario en casa 11 y quintil con pluton en escorpio(r) en casa 10, eso quiere decir que mi niña interior se siente muy incomoda y por eso se refugia en el deber y esas cosas, por no saber y querer adentrarse en sus sxsentimientos mas profundos, es insegura y muy vulnerable emocionalmente, eso significaria que le percibi a mi madre como persona trabajadora y compleja , ademas de muy responsable, que ocultaba su lado mas mistico y sensible. digame si esta bien ?, muy bueno el articulo y gracias.

    • dice

      Hola MariaCarla. Sí, lo expresas muy bien, a mi modo de ver. Esa experiencia de inseguridad y vulnerabilidad que te hace buscar refugios continuamente, encaja con esa Luna natal. Es importante que te adentres en tu infancia, en cómo te sientes querida, en la forma de ser de tu madre… Y más cuando en breve Plutón en Capricornio haga conjunción a tu Luna. Muchas gracias.

  12. hilde dice

    ….”descubrir cómo te sientes protegida y cómo haces para sentirte querida y segura..” Pues me siento protegida con mis amigos cuando puedo comunicarme espontaneamente y sin tener que fingir, me sentiria protegida con una pareja que no valorase mas el sexo que el amor y con la que me pudiese comunicar abiertamenete. Tambien me siento protegida si me considero autosuficiente y si me siento estable con margenes de libertad. Segura me siento en relaciones sinceras, abiertas pero con compromiso , respeto, una dosis de ternura y con mi independencia económica resuelta por mi misma.En relaciones de cooperación mutua entre iguales salvando las diferencias. Lo que hago para sentirme querida y segura..eso es lo que tengo que aclarar conmigo misma

  13. alejandra dice

    hola! me gustaria saber lo que me puedas decir acerca de mi luna en escorpio… gracias enormes!!! besos

  14. Mariluz dice

    Hola ¡ y que pasaría con la compatibilidad de lunas natales en la pareja. Hombre luna en libra casa 10, mujer luna en Sagitario en casa 11 ?. Tengo entendido que la luna representa el lado emocional o el niño/niña interior y tal vez no sabemos exactamente a que nos enfrentamos si no trabajamos con ellas, las lunas. Y por la lectura de este artículo intuyo que la posición de las lunas es fundamental en las relaciones.
    Un saludo afectuoso.

  15. dice

    Hola Alejandra. Simplemente combina lo escrito aquí sobre la Luna con lo escrito en Psicología del signo Escorpio. Por ejemplo, “Mi Yo emocional es muy intenso”, o “relaciones de extremos o apegadas”. Besos.

    Hola Mariluz. Así es. En las sinastrías es fundamental mirar las Lunas de ambos. En principio, una Luna en Libra con una Luna en Sagitario se entienden, están a gusto, es posible la intimidad, son compatibles :) Otro saludo afectuoso para ti.

  16. Mariluz dice

    Es curioso pero hay un dicho muy andalúz….”Bonito es el aire para las candelas…¡¡¡ y resulta que esa luna en Sagitario es signo de fuego y la de libra de aire..?
    Gracias de nuevo y un afectuoso saludo.

  17. Karina dice

    Cómo se llevan Luna en Acuario, Sol en Sagitario??? Y casulamente, mi hijo es de Acuario, de qué manera armoniza esta combinación madre hijo??? Porque a veces se nos vuelve algo conflictiva la relación…
    Gracias. Abrazos.

  18. dice

    Hola Karina. La Luna en Acuario es “un poco especial”. El contacto con la intimidad no es fácil pues mientras la Luna pide cercanía y sentirse querida, la energía de Acuario habla de distancia, desapego, libertad. Como que son 2 energías contradictorias en principio. Teniendo Sol en Sagitario pues hay afinidad con Acuario: la libertad, la independencia, mirar el futuro… con lo que la Luna se queda solita con sus necesidades emocionales :( :)

    Esto puede afectar en las relaciones íntimas, como puede ser la relación con tu hijo. Él, siendo Acuario, tampoco buscará mucho contacto, pero siempre la Luna juega importante papel en las relaciones de convivencia, y si el signo Cáncer tiene fuerte presencia en alguna de vuestras 2 cartas, pues por ahí puede estar el tema… Un abrazo.

    • Karina dice

      Hablando de Cáncer, tengo mi ascendente en ese signo, así que cartón lleno, ja ja.
      Ahora tendría que ver la carta de mi hijo, a ver de qué más viene acompañado todo esto…
      Gracias por tu respuesta. Como siempre, impecable.
      Un gran abrazo.

    • dice

      Pues bien, y si hay un trígono entre la Luna y el Sol, pues podríamos hablar de talento para el sentido práctico, de poseer mucho sentido común. De todas formas, convendrá que haya en la Carta natal elementos de Fuego, Aire y Agua para no ser excesivamente racional (todo requiere una explicación) o “pesado” con tanta Tierra. Por cierto, para esa estructura resulta muy positivo que tengas interés por la Astrología.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.