Luna en signo Libra conjunción Plutón

Luna conjunción Plutón en el signo de Libra, ¿qué significa psicológicamente? (También Luna cuadratura Plutón, y Luna oposición Plutón).

En ocasiones existe en la Carta natal dos configuraciones energéticas cuyas interpretaciones se contradicen u oponen inicialmente.

Imaginemos una mujer con una Luna en signo de Libra y en aspecto con Plutón. ¿Qué sucedería? ¿Cómo vivirá su mundo emocional (Luna)?

Luna en Libra y Pluton

  • Su Luna en Libra le hace pensar que es equilibrada, que siempre tiene en cuenta al otro, que el daño o la venganza no está nunca dentro de ella, y que hay otras formas mucho más adecuadas de llegar al entendimiento con el otro
  • Sin embargo, su Luna en conjunción, oposición o cualquier otro aspecto con Plutón la hace sentir emociones muy diferentes: rabia, convulsión o agresividad incluso

Mientras una parte de sí misma sólo entiende de paz (ver Venus en Astrología, regente del signo de Libra) y se identifica con las formas correctas (Libra) existe otra que se remueve y remueve todo tipo de emociones contradictorias, en especial tras el contacto con los demás.

Libra no alcanza a comprender la intensidad emocional de Plutón.

Las dos voces interiores

Si en algún momento siente una emoción de rabia intensa —contraria a la energía de Libra— las 2 voces interiores que percibirá serán algo parecido a lo siguiente:

  • Luna Libra: “Yo no soy así, soy buena y equilibrada… No, no, eso no se puede, o al menos no me sirve de nada tener rabia…”
  • Luna Plutón: “DIOSSSSS!!! ¡Qué necesidad tengo de que se fastidien y sientan mi aguijón! De esta se acuerdan…”

Libra llama “nazi” a Plutón mientras éste dice que Libra es una cobarde evitadora.

Esto le lleva a desarrollar un conflicto interior que le puede producir angustia o, al menos, malestar en numerosas ocasiones.

Lo habitual es que esta mujer, ante estas dos fuerzas inicialmente contrapuestas, busque asentarse en una única configuración y crea ser sólamente una de ellas, principalmente Luna en Libra.

En este caso, su energía plutoniana quedaría reprimida o excluida por su consciencia —pasando a pertenecer a la sombra de su personalidad—, y únicamente saldría en situaciones extremas y de una forma desmedida.

Esto puede hacer incluso que la persona busque identificarse aún más con su energía de Libra, temiendo cada vez más la que es su propia energía, Plutón y distanciándose de su autoconocimiento verdadero.

El acumular rencor podrá ser un resultado muy probable para esta configuración, pues Libra, con su exigencia de diplomacia, no permite la liberación abierta de emociones.

¿Qué hacer ante Libra vs Plutón?

¿Cómo conjugar estas dos fuerzas? Como se ha dicho, es muy probable que en ocasiones salga de forma repentina el odio y el control desmesurado de Plutón, y más si ha vivido algún tipo de manipulación o maltrato (experiencia común en este tipo de configuraciones).

Tarde o temprano, esta persona debe incorporar e integrar su Luna – Plutón para sentirse bien consigo misma… La terapia psicológica o el reconocer mediante la Astrología que tiene las dos energías, ayudará a dejar de moverse en los dos extremos y aprender a encauzarlas.

Este es uno de tantos ejemplos que se pueden dar en la Carta Natal y que reafirman, una vez más, que las interpretaciones por ordenador son inservibles pues no pueden llegar a sintetizar estas energías de naturaleza tan diferente.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo Octubre 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. Make dice

    Gracias mil,…esta explicación clara y sin fisuras es todo un acierto. Brindo por tus artículos sobre Astrología y por el toque serio y sencillo que aportas en ellos. Sólo así lograremos que la curiosidad viciada de argumentos pobres y mal escritos en cualquier revista del corazón (incluso en el teletexto!!) queden en el lugar que merecen quedar.

    Gracias por estos guiños

  2. dice

    Make, qué satisfacción leerte… Esfuerzo hay que realizar para distinguir la verdadera y útil Astrología de la que no lo es (y vemos sin embargo aún en muchos medios).

    Gracias a ti por brindar y expresar. Los comentarios son siempre bienvenidos, y más uno como este :D

  3. cathie dice

    Hola,
    Interesante, Tengo luna conjunción a Pluton, casi en Libra, le falta menos de 1º para que los dos entren en Libra, están en conjunción con el ascendente a 0º0algo de la Libra. Qué hace esto?
    Pues creo que busco el comportamiento perfecto (el mío) en relación con los demás, pero a la vez quiero proteger mí persona (me da la impresión de ser egoista y de pensar solo en mí), suelo decir no, y después puedo cambiar de idea para que el otro o los otros estén contentos. Si me quedo con el no, lo vivo mal, tengo mala consciencia y lo tengo que justificarlo a alguien para que confirme que tengo razón.
    Bueno no sé si realmente es mi luna con Pluton que da esta tendencia, (estudio astrología Huber para entender mi funcionamiento!!) Lo que si noto en comun con la posición más arriba es el conflicto interior que la mayorías de mis decisiones engendran de la más simple a la más dificíl!

  4. dice

    Hola Cathie,

    Al estar en 0º de Libra no es tan marcada esa tendencia de agradar para mantener tu imagen, aunque mucho de lo escrito en este artículo es aplicable también a ti.

    Cada rasgo astrológico tiene inmensa riqueza de significado, y sí, Luna conjunción Plutón habla también de esa exigencia de perfección que comentas. Con Luna-Plutón no es fácil sentirse bien consigo mismo/a. Esto requiere un proceso y trabajo personal.

    Expresas muy bien la ambivalencia que puede sentir una Luna-Plutón (te abres y te cierras!), y cómo lo simple se puede convertir en complejo (este Plutón que siempre quiere ir más allá ¡cómo complica las cosas!)

    Cathie, te agradezco el haber compartido tu experiencia sobre esta configuración astrológica pues nos das feedback y aprendemos todos! Fenomenal que estudies Astrología Huber, da luz. Aquí nos verás practicándola…

  5. Anabel dice

    José Ignacio:
    Me encanta esta página; es interesantísima. Se aprende mucho. Nos ayuda a conocernos: siempre he pensado que todo el mundo debería conocer su carta astrológica, y no perder el tiempo leyendo – como afirma Make – los horóscopos de la prensa. El comentario de Cathie a mí también me ha ayudado a desarrollar y comprender la explicación que previamente nos has ofrecido. Un mundo fascinante, el de la Astrología. GRACIAS.

  6. dice

    Yo tengo mi luna en conjunción con Plutón en libra y en casa 12! Y ambos están también en conjunción con el Asc!
    Así que me encantó leer este artículo!
    Gracias por compartirlo!!

    Gaby

  7. TOÑI dice

    Hola!
    He leido el articulo acerca de conjunción luna-pluton en libra y los comentarios de otras personas,me resulta reconfortable el tener esta información y sirva como referencia o clave para crecer,tb reconforta saber que hay más personas con esto y son conscientes y trabajan en ello,con lo cuál estamos trabajando en crecimiento personal y a la vez aportar nuestro grano de arena al mundo transformando o aprendiendo de estas energias.muchas gracias.Toñi.

  8. dice

    Muchas gracias Toñi; por eso también tiene mucho valor vuestra participación. La energía colectiva (suma de individualidades) mueve montañas! Y luna plutón, por cierto, sabe —en intuición— todo esto ;)

  9. Reina dice

    Hola! encontre esta publicacion buscando mas informacion sobre luna pluton, y resulta q encuentro exactamente luna libra pluton, exactamente lo q yo soy… y la verdad es q hace un tiempo empeze a estudiar astrologia y cada dia entiendo un poco mas de todos los aspectos que influyen en una carta, lo que mas me cuesta es justamente este aspecto de pluton, que como bien dijeron comentarios superiores hacen todo el tiempo un conflicto interior, sigo tratando de entender cada dia mas todo esto, para poder encauzar las energias de la manera mas adecuada. Gracias por la informacion!!!

  10. José Ignacio Marina dice

    Así es Reina, Luna conjunción Plutón conlleva inicialmente conflicto por la diferencia de cualidades entre Luna y Plutón, pero si se llega a la síntesis —tras un trabajo interior— puede llegar a ser un talento único, como por ejemplo, la capacidad de descubrir la sombra de los demás, lo oculto tras la imagen. Gracias a ti.

  11. guillermo fernando dice

    bueno yo soy leo, ascendente geminis y la luna en libra, y es verdad estoy siempre en busca del equilibrio, la armonia, me gusta lo estético, las cosas bellas y sobretodo lo que tenga que ver con el arte. Y el ruido, la mugre o las personas toscas, ignorantes o mugrientas me ponen de mal humor. esta conjunción estaria buena, pero no la disfruto mucho porque me han pasado cosas feas de niño y a un leo cuando esto pasa creo que es mas dificil desenvolverse mejor siendo adulto y otra cosa que hasta lo sufriria es que soy muy diferente a mis padres y para no pelearme (mucho menos con mi familia) me trato de adaptar o a veces hasta simular ser como ellos, y mi padre no debe comprender como él siendo mucho mas bello fisicamente, no era tan seductor o atractivo con el sexo opuesto como lo soy yo! esto de la astrologia te hace comprender muchas cosas que a veces te hacian sufrir mas de la cuenta, o al menos si sufris o no triunfas en la vida al menos ya saber porque!!!! y si no hubiera tenido esta conjunción con todo lo que me pasó, no estoy seguro si hubiera sobrevivido o tal vez si no se ! felicidades por esta pagina es muy acertada y completa! saludos!

  12. Jimena dice

    Hola, me gusto mucho el artículo por la sencilles y contundencia del contenido. Yo tengo la Luna en Libra a los 9 grados en la casa X y Plutón a los 15 de libra a un grado de la casa XI. Tengo el sol en Aries y como mi Asc. es Capricornio tengo un transito de Plutón partil al Asc en este momento. Para colmo La Luna en Libra en la X y el Sol en Aries en la IV están opuestos y en cuadratura con el Asc. Asi que no solo tengo el transito de Plutón por el Asc sino que tmb lo tengo en cuadratura con el Sol y luego lo estara con la Luna. La danza como herramienta de transformación personal me a sido de gran ayuda para liberar las fuertes emociones que me recorren y que son tan dificiles de asumir e integrar para mi diplomática, coqueta y complaciente luna en Libra. Siempre muy cordial, amable y adecuada. Ahhhhh mucho trabajo personal se requiere para los que tienen esta configuración en su mapa natal!!!!

  13. dice

    Hola Jimena. Gracias. Teniendo abundante energía de Capricornio y Luna-Plutón en la Carta natal, el tránsito de Plutón lo debes de notar y mucho! Es hora de que te des cuenta de la cantidad de sombra que acumula tu Luna. Como muy bien dices, Libra procurará mantener la amabilidad y cordialidad (consigo y con los demás) que le caracteriza, pero intensa emoción y deseos compulsivos hay tras Libra que conviene incorporar.

  14. Jimena dice

    Hola José, gracias por tu respuesta. Me podes contar un poco sobre como influye la abundate energia Capricornio en esto de tener transito y de Plutón y Luna Plutón???

  15. dice

    Actualmente, Plutón está transitando por el signo Capricornio. Si tienes el signo ocupado, debes sentir a Plutón, el cual lo vives en tu aspecto Luna-Plutón.

    Por otra parte, Capricornio y Libra son signos en cuadratura. Plutón en cuadratura con tu Luna-Plutón enfatizará la necesidad de asumir tu naturaleza deseante.

  16. Ana Arriola dice

    Hola!!!
    Tengo a La Luna, a Urano y a Plutón en casa 4. Urano y la luna estan en Leo , en conjunción y Plutón está en virgo.

    ¿Podrían explicar sus consecuencias? Me siento muy inestable a nivel emocional. Mi niña está muy herida, se siente indigna……como si le hubieran hecho responsable de algo familiar, que ella no tiene la culpa pero apechuga con ello. Dice todo el tiempo…..soy INOCENTE.

    El nodo norte está en Leo y en casa 3. El nodo sur en casa 9 y en Acuario.

    Muchas gracias.

    Necesito un teléfono para hablar de estas cosas en caso de necesitar consulta privada.

  17. dice

    Luna conjunción Urano almacena marcas importantes de los primeros años de vida, de ahí la inestabilidad emocional. Escribiré artículo al respecto.

    Te envío, a continuación, un correo para la consulta privada. Gracias.

  18. cathie dice

    Hola José Ignacio,
    Pues sí, me interesaría mucho un articulo sobre la conyunción Luna / urano, mi hija tiene este aspecto en piscis en casa 7 (luna está en conyunción a Urano, no urano a la luna)y forma un triángulo de busqueda con el nodo norte y saturno.
    Al nivel de las figuras de aspectos, tengo una preguntita fácil. Por ejemplo tienen también tiene un figura de ambivalencia doble pero tiene 2 aspectos (un exterior, cuadrado) y el quicuncio interior) que son aspectos unilaterales (jupiter cuadrado saturno pero no saturno a jupiter por ejemplo). Cómo actuan estas figuras? de vez en cuanto, lo mismo pero no tan fuerte o tan “perfecto”? no sé muy bien como analizarlas y tengo muchas cartas astrales que están en el mismo caso.
    Gracias por tu ayuda. cathie

  19. dice

    Hola Cathie. Cada caso es diferente y particular (hay que ver toda la Carta natal), pero como principio puedes tomar que la figura completa no está siempre presente. Los aspectos unilaterales no son aspectos partiles, y a veces no actúan en la conciencia.

  20. cathie dice

    Hola Jose Ignacio,
    Gracias, seguiré estudiando! tengo una carta astral que tiene dos figuras de aspectos con un aspecto en cada figura unilateral, si leo lo que es y veo lo que hay, coincide bastante, pero da la impresión que es como si esta figura de aspecto fuera “intermitente” como si se encendiera y apagara y luego se encendiera otra vez… o si hablamos de “calidad” o facilidades para hacer algo, es como si esta persona mostrara durante un tiempo esta calidad y luego se desvaneciera para volver a aparecer más tarde de manera impredecible, es esto que llamas “no actuan con la conciencia” es decir que la persona no puede utilizarla como quiera, solo que de vez en cuando la tiene y no sabe muy bien porque! Estoy estudiando los aspectos/figuras ahora mismo y es impresionante ver lo que nos pueden decir y eso sin involucrar planetas o casas. enfin… seguimos estudiando!
    un abrazo cathie

  21. Sara dice

    Mi hijo tiene la luna en libra (casa 8 20º12`) y Plutón en casa 7 a 4º17` Está inaspectada pero tiene esa dualidad de la que estás hablando. Quiere mostrar un imagen de perfección pero a su vez pareciera que Plutón y su agitada disyuntiva muerte-vida, lo desmesura y le quita la paz libriana.
    ¿Es igual si está en conjunción o no aspectadas la luna y Plutón? Por la cercanía pareciera que queda en conjunción pero en su carta no aparece ninguna figura de aspectos. Estoy abocada a este tema y lo estudio confrontando la teoría con las cartas natales de mis hijos y marido. Por eso es muy importante no solo un nuevo aporte tan esclarecedor de tu parte, sino también saber ´qué opinás, José Ignacio de mi método teórico práctico de estudio. Gracias.

  22. dice

    Hola Sara. La dualidad indicada puede producirse con otras configuraciones astrológicas. Esa Luna y Plutón de tu hijo no están en conjunción, pero seguramente su Plutón tiene presencia características en la Carta natal, tal que la ambivalencia interior se siente (y expresa) igualmente.

    Para aprender Astrología hay que mirar muchas cartas, y sobre todo, trabajar con las personas más conocidas y allegadas, pues es ahí donde desvelarás claves que no pueden ser descritas en los libros. Un abrazo.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.