Mercurio en Astrología

Mercurio es el planeta del sistema solar más cercano al Sol. Para conocer detalles de su órbita, estructura, dimensiones, geología, etc. puedes consultar la wikipedia.

En nuestra Carta Natal, Mercurio está relacionado con nuestra mente o intelecto. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de oir, escuchar, hablar, razonar, asociar, deducir, aprender, ordenar, comunicar, hacerse entender, transmitir, discutir, negociar, etc.

Podríamos resumir su interpretación como el planeta de la comunicación mental consciente, del conocimiento y del aprendizaje.

Por tanto, los buenos oradores, periodistas, comerciantes, escritores, comunicadores o estudiantes tienen un Mercurio fluido en su Carta. En cambio, las personas con dificultades en la expresión verbal, tartamudez, bloqueo en el habla, etc. tienen algún problema con su Mercurio.

Lógica y rapidez mental

Un Mercurio dominador en una Carta Natal, hace que esa persona sea muy lógica y le cueste entender y aceptar otras cosas que no tengan una explicación racional directa. Sigue un pensamiento lineal.

Por lo general aporta agilidad mental. Por ejemplo, las personas con Mercurio en Géminis —signo afín a su energía pues es de aire— piensan con rapidez y captan instantáneamente las ideas nuevas.

Por otra parte, Mercurio es muy curioso e inquieto: le encanta conocer cosas nuevas, pensar, preguntar, cotillear… El es un protagonista en todo proceso de automotivación y coaching personal.

Planeta Mercurio Mercurio en Astrología
Fotografía extraída de la wikipedia

Planeta sensible y duro a la vez

Mercurio está dentro de los planetas sensibles, es decir, no soporta muy bien la exigencia o los aspectos rojos. Lo que le motiva —como más tarde se indica— es el vincular, el acercar posiciones, el enlazar… de ahí su necesidad de entender y ser entendido.

A su vez, es un Planeta duro tanto en cuanto es racional, frío, se mueve únicamente por premisas objetivas puesto que responde a la mente y los pensamientos.

Es conveniente estudiar la Carta de cada cual para poder especificar y concretar cómo podemos ayudar a ese Mercurio y desarrollarlo si este no fluye. Temas como que esa facultad es demandada por el entorno cuando interiormente no está fuerte es uno de tantos casos que se pueden dar, y que expresan dificultades en la comunicación o asociación.

Signos que rige Mercurio

Tanto Géminis como Virgo tienen como regente a Mercurio; Géminis tiene a Mercurio en su versión más habladora, versátil y flexible, y Virgo en su versión más ordenada y detallista.

Es de considerar que tanto Mercurio como los signos Géminis y Virgo son mutables, es decir, su naturaleza y su motivación es la de relacionarse: Mercurio al hablar conecta a 2 personas, Géminis es un artista de los juegos y combinaciones, y Virgo tiene una capacidad innata de ir enlazando cosas para organizarlas.

Expresiones positivas y negativas

Como indicativo simplemente, señalemos por último expresiones diferentes de un Mercurio en la Carta astral.

  • Inteligencia, capacidad para percibir los detalles, astucia, adaptabilidad, buen estudiante, comprensivo, neutralidad
  • Racionalización excesiva (todo debe tener un porqué), obsesión mental, escurridizo, hipócrita, superficial

Otras relaciones

  • Mercurio se asocia con la función Pensamiento de Jung.
  • El aspecto afín es el semisextil (30º)
  • El elemento que le hace “estar como en casa” es el aire
  • En Astrología médica, Mercurio tiene que ver con la glándula del tiroides, los pulmones y los intestinos

Sobre el autor y artículo

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Edición 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. maria dice

    hola yo tengo a mercurio en acuario en una casa terrestre como es la dos, el sol en acuario en casa 2 en conjuncion combusta a mercurio en casa 2 en acuario, tiene un aspecto muy tenso que es cuadratura con saturno en escorpio en casa 11, ese aspecto me dio problemas en mi manera de expresarme en mi niñez, cuando estoy muy nerviosa tartamudeo, lo de superficial no soy, por tambien tengo mercurio en trigono con pluton en escorpio(R) en casa 10, QUE LA CASA TERRESTRE DE LO PROFESIONAL, ahi he tenido problemas para decidirme que estudiar,pase por distintas carrera, actualmente estudio Turismo, me encanta esta carrera, ademas me ayuda mucho a ser mas sociable. Mi mc o casa 10 esta en aereo, diplomatico Libra, por eso lo de las dudas y lo que sopesar tanto los pro y los contra de todo. Venus el regente de mi Mc esta en el marcial, energico y directo e ignio Aries, por eso es que suelo ser energica con las palabras, ya que este venus esta a conjuncion a mi marte en aries en casa 3, por eso suelo ser muy directa al hablar y muy competitiva con el resto de las mujeres, soy sensible ya que la cuspide de mi casa 3 esta en el hospitalario, acuatico, sensible y familiero piscis, besos, si no esta bien explicado, alguien me puede correguir,pero solo quise dar mi opinion sobre mercurio.

  2. sandra dice

    hola! mi mercurio se encuentra en geminis como lo puedo relacionar con que se ubica en la casa 7?.. gracias!

    • dice

      Hola sandra. Mercurio en Géminis está “en su salsa” pues rige dicho signo. El aprender, el preguntarte cosas, el leer esto y lo otro… va contigo. Estando en la Casa 7, el interés se dirige hacia el conocimiento del otro; quieres compartir y sentirte entendida.

  3. hilde dice

    Mercurio es el Regente de mi carta pues mi ascendente está en Virgo de todas maneras lo tengo en Cancer y en casa XI

    • hilde dice

      quizá que la comunicación con tu marido o socios sea un tema importante para ti

  4. dice

    Hola José,
    quiero compartir una característica mía a la que no encontraba explicación antes de estudiar astrología. Puede ayudar a otros, en especial a niños y padres.
    Fui muy lenta en aprender cuando niña, a hablar, a leer, a escribir. Y de pronto es como si me hubiera iluminado cerca de los 8- 9 años. Tuve que ponerme al día primero, y luego mi rapidez mental fue aumentando sin pausa hasta hoy. Actualmente soy muy rápida para comprender y también asociar distintos saberes de distintos ámbitos de mi vida. En un momento me apropio de la esencia de lo que leo. Se me aparece lo que está entre líneas, contextualizo en el acto. Soy efectiva comunicando
    Para mí era raro, me extrañaba esa capacidad en continua expansión, muchas veces “veo” la cosa y no lo digo. Porque he aprendido que cuando la observación llega desde donde no corresponde se recibe mal.
    Con seguridad hay varias otras cuestiones en mi carta que pueden explicar esto, pero me interesa compartir unas características de Mercurio.
    Está en 10º de Piscis, donde tradicionalmente está en caída o exilio. En casa 11 a 8º de la cúspide. Está en estación directa, es decir que su movimiento aparente es lentísimo. Es foco de un yod partil tanto a Neptuno como a Pluton (líneas verdes). Hace cuadratura al eje de los nodos y es regente del nodo norte en Géminis en casa 2. El dibujo de los dos triángulos, el rojo y el verde, parece una balanza.
    No voy a interpretarlo, sólo me interesa advertir a los padres que se cuiden de hacer juicios al respecto de la capacidad mental de sus hijos, sin conocer su carta natal. Y que si deciden conocerla, acudan a un psicoastrólogo por una consulta personal. De lo contrario el remedio podría ser peor que la enfermedad.

    • dice

      Hola Marta. Muchas gracias por compartir tu experiencia y comunicar ese consejo. ¡Ójala se cumpla! A mí, la Astrología me enseña día a día muchas cosas, y una de ellas es que cada uno tiene un modo particular de percibir, un modo particular de sentir, un modo particular de…

      El inculcarnos que un niño es inteligente o tonto cuando taltalytal, para mí es un grave error. Conocer la Carta natal del niño lo considero esencial para los padres, para saber cómo encauzar su educación, o comprender cosas del niño que a priori no entienden o enjuician mal (con esa intención precisamente creé el servicio Informe psicoastrólogicos para niños y padres, como ayuda).

      Tal y como dejas caer, tu Mercurio, lejos de “estar débil” es un receptor y transmisor inmensamente potente. Planetas en caída, exilio, exaltación, detrimento y domicilio de la Astrología clásica es/debe ser revisado en la psicoastrología del siglo XXI. Así que ya sabes (no hace falta que te lo diga), continúa con tu educautonomía y comunicación mercuriana pisciana, que transmites mucho y bien, y ójala la buena Astrología tenga cada vez mejor y más presencia en la educación de los niños (y padres).

      • dice

        Gracias José, ahora tengo otra imagen que me ayuda, un radiotelescopio, apuntando a las estrellas, jejeje! Con razón llegué a la astrología!Y en la astrología me cierra todo, todo lo que estudié y leí en una larga vida de estudio. Nunca dejo de maravillarme, siempre que me perdí alguien me señaló por dónde seguir. Viene de todos lados, una poesía, un vecino en el colectivo, un encuentro en internet. Hay maestros cortitos, fugaces, y hay otros a largo plazo, y están los que te acompañan toda la vida. Yo estoy muy agradecida a todos ellos, y espero haber servido de igual manera como retribución. Porque todos somos uno, y el saberlo me llena de felicidad.
        Me estoy poniendo excesivamente pisciana, mejor me despido YA!
        con un abrazo

  5. dice

    mi pregunta apunta a saber que hay de cierto en un mercurio “quemado”
    cuando se encuentra a pocos grados del sol y por detras de este . Y cuales serian los efectos , de ser asi , tambien dudo……. si caminar por detras es estar a mas grados en el signo . Por si no soy bien comprendida pongo un ejemplo….. a cero grado de capricornio el sol y a 5 grados mercurio directo . esto acontece , en la casa 3 , casa geminiana , domicilio de mercurio .
    Agrego otra pregunta : como se debe leer esto.
    espero ser de utilidad para otras personas !
    gracias por anticipado.

    • dice

      Hola Alicia. Desconozco si hay alguna particularidad en ese rasgo. Yo aplicaría la lógica interpretativa, y examinar la ubicación de Mercurio y del Sol en la curva de casas y en el signo. Pienso que esto tendría más peso. Por ejemplo, un Sol a 0º de signo podría considerarse débil, mientras un Mercurio en su Casa (casa 3) y con algunos grados de signo, podría tener más capacidad de expresión, o al menos, mayor facilidad para comunicar, verbalizar y conectar con el entorno. Un saludo.

  6. dice

    tenia como cierto, que los primeros grados de un signo al igual que los ultimos serian los mas poderosos , esto no es asi ? , creo haberlo leido en algun manual de estudio , al igual que la teoria de que cuando mercurio en la carta se muestra por delante del sol provee al afortunado cierta claridad mental o inteligencia que los menos agraciados por natura no poseemos….. me gustaria tu opiñon para ambas teorias y asi salir de mis dudas. Nuevamente gracias.

    • dice

      Hola Alicia. Como decía en el anterior comentario, un planeta es más fuerte sobre la mitad de su signo que al principio o final. Es como que dispone de más energía, con la cual te identificas. Pero tampoco hay que obsesionarse con esto :)
      Sobre la posición de Mercurio con respecto al Sol, y según también mi experiencia, la inteligencia suele ser más clara cuando están en conjunción que cuando no lo están, independientemente de si Mercurio está por delante del Sol o no. Un saludo.

  7. Iñaki dice

    Yo creo que cuando un planeta esta en los últimos y primeros grados de un signo se combinan los rasgos de uno con el otro. Yo, por ejemplo tengo a Saturno a 25 grados del signo de Capricornio, asi que en mi Saturno tengo rasgos de Capricornio con rasgos de Acuario. En cuanto a lo de Mercurio, pienso que hay claridad mental cuando está conjunto al Sol.

  8. Alicia dice

    Hola!, yo tengo mercurio en capricornio en la casa 8, a un grado de la casa 9, por lo que leí significa que esta en la última casa.
    El único aspecto “malo” que tengo con mercurio es una cuadratura con la luna, la cual me resulta difícil expresar mis emociones o sentimientos.
    & mi ascendente es géminis, así que mercurio es un planeta fuerte en mi carta, no?
    :D

    • dice

      Mercurio sería el regente de tu carta, lo que significa que su expresión es muy importante para ti. Comunicar, transmitir, enlazar, asociar, contar, hablar… También es esencial la relación con los hermanos y trabajar esos vínculos. En Ascendente Géminis tienes más información.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.