Nisargadatta, el sabio del Yo Soy Eso

NisargadattaSri Nisargadatta Maharaj nació en 1897, en Bombay, y murió en 1981. Es uno de los mayores exponentes del pensamiento filosófico hindú Vedanta-advaita o no-dualidad, junto con Sri Ramana Maharshi.

Todo cambió en Maruti (su nombre real) cuando visitó a su Gurú. Tras meditar y aplicar mantras, obtuvo rápidamente visiones y cayó en trance. Algo ocurrió en su interior que le despertó y le transformó por completo. La identidad del comerciante (vendía cigarrillos) se disolvió y nació la radiante e iluminadora personalidad de Sri Nisargadatta.

He aquí algunas reveladores frases y luces (no pensamientos) de Nisargadatta.

Nuestra actitud común es “yo soy esto”. Separe tenaz y perseverantemente el “yo soy” de “esto” y trate de sentir lo que significa ser, simplemente ser, sin ser “esto” o “aquello”.

“Lo que nació debe morir. Sólo lo no-nacido es inmortal. Descubra qué es lo que nunca duerme y nunca se despierta, y cuyo pálido reflejo es nuestro sentido del Yo.”

“El propio hecho de que usted experimenta su propio mundo implica dualidad, la cual es inherente a toda experiencia.”

“Identificarse uno mismo con lo particular es el único pecado que existe.”

“El buscador es quien está a la búsqueda de si mismo. Abandone todas las preguntas excepto una: ¿Quién soy yo? A fin de cuentas, el único hecho del cual puede estar Ud. seguro es que usted es. El “yo soy” es cierto. El “yo soy esto” no lo es. Esfuércese por descubrir que Ud. es realidad.

Para saber lo que Ud. es, antes debe investigar y saber lo que no es.

Descubra todo lo que Ud. no es: el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello. Nada, concreto o abstracto que Ud. pueda percibir, puede ser Ud. El propio hecho de percibirlo muestra que Ud. no es eso que percibe.

Cuanto más claramente vea que en el nivel de la mente Ud. tan sólo puede ser descrito en términos negativos, antes llegará al final de su búsqueda y antes descubrirá que Ud. es el ser ilimitado”

“Usted puede intentar averiguar cómo sucede una cosa, pero no puede saber por qué una cosa es como es.”

Despertar espiritual

Recomendamos el ejemplar libro “Yo soy Eso” —recopilación de conversaciones con Sri Nisargadatta Maharaj— publicado por la editorial Sirio, a todo aquel que quiera profundizar en el vedanta-advaita y no-dualidad.

Desde sus niveles superiores de conciencia, Nisargadatta, al hablar, penetra indudablemente en una parte de nosotros. Basta abrirse a ello para empezar a vislumbrar la Verdad. Puro desarrollo transpersonal.

Una estudiosa de Sri Nisargadatta Maharaj es Consuelo Martín, especialista en esta corriente filosófica de la India, la cual también recomendamos.

También puedes leer:

Web recomendada con temas sobre Nisargadattta y no-dualidad: Lecturas Advaita.

Gracias Nisargadatta por ser transmisor transparente de la luz. “Yo Soy”.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Comentarios

  1. Jorge dice

    Totalmente de acuerdo en la recomendación de leer YO SOY ESO, pero aunque vaya contra las normas de la SGAE porque el libro vale una pasta, cualquiera lo puede conseguir gratis en Internet….I AM THAT, traducido al español…..sólamente hace falta buscarlo…

    Suerte y un abrazo,

    Jorge

      • Roberto Salcedo dice

        Hola Juango ya tiene el libro.. se lo puedo faiclitar eso digitalmente alguien me lo regalo hace rato y lo recomiendo..todavia no he terminado de leerlo..es despacio.. este es mi e-mail..

        • Constanza dice

          Hola sabes, encontré este sitio por casualidad, y estaba leyendo tu comentario, al parecer tienes el libro “Yo Soy Eso” digital, sabes me gustaría leerlo, por eso me atreví a escribirte, para saber si me lo puedes enviar, disculpa lo patúa. De ante maño gracias

    • Merkabah dice

      Francamente, este libro merece comprarlo. No es una novela que se lee una vez y ya. Es un libro para leer y meditar, un libro para toda la vida. de estos hay pocos, yo me deshago -doy a una biblioteca- muchos libros ya leídos, pero siempre conservo algunos como oro en paño, entre ellos éste.

  2. dice

    Cada persona encuentra a su maestro según sus características y su vía. Conseguí hace dos años el libro. No me molestó gastarme treinta euros en él; ha sido el dinero mejor gastado. No quiero decir con esto nada en contra de bajárselo por la red, pero hay casos -y en mi caso, uno es éste- en que el valor del objeto y la calidad de impresión dan valor al simbolismo.

    Su enseñanza la realiza de forma innata un bebe o un niño al que aún no se le ha inculcado la percepción de que su ser acaba en su cuerpo, ni que va a morir con él. La simple sensación de ser, sin búsqueda de identificarse en esto o lo otro,es la llave. Y cumpliendo la paradoja de nuestra existencia, una sabiduría tan sencilla y esencial se torna en casi un imposible por la persistencia de nuestro constante diálogo mental.

    Me alegra saber que compartimos su ashram :)

    • Roberto Salcedo dice

      Hola Lo baje de internet ..lo imprimi ..y termine comprandolo..asi que ..otro que recomiendo es. EL Buscador es Lo buscado…

  3. dice

    Desde hace un tiempo observo con atención a los bebés, con la intención que señalas, Juan: percibir cómo se mueve en su mundo infinito, en el mundo infinito; eso sí que es estar en el presente. Nisargadatta nos lleva a ese origen que, desde donde estamos hoy, parece una meta; la misma paradoja que indicas vista desde otro lugar ;)

    Hola alma. Desde mi punto de vista, en verdad es que conocemos poco. Es decir, sólo se puede conocer la verdad, pero como estamos tan alejados de ella, no conocemos apenas nada. Lo otro, lo que creemos conocer, son ilusiones mentales, fantasías, tal y como indica Nisargadatta o el mismo Einstein.

    Un abrazo.

    • jovan dice

      solo se puede conocer la verad error, solo se puede ser la verdad, quien conoce ??? lo falso lo real

      estamos tan alejados de ella error, alejados quienes si solo hay unidad, solo uno

  4. hilde dice

    No conozco el libro ni el pensamiento de este señor aunque lo poco que he visto me parece que puede sintonizar conmigo en lo que se refiere a conceptos . Gracias

  5. Karina dice

    Gracias por compartir el material y la posibilidad de que cada vez más personas encontremos las herramientas que nos ayuden a descubrirnos y conocernos mejor, a transformar nuestras actitudes y percibir el mundo de otro modo.
    Saludos!

  6. Sergio dice

    He leido el libro de este señor y ahora lo tengo todo claro.

    Lo que somos no es ninguna identificación dual y/o parcial, ni ninguna descripción vacía, sino la unidad total sobre la que todo acontece.

  7. patricia p.a.z. dice

    Esto en realidad esta en las sagradas escrituras cuando el sr. Jesus predico que quien no fuere como un nino no entrari en el reino de los cielos

  8. jovan dice

    asi es patricia jesus como einstein, eckhart, ramana, ken wilber, buda, y una larga lista sus enseñanazas son el tema central con la filosofia vedanta advaita de nisargadatta

  9. Byron Cano dice

    Lo importante en toda practica espiritual, no es lo que se hace sino lo que se deja de hacer. Nisargadatta.

    el libro YO SOY ESO lo he leido en tres veces y desde entonces he dejado de leer otras cosas.

  10. Alfonso dice

    hay una pelicula que se llama año uno……es una comedia, pero con doble sentido….Dos personajes, un cazador y un recolector de la prehistoria ya maduros emigran a zonas mas civilizadas.
    En cierto sentido es como si ellos fueran ese niño del que hablan aqui, pero consciente de lo que ve….

  11. S.robledo dice

    PODEIS BAJAR GRATIS PRACTICAMENTE TODOS OS LIBROS EDITADOS HASTA AHORA DE NISARGADATTA MENOS “SER”, Y “LA EXPERIENCIA DE LA NADA” EN:
    http://www.oshogulaab.com. clica ENTRE Y VA A “LIBROS GRATIS”.

    TAMBIEN ENCONTRAREIS LOS ESCRITOS DE Ramana Maharshi que es considerado junto con Nisargadatta los dos mayores sabios del siglo.

    con un abrazo desde Brasil.

  12. dice

    Es de agrado el hacerse notar cada vez mas la proliferacion de esta obra, siempre que se lee un libro, entra autor en la cabeza, con yo soy eso, no sucede igual ya quees la suma de conversaciobes sostenidas, donde el refute y el escepticismo cuestionaban a quien ellos creian era lo que veian, cuando en realidad la resouesta venia de uno o de todo, por muchos años este compendio gue prohibido, parecido a la prohibicion, hace algunos añosde no leer la biblia.
    La respuesta es simple, el que finaliza la lectura es totalmente diferente del que inicio, lo sabio que se aprende es momentaneo para toda la vida en espacio tiempo atemporal, donde la razon raya en la locura, donde te obliga a ser observador de tu propia presencia, y estar completamente presente ahorita, leanlo de corrido, no se detengan, no tratende entenderlo, ya que de eso se trata, evitar y frenar la conceptualizacion y el pensamiento, cosa que para miuchos es malo, pero mientras no vaciees la mente de llena de tanto concepto, logicamente no se puede experimentar o dar entrada a la omniprescencia. Lee, descarta y olvida,esto funciona solo, tu unica tarea es permanecer observandote, ahorita, si no haces esto mi amigo, pierdes tu tiempo, no habra una varita magica que diga chin-catachin-te cambie. No amigo usted tiene una gran tarea despues de ser y es precisamente permanecer siendo. Saludos desde Los Cabos, Mex.

  13. ORLANDO MEDINA dice

    SALUDOS A TODOS, QUIEN ME PUEDE INFORMAR DONDE ADQUIRIR EL LIBRO DEL SEÑOR NISARGADATTA, VIVO EN VENEZUELA Y POR AHORA NO LO HE PODIDO ENCONTRAR, POR FAVOR SI ALGUIEN DE ALGUN PAIS DE ESTE FORO ME PUEDE INFORMAR SE LO AGRADECERIA GRANDEMENTE. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS. MI CORREO ES ORLANDORICARDO@HOTMAIL.COM.

  14. paula dice

    Después de leer ken wilbert ‘alicebayli’ sogyal rimpoche etc y en mi frenética búsqueda , a pesar qcomprendo que no hay nada q buscar afuera, siento una angustia de leer y sentir q me falta comprensión, que hay mucho q debe ser apercibido , osea comprendido desde mas allá del intelecto o la razón , sigo adelante y luego de leer. El buscador es lo buscado. Me sumerjo en Yo soy eso , después les cuento..maharaj de donde estés ilumina nos con la luz de tu sabiduría..

  15. alejandro garcia dice

    la verdad pura de nuestra realidad es lo que nos pone de manifiesto este señor,, esta personalidad que creemos es la verdad es la que nos obstaculiza nuestra realidad

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada actual. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *