Nodos lunares. Nodo norte de la Luna en las Casas astrológicas

Los nodos lunares son otro rasgo astrológico importante de la Carta natal.

El nodo norte de la luna es un punto astronómico que corresponde a la intersección de la eclíptica del Sol con la eclíptica de la Luna. El eje nodal es el eje resultante del corte de esos 2 planos. El nodo norte correspondería a cuando la Luna asciende por su eclíptica; el nodo sur cuando baja.

Nodos lunares astrologia

El nodo norte lunar en la carta natal indica dónde está el camino de desarrollo personal. La dirección que indica el nodo sur, por el contrario, no favorece el crecimiento pues es lo conocido, lo más antiquísimo, el hábito caduco.

Exponemos una síntesis de interpretación del nodo norte en las casas astrológicas realizada por Louise Huber de la Psicología astrológica.

Añadimos entre paréntesis el equivalente al signo zodiacal. En otros artículos se ampliará el significado de los nodos lunares.

  1. Nodo norte en Casa I (Aries): El progreso se da al realizar una presentación autónoma de uno mismo, tras abandonar las esperanzas de recibir apoyo de los demás.
  2. Nodo norte en Casa II (Tauro): El progreso se da en la tranquila certeza acerca de la propia sustancia y capacidades, tras superar todas las especulaciones acerca de los medios de los demás.
  3. Nodo norte en Casa III (Géminis): El progreso se produce aprendiendo de los demás, sin anteponer la propia opinión como la única correcta.
  4. Nodo norte en Casa IV (Cáncer): El progreso se da tomándose a la familia en serio y sintiéndose feliz de los propios orígenes, tras superar todos los deseos de poder y prestigio.
  5. Nodo norte en Casa V (Leo): El progreso se consigue con la disponibilidad para asumir riesgos y experimentar, sin miedo a hacer algo que no nos corresponda o que perjudique nuestra imagen.
  6. Nodo norte en Casa VI (Virgo): El progreso se da con el trabajo personal y la entrega, sirviendo a muchos y en todo tipo de cosas, tras abandonar las exigencias de retiro y aislamiento. El lema es: «Abordar la próxima tarea con alegría y viveza».
  7. Nodo norte en Casa VII (Libra): El progreso tiene lugar abriéndose completamente al trabajo en común, la colaboración, el matrimonio y la relación de pareja, tras abandonar el egoísmo y dejar de anteponer las propias prioridades.
  8. Nodo norte en Casa VIII (Escorpio): El progreso se consigue rompiendo viejas cadenas, ataduras y vínculos con lo material, superando las resistencias y el miedo a las pérdidas y las transformaciones, cuando hemos aprendido que debemos «dar al César lo que es del César».
  9. Nodo norte en Casa IX (Sagitario): El progreso se consigue desarrollando el pensamiento propio, tomando decisiones con valor, viajando y filosofando, tras superar la tendencia a seguir el programa de viaje de otros.
  10. Nodo norte en Casa X (Capricornio): El progreso se consigue mediante la realización de las propias metas y «haciéndose a uno mismo», tras liberarse de las metas impuestas por la familia y renunciar a todas las comodidades que ofrece la vida tranquila en casa.
  11. Nodo norte en Casa XI (Acuario): El progreso se produce eligiendo a los amigos adecuados, promoviendo las relaciones fraternales y haciendo realidad los ideales, tras abandonar el placer de las aventuras y satisfacer por sí solo los deseos personales.
  12. Nodo norte en Casa XII (Piscis): El progreso se da en la soledad y el aislamiento, trabajando en el crecimiento personal y la espiritualidad, tras superar el convencimiento de que estamos obligados a estar ahí para los demás y que en el mundo exterior «nada funciona sin nosotros».

El nodo norte y nodo sur es, por tanto, otro elemento de interpretación útil para la carta natal. Es como una brújula que te indica el norte para crecer.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo personal

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo Octubre 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. Lenni dice

    Las casas no siempre coinciden con el signo: ¿qué prevalece cuando se interpreta la posición de los Nodos(planetas ó Kirón)?.
    Por ejemplo, el Nodo Norte en Casa 1, en Escorpio…¿qué interpretación tendria?.

    Lenni

  2. llumineta dice

    cuando la casa del nodo lunar contiene el regente del nodo sur se podria interpretar como , una energía del pasado que aplicada a este sector te hace evolucionar ?

    saludos

  3. dice

    cuando el sol y el nodo norte estan en conjuncion es indicio de mayor fuerza por el aspecto mismo o se trata de un tema de personalidad?

  4. dice

    gracias Jose ignacio, como siempre prima la simpleza y la claridad en tus respuestas , ahora agrego al nodo norte y al sol en conjuncion tambien con el MC en pisis, si es posible darme tu opiñon al respecto. gracias. Alicia

  5. dice

    Sí, podría ser, Ilumineta. De hecho, la Casa del Nodo lunar te estaría diciendo eso, te estaría indicando esa energía a desarrollar.

    Hola Alicia. Sol con el Nodo norte lo veo más como indicativo del camino a seguir (sería un ¡confía en ti! ¡confía en tu Sol!) que un indicio de mayor fuerza, aunque, como consecuencia, lo podría tener, pues al confiar en tu Sol adquieres más fuerza; pero si no haces caso a tu Sol, no hay fuerza ninguna que sientas.

  6. Iñaki dice

    Si el nodo norte lo tengo en Acuario, está en casa 12, y mi casa doce está en Acuario, ¿eso significa que, según la tabla, tengo que progresar en soledad para vivir mejor en sociedad?

  7. dice

    Hola Alicia. Pues el Sol y Nodo norte en Piscis en la Casa 10 señalaría dotes artísticas las cuales son esenciales expresar.

    Hola Iñaki. Yo interpretaría ese Nodo lunar como la necesidad de ahondar en tu interior (introversión) para, desde ahí, conectarte con los demás.

    Un saludo para los dos.

  8. dice

    jose ignacio :HACIENDO USO DE MIS DOTES DE INVESTIGACION, y sin saber yo , lo que me contestas de la conjuncion nodo norte, sol y Mc en picis veo que venus a unos pocos grados de alli , pero en acuario en la 9 Miro entonces tauro y libra…………sorpresa , tauro en el asc y libra….en la creativa casa 5 !!! Pero … mi hijo estudia para chef y turismo . Esto seria una expresion artistica ,o a otra cosa te referis? pues yo veo una personalidad puramente artistica con conductas de artesano . Me lo podrias explicar ?

  9. dice

    El Sol conjunción Nodo norte en Piscis en el Medio Cielo es tuyo, Alicia, es tu arte, es tu capacidad para llevar la sensibilidad a la sociedad. Para relaciones complejas de signos, planetas, hijos, etc. hay que mirar toda la Carta natal para opinar bien.

  10. sandra dice

    Mi nodo norte lo tengo en el signo de leo y en la casa X como seria esa interpretacion? y el nodo sur esta en acuario.. gracias!

  11. dice

    Sería algo así como juntar la interpretación de Nodo lunar en Casa X (más importante que el Signo), y Nodo lunar en Signo Leo. Y luego hacer lo mismo con el Nodo sur. Una síntesis, Sandra, podría ser que las oportunidades te llegan cuando te atreves a distinguirte en la sociedad.

  12. MariaCarla dice

    hola yo tengo mi nodo norte en tauro en casa 5 cuadrando a mi sol, mi mercurio en casa 2 , el nodo sur en escorpio en casa 11 conjunto a mi saturno en escorpio en casa 11 , me puede decir Sr Ignacio, que significa esto ? y como actua en mi vida? besos

  13. hilde dice

    mi Nodo Norte está en Casa I conjunto al Ascendente y en Virgo… Progreso siendo autónomo e independiente..siendo ” yo misma” (Ascendente??) pero con actitud servicial…?? además de sentido crítico o discriminatorio…

  14. dice

    Hola MariaCarla. Se podrían escribir líneas y líneas con toda esa información. Comentarte simplemente que probablemente hay tendencia a repetir hábitos que están caducos y te impiden crecer.

    Hola hilde. Eso es. Es importante desarrollar la independencia o el crear caminos por ti misma, sin la necesidad de la aprobación del otro, pero con disposición servicial (no egoísta).

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.