Reflexión sobre los cambios de la vida

En esta vida nada es para siempre. Los cambios son inevitables.

En busca de la seguridad —y por temor a la pérdida— nos podemos aferrar a situaciones o a personas… pero este es un intento que a la larga siempre resulta infructuoso.

Y puesto que no todo está bajo nuestro control, creo que es fundamental el saber aceptar y adaptarnos a estos cambios que nos presenta la vida.

Cambios de la vida

Sólo si asumimos estos aparentes caprichos del destino podemos volver a retomar nuestro poder personal, incluso con mayor libertad si comprendemos qué ha pasado, qué ha sucedido en lo profundo.

En muchas ocasiones, los cambios nos liberan de ataduras, evidentes unas veces, invisibles otras. Son oportunidades para el crecimiento.

Y es que… la vida es un viaje que puede ser fantástico si nos sentimos y permitimos ser viajeros y protagonistas de la misma.

José Ignacio Marina

Opt In Image
CURSO DE INTERPRETACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE ASPECTOS
Ahora y sólo hasta el 31 de agosto en Oferta
  • ¿Cómo MIRAR una Carta Natal y comenzar a intepretarla sin perderse en el intento?
  • ¿Qué plan director debo tener para entender cada rasgo astrológico?
  • ¿Cuál es su propósito de vida?
Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Edición 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. dice

    Mi querido José Ignacio,

    Sí, los cambios a veces son caprichosos y a veces son necesarios; saber distinguirlo creo que es todo un arte. Te deseo que tus cambios siempre te ayuden a crecer y a desplegar la luz que llevas en el interior.

    Abrazos fuertes para ti

  2. dice

    Es que toda la Vida es cambio…

    Si miramos profundamente, los acontecimientos, los sucesos, las apariencias, cambian constantemente…

    Sólo en la profundidad del SER, podemos aceptar y procesar todos estos cambios.

    Cariños,

    Lidia

  3. dice

    Totalmente de acuerdo.

    Dicen que la vida es una sucesión de cambios sobre bases inmutables.

    Resistirse a lo que es, muestra hasta qué punto estamos apegados a lo que cambia.

    Como bien apuntas, muchas veces los problemas y los cambios indeseados son vitales para que nuestra situación evolucione.

    Aprender a fluir, aprender a soltar y aprender a vivir en la plenitud del placer del instante, intentando mantener a salvo -o no deteriorar más- la pureza de corazón.

    Un abrazo y gracias por brindarnos tu sabia reflexión.

    juan

  4. Lobito Feroz dice

    En esta vida lo único permante es el Cambio. Por la experiencia que tengo, he aprendido que resistirse al Cambio es contraproducente. La Felicidad, para mí, como estado permanente no existe. Momentos felices es a lo que debemos aspirar, y mediante el Cambio es como muchas veces se consigue.
    Te lo debes a ti mismo. Gracias por tu sapiencia y aportación a nuestras vidas.

    Lobito Feroz.

  5. dice

    Hada, Lidia, Juan, Lobito, gracias a vosotros. No he escrito antes por falta de tiempo y conexión a Internet fluida, ya que precisamente estoy inmerso en un cambio que me mueve la vida… En breve volveré “a la carga” pues toda fase transitoria que propicia el cambio tiene su fin… y el mío parece que anuncia la esperada estabilidad.
    Un abrazo a todos.

  6. Estrella Garcia Fernandez dice

    Hola Jose Ignacio: El cambio, una palabra mágica, creo que el cambio viene precedido de la crisis, que es la que empuja al cambio, sé muy bien lo que significa, pero como no hay mal que cien años dure, todo vuelve a su cauce, por tanto, ánimo y …”a la carga” Un abrazo, Estrella

  7. Ricardo Navarrete dice

    En esencia, seguimos siendo el mismo niño, pero con experiencias adquiridas, buenas y malas, producidas muchas veces por los cambios de la vida.

    Saludos.

    • dice

      “En esencia seguimos siendo el mismo niño” y lo uniría a lo de juanarmas acerca de la “sucesión de cambios sobre bases inmutables”
      Los que estudiamos astrología sabemos que el radix es inmutable. En la semilla está el árbol que será, esa es la base inmutable, pero, dónde está el cambio, la dinámica de la vida entonces? En las experiencias, en los transitos, en el despliegue de la semilla. En nuestro tránsito en el mundo, y en ese tránsito se producen condensaciones, se reduce a gérmen el próximo árbol que será. Y ese nuevo árbol incluye al anterior y es más. Incluye al anterior, que incluye al anterior, que incluye al anterior,…n veces…, y es más.
      Como el latido del mundo es la vida, diástole, sistole. O como su respiración, despliegue, condensación.
      Porque, ven, la vida nunca repite, siempre es el primer día de creación…
      Si no le tememos. El miedo es el que nos paraliza en ocasiones, es como una muerte. Será por eso que la muerte del Tarot es Saturno? Muerte y resurección, o no. Es cierto que a veces decimos “quedé helado de espanto”, jejeje!
      Pero, ciertamente, no es tu caso José. = )

  8. cindy dice

    muchas veces nos aferramos tanto a una cituacion o persona que nos impedimos a nosotros mismos darnos cuenta que en la vida existen un sin fin de oportunidades y nuevas experiencias las cuales nos permiten crecer en todos los ambitos es decir personal, laboral, familiar etc. tambien hay que tomar en cuenta que la vida no nos quita cosas nos libera de cosas nada se nos fue dado no somos dueños de nada por lo que hay que estar concientes que al sucitarse un cambio por drastico o minimo que sea hay que tener la mente abierta y aprender aceptarlos por dificil que sea tenemos que saber que para bien o para mal todo tiene un por que. el tiempo se encarga de ayudarnos a asimilar las cosas muchas veces nos ahogamos en un vaso con agua y pues siempre es bueno llorar nuestras penas sentir luto emocional es algo completamente normal peor hay que ser fuertes y tener la decision de querer salir adelante y recuperar las riendas de nuestra vida.-

  9. dice

    hablando de cambios se me ocurre una pregunta ¿es pluton o es urano o ambos ,generadores de cambios y si fuera asi , cuales son las diferencias entre ambos?

  10. dice

    Los cambios a los que se refiere este artículo son los que suponen un giro en la vida, y estos vienen correlacionados astrológicamente con los movimientos de los Planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón. En otros artículos hablaré ampliamente de ello. Un saludo.

  11. romina dice

    hola no estoy deacuerdo que lo cambios esten relacionado con los movimientos del planeta ,,creo que los cambios tiene mucho que ver con nuestros entornos ,,nada esta escrito ,nosotros hacemos nuestros destinos ..un abrazo para todos.

  12. dice

    Hola romina. Los cambios tienen que ver con infinidad de cosas, nada está escrito, y nosotros creamos nuestro destino, así pienso yo también. Y cuando uno estudia e investiga la Astrología seriamente, puede añadir a lo dicho que esos cambios suceden cuando es momento para ello. No se trata de creer o estar de acuerdo, sino que es así. Por otra parte, decir que la Astrología no adivina (y menos determina), aunque aún muchos crean eso por la transmisión nefasta de los horóscopos de revistas, etc.

    En esta web puedes leer mucho al respecto, como la entrevista a Richard Tarnas, psicólogo e historiador, que ha estudiado a fondo esas correlaciones en su “Cosmos y Psique”.
    Un abrazo para ti también.

  13. pixila dice

    hola me gusto el articulo de los cambios de la vida
    para mi uno crece como persona ve las cosas distintas y dan ganas de seguir viviendo cada dia a parte que uno va aprendiendo y conociendo mas gente a demas siempre lo mismo aburre y van saliendo oportunidades nunca va hacer lo mismo hay que aprovechar la vida por despues de esta no hay otra….

  14. eugenia dice

    He hecho lo que nunca creí que haría, hoy cumplo 49 años, llevo 28 trabajando y me he despedido de mi estable empleo. Me quería sentir liberada y lo que hoy tengo son ganas de salir de aquí y no volver. ¿pero Dónde? Ahora sí tengo ante mí la posibilidad de hacer algo diferente, de momento me gustaría saber ¿que he hecho? Estoy un poco desorientada, es curioso, pero cuando pedí la baja tenía todo muy claro, mentí a mi marido y le dije que me habian despedido por recortes presupuestarios, en fin hoy al filo de los 50 no quiero volver a trabajar para nadie, y si embargo he perdido en la memoria todos esos planes que tenía para mi, supongo que el lunes se me habrá pasado y volveré a encontrarme porque hoy solo me siento horrorizada, asustada.. pero queriendo con toda mi alma una nueva vida.

  15. dice

    Eugenia , donde tendras a capricornio!! tal vez en tu casa 6 , la del trabajo!! ,tu comentario me trae a pluton transitando por alli y pidiendote a gritos la renovacion , pues no tengas miedo , escucha a tu corazon , a tu cuerpo todo …. y segui tu destino que seguro va a ser para mejor , aprovecha el impulso , y despega!! los angeles te daran una mano y ….que sea con toda la suerte!!!!

  16. nilder dice

    nilder :un cambio de vida te enseña muchas cosa que a un nosotros nola conocemos tu canbio de vida enpiesa de uno mismo desde que nosotros comensamos ya tener un espacio en profunco de nuestros corazones y eso lo cambia mediantes nuestras fomas del comportamiento.

  17. Nora dice

    Querido José Ignacio Marina
    tienes razón en todo lo que nos tratas
    de decir con tu reflexión, me gusto mucho
    & me sentí identificada. Yo en este momento
    estoy pasando por algo así me estoy aferrando
    a una persona mi novio que en verdad quiero, y
    bueno ninguno de los dos queremos que nos pase
    nada malo en nuestra relación.Pero el problema es
    que la mayoría del tiempo estamos pensando en eso.

    • dice

      Y qué tal como cambio Democracia Real Ya?. Lo sigo por las noticias y es Urano en Aries y Plutón en Capricornio y Neptuno entrado en Piscis. Sobre todo este último, porque Neptuno y Piscis es el utopista, más que Urano a mi juicio. Lleva el límite siempre más allá, lo transfiere al infinito. Como si dijera “ya que hicimos esto hagamos lo que sigue” y nos urgiera a crear el Cielo en la Tierra.

  18. ivee dice

    Muchas veces en la vida tenemos cambios imperceptibles, y ni cuenta nos damos hasta que vemos que esos pequeños sucesos hacen algo realmente extraordinario en nuestro camino. Hoy vi una estrella fugaz desvanecerse ante mis ojos y en ese momento me di cuenta que un ciclo en mi vida había terminado y que tendría la oportunidad de renovarme.

  19. lizeth dice

    eso s verdad muchas vcs las personas se aferran a cosas impósibles pero no debemos perder las esperanzas

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.