Planetas en signos interceptados y en doble cúspide de casas

signo-interceptadoTodos los Signos -por definición- tienen un mismo tamaño de 30º (360º entre 12 partes), sin embargo las Casas habitualmente difieren en su tamaño salvo que se adopte el sistema de casas iguales.

En función de la latitud o lugar de nacimiento podemos encontrar cartas natales con casas muy pequeñas (de 20º por ejemplo) y otras muy grandes (de 40º). Esto hace que algunos signos queden contenidos dentro de una casa. Estos son los signos interceptados.

¿Qué interpretación tienen los signos interceptados y cómo actúan los planetas ubicados en él? Para ello debemos ir a los conceptos básicos. Si los signos del zodiaco son la energía, las casas astrológicas son los lugares donde se expresa la energía. Entonces ¡ya lo tenemos!: los signos interceptados no tienen salida de su energía.

Los planetas en signos interceptados tienen, en consecuencia, una dificultad, pues no pueden exteriorizar fácilmente su energía y funcionar adecuadamente. Es como si estuviesen encerrados en una habitación con ventanas y puerta pero sin poder abrirlas.

La persona podrá vivir con cierta frustración la función que representa ese planeta y deberá realizar un trabajo personal para aprender a utilizarlo bien, tanto interior como exteriormente. Esto afectará también a la casa que rige el planeta interceptado.

marte-signo-interceptado

En esta Carta Natal observamos que Marte se encuentra en Libra, el cual está encerrado dentro de la Casa 5, sin una cúspide de casa que lo atraviese. Si Marte es precisamente la función que tenemos para imponernos en el mundo y autoafirmarnos, esta persona no sabe cómo se hace eso, hay un quiero y no puedo, le cuesta exteriorizar sus impulsos y deseos.

Además, si nos vamos al signo regente, Aries, lo vemos también interceptado!! Aries en Casa 11 tampoco sale. Esta temática acerca de la masculinidad ya muestra una dificultad que la persona deberá aprender a tratar pues le persigue toda su vida. Si unimos con otros rasgos de la carta, vemos que hay una mamá muy presente que puede estar anulando en cierta forma ese Marte…

Y si hay signos interceptados hay signos con doble cúspide de casa, es decir, signos que rigen 2 casas consecutivas a la vez. En este caso la demanda externa en torno a cerca de esa energía es enorme. Si hay un planeta en signo con doble cúspide está, en cierta forma, hiperactivo.

Habrá que mirar cada Carta Natal para realizar una interpretación adecuada, pero el principio siempre es ese, la salida o no de la energía a través de las casas.

¿Te ha gustado el post?
Recibe más píldoras formativas y contenido exclusivo gratis
Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Edición 2014
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. Manuel dice

    Hola José Ignacio. De verdad que este tema es interesante porque en el caso de los signos interceptados es como si una persona tuviera la influencia de 10 signos en lugar de 12. Hace poco se habló de los planetas dominantes. Qué pasa cuando un planeta dominante se ubica en un signo interceptado, por ejemplo: Venus con Libra interceptado dentro de la casa 7. En este ejemplo la casa, el planeta y el signo son afines, podrá la energía del planeta “compensar” la falta de expresividad del signo o por el contrario se desperdicia esa la energía del planeta porque no tiene salida su energía debido a que Libra no tiene cúspide a pesar de estar en una casa que le es afín.

    Saludos cordiales.

    • dice

      Hola Manuel. Si un planeta dominante se encuentra en un signo interceptado sigue teniendo una dificultad para irradiar su energía al mundo. No compensa que un Venus esté en Libra :( Saludos.

  2. Joana dice

    Hola! pues estoy totalmente de acuerdo en que esa energía queda como atrapada..Personalmente tengo interceptadas la II y la VIII Piscis y Virgo y en Virgo están el Sol, Mercurio, Marte y Plutón, en Piscis no hay ningún planeta. Nunca pareció que mi vida dependiera de mi..todo me viene siempre dado por los demás tanto lo bueno como lo no tan bueno.. Estos años de Plutón en tránsito en casa XII me he sentido encerrada y todo lo que en algún momento he querido hacer se me ha negado por las circunstancias.
    Me gustaría saber que puedo esperar ahora que Plutón conjuntará mi ascendente…
    Si alguien quiere contestar a esto…muchas gracias

  3. Perla Ureña dice

    Hola José Ignacio, creo que la energía de Marte expresada en la morada de Venus regenté de Libra y precisamente en la casa 5, es la expresión de su ímpetu en cuestiones de aventura y deporte, la conjunción con mercurio, pues me hace preguntarme el género de la persona de la carta, y el trino con la luna pues me parece que es una buena relación con la madre y una prolongada relación con su pareja una vez que llegue a su vida. Pues creo que estoy fuera del tema, pero me llamo la atención la carta.

    Todo lo mejor.

    Perla Ureña

  4. Alfonso dice

    Hola Jose Ignacio¡

    Primero de nada decir que ojala existiera un profesor como tu en cada centro de educacion secundaria impartiendo clases de astrologia……esto facilitaria mucho las cosas en nuestra distraida sociedad¡¡¡¡

    No me voy a amargar pensando en esas quimeras y voy a centrarme en el tema en cuestion realizandote una pregunta…..si un planeta queda interceptado, pero a una distancia de 3º de la cuspide de una casa se anularia la intercepcion?

    • dice

      Hola Alfonso, afortunadamente creo que eso que sugieres está más cerca de la realidad que hace unos años. Cada vez están más presentes los astrólogos en las empresas y en la educación. Poquito a poco… Gracias por tus palabras.

      Si un planeta está interceptado pero muy próximo a una cúspide, tampoco tiene la libertad de salir al exterior, encuentra dificultades, aunque en ocasiones pueda salir de repente o a destiempo. Pero en este caso (y en verdad en ningún caso) podríamos generalizar, habría que ver el caso en concreto. Saludos.

      • alfonso dice

        Que despistado soy………revisando mi carta observe que igual que este ejemplo, tengo a marte interceptado en capricornio a 0 grados, pero en la casa 2, esta empieza en los 29 º de sagitario y termina en acuario. Añadiendo un trigono con la luna que bien puede suponer a una madre bien autoritaria.

        De igual forma que marte esta interceptado en mi tema natal, urano y neptuno muestran doble cuspide, curioso es el caso que el primero (marte) goza de multiples y positivos aspectos y respecto a los dos ultimos con doble cuspide uno de ellos (urano conjunto al ascendente) esta inaspectado.
        Tanto marte y urano en mi tema natal tienen dificultades para mostrar su energia y cierto lo veo por ser consciente de que me cueta bastante definir mi personalidad…..claro consciente a base de multiples caidas a lo largo de mi vida…..

        Dentro de mi siento esas diferencias de personalidad respecto a la gran mayoria social aunque no me siento indiferente por ello¡¡¡¡

        un saludo

        • dice

          Muy bien Alfonso, este es el tema, observar lo que hay en la propia Carta natal, indagar, investigar, observar… descubrir. Y al Ver puedes comenzar a tratar las cosas desde otro lugar, de otra forma :) Gracias, un saludo.

  5. Manuel dice

    Hola José Ignacio, muchas gracias por compartir tu conocimiento y tiempo con nosotros. Siempre sobre este tema me gustaría saber cómo la selección de un sistema de casas puede alterar la interpretación de una carta natal, ya que si se elije un sistema de casas iguales no habrá por tanto signo interceptados y la carta sería interpretada de manera diferente de otra que utilice un sistema con tamaños de casas diferentes. Igual pasaría con planetas ubicados al principio o final de las casas, estos podrían “pasar” de un lado a otro según el sistema empleado.

    Saludos y gracias.

    • dice

      Efectivamente Manuel, dices bien, por eso el sistema de casas iguales no es psicológico :) El que yo utilizo es el sistema Koch pues, desde mi punto de vista, funciona muy bien con la interpretación psicológica del individuo. Placidus, topocéntrico, etc. pueden diferir ligeramente en las dimensiones de las casas y por tanto hacer que un signo interceptado deje de estarlo (o viceversa). Siempre digo que el astrólogo debe ser un investigador. No hagas lo que yo diga, míralo, prueba, experimenta, la Astrología está viva y en evolución. Saludos.

  6. sandra dice

    Hola jose,
    En mi caso tengo pluton, jupiter y saturno en libra interceptados en la casa 12. Pero al mismo tiempo tengo la casa 3 que entra y sale de capricornio, escorpio en el ascendenten y la casa 2 con cuspide en sagitario. Pensaba que tal vez a partir de las salidas que nos proporcionan los signos que corresponden a esos planetas se puede encontrar algun tipo de canal o salida de esas energias interceptados, obviamente en este caso teniendo en presente lo que tiene que ver con el incosciente colectivo (por estar en casa 12).
    Tambien te cuento qe tengo en cancer la cuspide de la casa 9 y 10 con la luna dentro, que se me ocurre relacionarlo poruqe soy muy sensible, suseptible por momentos y todo experiencia me revoluciona emocioalmente (a veces al extremo)
    como podrias leerlo vos?

    saludos!!

  7. Lorena dice

    Hola José
    He estado leyendo los artículos que aquí se encuentran sobre astrología y me han llamado mucho la atención. Tengo una duda, en mi carta astral tengo una conjunción de 6 planetas en Capricornio casa XII y mi ascendente Acuario está en conjunción con Mercurio y Urano, los planetas que alcanza de ese stellium, sólo quería saber que significado darle :) Gracias por subir este artículo, saludos.

  8. Leo dice

    Hola, queria saber que significa tener a todos los planetas muy relacionados entre si (es decir con muchos aspectos que los unen) tal como se ve en el ejemplo que diste. Pareciera que la energia se mueve en un circuito cerrado y que cada planeta influencia a todos los demás, no?

  9. Lou dice

    ¡Hola!
    Quería saber que significa que los nodos lunares estén en signos interceptados.
    Yo tengo a Virgo interceptado en casa 5, y dentro están Plutón y el NNorte y a Piscis interceptado en casa 11, y dentro a kirón y el NSur.
    Podría explicarme ¿cómo se trabajan los Nodos interceptados?
    ¡Gracias!

    Lou

    • dice

      Hola Lou. Los nodos interceptados son un caso particular. Indica que ese campo de experiencia debe ser especial para el individuo. Nodo Norte en Casa 5 interceptado expresa que la creatividad es una asignatura pendiente. Hay que prestar mucha atención a la autoexpresión. Luego, cada Carta Natal dará detalles del caso particular.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.