Plutón en Capricornio, la crisis económica y social en Astrología

Plutón entró en el signo de Capricornio a principios del año 2008. Luego volvió a Sagitario (movimiento retrógrado) hasta que en noviembre de 2008 se quedó definitivamente en Capricornio.

Plutón va a transitar por Capricornio hasta el año 2024. ¿Qué implica la entrada de Plutón en Capricornio? Me gustaría explicar lo esencial de este tránsito, de una forma muy sencilla, para que se pueda comprender fácilmente por todos.

La Astrología evidencia que todo lo vivo se rige por ciclos. Los ciclos son fases que tienen un inicio y un fin, pero que ese fin lleva implícito un nuevo inicio, el comienzo de un nuevo ciclo. ¿A qué corresponde el ciclo de Plutón por Capricornio?

Derrumbe de plutón en capricornio
Fotografía realizada en Barcelona

Plutón y la muerte

Plutón es el planeta cuya función es que mueran las cosas para que se renueven. Es la destrucción para la transformación.

Esto lleva implícito un temor e incluso rechazo a todo lo plutoniano, pues su aparición “me va a dejar sin nada”. Precisamente esto hace que Plutón obtenga aún más fuerza en su acción.

Signo Capricornio y las estructuras

El signo Capricornio tiene que ver con todo lo que tiene una forma definida. Las estructuras y todas las creaciones humanas realizadas con una base de lógica y racional, tienen energía capricorniana.

Capricornio son las torres creadas por el hombre, los sistemas económicos, las organizaciones jerarquizadas, las normas y las leyes, etc.

A su vez, Capricornio es un signo muy realista, muy práctico, muy objetivo.

Plutón por el signo Capricornio

¿Qué es lo que va a hacer morir Plutón? Todo lo capricorniano. La expansión económica desmedida en los últimos años debía tener un fin, un tope, y este llegó en el momento en que Plutón hizo su aparición en el signo de Capricornio.

Recesión económica, despidos de trabajadores y aumento del desempleo, sistemas bancarios en quiebra… Las especulaciones de todo tipo chocan con la realidad, pues Capricornio no lo permite. Todo abuso del pasado paga ahora su penitencia. Es hora de una transformación global y profunda de la sociedad.

La crisis económica actual en todo el mundo tiene esta correspondencia astrológica. Hoy día se suceden las caídas de muchos sistemas que parecían, no sólo sólidos, sino en constante expansión (aparentemente infinita).

A su vez, aparece una crisis de identidad con respecto a la autoridad. Los gobiernos se tambalean, los presidentes pierden credibilidad, y los partidos políticos e instituciones de poder suelen ser acusados de acciones innobles mediante noticias que llegan al pueblo (signo Cáncer, el opuesto a Capricornio).

Los fenómenos de inmigración —tan en expansión en los últimos años— motivados por una búsqueda de empleo, sufren una fuerte parada dada la nula incorporación laboral que padecen.

Por otra parte, es época de contracción y austeridad (Capricornio) hasta obtener lo esencial y lo realmente significativo de las construcciones humanas (Plutón).

La realidad se impone.

Urano oposición Saturno cuadratura Plutón

A todo esto hay que sumarle que Saturno y Urano hacen un aspecto astrológico de oposición durante estos meses (años 2008-2010). Urano oposición Saturno implica un momento de mayor tensión a nivel colectivo, pues consiste en el choque entre la inercia de lo viejo y la aparición de lo nuevo, que quiere imponerse.

Triángulo rojo astrológicoSaturno cuadratura Plutón y Urano cuadratura Plutón (año 2010 es cuando está más activo) se corresponden con importantes giros críticos energéticos pues, además, están situados en signos cardinales Aries, Libra, Capricornio. La economía, la sociedad sufren transformaciones, las cuales suponen intensas rupturas cuanto mayor resistencia al cambio hay.

Plutón y Capricornio para el desarrollo personal y mundial

Cuando se habla de Plutón por el signo de Capricornio, suele mencionarse únicamente las características dramáticas de crisis y caídas, anteriormente comentadas.

Pero Plutón por Capricornio también tiene otras significaciones muy positivas derivadas de las anteriores. Por ejemplo, este es un periodo idóneo para establecer unas bases más firmes y estables en la sociedad.

Hay que ponerse a trabajar (signo Capricornio).

Los políticos son los que más deberían actuar en este momento tan importante y reaccionar con consciencia. Ellos son unos responsables significativos para crear una nueva (Plutón) estructura sólida con norte definido (Capricornio), sin apegarse a esquemas anteriores y renunciando a bienes personales o partidistas.

Aunque esto afecta a nivel mundial, cada país tiene su patrón energético. Por tanto, —y dicho en general— a mayor irresponsabilidad política particular, mayor crisis económica y social en dicho país.

Todos debemos vivir el mismo aprendizaje (Plutón en Capricornio), pero no todos actuamos en el pasado de la misma forma (y por tanto, distintas consecuencias para el momento actual), ni todos respondemos hoy del mismo modo.

Toda muerte conlleva una transformación. Esta es una oportunidad para abandonar los sistemas caducos y atreverse a tomar nuevas iniciativas.

Por tanto, veamos con ojos esperanzadores este tránsito que sí implica una crisis, pero también una ocasión para hacer mejor las cosas y movernos con visión más realista y responsable (Capricornio); ya no valen los engaños.

Derrumbe de plutón en capricornio Nueva construcción

Destrucción de viejas torres para crear otras nuevas más válidas. Llegó el desplome… y la nueva construcción.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo personal
Licencia: Puedes distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons (reconocimiento – uso personal – sin alterar), enlaces activos incluidos.

Opt In Image
Regalo para estas Navidades
Estudio Astrológico de tu Año 2015

¿Y si te regalas algo útil para estas Navidades? Conoce qué tipo de experiencias deberás afrontar en el 2015 y de qué modo podrán servir para tu Crecimiento Personal y Espiritual.

  • Síntesis de Tránsitos y Revolución Solar 2015.
  • Autoconocimiento de tu Carta Natal, claves para 2015.
  • Orientación para afrontar el año 2015.

Tienes PRECIO REBAJADO y BONUS EXTRAS si lo solicitas antes del 31 diciembre (plazo ampliado).

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Enero 2015 ¡20%descto!
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. juanarmas dice

    Me parece un excelente trabajo, por su sencillez a la hora de hacerlo entender y por su mensaje constructivo.

    Ciclos de muerte y resurección. En esta época se da la posibilidad de que la destrucción exterior propicie la evolución interior.

    No es casual que en japonés, la palabra “crisis” contenga la idea de “peligro” junto con la de “oportunidad”.

    Un abrazo,

    juan

    • dice

      Hola juanarmas,
      !Qué poderosa observación! No debe pasar inadvertida. Es el poder evocativo de las lenguas que usan ideogramas en su escritura. Tienen mayor profundidad, hacen eco, eco, eco… Y no es necesaria la erudición y la sabiduría -como en la nuestras-, para acceder a los significados asociados. Están al alcance de cualquier usuario de la lengua medianamente competente. Es una ventaja en el camino de individuación y retorno a la fuente. El budismo zen se crea por la interacción mutua del chino y el japonés, ambos usan ideogramas.
      Un saludo

  2. Maria Angela Colombo dice

    Hola Jose ignacio. Excelente articulo, rico y profundo en ideas, que nos lleva a la reflexion sobre nuestras estructuras personales que necesitan ser destruidas para reconstruirse de nuevo, para renovarse. Creo que esta crisis nos toca, de una u otra manera en diferentes aspectos de nuestras vida y este articulo es un excelente punto de partida para cambiar la vision de lo que sucede exteriormente a nuestro alrededor.
    Gracias.

  3. dice

    Gracias Juan y Maria Angela. Adjunto el texto introducido en el boletín, que podría añadirse a lo ya expuesto.

    Parece que todos temblamos cuando oímos esa maldita palabra de 6 letras: “crisis”. Queremos que pase pronto la crisis que hoy día vivimos, que sólo sea un susto que dure poco. Pero… ¿y si intentamos averiguar qué nos quiere decir la crisis económica actual?

    Si abordamos la crisis con una visión global y desapegada, podemos extraer su sentido, y el aprendizaje que de alguna forma exije. Lo positivo y lo negativo suele ser una percepción relativa de la realidad.

    Los principios planetarios astrológicos nos ayudan a entender de forma neutral el significado de la crisis. Veamos la crisis también desde un punto de vista constructivo :)

  4. Perla Ureña dice

    Podrias comentar un poco mas sobre las cuadraturas de Urano, Saturno, Pluton y Marte en Julio- Agosto de 2010?
    Sobre la posición de Marte en el mes de Julio-Agosto de este año?

    Por tus finas atenciones. Gracias.
    Perla Ureña.

  5. dice

    Esos momentos que comentas son de mayor intensidad, mayor tensión, mayor destrucción. En julio 2010 está además júpiter con urano, el cual agranda el impulso de protesta ante la autoridad. Marte conjunción saturno en oposición a júpiter/urano, y en cuadratura con plutón, forman un triángulo rojo verdaderamente agitador. Mucha violencia.

    Se pueden dar detalles de esas configuraciones puntuales, pero lo que me parece siempre más importante es el fondo del tema, el aprendizaje de todo este tránsito el cual se expresó en el presente artículo. Que aparezca en el camino Marte en posición más agresiva, se verá correspondido por ataques y cambios en el plano terrestre, pero su expresión estará dentro del guión de fondo, del periodo transpersonal citado.

    Aprovecho para decir que lo esencial de la Astrología es ver el bosque, lo que da sentido al paisaje. Plutón, neptuno, urano, saturno y júpiter son los planetas que definen los periodos que quedan para la historia. Marte será un catalizador puntual, pero no el verdadero protagonista causal.

  6. jaime cañellas llabrés dice

    gracias José Ignacio por esta aportación esclarecedora de la función plutón en capricornio. me ha gustado mucho leerlo estoy contento de haber encontrado sermasyo.
    abrazo desde palma mallorca

  7. André Fibonacci dice

    Muy interesante y concreto, la renovación pareciera también alcanzar al “vestido del alma”, que para el caso de aquellos seres humanos con deficiencias bronco pulmonares, se les hace complicado enfrentar las gripes que como la actual son virulentas cada 11 años, coincidente con el ciclo de tormentas solares que propaga el Sol hacia hacia la Tierra, un campo electromagnético de gran intensidad que como el actual vería su máximo entre el 2010-2011, según informes de la NASA. Debemos recordar que el Dengue y otras pestes también se harán más notables en ese período.
    Como vemos nada es casual…

  8. sara dice

    Hola Jose Ignacio,

    Me encanta tu definiciòn sobre pluton en capricornio, mil gracias por ser tan claro, quisiera preguntarte en cuanto al tema del desempleo y la crisis mundial, tendremos que esperar hasta el 2024 que pluton pase a acuario? cuando terminara esta crisis ?

    Saludos desde Colombia y gracias por tu respuesta y tu tiempo

  9. dice

    Hola sara. No habrá que esperar tanto tiempo para que la situación cambie, afortunadamente. La clave está en que como hicimos oídos sordos, cuando llega Plutón a Capricornio nos enteramos todos!

    Es decir, no es que Plutón en Capricornio signifique inevitablemente catástrofe, sino que vivimos una catástrofe si no seguimos el transcurso natural de los ciclos, si no fluimos, si no cambiamos de ritmos.

    Dicho de otra forma, hay que saber morir para vivir. Si nos resistimos a morir (nos aferramos al poder, al crecimiento expansivo eterno, etc), sufrimos, y es en definitiva lo que ha sucedido en esta crisis.

    Ahora, hay que aprender la lección para superar la crisis. Y el cambio empieza por uno mismo (ver transformación y revolución interior).

  10. Sara dice

    Gracias por tu aclaraciòn, quisiera preguntarte tambièn sobre los accidente aereos, plutòn en capricornio tiene algo que ver? Este año han sido muy frecuentes. Me encanta tu pàgina, felicidades.

  11. Jaime Cañellas Llabrés dice

    es importante recordar que la gran función de plutón está también relacionada con la limpieza de todo aquello que impide el crecimiento de un ser humano. al estar en capricornio nos afecta al colectivo general, por ende está trabajando con esta area de limpiar nuestra estructura individual para luego revertir en la global.

    un abrazo
    jaime

  12. Sara dice

    Gracias Jaime por tu comentario. Plutòn es bien fuerte, que pasara entonces cuando llegue a acuario? sera màs fuerte y explosivo aùn?

  13. dice

    Los accidentes aéreos tienen que ver con Urano principalmente. Probablemente la oposición actual entre Saturno y Urano tenga que ver con lo acaecido.

    Plutón hace, ciertamente, esa función de limpieza. Lo que ocurre es que la cara visible para que se de esa renovación energética es el derrumbe, la caída, la muerte, el fin de una forma ya caduca. Sólo así se puede acabar con el “quiste”.

    Plutón en Acuario será muy diferente. Los sistemas intercomunitarios vivirán un fuerte despliegue y tendremos que reconocer —aún más— que un etíope tiene el mismo valor que un inglés o un americano. Habrá un impulso por la libertad. Caerán fronteras que separan a los humanos…

  14. Jaime Cañellas Llabrés dice

    Hola Sara

    Cuando se descubrió Plutón en 1930 este transitaba por el signo de Cáncer. Ahora esta en Capricornio, su signo opuesto. Por decirlo de alguna manera está en su “luna llena”.

    Esto conlleva desde mi punto de vista, una toma de conciencia importante, por el hecho de que Cáncer como arquetipo se pregunta; “de donde vengo? y naturalmente Capricornio se puede preguntar mas o menos “a donde voy?

    Por lo tanto, al estar en eje cardinal en las dos casas de la cruz más importante tiene que haber un gran trabajo hacia nuestro pasado, limpiarlo y proyectar otro tipo de PERSONA

    Tiene que ser fuerte, porque para derrumbar vivencias ideas predeterminadas etc. posiblemente hay que hacer la travesía del desierto…

    Con Cariño
    Jaime

  15. m antonia dice

    muchísimas gracias por tu clara y detallada explicación de los efectos de plutón en capricornio; es la primera vez q he entrado a esta página y ya llevo tres horas; soy estudiante de astrología y estoy contentísima con mi nuevo descubrimiento.
    En mi opinión los efectos transformadores de plutón deberían encaminarse en conseguir una nueva economía basada en primer lugar en satisfacer necesidades humanas y en subsanar los valores de una sociedad demasiado materializada; en definitiva una economía más humana.

  16. dice

    Bienvenida m antonia, siéntete en Sermasyo como en casa ;) Así es, Plutón por Capricornio impulsa a construir “una economía más humana”, pero ello conlleva inevitablemente la destrucción y caída de los sistemas anteriores, algo que algunos no están dispuestos a que ocurra. Este es el reto, el gran reto: soltar, no aferrarse al poder del dinero, y crear algo nuevo.

  17. m antonia dice

    Hola Jose Ignacio! me complace recibir la bienvenida de alguien q tiene un conocimiento tan profundo en astrología, materia por la cual tengo gran interés. Estoy segura q poder disponer de una fuente como sermasyo será de gran utilidad para mis estudios;me parece fantástica la oportunidad que nos brindais de poder participar de forma activa, es muy estimulante y constructivo.
    Me gustaría añadir que toda crisis surge pq algo no se está haciendo bién; está claro q tanto materialismo y consumismo tenia que tocar fondo.Esta crisis era necesaria y a la vez inevitable para replantear las coordenadas de un nuevo modelo económico basado en valores humanos hoy por hoy totalmente descuidados.
    En mi opinión nos hemos estado equivocando al educar la inteligencia para tener una actividad productiva sepultando así otras partes no menos importantes.
    La crisis que padecemos es económica sólo en apariencia, otra crisis mucho más grave y profunda subyace bajo ésta, la verdadera crisis es la de los valores humanos y una es consecuencia de la otra, si no empezamos por forjar una sociedad con valores más auténticos va a ser muy difícil salir de ella.
    Sin duda las fuerzas transformadoras y regeneradoras de plutón serán una herramienta clave para ello.

  18. André Fibonacci dice

    Estar atentos a la inestabilidad emocional y pánico, que siempre sobreviene luego de los ciclos de euforia.
    El cambio de las estructuras, entre ellas las correspondientes al campo de la Economía, más concretamente de la “Usura”,
    aún no ha finalizado, seguramente veremos pronto la continuación de la baja en los mercados especulativos, que sorprenderá a los ilusos que piensan que lo peor ya pasó.
    No sería extraño que la ingeniería especulativa invente algún paquete de acciones con nombres atrayentes, para vender las acciones basura a nuevos incrédulos.
    Algo similar a las tristemente conocidas hipotecas truchas.
    Generalmente esas “ofertas” salen promocionadas por los Bancos, uno o dos meses, antes de producirse la “temible e inesperada” baja bursátil en los principales mercados del mundo, logrando vender caro acciones que en poco tiempo serán sólo papeles.

  19. dice

    estimados amigos: es por demas interesante el articulo, soy cientifica investigadora en el color , la forma y el arte. no puedo sustraerme a la astrologia que es mi otra pasion , quisiera si pueden ampliarme el tema del encuentro de pluton sobre la triple conjuncion urano -saturno – neptuno en el signo de capricornio en el 89 en una carta natal en la casa 8 a darse en los proximos años al llegar pluton a los grados 10-11-12 y 13 de capricornio. , que es lo que estaria pidiendo a las personas poseedoras de dicha conjuncion. desde ya muchas gracias. alicia

  20. dice

    La forma que esa persona ha estructurado su vida necesita modificarse. Poco a poco, Alicia, todo pensamiento y comportamiento que estaba dirigido a la estabilidad vital, sufre una muy relevante transformación que, a mi juicio, debe sentirse ya, aunque Plutón esté aún por el grado 3 de Capricornio.

  21. André Fibonacci dice

    Quisiera aportar algo más sobre las implicancias de Plutón en el eje Capricornio-Cáncer. (nota del 2-9-2009)
    Podemos pensar en un “tironeo” entre Plutón y la Casa 4 de la Carta Universal.
    Casa que a nivel mundana responde a la Tierra, con todas las implicancias que la madre naturaleza parece “estar gritando”, con sus propias reacciones, de extremas temperaturas, sequias e inundaciones, grandes tornados, ciclones y movimientos telúricos que seguramente veremos hasta el 2024. Como para repensar sobre el daño que el ser humano imperfecto le está haciendo a la Madre Tierra.
    Manifestando toda su ira para obligarnos como sea (Plutón) a normalizar nuestras conductas hacia el bien común.
    Diciéndonos: “Señores” o modifican sus actitudes en forma inteligente o “los arrollaré sin contemplaciones”.

  22. Iñaki dice

    Interesante, Jose Ignacio. Pero, desde el punto de vista histórico, ¿podría significar el fin del orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial, el liderazgo de China o el inicio de la Tercera Guerra Mundial? ¿Que la ONU sea reemplazada por un nuevo organismo internacional, como en su día la sustituyó por la Sociedad de Naciones?

    Si significa crisis de las estructuras y se construyen nuevas, podría haber nuevas constituciones y regímenes; si es así, ¿cómo podría afectarnos a los españoles que Plutón esté en Capricornio?

    Además, esto se materializa en el arte; me pregunto cómo serán las películas de los años 10 y 20 de este siglo; y cómo será el panorama televisivo. Aunque eso no tendrá respuesta todavía.

  23. dice

    Me alegra ver reflexiones en torno a correspondencias astrológicas-humanas, que al fin y al cabo, es de lo que nos podemos servir con la Astrología.

    Hola André. Si coincido con la visión de la tensión de oposición zodiacal que ejerce Plutón en Capricornio con el signo opuesto Cáncer, siendo este lo arquetípicamente humano. Pero querría puntualizar que no es un tema de que Plutón será malo si no cuidamos el planeta, sino que Plutón hace evidente el maltrato que nosotros mismos hacemos del planeta. Quizá sea muy detallista en esto, pero creo conveniente hacer este tipo de distinciones. La visión es diferente. Es más, gracias a Plutón podemos ser más conscientes de la importancia del gran hogar: la Tierra.

    A mi juicio, un sólo factor astrológico (por muy fuerte que sea) no es capaz de alterar todo un orden mundial. Sin duda, Plutón en Capricornio va a poner bien disponibles cambios estructurales importantes, pero es en conjunción con otros ciclos planetarios cuando esos cambios se hagan materiales. Por ejemplo, Urano entrará en el signo Aries en 2010, y esto ayudará a que se desencadenen procesos que ahora están latentes. En otro comentario anterior ya se habla de cierta configuración astrológica que conlleva mayor tensión.

    Sobre lo que comentas, Iñaki, sí creo que Plutón Capricornio implique algún orden mundial nuevo como los que sugieres. Creo que es evidente que la política está viviendo intensos cambios en numerosos países. Es la política y la economía la primera que se resiente con Plutón en Capricornio: Plutón mueve a todos los que están ahí arriba (Capricornio es el signo más elevado del zodiaco). En España, en este 2009 hemos visto todos muchos escándalos de todos los colores; la distancia entre el ciudadano y el que nos representa (de hecho, “¿nos representan??” eso es lo que dice Plutón) es abismal. Creo que es muy sano darnos cuenta hoy cuánta manipulación hay en torno a la política y meditar sobre qué hacemos cuando vamos a votar. Pienso que nuestro poder personal es un bien sagrado que no debemos desaprovechar o malgastar.

    Este tema es interesante para debatir y reflexionar, sin duda.

  24. dice

    es maravilloso este articulo , ya puede verse con claridad los efectos del pequeño pero poderoso Pluton , y hago una consulta sobre la carta astral de la Argentina , pais canceriano con sol en casa 10 y capricornio en la cuarta………. ascendente en libra , tenemos gobiernos que no aman a su pueblo ,ni tampoco a este hermoso y gran pais que acepto como hijos propios a todos los inmigrantes del mundo que pasaron guerras y hambre…… dio oportunidades sin hacer diferencias de clases , color de piel o religion!! nuestros recursos naturales estan en el campo , el agro , la ganaderia , la carne, los lacteos, y el gobierno esta peleado con el campo…. solo al dinero respetan no a las personas. que nos esta pidiendo pluton a su paso? y como estaremos hasta el 2024 ? gracias por atender a mi consulta. alicia

  25. Iñaki dice

    Ay, Alicia, si supieras cómo está España: gobernada por inútiles (tanto gobierno como oposición), con 4’5 millones de parados, y desunidos por las heridas reabiertas de la Guerra Civil y de los independentismos vasco y catalán; con delincuencia y miseria en las calles, con una educación malísima y con unos medios de comunicación que no informan.

    Capricornio nos hará ver lo que somos en realidad, y desde ahí evolucionaremos.

  26. dice

    Pues de alguna forma, ya te ha contestado Iñaki :). Plutón entrando en el signo del poder, del status, de la imagen, mueve y remueve a todos los gobiernos, y sobre todo, nos hace ver qué hay ahí. Aquí es dónde pondría el énfasis: vemos, sale lo oculto. Esto hace que no podamos seguir igual. Algo muere porque no puede seguir igual. Plutón nos pide a todos mayor implicación, mayor consciencia.

    Argentina vivirá la clara distancia entre sus gobernantes y el pueblo (toca el eje 4/10). En España deben cambiar muchas cosas, desde mi punto de vista, y dejarnos de luchas y confrontaciones continuas. En fin, tanto Argentina como España son dos países con enorme potencial que pienso que muchas veces se dispersa, pierde y malgasta. Pero seamos positivos, que con Plutón todos nos vamos a enterar tarde o temprano.

  27. Iñaki dice

    No estaría mal, Jose Ignacio, intentar comparar las fases astrológicas de Plutón con los acontecimientos y periodos históricos correspondientes

    La última vez que Plutón estuvo en Capricornio fue entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y supuso un cambio (progresivo) de todas las estructuras, sociopolíticas y socioculturales: en América nacieron los Estados Unidos, la Revolución Francesa acabó con el Antiguo Régimen, y Napoleón revolucionó la guerra.

    Después Plutón llegó a Acuario: la Revolución Industrial se extendió por toda Europa, y se intentó “civilizar” al mundo extraeuropeo mediante el colonialismo y la creacion de grandes imperios de ultramar; las ciencias experimentaron un giro de 360 grados y hubo un gran numero de revoluciones (la más importante la de 1848, que supuso el nacimiento de nuevas naciones por Europa y el planeta).

    Estoy divagando, pero creo que haría falta para hacer una comprensión psicológica de la Historia.

  28. dice

    Lo que propones, Iñaki, es un sano ejercicio para comprender la naturaleza plutoniana, y la esencia de cada momento histórico. La información de lo sucedido en el pasado es lo que nos facilita realizar suposiciones sobre las etapas presentes.

    Adjunto gráfico con los periodos de Plutón por el último ciclo de los signos. Si vamos a la historia, podemos comprobar que hay significativas correlaciones entre periodo y cierto tipo de cambios en la sociedad.

    Plutón por los signos

  29. llumineta dice

    Si, es muy interesante el tema.
    Me gustaria decir que yo veo a Capricornio y Saturno el símbolo de la meditación ya que es el paso entre lo personal-social y lo universal, y con Pluton la meditación va a ser muy profunda y con catarsis.

  30. dice

    Interesante reflexión lo de la meditación, Ilumineta. Como si Plutón nos obligase a trabajar esa barrera con el fin de que Saturno/Capricornio sea un paso natural de lo personal a lo universal, y no un Saturno rígido y miedoso.

  31. victoria dice

    sus explicaciones claras y sencillas para los que somos principiantes en esto tan interesante y profundo de la astrologia, es de agradecer, ya que a veces los libros son algo farragosos para nosotros lo cierto que todo lo referente a pluton y capicornio es algo que todos intuimos hace mucho tiempo tanto en lo economico como en lo humano y espiritual muchas gracias por su ayuda desinteresada

  32. dice

    Hola Victoria. Me alegro que llegue así el mensaje, pues acercar y allanar la Astrología con lenguaje comprensible por todos —y sin perder rigor—, lo veo más que necesario en el siglo XXI. Y es verdad que esta crisis se intuía, se veía venir (todo lo que sube, baja), y es justo ahora cuando hay que vivirla y resolverla por todos; Plutón nos pide implicación. Gracias por tus palabras.

  33. Maru dice

    entiendo que los sismos son una consecuencia de lo imprevisto por urano, de la destrucción de estructuras edilicias (saturno/capricornio) debido al choque con plutón

    gracias por lo mucho y bueno que acabo de leer

    • dice

      Los sismos recién ocurridos en Haití y Chile son una expresión, sin duda, de la energía tensa que está presente en este momento: Plutón, Saturno y Urano. Los terremotos tienen que ver con Plutón que rompe, con Saturno que es lo terrestre (enfatizado pues Plutón está en Capricornio), y podríamos añadir a Urano por el descontrol y efecto sorpresa y de caos.

      Gracias Maru. José Ignacio.

  34. hilde dice

    A mi la crisis no me ha pillado de sorpresa..creo que estoy en crisis desde que nací..Algo extraño me pasa con los bancos desde hace tiempo y es que no puedo ir dos veces seguidas al mismo, constantemente cambio de sucursal
    me gusta decir que el vaso siempre puede verse mendio lleno o medio vacio y realmente creo que una crisis es tambien siempre una oportunidad..Al menos nada se anquilosará ( capricornio ) Defendamos la alegria pero sin olvidar que ella por sí sola puede generar superficialidad

    • isakuvera dice

      Muy interesante estos comentarios. bueno yo estoy en Colombia y algo que esta sucediendo aquì es que toda la corrupciòn en la polìtica esta a la luz pùblica y ahora se està tratando de enjuiciar a los altos poderes, pero tambièn veo que en el general de la poblaciòn hay un desplome de valores morales. PIenso que esa es la razòn de gobiernos corruptos. hace poco tuvimos elecciones para càmara y consejo y vimos corrupciòn. por otro lado la Internet sirve para mostrar la vida personal de los candidatos y ya depende del votante si vota por corrupto o no. entonces los principios individuales priman

      tu comentario Hilde me hizo reir, porque yo llevo mi tiempo en crisis, pero hay momentos que me siento tan cansada y sin oportunidades para levantarme, ademàs que a mi edad es màs dìficil.
      y màs que yo soy ascendente Càncer con sol en Capricornio.

      Gracias,
      Isabel

      • hilde dice

        no pienses tanto así respecto a la edad pues es una etiqueta más como nacionalidad, sexo, religión, ideología, status social, etc…uno se identifica demasiado con estas etiquetas sociales que marcan a las personas como si fueran mariposas de colección..Si tienes ascendente cancer seguro que eres muy sensible aunque querrás aparentar lo contrario con una dura coraza..Pienso que debes reprogramarte con pensamientos de fortaleza y amor hacia ti misma..Mereces ser feliz y realizarte, confia en ti y en la vida pues “solo la vida ES”

  35. dice

    Hola,
    llevo tiempo reflexionando sobre la combinación de estas dos energías, ese tipo de reflexión que busca afuera en el mundo y también adentro en lo íntimo y subjetivo. Las vivencias internas y externas, actuales y pasadas.
    Es una cuestión presente tanto en lo interior como en lo exterior. La combinación Saturno/Pluton, Capricornio /Escorpio. En el zodíaco ambos signos se encuentran en sextil, aspecto armonioso vinculado a Venus cuando es Pluton, regente de Escorpio, el que entra a Capricornio para establecerse en sixtil creciente con su propio signo.
    Es interesante buscar en la carta natal personal si es que existe vinculación entre ambas energías y dónde se encuentra. En cuál ámbito de experiencia, entre cuáles casas. Existen muchas maneras de vinculación:, la que salta a la vista es el aspecto entre ambos planetas (azul, verde, roja), también cuando Saturno se encuentra en casa 8 o Pluton en casa 10. Otra es cuando Saturno está en Escorpio o Pluton en Capricornio. Los niños que están naciendo desde el 2008 llevan esa combinación en alguna casa de su carta.
    Todo tipo de instituciones se ven afectadas por esta combinación, la familia también. El efecto más espectacular es que sale a la luz lo oculto, se descubre lo que habían estado haciendo nuestros antecesores en la oscuridad. Trasladen esto a todo ámbito institucional posible. Cuando esto sucede se produce una limpieza del recipiente, se saca lo podrido, lo que ya no sirve para seguir creciendo. No es automático, no es cuestión se sentarse a ver cómo sucede. Es que la combinación de energías favorece a los que están dispuestos a trabajar para limpiar. Entonces es el momento de ponerse las pilas, porque el momento es favorable para hacerlo.
    Recuerden que Venus tiene muchas lecturas además del eros femenino, también es una guerrera implacable intelectual y físicamente(Palas Atenea nació armada de la cabeza de Zeus), una defensora implacable de la naturaleza (Artemisa, guardiana de fuentes, bosques y animales) y así. Todo el panteón femenino de la mitología clásica se redujo a una sola esencia en el Venus astrológico.
    De no hacerlo así, si no lo hacemos, pude suceder que en algún momento la primavera no regrese a la tierra.

  36. dice

    Hola nuevamente,
    mientras lavaba la vajilla y repensaba caí en cuenta que había hecho mal el cálculo. El sextil creciente cae en Géminis, no en Tauro.
    Es decir que la energía venusina se aplica en el signo inmediato a la derecha que corresponde al semisextil creciente. Los treinta grados entre el 0º de Aries y el 0º de Tauro, y su regente Venus, tiñe el semisextil creciente mientras los aspectos vinculen dos planetas en ciclo en signos contiguos en sentido antihorario. Todo lo que escribí de Venus corresponde entonces a la energía del semisextil creciente.

    Bien, qué se puede decir entonces del sextil creciente desde Escorpio a Capricornio si la energía corresponde a Géminis. El regente de Géminis, Mercurio. Un Mercurio diurno, activo en lo exterior, yang, elemento aire, mental, comunicativo, de relación. Astuto, ingenioso, versátil, curioso, un espíritu renacentista como Leonardo da VInci. Siempre jóven, masculino en este signo por ser diurno y yang, femenino en Virgo porque a él le gusta probar de todo. No actúa por principios, sino usando el sentido común, adaptándose a las circunstancias para lograr sus objetivos. Si las circunstancias lo obligan cambia de dirección, hace rodeos, pero retoma su curso en cuanto las circunstancias se lo permiten. No olvida su meta, unir cielo y tierra. Para el que no entiende lo que Mercurio está haciendo es un galimatías. Y lo acusa de inconstante, chapucero, diletante y demás adjetivos que los adultos muy estructurados suelen reprochar a los jóvenes por olvido o por envidia.
    Imaginan a Plutón de paseo por el zodíaco -se fue de viaje cuando entró en Sagitario-, y usando esta energía en Capricornio? Huauuu! Serán unos cuantos años, lo mejor es comenzar a limpiar y tirar la basura, pero ya! Mejor viajar liviano de equipaje y estar dispuesto a adaptarse rápido. Autogestionarse y dejar de llorarle al papá, la mámá, la empresa o el Estado. Unirse a otros, hacer amigos, vivir en comunidad. Compartir la tierra, dejar los lastres, revisar las prioridades y quedarse con lo más importante para vivir con alegría el ahora. Con la esencia, con lo esencial. Cada uno sabrá qué es lo que es.

  37. dice

    Hola marta. Viendo a Plutón Capricornio como relación Plutón Saturno, me imagino algo así como que Plutón fuerza a Saturno a dejar de depender de la imagen social para adentrarse en su auténtica realidad. Saturno tiene que ver con la sociedad, en la cual uno tiende a conformarse una imagen, un status; Plutón DESTRUYE todo eso, y dice a Saturno “¡¡Déjate de apariencias!! ¡¡Vete a la raíz!!”. Esto es para mí, lo que exige la crsis económica que vivimos. De ahí que todo lo establecido sufra en estos años unos reveses importantes y haya una pérdida de confianza generalizada hacia nuestros mandatarios e instituciones.
    Gracias por tus comentarios. Un saludo.

  38. dice

    Hola josé,
    continuando tu pensamiento caigo en que Saturno está dando vueltas para entrar en Libra, el signo de las apariencias (entre otras cosas).
    Estará allí dos años y medio aproximadamente y en este signo está exaltado. La exaltación de Saturno en Libra a mi juicio se justifica en el significado más elevado de Saturno, su maestría para lograr el justo equilibrio entre contenido y forma. Pero también tiene su lado oscuro, su capacidad para exaltar la forma y que pase inadvertido el contenido. Es decir, para engañar con las apariencias. En esta condición entra en cuadratura con Plutón en Capricornio, el signo del cual es regente.
    Mi conclusión es que deberemos ser muy astutos para no dejarnos engañar y manipular por las personas de autoridad que usen la energía oscura presente en esta condición de Saturno, porque Saturno en Libra es muy poderoso. Otra manera de decirlo sería que aprovechemos la astucia de Mercurio con la que Pluton entra en Capricornio, para desenmascarar las formas ilusorias que Saturno crea en Libra.
    Nos ayudará en la tarea la oposición de Urano en Aries?

    Mira José, he circulado por la web durante los dos últimos años persiguiendo mis intereses. Este sitio, por la manera en que ha sido pensado, es el único que me ha estimulado a interactuar abiertamente. Un saludo agradecido.

    • dice

      Efectivamente, marta, Saturno está exaltado en Libra, en el cual busca la armonía perfecta, pero en el zodiaco después de Libra viene… ¡Escorpio! el cual rige Plutón :). Más relaciones energéticas. Es decir, Saturno se empeña en quedarse en Libra (el equilibrio) pero es momento de Escorpio!, de remover (Se resistirá Saturno inicialmente a tocar el fondo para que desde ahí surja la forma).

      Es decir, se me ocurre que la misma tensión se puede ver de 3 formas diferentes:
      1. Plutón cuadratura Saturno
      2. Plutón entrando en Capricornio
      3. El paso de Libra a Escorpio

      Hay que dejar espacio a Plutón, es hora de integrar a Escorpio: morir para renacer, modificar de raíz los cimientos sociales. Y esto nos va a llevar años. Acabamos de comenzar y peor es resistirnos.

      Sobre Urano en Aries, para mí es un catalizador. Además está junto a Júpiter. Ayudará a destapar tensiones, implicará cierto caos dando la oportunidad de un nuevo orden.

      Bienvenida marta. Siéntete como en casa en Sermasyo. Escribes bueno y bien, con lo que nos motivas a todos.

      • dice

        Urano un catalizador! Me gusta la idea. Es decir, un elemento que actúa por presencia, iniciando y acelerando los procesos de interacción química entre otros elementos que de no estar él no se producirían. Una idea poderosa. Voy a pensar en las implicancias de ello.
        Gracias José

  39. Isakuvera dice

    Querida Marta gracias por tus comentarios y a Jose Ignacio.
    bueno hablando de saturno. yo tengo a saturno en la cuarta casa junto con neptuno. soy ascendente cancer con sol en capricornio en la septima casa y tengo a pluton en la segunda casa.
    eso quiere decir que muy pronto voy a tener a saturno sobre saturno ya que mi casa cuarta esta entre libra y escorpion?
    y que tengo que hacer en estos casos para crecer con este transito?
    Gracias

  40. dice

    Hola Isakuvera,
    supongo que para crecer con los tránsitos, como regla general, corresponde aceptar las situaciones que se viven como un mensaje personal que la vida te envía, y buscar en la interioridad el significado, lo que se llama introspección. Esto se puede hacer aunque uno no sepa nada de astrología. La astrología ayuda a encontrar el significado, que será distinto para cada persona, nadie te lo puede decir. Recuerda que la astrología se basa en el principio “como es arriba (en las estrellas, en el cielo) es abajo (en la Tierra , en tí, en la sociedad humana)”. Porque parte de la idea de Cosmos, una unidad con igual significado en todas sus unidades menores. Un holograma.
    Es un camino individual, requiere estudio, esfuerzo, voluntad y amor a toda vida, lo que incluye a uno mismo. Divulgar el uso de la astrología como herramienta para hacer consciente el propio camino es una tarea noble, y este sitio está empeñado en ello.
    No quieras apurar la cosa, vivirás lo que tengas que vivir para crecer.
    Ten fe en la vida, sigue estudiando e intentando comprender.
    Gacias por tu trato cariñoso, lo valoro y lo retribuyo.

    • isakuvera dice

      Querida Marta.

      Muchas gracias por tu respuesta y me agrada que estes aquì.

      • dice

        Yo de nuevo isakuvera, mientras cortaba el pasto reflexionaba sobre mi respuesta a tu pedido, porque quedé con la sensación de contestarte con un “siga participando”. Falta algo.
        Analizar tránsitos es simultáneo a trabajar sobre la carta natal.
        Te lo explicaré con una interpretación astrológica provisoria (todavía estoy trabajando en ello) de una anécdota personal.
        Algo así como 8 años atrás – tengo 62-, me enteré (algún tránsito) que fui diagnosticada como autista cuando muy niña . En ese momento sólo me sirvió para comprender actitudes de mis padres hacia mí y recuerdos, porque sé muy bien a dónde me iba, lo que hacía y lo bien que me sentía allí. Lo podía hacer cuando yo quisiera. Intencionalmente. Y también recuerdo que en algún momento me dije “Y si no vuelves más?” Y esto sucedió cuando me dí cuenta de cuánto amaba a mis padres y hermanas y temí perderlos (algún tránsito). Investigué sobre el autismo y llegué a una conclusión: nadie sabe nada.
        En noviembre de 2007 conocí mi carta natal y me impactaron sus figuras (fue con Urano en tránsito por Piscis conjunción Mercurio, luego conjunción Marte y cuadratura Urano natal 2007-2008). Estudio astrología y me conecto a Internet banda ancha, 2008 y 2009 (Plutón entra en 2008 en mi casa 9 -estudios superiores- a 29º de Sagitario y hace la primer cuadratura a mi Sol en 5º de Aries) Voy entendiendo cosas al estudiar y reflexionar sobre los recuerdos. Tengo un salto cuántico de autoconocimiento, los hilos se van uniendo y cobra sentido la figura tejida en la alfombra mágica de mi vida.(Todas las vidas son alfombras mágicas).Trama y urdimbre, urdimbre y trama. Es que me alejo y así puedo ver el dibujo total. Y me acerco e identifico los hilos. Y de nuevo me alejo y así.
        Hoy leo el artículo de José, Saturno en Astrología, y él escribe: “Saturno en los signos indica la manera de salvaguardar nuestra identidad física”. Saturno en mi carta está en Leo en la cúspide de casa 4 ,cerca de Plutón también en Leo y en la misma casa. En trígono al Sol en cúspide de 12 y a Júpiter en cúspide de 8. Está estacionario directo, es decir, está detenido en el cielo. A merced de Pluton que se le acerca, porque está retrógrado.
        Entonces tengo un cachorrito de carnero (Aries, y Leo es el domicilio del Sol) muy atemorizado (Saturno), incapacitado para huír por su edad(estacionario)a merced de un Águila(Plutón)Real(Leo). Te aseguro que el entorno de mi niñéz fue violento, abusivo y discriminatorio. Mi abuela paterna (Saturno/Plutón en Leo en casa 4)vivía con nosotros, odiaba a mi madre y era correspondida, mi madre trabajaba en las tardes en la docencia y mi padre trabajaba todo el día. Yo huí al único lugar donde podía, mi interioridad. Supongo que así la pasaba bien en el infierno. ¿Cuándo murió mi abuela? Cuando Saturno se puso directo por progresión a mis 7 años; nunca mostré el alivio que sentí, pero lo recuerdo ¿Cuál es el tránsito de hoy en mi carta? Sol conjunción Sol, lo que activa todas las figuras de mi carta.
        Entiendes porqué es necesario vivir para aprender? Nunca se acaba, sólo la muerte lo acaba. No te aflijas por mi historia, es una batalla ganada. Sobreviví, y fortalecida. Espero te sirva como modelo de análisis.

  41. hilde dice

    Me parece muy interesante la relación de la posición de Plutón en Capricornio, la crisis y su implicación en cada horóscopo personal..la verdad es que me gustaria saber cómo puede afectarme a mí o cual es la configuración que tengo respecto a esos transitos teniendo a Saturno en Capricornio en IV y a Plutón en Virgo en XII
    Libra está en mi casa II y Géminis en X
    Tengo en mi carta natal a Plutón trigono a Saturno..

    Para mi Libra tambien tiene mucho que ver con las relaciones matrimoniales..
    Mi novio es Capricornio con Saturno en Acuario, Plutón en Virgo, Luna en Géminis..
    Tambien me gustaria saber que significa el Sol Negro en una carta porque mi Saturno natal representaria este punto. Espero no haberme extralimitado expresando mis dudas
    Si es que es posible decir algo al respecto con estos datos. Saludos y gracias

    • dice

      Hola Hilde, es importante que mires bien tu carta y coloques la posición actual de Pluton en ella. Está a 5º de Capricornio, puede estar en tu casa 3, o cerca de la cúspide de 4, o ya haber entrado en la 4 y estar próximo a Saturno natal. No son datos menores cuando se analizan tránsitos lentos como los de Plutón. Sea como sea significa cambios en casa cuatro y el cuándo depende de la posición. Por la posición de Plutón en tu natal estás alrededor de los 40 años de edad. A los 42 se produce la oposición de Urano en tránsito (ahora en 27º de Piscis) con el Urano natal, Urano demora 84 años en volver a su lugar natal. Es un momento importante en toda vida los 42, se revisa todo. Pueden estar sucediendo varios contactos por tránsitos simultáneos de los planetas transpersonales. Neptuno está a 27 de Acuario. Mira bien tu carta, coloca en su posición actual los transpersonales. Si es que hay contactos importantes de gran energía como conjunciones, oposiciones y/o cuadraturas es de esperar una transformación tal que cuando mires hacia atrás en la vejez identifiques este momento como el momento en que te transformaste en otra persona. Importa mucho analizar las casas afectadas porque en esos ámbitos se producen los mayores cambios.Si te pasan inadvertidos, si eludes el cambio necesario, estas perdiendo la oportunidad que la vida te ofrece para crecer.
      Para resumir: coloca los transpersonales en sus lugares de tránsito, estudia las casas que están involucradas en los aspectos fuertes antes mensionados. Recurre al material teórico del sitio para profundizar sobre las casas y su significado. Si no te alcanza busca en la web, hay sitios con información muy ordenada y completa como my.opera.com, sirven como un diccionario.

  42. hilde dice

    Muchas gracias Marta, eres muy amable, un abrazo..estuve mirando y Plutón a 5 grados de Capricornio lo tengo en la casa IV a 9 grados de mi Saturno natal, a 4 grados del Sol Negro ( por consiguiente opuesto a Luna Negra).
    Por otro lado mi Plutón natal está en trígono exacto respecto a Plutón en Capricornio.
    Urano en Piscis en VII cuadrado (exacto) a mi Jupiter en Sagitario (natal) en IV.
    Neptuno en Acuario en VI sextil Jupiter en Sagitario en IV.

    Mi Neptuno natal en II sextil a Neptuno en Acuario en VI

    Urano en Piscis Casa VII sextil exacto a Marte en IX. Y conj. a Descendente y NS
    Dejo esto aquí pues aún no he podido desentrañar el significado y por si a alguien se le ocurre algo..hasta pronto..

  43. hilde dice

    revisando lo que he puesto mas arriba he comprobado algunos errores como que Urano en Piscis no está conj. al descendente y NS. Y Neptuno en II no está en sextil a Neptuno en Acuario en VI

  44. hilde dice

    Neptuno en Acuario en VI está conj. a Quirón y se encuentra en sextil con mi Jupiter natal en IV. La luna en Libra en casa I ( conj. cúspide II ) está en cuadratura a Plutón en Capricornio en IV.

  45. soledad dice

    Jose Ignacio, agradezco de todo corazon tu articulo. Despues del terremoto ocurrido en Chile, en el cual se nos terremoteo el alma tambien a muchos chilenos y nos paso que nos encontramos enfrentados a lo mas basico del ser humano: la busqueda del agua para sobrevivir, la comida para sustentarnos y algunos perdieron todo familia , casa y trabajo , y suenos y ensuenos tambien. En un pais que nos creiamos ricos nos tuvimos que enfrentar a la humildad del mas pobre: no teniamos nada pero nos teniamos a nosotros mismos a nuestra familia y los amigos, y ahi muchos descubrimos que nos teniamos que remitir a lo esencial. A lo que nos hacia feliz realmente, descubrimos nuestra esencia de pueblo sufrido, que siempre ha sido solidario. Pero tambien toda esa enorme energia que rugio de nuestra tierra libero mucha energia positiva y negativa, dejando en carne viva los dolores propios, el sentimiento de abandono y una pena profunda…y aunque no nos hubiera pasado nada en lo material, nos condoliamos por el sufrimiento y horror de otros. Nos removio a todos y tenemos la sensacion que ya nunca seremos los mismos, ni siquiera algunos paisajes se asemejan a lo que fueron, pero a la vez estamos recuperando nuestra alma que nos hacia mucha falta… esta siendo una gran leccion.
    Y todo gracias a Pluton en Capricornio…

    • dice

      Me alegra mucho, Soledad, leer tu testimonio, pues no hay nada como expresar desde lo vivido y auténtico para comprender cómo se manifiestan las energías. Es claro que Plutón resquebraja lo aparente para conectar con lo esencial, elimina lo no básico para conocer lo básico. El terremoto de Chile hace, como dices, que se valore realmente lo que tiene valor: el agua, la comida y lo que nos une como seres humanos. Surge lo profundo de cada uno y de todos. Ese es el efecto sanador y liberador de Plutón, aunque tenga que hacerlo inevitablemente a veces con dolor y sacudidas.

      Muchas gracias y deseo que la lección sea aprendida allí en Chile y en todos por extensión, reconstruyendo nuestra vida y sociedad desde lo verdadero. Un abrazo.

  46. soledad dice

    Gracias Hilde, pero la entereza la tienen mis compatriotas que lo perdieron todo…desde alli hay historias maravillosas y conmovedoras.
    Yo simplemente estoy tratando de aprender y agradeciendo lo que la vida nos da.

  47. dice

    Hola Soledad. Sería interesante analizar el eje Cáncer/Capricornio de la carta natal de Chile, la del día en que declararon su independencia de España, la de la Declaración de Independencia. Con perdón a los amigos españoles, no es nada personal. Soy también americana, argentina, y te saludo hermana chilena. No hay palabras de condolencia que alcancen, todas me resultan insuficientes, fatuas. Nada sirve.
    Ahora bien, si en ese eje colocamos la posición de Plutón en tránsito por Capricornio y estudiamos las casas involucradas, y también la de la cuadratura que hace Saturno desde la casa de Libra, podemos hacer un interesante ejercicio de interpretación. Tanto de la reacción de las autoridades, como de la del pueblo chileno en la emergencia.
    Nos daría más elementos aún conocer la carta del evento. Te lo propongo como ejercicio si es que tienes ánimo para ello.
    Un abrazo

  48. hilde dice

    No se …Marta…saliendome un poco del tema y esperando que José I. Marina no me llame la atención, creo que a un español nunca le pareceria mal lo que dices respecto al nacimiento de Chile porque el hoy no es lo mismo que el ayer y porque además creo que todos los pueblos del mundo fueron repetidas veces colonizados por otros..Nosotros no tenemos rencor hacia los italianos ni los árabes, por ejemplo mas bien valoramos lo que nos aportaron. Todos somos ciudadanos del mundo. Yo tambien me siento solidaria con la catástrofe ocurrida en Chile y tengo amigos allí..Saludos

  49. noravillanueva dice

    Hola amigos:

    El artículo está barbaro. Quería hacerles una pregunta. Yo en este momento tengo transitando a Pluton en la Casa 1 haciendo oposicion a mi sol Canceriano en la Casa 7. Siento una revolución interna y deseos de transformacion y cambios. Querria saber más si también va a afectar esto con mi marido.

    Muchas Gracias
    Nora

  50. dice

    Hola Nora
    Se me ocurre una interpretación, vos sabrás si hay correspondencia con tu vida. Un significado del sol en casa 7 en el natal es que en el nativo existe la predisposición a ver en los otros íntimos (casa 7) los atributos solares, y a desconocer los propios. Entiendes? Sería algo como “él es el Sol” o “sin él no existo” o “él me dice quién soy” o “sin él no hay luz en mi vida” o cosas así. Es decir, proyectas en el otro algo que no reconoces en ti. En este caso tu propia luz.
    Esto que te escribo es algo general, aplicable a la posición del sol en casa 7. En tu caso está teñido de la energía de Cáncer, y así es que se agregan a éste Sol atributos de Cáncer. Como que esta persona me protege, me cuida, estoy a salvo a su lado, o cosas por el estilo.
    Y resulta que Plutón con su energía entra en tu casa 1 y hará oposición al Sol. A mi juicio, es un desafío personal. Porque ese Sol en casa 7 es tuyo, es tu propio Yo Soy.
    Y bueno, verás qué es lo que tengas que hacer para reconocerte, qué es lo que tengas que dejar atrás de tu antigua vida. Lo que no necesariamente significa la desaparición de él de tu vida, sino más bien el re-conocerte a tí misma como un individuo por derecho propio.
    Quiero agregar algo más para que no malinterpretes. Estos análisis son completamente genéricos. Cada cuál debe hacer su propia interpretación bajo las circunstancias de su propia vida, y nadie puede decirte qué hacer. Lo descubres por tí misma.

  51. André Fibonacci dice

    El tránsito de Plutón en oposición con Mercurio de la Carta de Argentina, nos está significando además del tironeo entre el deseo de “normalizar ” (Plutón en Capricornio) todo lo referente a “las comunicaciones” (Mercurio) ley de medios, expresividad y manifestaciones del pueblo ; también una actividad importante con los vientos sobre el país entre fines de marzo y mayo; energías que se manifestarían en el 2011 con mayor permanencia e intensidad.
    Además de otros temas como “la exposición de lo oculto” : de las mafias de los medicamentos, de la corrupción de cléricos, políticos y funcionarios con su enrriquecimiento ilícito, serán motivo de publicidad en los medios como jamás se haya visto hasta fines del 2011, donde las comunicaciones serán más intensas y convocantes.
    A nivel mundial además estarán presentes los extremos políticos, desde una derecha que dice “olvidemos el pasado” hasta una izquierda que propone “enjuiciar a quienes abusaron durante el franquismo”, nada es casual.

  52. Iñaki dice

    En España, en mi país, estos temas, lejos de hablar de diferencias políticas, sirven de tapadera para ocultar la cruda realidad, que son el paro y nuestros problemas sociopolíticos y socioeconómicos; y Plutón en Capricornio nos lo está aclarando después de trece años con Plutón en Sagitario. Ojalá se resuelvan los problemas en España y en tu país, André.

  53. Mikkao dice

    A mi me está pasando algo muy fuerte con Plutón, y supongo que será por la posición. Está prácticamente en el mismo lugar de mi carta natal.

    Es decir, en mi carta natal tengo a Plutón en Libra en Casa 3 a 2º2´, y en la progresada Plutón esta en Libra, en Casa 3 a 1º 29 (retrógrado los dos)… que significa esto???? Yo vengo atravesando una trasnformación muy grande, tremenda, con esto quiero decir, que ha sido dolorosa, de algún modo la vida me dijo, no entendiste lo que te pasó?, bueno aquí vengo de nuevo para que reacciones!
    El cambio viene siendo interno y externo.

    Lo mismo pasa con Neptuno, en Casa 4 también en Libra, el natal a 18º16´y en la progresada 17º 58 (esta útima retrógrado). También Lilith en Casa 4 en Libra. Saturno en Casa 12 en Tauro (29º54 y 29º56 en la progresada) y Kirón en Casa 10 en Aries.

    Que significa que estén en este momento de mi vida en la misma posición que cuando naci???… la transformación es evidente, pero, tiene algún otro significado???

    Para varias, je, soy Capricorniana (sol en casa 7).

    Agradecería cualquier comentario al respecto.

    Gracias!

    • dice

      Hola Mikkao. Estás hablando de las progresiones secundarias, que no tienen nada que ver con los tránsitos o con la posición actual de Plutón en el cielo, que es de lo que habla este artículo, Plutón en Capricornio. En las progresiones secundarias no debes fijarte en los planetas lentos, pues su movimiento es mínimo ya que, en la relación “1 día por 1 año” siguen prácticamente en el mismo grado zodiacal. Significantes son la Luna progresada, el Sol progresado, y su ciclo.

      Esa transformación que vienes sintiendo vendrá dada por otros aspectos astrológicos. Por ejemplo, por el hecho de tener Sol en Capricornio, ya notarás de algún modo este tránsito plutoniano (más intensidad cuanto más próximo esté Plutón del Sol); también te repercutirá en las relaciones, pues en tu caso activa la Casa 7. Un saludo.

Trackbacks

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.