es hora de conocer-te, comprender y despertar!
Facebook Sermasyo  Twitter Sermasyo  Google+ Sermasyo

¿Por qué tenemos que perdonar?

Sentir odio o rencor es una falta de aceptación de la vida misma, de sus imperfecciones y de su caídas. Perdonar a los otros es una ilusión.

Muchas cosas han pasado en mi vida, y si me pongo a escribir a todas las personas que me han herido, y a las cuales tendría que perdonar, no me alcanzaría una resma de papel. Esto fue antes de comprender cuál es el transfondo del resentimiento.

Un día entendí que sentir odio o rencor es una falta de aceptación de la vida misma, de sus imperfecciones y de su caídas.

También un día comprendí que el resentimiento es la falta de aceptación de « ser un ser humano », imperfecto, emocional, sensible, crítico, duro y culpable. Allí está la raíz de todos nuestros problemas.

La situación es un poco complicada, porque cuando tenemos resentimientos, siempre estamos buscando afuera el causante de nuestro dolor, pero nunca entendemos que estamos inmersos en el dolor porque no aceptamos la vida que tenemos, no nos aceptamos a nosotros mismos, ni a las personas que nos rodean.

Pretendemos que la gente sea impecable, pero no somos capaces de serlo nosotros mismos. Criticamos, juzgamos y condenamos a los otros y a la vida misma, sin darnos cuenta que todo aquello que estamos criticando son los errores que nosotros mismos cometemos, de una manera u otra, sin excepción!

Por qué tenemos que perdonar

Queremos una vida perfecta, pero ocasionamos dolor a los otros, por el sólo hecho de ser una raza de tanta diversidad.

Tenemos que defendernos de los unos contra los otros para hacernos un pequeño espacio en el mundo que nos mantenga a salvo. Allí nos encerramos, nos enconchamos y en ese pequeño espacio navegamos durante toda nuestra existencia, negándonos la posibilidad de conocer otros mares; lo cual nos produce una visión minúscula, cerrada e insípida!

Por otra parte, nuestro dolor no nos permite observarnos, ni escucharnos para comprender que dentro de nosotros mismos tenemos un « Yo » que constantemente nos está guiando, que nos habla y al cual no podemos escuchar por el ruido que hace nuestra mente.

Todo el mundo sabe que eso es así, porque todo el mundo alguna vez en su vida ha sentido una ayuda mágica, a la cual le hemos puesto el nombre de Dios. No importa como lo quieras llamar, el hecho es que tú bien sabes que está allí, dentro de ti, y que de vez en cuando viene en tu ayuda para reivindicar tu dolor. Pero ese no es en realidad su papel!

Su labor es conducirnos, darnos lecciones de madurez y de comprensión sobre lo que es la vida para que la amemos con sus altos y sus bajos. Nuestra naturaleza interior es vivir en armonía con el mundo que nos rodea —para eso nacimos—, y cuando actuamos consciente o incosncientemente en contra de nuestra naturaleza, nos sentimos culpables de hacernos daño a nosotros mismos.

En ese momento buscamos un castigo porque nos sentimos malos. En el fondo, comprendemos que no hay nada que nos pueda dañar que provenga del exterior. Por eso, puedo decir con propiedad que el perdonar a los otros es una ilusión. A la única persona que tenemos que perdonar es a nosotros mismos.

Quizás esto te suene incongruente con tu vida, porque tuviste una infancia dificil, con unos padres que, de una manera u otra, te fallaron permanentemente. Sé que hay muchísima gente que vive cosas terribles. Pero a pesar de esto, continuo afìrmando que el perdón no se extiende a los otros, el perdón se trata de la liberación de tus propios patrones de conducta.

Olvidar para perdonarEs decir, que la única manera efectiva para cambiar tu vida es perdonándote a ti mismo(a), de amarte a ti mismo(a) y de aceptarte a ti mismo(a).

Arriésgate a sentir el dolor, porque de todas maneras lo sientes. Sólo debes aceptarlo para dejarlo salir. No lo escondas dentro de ti porque eso sólo te hace daño. Qué incongruencia interior tenemos, cuando por el dolor que los otros nos causan, nos herimos a nosotros mismos: no te parece absurdo?

Tu rabia, no daña a tu papá, o a tu mamá, o a ese tipo(a) que te dejó por otra, ni a la persona que te botó del trabajo, ni al que te abandonó, ni al que te maltrató, ni al que te falló, ni al que te violentó, etc. La rabia sólo te hiere a ti, y esa es la prueba más grande que tengo para asegurarte que si te abres a limpiarte por dentro, vas a vivir mucho más ligero y mucho más feliz.

Todo el dolor que has vivido sólo ha sido para que madures, para que te aceptes y para que no te resistas a la vida.

Mi consejo?: OLVIDA.

Yo te perdono en Inglés es: ” I forgive you “, cuando lo traduzco al español quiere decir : « yo te olvido ». Es decir, que olvidar es borrar de tu memoria el dolor.

Míralo como a un amigo, agradécelo una y mil veces, porque te ha enseñado y porque te ha moldeado como ser humano. Eres un ser emocional, por lo tanto sientes lo bueno, pero también vas a sentir lo malo. Eso es parte de la vida!

Olvida aquella tonteria de seguirte hiriendo a ti mismo, de seguirte castigando por lo que los otros te hicieron. Nadie puede dañarte!

Agradezco a todo aquel que ha tenido la paciencia de leer estas líneas, y espero de todo corazón que sirvan de ayuda.

Hasta la próxima!

Autora: , instructora de Cábala, consultora de Feng Shui y maestra de crecimiento personal y espiritual.

127 comentarios en “¿Por qué tenemos que perdonar?”

  1. Perdonar es proyectar en lo que suponemos la causa, el perdón a uno mismo. Perdonar es soltar lastre, liberarnos del pasado. Como dice un famoso Curso, perdonar es el eje tonal del Universo.

    Gracias por compartir la sabiduría de este artículo.

  2. Hola Maria Ángela:

    Comparto todo lo que escribiste. Por mi propia experiencia, te puedo contar q pase dificultades, quizás menores o mayores que otros seres, lo único que puedo decir es que si hoy estoy aquí es por todo lo que pase en mi vida, las dificultades fueron las que mas me ayudaron a salir adelante, cuando otros tiran del carro no podemos valorar lo que es el esfuerzo, solo lo hacemos cuando lo hacemos nosotros mismos, sino hubiera pasado por las cosas que pase creo que nunca me hubiera detenido ni un segundo a buscar en mi interior las respuestas a los interrogantes que se me plantearon.
    Estoy conforme con mi forma de ser, pero se que me queda mucho por aprender y todo esto se lo tengo que agradecer a las dificultades que pase, quizás esta sea una forma de perdonar, no lo se.

    Saludos y gracias.

    Bernardo.

  3. Maria Angela dice:

    Hola Juan: Gracias por tu comentario

  4. Maria Angela dice:

    Hola Bernardo: Solo cuando caemos, podemos levantarnos y cada caida tiene una causa que nace en nuestro interior. Sin duda alguna, cada caida nos fortalece y a la vez ,cada vez que nos levantamos nos engrandecemos interiormente. Siempre me he preguntado si puedieramos tener otra manera de aprender, pero al observar a la humanidad me doy cuenta que hasta el momento, solo esa es la manera que hemos encontrado para evolucionar como especie interiormente y como especie. Pienso que superar las caidas son una forma de perdonar siempre que esas caidas no nos produzcan culpa. La solucion para ello es aceptarnos a nosotros mismos con todas nuestras fallas.Aunque pareciera facil, no lo es, porque tenemos una personita interior que costantemente nos esta disfrazando nuestras mascaras. Creo que la maxima aventura en la que nos podemos embarcar y el maximo logro que al podemos aspirar es conocernos a nosotros mismos. Muchisima gracias Bernardo por compartir tus pensamientos y buena suerte!

  5. Maria Carla dice:

    Hola , soy carla, todo lo que decis en tu articulo sobre el perdon es verdad, pero es dificil olvidar cuando una es muy sensesible, es verdad que la persona que como yo no sabe perdonar, es por que no se perdona asi misma ser tan inperfecta y se juzga a ella misma y a los demas de manera implacable, y se hace daño a ella misma, pero sdi me perdonaria a misma todos los errores que cometi, cometo y cometera, estaria haciendo lo coreecto o estaria siendo mas mala que ahora?, no lo se, por que todavia no me perdone nada a misma y a los demas pocas cosas les perdone, yo no se olvidar como lo hiciste tu, haci dice una cancion de alejandro fernandez, es dificil olvidar, pero mas dificil es cambiar ese mal habito. Besos, esa es mi experiencia personal.

  6. Maria Angela dice:

    Hola Maria Carla: En primer lugar te quiero dar las gracias por tu comentario. Me gustaria que reflexionaras sobre lo siguiente: Quien determina lo que es bueno y lo que es malo?Quizas la sociedad?, quizas la religion?, quizas tus padres?. Lo unico cierto es que lo bueno y lo malo son conceptos aprendidos, son visiones minusculas de la vida. Carla, la vida es mucho mas amplia y generosa que eso. La sensibilidad de la que me hablas solo son emociones no sanadas, las cuales probablementes provienen de traumas que adquiriste a lo largo de tu vida. Los traumas generan en nosotros situaciones de dolor, y justamente el dolor no nos permite analizarlas objetivamente. Pero una vez que logras madurar tu dolor, puedes lograr ver las cosas de otra manera, y eso es el perdon!.
    El perdon es una vision amplia de las situaciones que se nos presentan, el perdon es una accion amorosa hacia ti misma. Mi consejo es que dejes de castigarte, amate y aceptate imperfecta, “mala”, y defectuosa. Cues es el problema? Aceptarte con tus aspectos negativos te libera, te hace “buena”, te hace honesta!
    Un abrazo y gracias nuevamente!

  7. Estrella Garcia dice:

    Hola Maria Angela: tus artículos invitan a la reflexión, y te aseguro que los he leido muy detenidamente, porque son temas que a mi me dan mucho que pensar. Yo me encuentro entre esas personas que se sientes víctima, lo malo es que ahora me pregunto: ¿es toda la culpa mia o han sido las circunstancias las que me han llevado a sentirme víctima? ¿se nace victima, o se hace uno victima? .Repasando toda mi vida hasta donde me llevan mis recuerdos yo ya nací siendo víctima. ¿ Pueden los genes de los padres transmitir por herencia los caracteres de víctima?. Digo esto porque yo estoy repitiendo a la perfección todos los roles de mi madre. Ella vivió cuarenta y cinco años al lado de su verdugo. Recuerdo a la perfección una frase de mi madre: “yo perdono, pero no olvido”. y yo me pregunto: ¿se puede perdonar sin olvidar? Un abrazo. Estrella

  8. Maria Angela dice:

    Hola Estrella:La victima y el verdugo son arquetipos que tienen siglos fortaleciendose dentro de la consciencia colectiva de la humanidad, son la herencia de la raza humana, por lo tanto, Si se puede nacer siendo victima, pero todo es resultado de dos leyes llamadas ley de causa y efecto y ley de frecuencia. La frecuencia de tu alma como resultado de la ley de causa y efecto te llevo a esa familia.No hay ninguna circunstancia que este fuera de tus creaciones, se que eso es muy dificil de aceptar y de entender. En fin, eso no es lo mas importante. Lo importante es que entiendas que la vida como la conocemos es una ilusion, estamos demasiados sumergidos en el uno por ciento de la realidad, que es todo lo que vemos. El otro 99% es el mundo de la verdad, de la energia. Es alli en donde te tienes que sumergir. Aprender a conocerte y a saber porque generas la realidad que te rodea es el objetivo principal para poderlo cambiar. NO ERES VICTIMA, eres responsble de tus creaciones y esa es la unica verdad, cuando lo asumas como tal, tu victima comenzara a perder fuerza y encontraras los medios para comenzar a sanarte. En cuanto al perdon, te aseguro que eso que tu madre decia es un “cliche” muy comun para justificar el no perdon. Las experiencias de la vida, felizmente no se olvidan porque son nuestros maestros, pero el perdon es una mentira si tu recuerdo esta cargado de la emocion que lo acompaña, sea cual sea. Si puedes ver la pelicula del recuerdo que tienes acompañado del recuerdo del eprendizaje que tuviste, es que te estas haciendo responsable de tu creacion, y por lo tanto perdonas sin olvidar, pero sin olvidar todo lo que esa experiencia te dejo, de lo contrario sigues siendo victima de tu verdugo.
    Un abrazo y no te desanimes! se que por este medio, no es mucho lo que te pueda decir para ayudarte, se que te falta mucho mas que eso! si lo necesitas busca ayuda, no un hombro en el cual llorar, busca la ayuda de alguien que te motive para darte coraje . Todo tiene una solucion!
    recibe mis cariño.

  9. Lobito Feroz dice:

    Hola María Angela:
    A lo largo de mi vida he pasado por experiencias que como a todos me han marcado, sobre todo dentro de la parcela del “Egoísmo Paterno”. Con los años he conseguido PERDONAR, y transmitir a mis hijos todo lo contrario que me han transmitido a mí.
    Lo cierto es que me quité una LOSA, cuando perdoné.
    A día de hoy aunque soy Feliz, sigo viviendo el “Egoismo Paterno” y aunque no me afecta no logro entender porque sigue pasando.
    Gracias por tus comentarios,
    Lobito Feroz

  10. Maria Angela dice:

    Hola Lobito Feroz:Gracias por tu comentario. El ser humano tiene dos tipos de naturaleza, la divina y la humana.La naturaleza divina es la que nos inspira a dar, a ser generosos pero la naturaleza humana solo quiere recibir. Esto no es malo, porque fuimos creados para ser la vasija dios, del amor universal que lo unico que busca es dar, dar y dar. En nuestra falta de memoria de lo que realmente somos, nos encerramos tanto en nosotros mismos que nos volvimos egoistas. Quiero que sepas que de una manera u otra todos somos egoistas porque ese es el pecado capital en el cual esta fundamentado nuestro ego para existir, el egoismo es lo que nos separa a los unos de los otros. Si partimos del principio de que todo lo que tienes en tu vida es un reflejo de ti mismo, aunque tu no hagas lo mismo con tus hijos, tu padre te esta enseñando que nadie esta libre de ese pecado, y su actitud es para que te mantenga humilde ante esa actitud positiva que tienes de perdonar.Todos los eres humanos debemos reflexionar sobre los aspectos de nuestras vidas en los que manifestamos el egoismo. Yo tengo dos hijas y personalmente me he dado cuenta que hasta el hecho de ser una buena madre tiene un interes en donde mis dos naturalezas tienen un rol fundamenteal: mi naturaleza divina desea que mis hias sean felices, amadas y me desvivo para darles lo mejor, pero mi naturaleza humana se beneficia de esto porque mi ego me dice que soy una buena madre, que soy correcta y la mejor,y ademas quiero que todo el mundo lo sepa asi, con lo cual me permito decirme a mi misma que hasta dentro del acto que pareciera mas noble hay un interes egoista de reconocimiento y de alabanza. Con mi propio ejemplo, te quiero demostrar que no somos nadie para juzgar a los otros, no sabemos que nos estan enseñando con esas actitudes aparentemente negativas. Mi consejo es que vivas ti vida lo mejor que puedas y dale a tu padre el mayor amor que puedas, porque en el fondo eso es lo el esta pidiendo, eso es lo que quiere cualquier ser humano, asi no lo sepa.
    Gracias de nuevo!

  11. Lobito Feroz dice:

    Hola Mª Angela:
    Gracias por tu consejo. Hace muchos años que decidí vivir mi vida lo mejor posible y para ello entendí que debía perdonar. Lo que no me “cuadra” mucho es eso de que todo el mundo tenga que saber que eres buena Madre…
    Yo no tengo esa necesidad. Intento educar a mis hijos sin “Egoismos” que para ello ya lo sufrí en mi casa, pero mi naturaleza humana no se beneficia con que yo lo haga bien y no soy de ese tipo de personas que escuchando a su conciencia se siente Super Bien, con ello. Simplemente creo que es mi deber como Padre y nada más. Por supuesto yo no quiero que todo el mundo lo sepa.
    Sobre lo de juzgar a los otros (En este caso a mi Padre), no pretendo juzgarle. Hay una actuación por su parte que no comparto y por ello intento no hacerlo con mis hijos. Seguramente cometeré otros errores ya que pienso que ningún Padre es perfecto.
    Gracias por haberme contestado y que tengas buen día!!!
    Lobito Feroz.

  12. Maria Angela dice:

    Hola Lobito Feroz:nuevamente gracias por tu comentario.Lo que yo te quiero decir con la expresion de que que todo el mundo lo sepa, es que un dia que mi esposo bromeando me dijo que yo no era buena madre, eso me hizo sentir muy mal, y yo me pregunte porque tengo esa sensacion?, entonces entendi que en el fondo de mi, yo necesitaba la aprobacion sobre mi esfuerzo!, yo te conte eso solo para graficarte un ejemplo de como nuestro ego nos puede traicionar sin que estemos consciente de ello. Lo mas importante en tu caso, es que tu te sientas bien con lo que haces. Y cuando hay algo que no te guste, haz algo diferente a lo que estas haciendo para que los resultados sean diferentes. Eso es la gran moraleja de esta historia!
    Buena suerte y recibe un abrazo de mi parte!

  13. Estrella Garcia dice:

    Hola Maria Angela: El 19 de setiembre entré en tu bloc y te expuse algunos de mis sentimientos sobre el sentirme como VICTIMA. No sabes el bien que me han hecho tus consejos, busqué ayuda como me apuntabas y se que mi Alma se está abriendo hacia el camino correcto. Cuando miro a la persona hacia la que me producia el resentimiento de rencor, ya no la miro igual, se que estoy aprendiendo a perdonar y aunque no la miro con amor, sí con ternura y respeto. Muchas gracias.
    Un abrazo, Estrella.

  14. Maria Angela dice:

    Hola Estrella: te recuerdo muy bien. te feliciti por haber tomado la decision de perdonar, eso teconduce a tu propia liberacion interior. recuerda siempre que perdonar es comprender que los otros son tan imperfectos como lo puedes ser tu misma, por lo tanto todo el mundo tiene el permiso de fallar.Perdonar es no esperar nada de las personas a las que amas, por lo tanto es dejarlas libres. No tienes que que sentir amor, sin embargo el respeto ya es una forma de amor y eso es perdon. Te felicito nuevamente!

  15. He leído con atención e interés tu artículo como todos los comentarios a él. Es un tema que me preocupa desde hace tiempo. Es la teoría del espejo que aún no logro comprender y compartir. Todo lo que me enoja de afuera, me enoja de adentro. Concretamente en este momento tengo un hijo de 36 años distanciado de mí desde hace 4 meses. Los motivos: -que le exijo cooperación cuando viene a mi casa. No quiero pedirle que vuelva, quiero respetar su falta de perdón, creo que él y yo tenemos que aprender a respetarnos como adultos que somos y si es lejos, así será ¿Qué es lo que crees que me enoja de mí cuando le pido colaboración? Creo ser servicial, presto el servicio que me soliciten por simple propia satisfacción, no espero nada a cambio, no espero las “gracias” pero tampoco espero “desgracias”
    Comparto la teoría y la veo en muchos otros aspectos pero en este sería bueno que pudiera también aplicarla para la salud mental de mi hijo y mía y la franqueza de nuestro vínculo. Gracias por tu esclarecimiento. Sara

  16. Maria Angela Colombo dice:

    Hola Sara, primero que nada te doy las gracias por tomarte tu tiempo para leer el articulo y los comentarios que se han generado. Esta teoria del espejo es muy interesante, en primer lugar debemos entender que esto es una ley universal, es decir que es inmutable, aun cuando no la comprendamos, no la veamos o no creamos que es verdad, existe y es una realidad. Esta es una Ley que esta llena de misericordia, porque? porque digamos que la sabiduria universal, Dios, o como quieras llamarlo, encontro la manera de hacernos crecer y madurar a traves de las personas que nos rodean por el simple hecho que estamos tan bloqueados en nuestra vision interior que somos incapaces de ver nuestros errores, imperfecciones, o defectos. Entonces la persona que tienes en frente, atraido por la frecuencia de tus esquemas defectuosos, te lo comienza a evidenciar para obligarte a detenerte, reflexionar y corregir tu comportamineto, con el unico y magnifico proposito de purificar tu alma, tu mente, tu cuerpo y tu espiritu, con el absoluto proposito de acercarte a tu verdadera naturaleza divina, este es nuestro plan de vida y nuestro destino final.
    Creo que con esta ley mucha gente se pierde en el camino, porque no se identifica con lo que le molesta de los otros, o con lo que le agrada de los otros y siempre que alguien viene a mi con esta inquietud, mi respuesta es siempre las misma: Es que realmente estas viendo el verdadero ojo del huracan?
    Sara, hay varios principios basicos que debemos revisar en nosotros la arrogancia, la rigidez, la comprension, el egoismo, la desidia, la lujuria, la avaricia, la gula y la ira. Estos “defectos, son como la enfermedad del alma,del subconsciente, etc. son los mismos paar todos los seres humanos y De estos principios basicos se derivan muchisimas actitudes superficiles o disfrazadas, y en base a ello asumimos una actitud. Es entonces cuando nos perdemos buscando que es lo que el otro me esta mostrando porque solo me quedo atrapado en la superficialidad de la actitud aparente.
    Sara en mi modesta opinion, tienes que profundizar en todo lo que te mueve la actitud de tu hijo. Es clarisimos que la vision superficial que tienes es la falta de colaboracion, pero de acuerdo a mi experiencia, podria asegurar que tu hijo te esta mostrando otras cosas que son mas dificiles de ver. Para mi es dificil hacer un juicio o un diagnostico porque no conozco la situacion real de ustedes y la historia que los rodea, pero te recomiendo que revises cuan flexible eres, o cuanta arrogancia te esta mostrando tu hijo; y si encuentras que esta es una via viable para ti, te recomiendo que revises, sin quererte ofender, en que parte de tu vida eres rigida o arrogante y que evalues que area vale la pena cambiar para que puedas ser mas feliz. Sara, una casa sucia, o un cuarto desordenado, una mesa sin recoger, unos platos sin lavar no pueden ser motivos suficiente mente fuertes para mantener alejado a un hijo de su madre. Lo que realmente te molesta de el es la actitud que hace que no quiera colaborar contigo. Revisa cual es el ojo del huracan que te aseguro que alli encontraras una respuesta.
    Espero que con estas lineas puedas encontrar una orientacion, te deseo para ti que logres concientizar tu verdadero problema y que lo puedas resolver.
    Recibe un gran abrazo!
    Maria Angela Colombo.

  17. Maria Bea dice:

    Hola estimada amiga, acabo de leer tu nota y la verdad me quede impresionada, llegaron en el momento exacto, antes ya habia leido muchas cosas sobre el perdon, pero ninguna me llego tan profundo como estas lineas, antes que nada quiero agradecer tu generosidad al publicarla y ademas tomarte tu tiempo para responderlas, me pareces una persona de otro mundo, bellisima ¡¡¡ por supuesto, bueno te sigo contando, vengo cargando hace muchos años con mucho rencor y creo que hasta odio,hacia mi ex marido, me paso de todo a su lado, desde malos tratos fisicos y psiquicos hasta todo tipo de adicciones, pero en el medio teniamos casi 28 años de casados y cuatro hijos maravillosos, la mas chica tiene ahora 19 años, nunca tuve el valor de irme de mi casa, un poco por miedo a lo que me enfrentaba y otro mucho por mis hijos, a a los que hoy creo que les hice mas daño quedandome que yendome, pero bueno, la verdad es que no hubiese resistido vivir sin ellos, eso me llevo a a una especie de convivencia terrible, eran etapas de paz cortas, con etapas de peleas largas, yo soy la tipica mujer que como no tiene profesion no hubiera podido mantener a mis hijos, siempre fue el el proveedor, yo me dedique a mi casa, pero ademas hacia tortas artesanales para vender y siempre que pude colabore con los negocios de el, pero igual no me anime nunca a irme ,estuve 3 veces a punto, pero siempre se enteraba y me extorsionaba primero y luego me prometia solucionarme el problema de vivienda y yo creia, siempre creia hasta que un dia nuevamente me defraudaba, y asi pasaron como 5 años, y aun estoy aqui en mi casa llena de odio yde rencor, y hoy mas que nunca le pedi a mi amada virgen que me diera una señal ,yo queria saber si ella me estaba acompañando en esto y me encuentro con este texto tan enriquecedor y tan sostenedor que no lo puedo creer, y sabes? me parece que tienes razon ¿por que si los otros nos hacen daño, nosotros nos castigamos sintiendo rabia y dolor? te juro que me sentia realmente mal ,deseaba se me acabe ya todo¡no va a serme facil perdonarlo, nunca pude hacerlo, sentia que unicamente podria si me cambiara de cerebro, pero voy a intentar olvidar, no se si podre, todo este tiempo acumule mucha rabia ,ahora que no se que voy a hacer con mi vida, acabo de perder lo unico material que tenia, con eso pensaba mantenerme, pero bueno, ahora que se que la virgen ,mi madre, me esta cuidando, intentare poner en practica tus palabras. Realmente estoy muy agradecida que existan personas como vos, ahora me despido deseandote lo mejor, que la vida te colme de todo lo que le pidas. Un abrazo muy fuerte.

  18. Maria Angela Colombo dice:

    Hola Maria Bea:Gracias por tu comentario y por tus palabras. Por todo lo que me dices, siento que necesitas una ayuda exterior adicional para poder lograr perdonar totalmente, porque el odio es como un tumor que se acumula, que crece y cuando lo queremos erradicar necesitamos operacion, quimioterapia y radio terapia para exterminar las celulas malignas que nos quedan.Tu puedes comenzar por ti misma, hay miles de tecnicas que te pueden ayudar a lograr perdonar, sin embargo te recomiendo que busques algun terapeuta que te apoye, porque dentro de ese proceso vas a revivir momentos dolorosos y llegara un momento que vas a quere huir del dolor y es probable que abandones el proceso, luego lo volveras a retomar y lo volveras a abandonar y esto te puede tomar años.
    Por otro lado, evalua que te ha traido de positivo esa relacion viciosa, en que te ha ayudado a madurar y en que te ha ayudado a fortalecerte, recuerda que el dolor y los problemas son una especie de escalera automatica que nos conduce a evolucionar. Todo tiene un aspecto positivo, y para perdonar debes ver los aspectos positivos de esa relacion y agradecerlos, esto te ayudara a dejar ir el odio. Tu estas refujiada en el odio por que el odio es la cobija que cubre tu dolor, dejalo ir. Cuando te estes desprendiendo del odio encontraras un pensamiento en tu consciencia que te dira que no puedes dejarlo ir porque tu marido te hirio en tu dignidad y el mejor castigo que le puedes dar a el es odiarlo, pero ahora ya sabes que el castigo es para ti y no para el. Olvidate de dignidad, orgullo y todas las emociones que te hagan sentir humillada. Todo esto te ha servido para crecer, la humillacion es la mejor manera de disminuir a nuestro ego.
    De corazon, te deseo mucha suerte y mucho coraje, porque se que no te toca una tarea facil, admiro la decision que tomaste de perdonar.
    Por ultimo te recomiendo que antes de dormir pidas ayuda y orientacion a la virgen y a tu angel de la guarda, estas son energias que estan resguardadas en tu inconsciente y apoyandote en tu fe, todo sera mucho mas facil,pide señales y veras los milagros aparecer.
    Te envio un gran abrazo y cada vez que necesites escribeme que con mucho gusto te orientare, dentro de lo que mis posibilidades me lo permitan.
    Con amor
    Maria Angela.

  19. Maria Bea dice:

    Hola, querida amiga, perdon pero recien hoy puedo contestarte, sobre todo agradecer todas tus palabras, la verdad siento que tengo otro angel mas en mi vida, me ayudaste mucho, todavia no perdono, pero al menos lo estoy intentando, como te dije no se si podre, tal vez recurra aun psicologo como me dices, tal vez lo intente sola, pero lo que si te juro es que despues de este encuentro con vos me siento bien, renovada, con mucha fuerza para seguir, vos sos otra de las señales de las cuales me hablas, ella mi Madre, te puso en mi camino para que con tus palabras yo sienta que me esta cuidando ¿no lo ves asi?
    ‘?.Anoche le pedi al arcangel Miguel que me acompañe en esto, hace mucho que me siento identificada con el, no se porque, y a mi amada virgen del valle que me ayuden en el emprendimiento que quiero realizar y yo se que me estan acompañando en esto. Bueno querida y hermosa Maria Angela, no tengo mas que agradecimiento y bendiciones para tu vida, despues te escribire para contarte como me esta yendo, pensare en todo lo que me dijiste, sobre todo en eso de verle el lado positivo, que en realidad fue asi, siento que, aunque nunca fui mala, hoy soy una mucho mejor persona.Ahora si me despido con un fuerte abrazo y hasta pronto. Tambien con mucho amor.
    Maria Bea.

  20. Maria Angela dice:

    Gracias Maria Bea, abierta recibo todas esas bendiciones y te deseo mucha suerte. La energia del Arcangel Miguel es una fuerza inconsciente, continua teniendolo presente porque es infalible.
    Te envio un gran abrazo

    Maria Angela.

  21. Estrella Garcia Fernandez dice:

    Hola Maria Angela: Hace unos meses que no escribo ningún comentario, pero no por eso dejo de leeros a todos y sigo vuestros artículos, digamos que estoy en “un periodo de paro voluntario” pero este último comentario de Bea me ha llegado al Alma y desde mi rincón de estudio le deseo que luche con todas sus fuerzas y salga de esa oscuridad que la embarga y decirle también que no hay “buenas ni malas” sólo personas que actúan según el momento, pudiendo ser: no Tan buenos, ni tan malos. y que siga teniendo FE en su Arcangel Miguel.
    A ti Maria Angela, te deseo lo mejor, eres una persona muy humana y con la sabiduría que te caracteriza sabes repartir amor a todos, que Dios te bendiga, Un abrazo. Estrella

  22. Maria Angela dice:

    Estrella, muchisimas gracias por tu comentario y por tus bendiciones.
    Recibe un abrazo.
    Maria Angela.

  23. Maria Bea dice:

    Querida Estrella: te escribo para agradecer tus palabras, sos muy atenta y solidaria para dedicarme esas frases de aliento, tambien me llegaron profundamente, sigo agradeciendo porque veo que personas como vos y como M.Angela ,la virgen me las esta poniendo en mi camino, y si, te digo que me cuesta salir de la oscuridad como dices vos, pero ahora estoy cambiando mi pensamiento, creo que de a poco, no se si podre perdonar pero al menos intentare olvidar, como le dije a Angela, ese ser tan especial que me da la impresion que ni siquiera es de esta tierra, pero bueno de nuevo agradezco inmensamente que te hayas tomado la molestia de escribir esos parrafos dedicados con tus deseos hacia mi, yo ahora espero de corazon que la virgen te proteja y te brinde lo mejor ,que seguramente te los mereces infinitamente, y esto tambien va para Angela, en mi tienen una amiga , y cualquier cosa que yo pueda serles util no duden en escribirme. Las quiere y las saluda con un fuerte abrazo.
    Maria Bea

  24. Estrella Garcia Fernandez dice:

    Hola Mª Bea: Te agradezco mucho tu comentario hacia mi y, deseo de corazón que muy pronto te sientas liberada del todo. Por mi parte te digo lo mismo, aquí en un pueblecito de Barcelona España, tienes una amiga para lo que quieras con el permiso de Mª Angela que és la persona que nos abrió este camino para el encuentro.
    Mª Angela un abrazo muy fuerte para tí, y que sigas haciendo el bien a los demás, besos. Estrella

  25. Maria Angela dice:

    Gracias Estrella y Maria Bea. Un gran abrazo para ambas!!!

  26. Maria Bea dice:

    Hola amigas Angela y Estrella, no quiero dejar pasar esta fecha sin decirles a vos Angela ,que en medio de este desierto por el que transito me encontre con vos ,con tus palabras ,con tus textos, que la verdad me llenaron el alma,que a la distancia trato de imaginarte , de pensarte , de saber que hay alguien que en estos momentos esta frente a una pantalla pensando en mi ,en mis penas, tratando de sanarme a ala distancia, lo mismo va para esa persona tan generosa Estrella, que se colo entre la palabras y me inyecto un calido soplo de su amor con sus frases, la que me ofrecio su amistad y yo le agradezco infinitamente,la acepto por supuesto, vamos a seguir en contacto ,verdad? a las dos, les agradezco el tiempo que me han dedicado, no puedo dejar pasar ni quiero, sin agrdecerles y desearles que la virgen las acompañe en donde esten,que la vida les devuelva lo que hacen con creces,y mucha pero mucha paz , armonia y bienestar para uds. y los que aman ,que tengan una muy hermosa nochebuena y que el año proximo venga repleto de maravillosos y gratos momentos. Las quiere y las abraza a la distancia
    Maria Bea.

  27. Maria Angela dice:

    Muchisimas Gracias por tus hermosas palabras y tus hermosos deseos. Por supuesto que seguiremos en contacto.
    Yo deseo en esta navidad que tu consciencia se llene de luz y que en tu vida se restituya la armonia que te mereces. El proximo año sera mucho mejor, y si te mantienes enfocada en tus deseos, te puedo asegurar los veras concretizarse.
    Mucha fuerza Maria Bea, mucho coraje y sobre todo manten la esperanza de que cada dia tu vida sera mejor.
    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!!!

  28. Beatriz dice:

    Muchas gracias por tu articulo.

  29. Maria Angela dice:

    Muchas gracias a ti por leerlo!!!

  30. Todo el intercambio de comentarios de este post me hizo sentir cuánto bien se hace al compartir. Es la comun-unión de los hombres en torno a su propia humanidad. Es sanador leer todo esto. Necesito agradecer a todos los que se han reunido en torno al fuego acá.
    Gracias y un fuerte abrazo

  31. Maria Angela dice:

    Hola Marta, muy linda reflexion, muchisimas gracias por unirte a nosotros. Recibe un gran abrazo!!!

  32. Eufemia dice:

    Hola a todos..¡¡
    Tenemos que perdonar si queremos seguir avanzado en lugar de quedarnos estancados en el resentimiento y en el duro caparazón de “yo y mi historia”. Perdonar es la experiencia mas liberadora que puede experimentar un ser humano. Es un gran regalo, efectivamente, que nos hacemos a nosotros mismos y que nos devuelve renovados a la Vida. Empezamos a sentir gratitud pues aquello “malo” que nos hicieron fué el aguijón que nos hizo buscar y movilizar energías en busca de algo más…..de manera que lo peor que nos pasó fué lo mejor para algo que en aquellos momentos….se escapaba a nuestra visión….
    Sí a Perdonar…¡¡¡¡¡
    Un abrazo a todos…

  33. Hola a todos,
    estuve pensando en este post, y hay algo que quiero compartir de mi propia experiencia. Algunas familias o personas íntimas guardan secretos que no se transmiten, o vivencias de la niñez que no se recuerdan y que los padres se guardan, o sí se recuerdan pero no se comprenden. Todo lo oculto genera recor porque no se comprende, el perdón llega naturalmente cuando se comprende todo. El perdón no se obtiene por decreto de la mente, es el corazón el que perdona. No es a base de voluntad, se logra, repito, con comprensión. Yo lo logré descubriendo secretos y comprendiendo que no hay culpas. No fue intelectual, fue por vivencias. No hay culpas se comprende en las Constelaciones Familiares. Cuando participas en muchas, aunque no consteles tu sistema, vivencias situaciones que debes agradecer, porque son un regalo. Un regalo de sabiduría que recibes del sistema del otro. Y tu comprensión aumenta hasta que un día sos consciente de que no hay culpas, y el perdón viene sólo, cae por su propio peso. Y es liberador, aliviana tu vida.
    Hay que vivirlo, es intransferible porque no es intelectual. Repito, es vivencial.
    Un abrazo a todos/as

  34. Eufemia dice:

    Así es apreciada Marta, solo cuando se comprende brota espontáneo el Amor de nuestro corazón en todas direcciones y el perdón ya no es necesario pues paradógicamente queda reemplazado por la gratitud inmensa hacia todo y todos. Evidentemente solo se comprende vivencialmente.
    Un abrazo Corazones…¡¡¡¡

  35. Maria Angela Colombo dice:

    Que maravilla sentir tu energia positiva detras de tus palabras. Eufemia muchisimas gracias por tu comentario.
    Recibe un gran abrazo!!!

    Y a ti Marta,comprendo muy bien la riqueza de tu aprendizaje, el universo nos habla a traves de las emociones, es el unico lenguaje que Dios comprende, por asi decirlo.Manten siempre tu corazon abierto y solo recibiras bendiciones.
    Te envio un gran abrazo!!!

  36. ignacio de cesari dice:

    Hola Maria Angela:
    La verdad no te conosco, no se ni quien sos pero se que entre a esta pagina porque mi novia me engaño. Mi preocupacion era saber si soy capaz de perdonarla, y es por eso que se me ocurrio poner en el google la pregunta: ¿porque debemos perdonar? y esa fue la razon por la cual termine en esta pagina leyendo tus muy sinceras y profundas palabras. Lo notable, fue que al comenzar a leer me di cuenta de todo. De que mi inseguridad de saber si podria llegar a perdonarla no es mas que mi miedo, mi ingratitud conmigo mismo, mi incapacidad para asumir mis errores. Gracias a vos por primera vez en mi vida voy a poner lo que hay que poner, para aceptar que lo que ella me hizo a mi, a pesar de que haya sido de otra forma y en otras circunstancia, no es mas ni menos de lo que yo le hice a ella. Y creo que al tener la posibilidad de dañarla, de decirle que la perdono y tomar el control de la relacion innecesariamente, solo por el hecho de juzgarla continuamente y de denigrarla para que me respete, me di cuenta que soy tan o mas defectuoso que ella, y de que nunca voy a tener la tranquilidad de que me diga la verdad si ella piensa que yo fui y soy sincero y una persona perfecta, cuando en realidad no lo soy y cometi el mismo error que ella pero de otra manera. De lo que estoy convensido es de que es ella la persona con la que deseo estar toda mi vida, pero si yo no soy sincero con ella siempre voy a cargar con la mochila de saber que por mas que ella no me conto la verdad, sino que fui yo quien la descubri, mi conciencia no va a estar tranquila. Lo que voy a hacer ahora es llamarla y sincerarme hasta el ultimo detalle, creo que esa es la forma de mejorarme como persona, de sentirme aliviado, de que ella sepa que no es una basura sino que ambos hemso pasasdo por una situación similar. Me alegra mucho haber leido tus palabras, porque me hicieron dar cuenta cuanto la necesito, cuanto la amo y todo lo que voy a hacer en mi vida de ahora en adelante. Es mas le menti a mi papa y estoy llamandolo para encontrarme y decirle toda la verdad. Aunque no lo creas me estas cambiando la vida, gracias de corazon.

  37. Maria Angela dice:

    Hola Ignacio, primero que nada te quiero agradecer tu comentario enormemente, creo que eres un ejemplo para todas las personas que desean crecer de verdad. Yo sinceramente creo que tu novia tiene mucha suerte en tenerte, tienes mucho coraje y valor para enfrentar tu propia sombra. Adelante, libera tu corazon y sea cual sea el resultado, te daras cuenta a la larga que, estar bien contigo mismo es mas importante que cualquie otra cosa, ese alivio que buscas es la felicidad, ni mas ni menos. Si necesitas comunicarte conmigo, no dudes en escribirme, mi correo es mariangelacp92@hotmail.com. Con muchisimo gusto, estare par apoyarte y te ofrezco mi amistad.
    Te envio un gran abrazo!!

  38. María Angela, me estás dando una lección invalorable. Tiene que ver con hacerse responsable de las consecuencias de nuestros actos. Asumir-se como un maestro de vida no es para debiluchos. Hay que sostenerlo.
    Un abrazo

  39. Maria Angela dice:

    Exactamente eso marta, hace falta mucho corage para auto observarnos y aceptarnos. Lo mas dificil de las relaciones interpersonales es justamente que los otros siempre reflejan lo que yo no quiero ver en mi y es por eso que existen los conflictos, las tariciones y el dolor, y al mismo tiempo es por eso que si yo cambio inmediatamente cambia mi entorno, porque lo que tengo en mi mente crea mi realidad. Lo mas maravilloso del despertar de Ignacio, que es la persona que hace un extraordinario comenterio antes que el tuyo, es que el se da cuenta que el no esta excento de traicionar de una manera u otra, el no esta excento de crueldad y de equivocarse. Nadie esta excento de tomar a cada minuto decisiones equivocadas, y vivimos juzgando a los otros por hacerlo sin detenernos a ver que la vida es un ensayo y error en los que somos protagonistas a cada instante. Adelante Marta, que aun cuando descubramos nuestar sombras, somos tambien maravillosos.
    Te envio un gran abrazo!!!

  40. para mi es un asco perdonar.
    aparte no sirve de nada.
    y si no queres perdonar, no perdones, no sos dios para perdonar.

  41. Maria Angela Colombo dice:

    Hola camila, uy que duro ese comentario pero respeto tu opinion, lo mas importante es que te sientas bien con tu convicciones y que te sientas satisfecha con tu vida.
    De toda maneras si algun dia cambias de opinion en esta pagina siempre tendras ayuda y seras bienvenida.
    Te envio un gran abrazo !!!

  42. hola ( despues de leer todo que lo pice y leer todo lo que pusieron ellos me e dicho que nada que ver con lo que e escrito yo pues pido perdones pero es la 1ºves que escrivo en unade estas pajinas)
    Comparto todo lo que escribiste. Por mi propia experiencia, te puedo contar,( mis padres murieron cundo faltava un dia para mis 15fue muy duro.)
    lo único que puedo decir es que si hoy estoy aquí es por todo lo que pase en mi vida, las dificultades, sino hubiera pasado por las cosas que pase creo que nunca me hubiera detenido ni un segundo a buscar en mi interior las respuestas estoy conforme con mi forma de ser, pero se que me queda mucho por aprender.Se que cuando caemos, podemos levantarnos y que un tropezon no es caida y a prendemos a quizas?? no tropezar otra ves con la misma piedra.
    No mis padres fueron todo para mi soy la mas chica de 3 hermanos.
    si me parece MUY absurdo perdonar al que te a hecho mucho daño al dejarte por otra teniendo un hijo,(dedos meses) en el vientre y despues alos tres meses despuel verlo como se casa con otra y tu teniendo una desendencia de el dentro de ti y sentirte sola durante todo el embarazo,sabiendo que una de las dos era la “otra” lo que no sabia era quien era la “otra” pues resulto que yo fuy la otra. lo malo es que ella no puede tener hijos y que yo tuve una hija de el y ella no lo sabe.
    !!! I forgive you!!!!
    G.M.GONZALES
    GRACIAS POR LA HIJA HERMOSA HIJA QUE ME DISTE.
    LUDMILA MAYLEN &&&&& 8 MESES &&&&&

  43. Maria Angela Colombo dice:

    hola soledad, veo que lo que has vivido es muy duro pero sabes que todo el dolor qu ehas tenido te ha servido para ser loque eres ahora. solo cuando vivimos cosas negativas apreciamos las positivas? Si has leido este articulo y todas las experiencia de cada persona que deja un comentario, es porque tu alme necesita liberarse. Se que es muy duro, sobre todo vivir un embarazo sola, ya solo el hecho de estar embarazada mobiliza todo tu sistema hormonal y te pone mas sensible, imagino lo qu edebes haber sentido; pero no te quedes atrapada alli, liberate tu y libera a tu hija, o hijo; no le transmitas tu dolor, lo cual es inevitable si lo sientes. Perdona soledad, ese fardo pesado quitatelo de encima y abrete a vivir, abrete a amar de nuevo y deja ese pasado como una experiencia que te ayudo a crecer. De lo contrario vas a arrastrar y alimentar con eso a cada relacion que tengas si es que las tienes o las tendras. Vive en alegria y proyectate hacia lo que quieres lograr para ti y tu familia. Quisiera transmitirte un poco de esperanza, pero tu sola puedes decidir qu ehacer con tu vida. Nadie maneja tu vida, tu eres el chofer de tu vehiculo y eres tu al que decides hacia donde vas, si hacia la amargura del trauma o hacia la liberacion y la felicidad.
    Te deseo muy buena suerte y aqui siempre tendras una palabra de apoyo.

  44. hola marìa angela, me encontrè con tu pagina por casualidad al buscar algo que me pudiera servir para lo que estoy pasando,tengo un problema, soy una persona muy exigente conmigo misma y al mismo tiempo me juzgo muy duro yo misma, tanto que no me puedo perdonar lo que hice una vez, como consecuencia de que no pudiera ni supiera perdonarme yo misma x lo mismo d q me juzgo muy duro , como consecuencia d ello caì en una depresiòn de la que me dì cuenta hace poko,y hoy descubro que la raiz de la depresiòn que la causa de ello fue esa : q yo me juzgo muy duro y que no sabìa perdonarme x un error que cometì; como resultado de la depresiòn hubo muchas cosas,las kuales puedo decir que hoy ya sè identificar gracias a Dios y a alas personas que tengo a mi lado y tambien que me siento bien por darme cuenta de ello,y hoy sentirme como si fuera una nueva persona como si volviera a nacer, me estaba volviendo una persona completamente distinta a kien realmente soy, todo estaba llegando a un punto extremo, pero gracias a Dios que me doy cuenta hoy y puedo decir que acabo de descubrir la clave o la raiz de todo..que me juzgo muy dura y no me sabia perdonar, hoy sè Sè q la solución està en q me deje d juzgar tan duro a mi misma, y en q me sepa perdonar x todo esto, me ekivoq ,fueron ekivokciones y me las tengo q perdonar y kero perdonármelas, tengo una pregunta : xq puedo perdonar mas fácil a las otras personas q a mi misma?es consecuencia dq yo me juzgue y exija muy duro o xq?
    Kiero aprender a perdonarme x todo esto,kien me ayuda?me ayudan xfavor? No sè..hay alguna forma o manera psikologik o no sè, alguna tecnik, lo q sea q ayude o contribuya un poko en mi proceso d perdonarme?

    .. un dia buscando me encontrè esto :
    Ser Feliz consiste en: Tener la madurez para decir “ME EQUIVOQUÈ”
    Tener la osadìa para decir “PERDONAME”
    Tener la Sensibilidad para decir “TE NECESITO”
    Tener la Capacidad para Decir “TE AMO”
    .: El verdadero amor espera, perdona, cree, entiende, acepta y es fuerte :)
    … vaya q todo esto es cierto, kisiera saber como puedo empezar a perdonarme x las ekivokciones q hice, por los errores que yo cometi?como?como le hago?sè que requerira mi esfuerzo y etsoy dispuesta a luchar con todo pues realmente necesito y kiero aprender a dejar de ser asi, por donde empiezo?
    .. he de confesar que tengo una preocupaciòn tambien, mi pareja viviò todo este proceso a mi lado, èl me ofreciò ayuda psicològica la cual yo si kiero aceptar, me pregunto si èl podrà perdonarme los errores que yo cometì pues èl suele guardar las cosas negativas y los resentimientos, serà buena idea que si acudimos a ayuda psikologika fueramos ambos?
    todo lo que hay aki escrito me a ayudado mucho, me gustarìa que èl lo leyera pues creo que tambièn le serìa de ayuda, muchas gracias x esta ayuda que das aki en tu blog
    un abrazo muy sincero y los mejores deseos

  45. Maria Angela Colombo dice:

    Hola Sandra, lo que te sucede es mas comun de lo que tu piensas, nadie es mas duro con uno, que uno mismo. Nuestra capacidad de perdonarnos a nosotros mismos esta limitada por una cultura antigua que nos ha enseñado a que tenemos que ser perfectos, inmaculados y en esa misma medida le exigimos a los otros que lo sean, y cuando se equivocan, entonces tenemos que darnos la tarea de perdonar porque fallaron. Puedes darte cuenta de nuestra arrogancia?. Sandra primero que nada tienes que aceptar que eres un ser humano lleno de errores. Sandra, todos los seres humanos, sin excepcion, tenemos en mayor o menor grado egoismo, rabia, celos y envidia, lujuria, pereza,arrogancia y cada una de estos grandes defectos tiene mil ramificaciones y disfraces, mentimos porque nos vemos obligados a esconder lo que somos, sentimso en muchos casos asco por nosotros mismos y ni siquiera lo sabemos. Yo te sugiero que empieces por conocerte a ti misma, a ver cual es la gran raiz de tu error y luego sera mas facil trabajarte.
    Te recomiendo una tecnica magnifica que se llama EFT, buscala en youtube, alli vas a encontrar videos que te muestran como se efectua, si crees que es necesario un psicologo, te recomiendo que busques alguien especializado en psicologia jungiana que es lo que funciona, el psicoanalisis ya esta practicamente obsoleto.Por mi parte, puedo apoyarte en lo que necesites, si deseas, puedes escribirme a mi correo personal mariangelacp92@hotmail.com.

    Por otra parte te recomiendo que hagas algun ejercico como por ejemplo, la yoga . Cuando comienzas a mover tus articulaciones y tu cuerpo,tambien se mueve tu psiquis, esto te ayudara a ser mas flexible contigo misma. Tu estas despertando Sandra, al contrario de sentirte avergonzada de tus errores, agradecelos porque te estan permitiendo abrir los ojos a una realidad que antes no podias ver. No te vuelvas a dormir, sigue adelante, y busca estar en paz contigo misma.
    Te envio un gran abrazo y buena suerte.

  46. Santos dice:

    Una observación importante: Forgive no significa olvidar (ver definición abajo)

    forgive

    for·give [ fər gív ] (past for·gave [ fər gáyv ], past participle for·giv·en [ fər gívvən ], present participle for·giv·ing, 3rd person present singular for·gives)

    verb
    Definition:

    1. transitive and intransitive verb stop being angry about something: to stop being angry about or resenting somebody or somebody’s behavior

    2. transitive verb pardon somebody: to excuse somebody for a mistake, misunderstanding, wrongdoing, or inappropriate behavior

    3. transitive verb cancel obligation: to cancel an obligation such as a debt

    [ Old English forgiefan, literally "abstain from giving"]

  47. Maria Angela Colombo dice:

    Muchisimas gracias por tu comentario!!!

  48. Monica dice:

    me parese muy importante los puntos de vista sobre el perdon pero me gustaria
    ver algunos ejecicios practicos si se pude sobre el mismo tema algo de como liverar la mente de todo lo que nos ata al dolor

  49. cronost dice:

    la verdad esto me ha ayudado bastante, mas que nada a darme cuenta que soy yo quien no se perdona, pero ¿que hacer cuando ves que alguien se hace daño a si mismo porque siente rencor por algo que tu hiciste, en mi caso fue por un error humano?.. me costo mucho aceptar que la habia dejado ir,por mi culpa, ahora ella esta con otro pero aun asi lo veo en sus ojos, ella sufre mas aun cuando me molestan nuestros amigos buscandome pareja, yo de verdad la amo, y se que ella siente cosas por mi, ya no se que hacer…lo peor es que es mi “amiga”, nadie de nuestro circulo sabe lo que paso… aun no me perdono, por haber perdido a esta mujer

  50. Maria Angela dice:

    Hola Cronost

    Primero que nada quiero agradecerte tu comentario.
    Aun cuando no conozco tu caso en profundidad te puedo dar algunas recomendaciones simples pero efectivas. Antes que nada debes perdonarte,la razon que encuentro mas importante para ello es que una vez que te quitas ese peso de encima, comienzas a proyectar cosas diferentes y por lo tanto atraes cosas diferentes, el exterior es el reflejo de lo que esta adentro, asi de simple es.
    Hay muchas tecnicas que te pueden ayudar a esto, una de las mas efectivas es EFT, informate por internet es muy facil. Luego, tienes que entender que el resentimiento en muchas ocasiones funciona asi, nos herimos a nosotros mismos para decirle a los demas lo mal que estamos por culpa de lo que nos hicieron, para hacerles mal, es algo inconsciente pero es un mismo arquetipos en el que incurrimos, es por eso que se dice que el perdonar es una decision inteligente, porque nos libera a nosotros mismos.
    En fin, tu no puedes hacer que tu amiga se deje de herir a si misma porque es su decision y seguramente no es consciente de ello, lo que si puedes hacer es hablar con ella y expresarle lo que sientes y lo que aprendiste con tus errores. Para tu caso, lo mas simple es el camino mas acertado de tomar desde mi punto de vista, abrirte y dejar salir todo lo que sientes sin importar si eres rechazado o no. Acostumbramos a esconder todos nuestros sentimientos para protegernos de los otros, no es criticable porque es asi que hemos podido subsistir, pero hay que arriesgarse, y si no funciona deja que el tiempo transcurra, el dolor pasa y si realmente hay amor entre ustedes las cosas se arreglaran.Desde mi punto de vista lo mas importante es que aprendas de esta experiencia y que sueltes.Todo pasa cronost, todo pasa; mira hacia adelante y sanate tu.
    Te envio un gran abrazo y espero que mis lineas te sirvan de ayuda.

  51. MARINA dice:

    hola quisiera contarte mi caso para que me ayudes a superarlo mi caso esque yo siento mucho rencor hacia mi esposo porque el hace varios años me es infiel pero yo no sabia nada mas que el era bien re´pugante y yo soy muy humilde su familia tampoco me queria y hace poco me di cuenta que el me engañaba porque su amante vino a mi casa y me conto que el habia tenido mas amantes que hablaba mal de mi diciendo que era fea y muchas cosas mas enseñandole fotos mias por cierto que el con ella era muy generoso y en cambio mis hijas y yo con carencia en nuestras casas
    busque apoyo en mis sugros y que sucedio que ellos lo encobrian los odio tanto a ellos como a mi esposo seguimos juntos por nuestas hijas pero yo lo quiero pero el a mi no me lo a demostrado muchas veces le tengo mucho rencor a el y su familia quiero superarlo el en ningun monento me a dicho que no me quiere pero los hechos valen mas que mil palabras ayudame tu a superar esto por favor necesito tu ayuda gracias por leerme

    • Maria Angela dice:

      Hola Marina

      Siento que por dentro estas muy stressada y tienes que saber, que tomar consciencia que cuando odiamos a otro lo que hacemos es herirnos a nosotros mismos, el odio nos marchita, definitivamente tienes que perdonar es una decision inteligente que te libera de un peso muy grande y lo peor es que ese peso no es de las personas que odias es tuyo, eres tu la sola castigada con ese odio, ese odio no te sirve para vengar el daño que te hacen, sirve para autocastigarte. Lo positivo es que deseas intensamente cambiar tu estado y ese es el carburante que necesitas. Tienes que trabajar antes que nada en tu autoestima,que tu te consideres fea o bonita es absolutamente irrelevante a el estado en el cual esta tu matrimonio, tu marido es el reflejo de tu masculino interior, esto no es facil ni agradable de aceptar, lo se, pêro es la realidad, si no la puedes aceptar nunca va a cambiar; lo primero que tienes que hacer es aceptarlo, evaluarte y entender que nadie puede dañarte,solo te daña el miedo y lo que tu permites que te dañe.
      Personalmente podria ayudarte a hacer un trabajo muy efectivo de perdon con acupresura, pero por este medio te puedo ayudar recomendanto practicar la dieta del perdon, es una tecnica muy antigua, funciona de acuerdo a la intensidad del trabajo que hagas.Puedes buscar por internet, pero yo te recomiendo rapidamente varias cosas al respecto:
      la dieta del perdon radica en hacer planas de perdon por 7 dias, te doy un
      ejemplo de mi manera de hacerlo, necesitas una velita blanca,incienso del aroma que mas te guste, una libreta para hacer tus planas y comienzas anotando el dia en el que comienzas y lapiz de grafito, a diferencia del boligrafo, el grafito es conductor de energia. Busca una velita blanca, la enciendes y vas a mirar al centro de la llama de la vela, visualizando que la cara de tu esposo esta alli, en el centro de la llama, el fuego es el elemento que te ayuda a transmutar las energias negativas en positivas, enciende tu incienso con la consciencia que es elemento aire y que los aromas delisiosos atraen alta frecuencia, es decir pensamientos positivos,luego respiras profundamente 3 veces y te concentras mirando al centro de esa llama y repites “YO___(colocas tu nombre completo)____ perdono amorosa y profundamente a ______colocas el nombre de tu esposo)________ por haberme traicionado y me amo y me acepto tal como soy”. Luego comienza en tu cuarderno a escribir pausadamente la misma frase 70 veces y ten al lado de tu cuaderno una hoja aparte en donde vas a colocar todos los pesnamientos negativos que te vengan a la mente de tu esposo, todo tu odio exprimelo en ese papel. Una vez terminada tu plana del dia, tomas la oja de odio y la quemas con esa velita. repites este mismo procedimiento por 7 dias. Luego descansas 3 dias y comienzas una serie de 7 dias para perdonarte a ti misma por haber caido y soportado esta situacion.

      Lo mas importante es que te tomes tu tiempo, que te concentres en tus emociones, que te abras a deshacerte de todo eso de corazon y que respires mucho. Trata de practicar algun ejercicio fisico, yo te recomiendo la yoga aun si no tienes dinero hay paginas de internet de videos en donde hay miles de ejercicios gratuitos, los ejercicios movilizan los nucleos de energias comprimidos en nuetros meridianos, sobre todo la yoga. Empieza por quererte, concientete, amate.
      Estos son mis mejores consejos para ti, si tienes alguna pregunta no dudes ni por un instante, estoy a tus ordones y si deseas comunicarte conmigo mas privado escribele a Jose Ignacio que es el propietario de esta pagina, el te puede dar mi correo electronico .
      Te deseo muy buena suerte y mucho corage.
      Te envio un gran abrazo.

  52. MARINA dice:

    gracias por tus consejos los tomare en cuenta y claro que si quiero comunicarme con tigo gracias

  53. hola Maria Angela,me gusto mucho el articulo sobre el dinero,te dire q souy una persona muy desprendida del dinero y de las cosas materiales y he aprendido a valorar otras cosas,momentos personas,amigos charlas familia etc,me gusta la soledad,soy sola,tengo un hijo adolescente y cada uno tiene su espacio,estoy en pareja y bien,nos respetamos como persona individual cada uno con sus defectos y virtudes aprendi mucho de estos articulos,a aceptar al otro tal cual es,a dar sin esperar recibi y a saber q todo en esta vida vuelve de una forma o de otra,y q tengo esta oportunidad q duios o quien quiera q sea esa fuerza divina me da para disfrutar,para ser feliz,por aqui pasaree esta vez,y debo aprovecharlo.Dime si estoy en algo equivocada,y gracais por tan lindos articulos un abrazo de sde el corazón.Olga

    • maria angela dice:

      No estas equivocada Olga, me da mucho placer leer que alguien ha comprendido bien el mensaje que quiero enviar, rescatar las emociones de alta frecuencia son lo que nos devolvera el planeta en su estado de pureza original tal y como lo deseamos. Mas bien te invito a convertirte en una vocera de eso que aprendiste, porque una vez que ya aprendimso nloq ue nso queda es servirle a los otros, difundir la luz es loq ue permitira que fluya aun mas en ti porque te conviertes en una canal de accion de esa luz. La energia inteligente , es gran fuerza busca expresarse y esta lista paar fluir por lso canales que sean disponibles y es asi como llega la sabiduria.
      Un abrazo Olga y gracias poor tus palabras.

  54. Marisin Reck dice:

    Saludos, he leido parte de lo escrito es impresionante la informacion,muy enriquecedora, le felicito. Quiero enteder y analizar algo que aun me llena de dudas y me choca demasiado, porque hay que perdonarse a uno mismo si soy la victima y otro, fue que agredió,lastimó etc, no puedo masticarlo, será que pueda orientarme sobre ese particular. Otra cosita será que pueda copiar el mensaje que ha posteado Perdonar, es poner a un prisionero en Libertad, y descubri que el prisionero es uno mismo. Gracias Namasté.

    • Maria Angela dice:

      Hola Marisin, muchas gracias por tu comentario, por su puesto no tengo ningun incoveniente que copies cualquier cosa del articulo, justamente la informacion es para difundirla.
      Respondiendo a tu duda, uno debe perdornarse a si mismo primero que a cualquier otro porque la victima no existe Marisin. Todo , absolutamen todo lo que te sucede es generado y creado por los patrones mentales que se han incrustado de una u otra manera en tu mente. Las relaciones estan alli para confrontarnos con nuestros esquemas internos porque no somos capaces de verlos por nosotros mismos. Mientras te sientas victima no estas viendo el esquema que te responsabiliza de la situacion que vives. La psiquis humana es complicada, pero lo cierto es que esta conformada por patrones, creencias y esuemas que buscan perpetuarse, asentuarse y confirmarse permanentemente, por lo tanto si tu tienes una programacion de violencia, tu mente va a generar situaciones que te confirmen ese esquema interior. Aparentemente serias una victima pero en el fondo es tu creacion, en el fondo es tu historia personal que busca perpetuarse. Se que esto es duro de entender y aceptar. Mi recomendacion es que cuando te sientas victima busques ayuda en alguien que te pueda conducir a responsabilizarte, solo asi lo podras ver y entender.Solo tu permites que te hieran o que te agredan, cuando tu te sientes bien contigo misma, cuando tu has cultivado tu riqueza interior, no importa lo que el otro haga porque emocionalmente no te afecta, no te toca, hasta el punto que lo puedes ver como con cierto grado de objetividad.Te aseguro que con tu eguridad interior cada vez encontraras menos gente que te coloquen en una situacion como esa.
      Recibe un gran abrazo!!!

      • Marisin dice:

        Hola nuevamente María Angela,
        Ufff, me ha impactado el comentario, me sentí frustrada, impotente, hasta me dió coraje,
        a ver si le entendí, un ejemplo: soy la agredida brutalmente,al tiempo busqué ayuda profesional para los daños psicológicos, pero que en el transcurso de la psicoterapia el terapeuta te diga que tienes que perdonarte a ti mismo , es entendible lo que pide, pero choca, ahora bien usted indica que soy la responsable de la situación que vivi y que mi mente lo ha creado, debera me perdi en su comentario, como es posible que un ser humano quiera vivir una situación perversa. Corrijame si le entendi mal. Namasté

        • Maria Angela dice:

          Hola Marisin, se que no es facil comprender, y siento mucho chocarte tanto por ello voy a tratar de explicarte un poco mejor. Marisin, los seres humanos constantemente buscamos y necesitamos autocastigarnos porque tenemos una creencia arraigada de la culpa a nivel colectivo, es asi como nos ha controlado la religion. Ahora permiteme explicarte que asi como el cigarrillo es un vicio, o el alcohool, o las drogas, asi mismo hay aspectos psicologicos que son vicios tambien. Estos aspectos son llamados” arquetipos del subcosnciente”, asi como hay “Arquetipos del Inconciente”, que son dos cosas completamente diferentes. Los arquetipos del subcosnciente son moldelos creados por nuestra mente humana y su distorcion, y los arquetipos inconscientes son modelos creados por la consciencia universal que han existido siempre, y que describen a la propia naturaleza divina. En fin, dentro de estos arquetipos subconsciente encontramos a la victima y el verdugo, el cual no existe uno sin el otro, son uno. Esto quiere decir que para que exista un verdugo alguien decide adoptar el papel de la victima y viceversa, es decir, que la persona que asume a la victima tambien podria asumir al verdugo sin ninguna dificultad. Esto sucede ya bien sea por karma o porque sencillamente nuestra conciencia se encuentra en esa banda de frecuencia psiquica y cuando aparece la victima o el verdugo asumimos cualquiere de los dos roles, porque uno se complementa con el otro. Este verdugo puede ser un castigador psicologico o fisico. Lo cierto es que en ambos casos somos responsables, si se trata de karma, debemso entender que la vida es una linea continua de tiempo, aun cuando no lo recordemos, nuestro adn energetico almacena toda la informacion de lo que hacemos, ya sea positivo o negativo. Y si es por la baja frecuencia tambien somos responsables, porque sencillamente nosotros llegamos a esta vida a crecer, a aumentar el nivel de vibracion colectivo y mientras no lo hagamos, mientras nos dejamos conducir por los vicios del sub consciente colectivo sufrimos las consecuencias de nuestra ceguera, no por castigo de Dios, sino por ley de causa y efecto. El universo para sostenerse necesita establecer un orden riguroso y es por eso es que la vida nos parece tan cruel, constatemente vivimos situaciones durisimas, pero no somos capaces de ver que hicimos nosotros para crearlas.No tenemos excusas para evitar crecer porque la inteligencia universal, los arquetipos del incosnciente han desplegado un armamento enorme de herramientas efectivas de crecimiento personal, al mismo tiempo el subcosnciente colectivo tambien ha desplegado sus armas de confusion, de falsa informacion disfrazada con bellos adornos, para perdernos en ese camino. Desgraciadamente nuestro hipnotismo no nos permite identificar facilmente la diferencia entre la luz y la sombra, pero hay que aprender y es solo equivocandonos como lo podemos hacer. Las situaciones preversas que vivimos son un llamado a despertar, si no escuchas la voz, la situacion se perpetuara de una u otra manera para hacerse sentir.
          Espero que con esto te quede un poco mas clara tu duda. Continuo a tu disposicion.
          Un abrazo!!!

  55. oscar dice:

    hola gracias por los comentarios ,me acuerdo de mi infancia y no fue buena ,me falto una pata de la mesa ,o sea mi padre
    con mama soltera,la pase 20 años razonar que no fue mi culpa de no tener a mi padre,me costo salir adelante y entender cosas de la vida,solo me acuerdo y mientras escribo esto me pongo a llorar po mi porque siento que todavia me siguen pasando cosas ,gracias

    • Maria Angela dice:

      Hola Oscar
      aun cuando tengamos a nuestro lado a los dos pilares en forma fisica, padre y madre, en la mayoria de los casos, tenemos una carencia energetica de uno de los dos asi qeu lo importante es como lo confrontamos. Oscar en la vida te seguiran pasando cosas porque la vida es eso, a mi me pasan cosas todos lo sidas, un dia lloro y un dia sufro. Mi consejo es que no te concentres tanto en tu dolor y en tus problemas. Revierte todo eso en hacer algo positivo por alguien. La manera mas facil de perdonar a la vida es darle algo bueno a la gente desconcocida, vive Oscar, no te encierres en ti aun si todo te parece duro, los problemas nos fortalecen, nunca se sabe porque te toco forjarte de esa manera, pero buscale el lado positivo. Perdona a la vida, perdona al destino y perdona a Dios y veras que todo va a cambiar. Si me dejas tu e mail te enviare una pelicula que te va a yudar a entender lo que te digo en estas pocas lineas.
      Te envio un gran abrazo y mucho corage.

  56. Gianluigi dice:

    Yo estaba (Estoy) muy enamorado de la mujer que viviò conmigo y cn la cual tenemos un hijo, pero ua vez descubri que la llamo un pata y le hablaba de una manera muy caroñosa y ella le correspondia. Comprendo y me arrepiento porque yo la engañe muchas veces con varias mujeres. Ambos empezamos de nuevo pero ya no tengo confianza ni la puedo perdonar porque mi orgullo de varon me dice que no se perdona. Si estoy con ella es simplemente porque ella me rogò que vuelva a su lado pero ya no 100to lo mismo desde esa llamada. Rpta. por favor me estoy volviendo loko.

  57. Maria Angela dice:

    Hola Gian Luigi, ante todo quiero agradecerte tu comentario, Con todo cariño respondo tu comentario pero creo que mi respuesta no va a ser muy agradable para ti, porque creo qu etu arrogancia te esta consumiendo. Tu taicionaste a tu mujer muchas veces como tu mismo lo dices, y estas lanzando tu ralacion al vacio porque ella tuvo un momento de debilidad que tu mismo provocaste? reflexiona gian luigi,tu hijo, tu familia, tus sentimentos se estan sofocando por un orgullo sin sentido; En la vida todos nos equivocamos, nadie, pero nadie es infalible y ademas todo lo que hacemos genera una consecuencia, entonces mi consejo es que asumas. Si tu sufriste una traicion es porque tu traicionaste primero, eso es una ley de la cual no puedes escapar. Enfrentate a ti mismo, busca dentro de ti lo que tiene mayor peso, y aprende a ser humilde. Perdonar a tu mujer requier de coraje y de valor y eso si son valores de un verdadero varon, lo resto es soberbia, arrogancia, egoismo. No permitas que esos sentimientos aniquilen a tu familia, no valen la pena ni te van a dejar nada positivo. Reflexiona y suelta ese orgullo mezquino y quitate el miedo a la mirada de los otros porque en el fondo ese orgullo vanal del que hablas esta constituido de miedo a ser juzgado y disminuido por tu mundo exterior.Suela y se feliz con tu familia, que eso si te va a enriquecer y si necesitas buscar ayuda terapeutica no lo dudes, buscala y lucha por tu familia. Ese es mi consejo. Un abrazo!!!

  58. `xiqueta dice:

    Mª Angela , me ha gustado mucho tu artículo . yo también pienso que perdonar equivale a olvidar. Todos tenemos derecho a obrar , rectificar y seguir . Si obramos así aunque sea duro nos sentiremos muy bien.

    Repito las gracias por tu artículo

    Xiqueta

  59. Maria Angela dice:

    Gracias xiqueta por tu comentario.
    Te envio un gran abrazo!!!

  60. Gabriela dice:

    Hola
    Suena muy bonito lo que comentas, pero porque es tan dificil perdonar? Mi marido me engaño despues de 10 años de casados y con un hijo.
    Embarazo a la mujer con la que anduvo. Despues de negarmelo tanto y al ver que no encontro salido me lo confeso. Me pidio perdon pero mi corazon de verdad te lo juro que no puedo. Siento mucho coraje. y la verdad no se cuaol sea le mejor decición.

  61. Maria Angela dice:

    Hola Gabriela,
    Perdonar es dificil porque ctenemos la falsa ilusion que significa aceptar nuestras heridas y dejarlas pasar. Esto no es el objetivo, el perdon es una liberacion interior, nada, ni nadie te obliga a aceptar la decision de tu marido, sin embargo tu tienes la opcion de liberarte del peso que te produce la creencia de que tu marido te hirio a proposito o de que te hizo algo a ti, aun cuando su accion te hirio. Se que esto no es facil de entender, pero si comenzamos a entender que tu eres libre y que todo lo que te sucede es una experiencia que te va a yudar a mejorar y a madurar, quizas puedas cambiar un poco la vision que tienes en este momento. Yo no te puedo decir que hacer, simn emlbargo site puedo decir que esta situacion te sirve para analizar cual ha sido la ralacion que tu has tenido con los hombres comenzando por tu padre, cuales son tus programaciones y creencias, y asi llegaras a la conclusion que lo primero que tienes que hacer es perdonarte a ti, a Dios y al destino por la vida que has construido; y esto no es solo a ti, esto nos concierne a todos.
    Un abrazo!!

  62. `xiqueta dice:

    Bueno Mª Angela . hay un montón de comentarios , no es posible leerlos todos.En otra ocasión ya te dí mi opinión sobre el artículo . Pero dime , perdonas , pero y la frustración , ¿ Cómo se va la frustación ? , la desilusión , la tristeza . No sé , creo que perdonar si , pero despues : tú en tu casa , yo en la mia y Dios en la de todos, y así olvidamos.

    Un abrazo

    Xiqueta

  63. tu articulo sirve mucho para comprender que el danio que nos causo una persona al desepcionarnos , golpearnos , maltratarnos,e infinidad de casos ,
    Solo es una provada de lo que el mundo i la vida nos depara ,una forma de adquirir ., bases ,armaduras ,madures para sobrevivir.
    estoi totalemnte de acuerdo pero una gran pregunta .
    si existio acoso ,violacion o algo relacionado ,esta persona deve guiarce por el perdon i mirarlo como una forma de vienvenido ha la vida toma tus erramientas i Madura ?

    • Maria Angela dice:

      Hola Alex,

      muchas gracias por tu comentario. Primero que nada, estoy de acuerdo contigo cuando dices que los golpes duros nos dan armladuras para confrontar la vida, pero aun mas para moldearnos y fortalecernos, sin embargo debemos comprendrer que la vida tiene tambien un lado hermoso y que es nuestro derecho conocerlo, saborearlo y disfrutarlo. Xiqueta hace una reflexion muy acertada, cuando estamos en medio de la tormenta lo primero que tenemos que hacer es alejarnos hacia donde esta el mar sereno, para poder disminuir las emociones desbocadas que nos invaden y nos enceguecen. Y es luego, cuando contemplamos el perdon como una herramienta de liberacion interna y sin duda una escalera automatica para madurar. El perdon te devuelve a la vida, porque te libera de cargas pesadas que te detienen en el pasado, el perdon es un acto de absoluta inteligencia.
      Un gran abrazo.

  64. `xiqueta dice:

    Mª angela , si nos has abierto los ojos a todos. A Alex yo le digo , todo lo fuerte que has contado es porque anteriormente estaban sucediendo cosas nada agradables . por ejemplo en los maltratos , lo mejor es la separación , cuanto antes , pues poco a poco la situación se hará insostenible , y acabará muy mal , por ejemplo el asesinato. No ddeben haber ni víctimas ni verdugos , si hace falta asistencia psiquiatríca se debe dar y no dejar pasar , no solo se daña a la víctima sinó que también a todos los de su alrededor, y las consecuencias son horribles para todo el mundo . Lo mejorr cortar por lo sano y alejamiento , sin excluir ayuda psiquica que seguramente es lo que hace falta en esos casos.
    El perdon , olvido e.t.c. vendrá despues , pero mas vale prevenir que curar.

    un abrazo

    Xiqueta

    • Maria Angela dice:

      Mil gracias por tu comentario Xiqueta. Estoy en total acuerdo contigo, cuando estamos en el ojo del huracan perdemos toda capacidad de reflexion objetiva, es imposible liberarse. Todo aprendizaje esta compuesto por un complejo proceso, que muchas veces no logramos comprender. Sin embargo la mayoria de las veces cuando reflexionamos objetivament y miramos hacia atras nos damos cuenta que cada pequeña cosa que nos ha afectado nos ha dejado una valiosa leccion de vida.Es por eso que debemos confiar en la inteligencia que nos guia, cada uno de nosotros tiene un maestro interno, que solo espera que pongamos su atencion en el para que le permitamos actuar;mientras lo ignoramos estamos negando su presencia y esto nos mantiene separados de las otras dimensiones de energia que nos pertenecen.
      Un abrazo!!!

  65. Realmente agradesco sus palabras i su tiempo ,se los agradesco tanto como ha Maria como ha Xiqueta ., Por su dispocision sus palabras no solo son para reflexionar , si no tambien para poner los pies en la tierra i valorar lo que la vida nos da..
    que honor poder escuchar sus puntos de vista , i gracias por responder.
    igual un Abraso i Cuidence mucho!.

  66. Camila dice:

    eso depende de la molestia o atrocidad que haga alguien, si alguien me hace un gran daño, mata un perro, o me pone a perder algun bien, sin duda tendre un corazon sediente de venganza no se si llegaria a matar a mi enemigo porque no mantego armas, pero es muy dificil perdonar grandes golpes, me siento frustrado porque de niño me golpearon mucho si ahora devolviera el tiempo masacraria a todos sin piedad alguna, ahora ya no vale la tiempo lo pasado si no los futuros enemigos, si me voy a la carcel o cementerio no me importa desde que cumpla una buena venganza, uno tiene un limite y leer esto es una gran hipocresia porque perdona no es solo olvidar es corregir de manera docil, a nuestro enemigo, pero que hace la gente??? el mayor mal de todos es que mucha gente tiene una fuerte conviccion de que hay que hacer mcuho para ganarse su cofianza y luego darle una pequeña recompensa de hay nacen los abusos, la falta de oportunidades y demas, hasta ahora solo me he dado gopes con algunos enemigos y me senti bien, perdonar es de Dios, hay cosas muy duras de pasar por alta, mas si se presenta la ocacion si corrigo a mi enemigo pero con un severo castigo.

    • Maria Angela dice:

      Hola Camila, antes que nada agradezco enormente tu comentario, sin embargo todo lo que escribes me produce muchisima compasion, tu estas lleno de odio, lo cual te debe producir una gran infelicidad. Lo mas grave de todo es que eso te perjudica solo a ti, tu enemigos como tu dices, quizas ni siquera se perciben como tal. Tu tienes una novela interna que te esta envenando. Si pudieras ver a la dimension interior de tu cuerpo de podrais dar cuenta que cada recuerdo o deseo de venganza a establecido en tu cerebro una red neurol particular, la cual produce lo que se conoce en la neurologia como neuropeptidos,. Estos son unas especies de chips que contienen informacion y estan encargados de transmitir la informacion de esa red neuronal atdoo tu organismo, incluyendo a tu sangre. Finalmente todas tus celulas estan envenenandose de tu odio, te estas matando por dentro. Perdoname qu esea tan clara y tajante pero si no te despierto a la realidad de lo que te estas haciendo, me sentiria culpable. Ademas de todo eso, debes saber que nuestro ADN es una especie de banco en el que depositas y extraes material energetico. Tu odio queda grabadao en el y arrastras con ello a toda tu carga genetica, incluyendo hijos. Asi que por favor, por ti, perdona. Haz lo que sea necesario para liberrate y una vez que te desprendas de esa maldicion que tu mismo te has infligido, veras la gran diferencia en la vida que vas a generar a partir del momento en que te quitas 100 años de encima. Sinceramente, deseo que despiertes, y si no, te envio mis sinceras palabras de condolencia, porque estas muerto en vida. Un abrazo!!

  67. `xiqueta dice:

    Hola a todos
    He leído lo que dices Camila . También es importante con quién te relacionas. Los amigos deben ser gente a la que tú puedas admirar y querer por sus virtudes e inteligencia , de lo contrario no los elijas . En cuanto vecinos , compañeros o gente que no te vaya y la tengas cercana , siempre con educación y una sonrisa , pero lo mejor es alejarse de ellos porque nada bueno te pueden aportar. Por otra parte no es bueno , ni inteligente hacerse enemigos. Lo mejor prevenir , ayudar en lo que puedas siempre que te lo pidan , pues si no quieren tu ayuda no lo hagas porque encima puedes quedar mal parado.

    De esa manera se disminuyen mucho los problemas. No hagas malos comentarios de nadie , sobre todo a personas que conoces poco y no sabes que uso va a hacer de tus comentarios . en fin es un añadido a todo lo dicho anteriormente

    Un abrazo Xiqueta

  68. Camila dice:

    yo no soy un monstruo engreido, desde niña he perdonado golpes amenazas, y groserias, mas como todo ser humano si me busca me encuentra, lo dificil no es perdonar, es tener que llevar ese gran dolor emocional o fisico mientras el otro rie, o es indiferente, para mi es muy duro perdonar de corazon tales cosas.

  69. `xiqueta dice:

    Camila . Lo que te pasó de niña es tiempo ya de olvidarlo.Si te duele mucho lo que hagan los demás sobre tí , es hora de reflexionar . Si tú te respetas los demás lo harán también , si no te quieres , te ces llena de defectos , insegura de ti misma , los demas se aprovecharán de ti . Ningún dolor emocional puede estar en ti si tú no quieres que esté . No te dass cuenta esdtás dando el poder a otros.. Lo dicho anteriormente vale , llévalo a la práctica , no te puede nadie hacer ningún daño si tu no quieres que te lo hagan. Sé más segura de ti misma.
    Un abrazo

    Xiqueta

    • Maria Angela dice:

      Hola Xiqueta:

      Muchas gracias por tu comentario y por tratar de ayudar a camila, espero que si mis palabras no producen ninguna reaccion las tuyas muchos mas gentiles y compasivas que las mias, hagan su efecto. El perdon es una acto de absoluta inteligencia, y sinceramente deseo que la inteligencia de camila prevalezca ante todo y que comprenda que cada persona de una manera u otra ha vivido cosas duras que producen traumas. Nadie esta excento de esto, y hay millones de personas que segurament han vivido peores cosas que camila y que aun asi se han levantado de sus cenizas.
      Un gran abrazo Xiqueta.

  70. `xiqueta dice:

    Gracias Maria Angela. Ayudo en lo que pueda , pero aquí tú eres la lider.

    Un abrazo a todos
    Xiqueta

  71. Perdonar es malo porque bloquea emociones reales del ser humano.
    Perdonar sólo te aisla de la realidad.
    No perdonar es válido siempre y cuando sepas manejar las emociones y conflictos de tu vida y así manipularlos para ser tú la ganadora en tu vida.
    Yo nunca les digo a mis pacientes que perdonen a su agresor, sino que sepan cómo salir adelante solos y felices.

  72. Maria Angela dice:

    Hola Luz, la verdad es que los comentarios de los lectores nunca dejan de sorprenderme, esto es consecuencia de la diversidad de lo que somos como seres humanos. Agredezco enormemente tu comentario porque me da la oportunidad de expresar mi pensamiento de hoy. Luz, cada dia los seres humanos confrontamos pruebas y opciones, nuestro libre albedrio actua en consecuencia, sin embargo, hoy entiendo que en verdad tenemos un solo camino que tomar, la correccion de nosotrso mismos. No importa cuanto tiempo tardemos en tomar ese camino, lo cierto es que nuestra vida y naturaleza, nos lleva a eso. Corregirnos es resistirse a la soberbia, al egoismo, a la envidia y a todos esos otros sentimientois que nos separan como seres humanos, que nos hacen enemigos los unos de los otros. Si tu no conduces a tus pacientes a el perdon, no los puedes conducir a la felicidad, porque el perdon es la liberacion interior, es la redencion de las fuerzas que nos dominan individualmente y colectivamente. Luz pregunate a ti misma, que fue lo que hizo que te detuvieras a leer este articulo? A quien quiera que lea este comentario le incito a hacer algo por si mismo y por la tierra, le incito a limpiar la mente colectiva de tanto odio, alineandose a las fuerzas positivas de amor y de perdon. Nuestro objetivo como seres vivos es hacer conciente a la inteligencia que late en nuestro inconsciente, que no es otra cosa que orden, union y amor.
    Muchisimas gracias por hacer posible mi comentario, seguramente alguien en el universo lo necesita para motivarse a perdonar. Un abrazo
    Maria Angela.

  73. `xiqueta dice:

    Hola Mª Luz y Angela . las dosteneis razón , El llamado perdón tan solo es un nombre que nosotros le ponemos , puedes llamarle : dejar de pensar en la persona que te ha ofendido , olvidar , ser feliz y no tener odio a nadie , pensar que no podemos gustar a todo el mundo , pensar que nuestro mejor amigo es nosotros mismos , yo me quiero , yo crezco , yo no odio a nadie , paso de lo que me digan , lo que no me gusta ni caso , decimos perdón porque es la palabra más usada . pero si no aplicamos todo lo dicho anteriormente estaremos dándole vueltas a la cabeza y ya depende de maneras de ser , pero puede durar toda la vida y ESO NO , no daremos el poder a nadie . TODOS SOMOS VALIENTES Y UNICOS.

    Un abrazo

    Xiqueta

  74. Tal vez algo falta entre Luz y Maria Angela. Una forma de ver la cosa sutilmente distinta a ambas. Porque no la estoy viendo ni como Luz ni como María Ángela, y tal vez sirva una alternativa. Un tercero en discordia.
    El perdón no es necesario porque no hay nada que perdonar. Como no hay nada que perdonar, el perdón está de más. Las personas actúan movidas por pulsiones internas y mandatos sociales de cómo “deben ser” las cosas y en acuerdo con sus propias experiencias. Si sus experiencias de niño son de abuso es posible que repita en sus hijos el mismo abuso. Si sus experiencias son de ocultar la verdad, si tuvo que ocultar cuando niño como defensa de su propia persona, o si sus padres le enseñaron a mentir y engañar -cosa muy frecuente- es probable que sea un adulto mentiroso. Y así todo lo que se suponga que se tiene que “perdonar” es como si el otro fuera culpable del estado de la condición humana actual. Entonces somos todos culpables, todos víctimas y victimarios.
    Hay causas que desconocemos en las acciones de las personas que nos son íntimas y con más razón en las que no.
    Siendo que nadie puede estar al interior del otro ni tener sus vivencias, juzgar por bueno o por malo no es la cuestión que resuelve el daño.
    A mi ver la cuestión es cómo quiero seguir viviendo mi vida de ahora en más, porque si como me enseñaron es lo que lleva al daño, entonces es evidente que como me enseñaron no sirve.
    Y entonces, cómo apoyo, como ayudo a salir a esa persona que está empozada en el pasado y no vive su presente. Y en eso acuerdo con Luz.
    No sé si se distingue la diferencia, para mí hablar de perdonar no es la cosa, tampoco decir a la gente que no perdone.
    Todo pasa por la comprensión de que si no nos individualizamos saliendo de la condición humana actual, seguiremos siendo víctimas y también victimarios. Porque una herida que no cicatriza amarga la vida y te hace indiferente a los sentimientos de los demás. Te hace cruel, y de ahí a dañar a otros hay un paso muy pequeño que dar.

  75. `xiqueta dice:

    Muy bien marta eso es . Felicidades . Cuando digo que eres una filósofa…

    Un abrazo

    Xiqueta

  76. Maria Angela dice:

    Martha y Xiqueta muchisimas gracias por sus acertados comentarios. Martha siempre aporta una luz en el camino y xiqueta da en el clavo cuando dice que la semantica no es lo que importa. Con placer recibo el comentario de ambas y agradezco enormemente sus intervenciones.
    Un abrazo para ambas.

  77. TATIANA dice:

    Buen dia escribo este comentario para q me hagan el favor de responderme lo es q tengo un nudo en mi cabeza de lo cual necesito ayuda para saber liberarme y llegar a perdonar,

    • Maria Angela dice:

      Hola tatiana,
      Muchas gracias por dejar aqui tu inquietud. Cuando tenemos un objetivo en la vida, debemos conocer nuestro punto de partida, sino nuestro gps interior no encuentra el camino apropiado para llegar a tu destino final. tatiana, si no sabes lo que te sucede en tu interior, busca conectarte con tu sabiduria interior para que te guie. Los seres humanos tenemos un aliado extarordinariamente eficaz, nuestro Angel Guardian. Dirigite a el, porque es el quien nos gui apara avanzar en nuestra evolucion, y el campo del perdon es su dominio preferido. Cada noche, antes de dormir, piensa en El y agradecele la pasciencia y el amor que te da siempre, y pidele que te guie en sueño o en meditacion a conocer tus errores, y pidele encarecidamente que no te deje en la ignorancia. Te aseguro que el encontrara los medios paar hacerte sentir su presencia en tu vida. Esta atenta a los signos que te envie, porque es mas que seguro que estaran tocando a tu puerta. “El que tenga ojos para ver que vea……..”
      Te envio un gran abrazo.
      Maria Angela.

  78. `xiqueta dice:

    Hola a todos.

    también se dice que con los genes , heredamos modelos de comportamiento de nuestros mayores , padres e.t.c. , hay comportamientos erróneos que los niños puedaan estar viviendo con sus mayores y aún que comprendan que son erróneos , los pequeños con el tiempo observándolos pueden asimilarlos como válidos y repetirlos imitando así a sus padres. Se dice que el divorcio es un mal , pues no , en muchísimos casos es una salvación. otra cosa podría ser separar a los niños de sus mayores , pero la mayoría de los psicólogos opinan que cualquier padre por malo que sea es mejor que un orfelinato , y sólo se les separa en caso que peligren sus vidas ( la de los pequeños). Esto es terrible pero así sucede . los padres tiene una gran responsabilidad porque los niños no see educan con palabras sinó con el comportamiento de los mayores. Parece ser que los casos leídos son casos de la infancia que son los más graves de todos por la dificil solución , ahí si que hay que trabajar el perdón y la fortaleza del car´cter , pues en esa medida se òdrá olvidar más pronto . Se puede pensar que son lecciones que nos da la vida , si nos pasan cosas graves de adultos está claro ” nuestro comportamiento no es el correcto , hay que cambiar el chip , nuestra forma de pensar , pues así no vamos a ningún sitio bueno “. Cuando una persona necesita ayuda psiquiátrica se le dan dos cosas que debe hacer , un médico psiquiatra para que le recete reguladores del sistema nervioso y sedantes , ¿ para qué? , para descansar su cuerpo y mente y con la suficiente frialdad pueda optar por lo que hay que hacer, también un psicólogo que efectivamente le ayudará a elegir nuevos caminos para salir del que está transitando que es muy nocivo . Con estas dos personas el que tiene problemas podrá decirles adios , si quiere salir de ahí . No hay otro camino y los recuerdos se difuminan y casi quedan como anécdotas . aunque esto sea duro es lo más eficaz.

    Perdon por lo largo

    un abrazo a todos

    <Xiqueta

  79. TATIANA dice:

    buen dia tengo 22años y mi ex pareja 21 llevamos 5 años de relacion y tenemos un bb de 7 meses todo comienza desde hace un año cuando yo me habia casado de sus indiferencias de q yo le decia q salieramos,q fueramos al parque pero no 100pre decia q estaba cansado q no habia plata, q fuera yo sola y saliera con mis amigos y si yo salia con la hermana de el y con las primas y el preferia estarse en la casa solo q salir con nosotras y si el salia salia con los amigos de él pero nunca conmigo 100pre saliamos era a donde la familia de el y no maa, entoncaes tome decisiones y dije no mas y se lo dije y a los dias me siguio rogando pero yo habia conocido a alguien y else dio cuenta pero yo no lo deje por el sino q por pura concidencia lo conoci,y mi ex esposo llego hasta el punto de pegarme y el muchacho q habia conocido seguia conmigo y yo le decia q no pero no entendia, y mi ex esposo me insistia tambien y hasta q me qde sin los dos y asi paso 2meses y ex-esposo me seguia buscando hasta q decidi y pense con la razon q yo lo qria mucho y q lo amaba y pasaron 3mese de haber vuelto y quede embarazada despues de 3años de estar juntos y el estaba tan emocionado q yo de corazon dije q un error haci no lo volvia a acometer y perdone y me perdone a mi misma de haberme hecho tanto daño y de haber escojido lo pero para mi y q me hubiera q dado sola xq la unica q estaba q dando mal era yo y asi fue cuan do uno es muje uno es lo peor cuando comete esos orrores en la vida, y lo veia muy contento con la idea y nunca sospeche nada y hace un mes me entere por una amiga q mi pareja me era infiel q me habia estado engañando todo este tiempo desde q tenia 6meses de embarazo empezo a coquetiarle a una muchacha y asi empezo con ella sin q yo me diera cuenta,y si yo no me do cuneta no la deja, y yo hable con ella y ella se hacia la victima q 100pre me habia negado y q conmigo no tenia nada solo x el niño, pero fue pasando el tiempo y me di cuenta q ella se hacia la boba y 100pre sabia q yo estaba con él, pero no se xq lo hizo como dice una amiga y mi jefe no pregunte xq sino para q le han pasado las cosas y si pero no se hasta ahora y él me sigue buscando pero no he podido perdonarlo me duele todo lo q él me hizo y en el tiempo q lo hizo, me a cuerdo de todo y lo empiezo a tratar mal y por eso prefiero no hablarle, pero el me dice q haci como él me perdono q yo lo perdone a él pero es dificil en este caso q estubo con ella 8meses ha y el dice q era un basilon q no se veihan muchas veces si no debes n cuando y q estubo con ella en la intimidad una 3 o 4 veces y x eso a mi no me busca ba en la intimidad ya tenia quien le diera y ahora no se q hacer no lo puedo perdonar a pesar q lo amo y cuando estoy con el me gusta sentir su aroma y q me habrase yo se estoy enamorada pero no quiero escojer una decicion a presurada

    hay disculpan lo largo sino q lo hice para q supieran todo y me entendieran gracias por la atencion prestada y a la persona q lo lea por favor respondamen este msj gfracias otra vez…..

  80. `xiqueta dice:

    hola tatiana . si has leído mi anterior escrito , debes seguir sus instrucciones , no te arrepentirás , tendrás las ideas más claras

    Un abrazo

    Xiqueta

  81. TATIANA dice:

    hola xiqueta gracias por responder me los msj,tu quieres q lo perodne pero q no vuelva con él q me libere para q mi cuerpo y mim ente descansen no cierto, eso es lo q he hecho estos dias tratando de perdonar pero cuando lo consigo me a cuerdo otras vez de todo y me da tanta rabia de lo ingenua q fui creyendole su fidelidad y q se estaba por tando bn de sus mentiras q si no me cuentan creo q seguiria con ella,será q ellos no nos quieren cuando nos hacen una infidelidad o será q si piensan en uno usted q dice? y asi hablaba mal de los demas hombres diciendo q tenian mosa y q se por taban mal y no se mi raba a el sabiendo q se estaba xtando igual o pero q ellos..te hago una pregunta porq me siento culpable de lo q me paso seraq x mi comportamiento o mi forma de ser lo llevo a eso yo se q soy malgeniada y q tengo un temperamento fuerte pero no sse usted q piensa?y otra cosa él me dice q lo perdone como él me perdono a mi q hizo borron y cuenta nueva por el amor q me tiene,pero lo qmas me duele es cuando el me dice q vovamos x el niño x mi q el a mi no me cambia x nadie y q si hubiera sido asi se hubiera q dado con ella pero q el me ama q yo soy su todo su amiga,su esposa,su amante, el me dice todo esto y me pone apensar muchas cosas pero el rencor y los recuredos no me dejan confiar en el y el respecto se perdio como yo le dije a él q para q si el no me respcto a mi ni ami hijo q para q quiere volver si ya la envarro
    perdona lo largo si no q me desahogo y como no tengo a quien mas contarle mis cosas por pena y el q diran….gracias y espero me respondasd este msj

  82. `xiqueta dice:

    Hola Tania . Ya has contado tus avatares , los dos profesionales que te he dicho te van a ayudar mucho más que yo . No hay ningun loco , sólo hay gente desorientada que no sabe tomar decisiones , que no tiene las ideas claras . También existen los psicólogos de pareja , podriais ir los dos , eso sería muy beneficioso para ambos y vuestro niño.

    Un abrazo . Si no te convence lo que te digo , pregunta a otros.

    Xiqueta

  83. Luis Carlos dice:

    hola me llamo luis y a rastras después que leí que si no perdonas muy difícilmente Dios te puede perdonar. como yo tengo un montón de defectos y virtudes también me cuesta perdonar porque eso implica a veces lastimarse uno mismo. pero no me desanimo. perdonar es difícil pero no imposible. y como dicen que amar implica CONFIAR y ARRIESGAR, trato de ir hacia adelante. Perdonar es difícil, pero si logras AMAR a esa persona, te darás cuenta que no es difícil. Lo difícil es amar. pero toda tu vida es un examen para ver si sabes amar.

    • Maria Angela dice:

      Hola Luis Carlos,
      Muchisimas gracias por tu comentario. Ciertamente perdonar no es lo mas facil porque estamos habituados sobre todo a asumir el arquetipo de la victima, o del niño niña herido, que a fin de cuentas es una victima tambien. Lo mas importante es decidir perdonar desde lo mas profundo de tu corazon, decirte a ti mismo estoy harto del odio, no quiero mas, quiero liberarme; y es solo en ese momento que el universo accionara un mecanismos de “salvavidas”; el perdon nos religa al amor por lo tanto nos religa a la vida. Te daras cuenta que todo a tu alrededor comenzara a conspirar para que ese perdon se haga efectivo permitiendote acceder a herramientas efectivas para que ese perdon se instale en tu psiquis.
      Voila!!! Luis Carlos, de nuevo agradezco tu comentario y te envio un gran abrazo.

  84. `xiqueta dice:

    Hola
    el perdon no es cosa fácil , por algo han salido tantos refranes , dimes y diretes sobre él.

    Jesús , dijo ” señor perdónales prque no saben lo que hacen .Creo que el que está mal ” hace el mal” on por odio , venganza , por disconformidad con lo que le ha sucedido , pueden ser tantas cosas , no importa lo que suceda fuera de nosotros , sinó lo que suceda dentro , como actuamos ante las adversidades.
    Ahí está nuerstra manera de ser , nuestra inteligencia , nuestra capacidad de perdón , de olvido , eso dice mucho de nosotros , yo diria el todo

    un abrazo

    xiqueta

  85. alfonso dice:

    Hola a todos¡¡¡¡

    Hay una cosa que no entiendo…….si yo creo un objeto quien seria el responsable de sus actos?

    - la persona que lo crea?
    - la persona que lo manipula?
    - O el objeto en si?

    ….es decir como podemos culpar a alguien que a sido creado por un ente siperior¡¡¡
    ….Como podemos culpar a un oso de matar a un lobo por defender a su manada….o a un ser humano de ser un asesino cuando supuestamente este fue creado por un ser superior o en su defecto polarizado por las posiciones de los astros en su carta natal….podriamos decir que este asesino es un incosciente en sus actos y pueden mas sus instintos que su consciencia al igial que un drogodependiente….

    Este es un tema demasiado abierto y muy complejo….pro con las opiniones de todos podemos llegar a concretarlo un poquito mas no???

    un saludo

    • Maria Angela dice:

      Hola Alfonso,
      Primero qu enada agradezco tu profunda reflexion. Ciertamente tu pregunta nos ubica en la mirada de Dios para con nosotros, es justamente asi como el universo nos “observa”, no somos incosncientes pero somos inocentes. Estamos perdidos Alfonso y todo lo que nos sucede es para encontrar el regreso a la fuente de donde todo emana. Lamentablemente escogismo el camino doloroso y es por eso que vivimos de esta forma, nuestros actos cosncientes o no generan siempre una consecuencia para guiarnos hacia un aprendizaje. Mientras nuestras acciones esten mas alejado este del bien y de la bondad, mas dolor traeremos a nuestra vida y todo esto es una estrategia del orden cosmico para que deseemos siempre estar del lado de positivo de la balanza, par aque anhelemos la felicidad y nuestra voluntad este completamente enfocada a lograrla. Este es nuestro destino inevitable porqu ees nuestra naturaleza, solo nosotros determinamos el tiempo que nos tomara llegar alli.
      Un abrazo
      Maria Angela

  86. `xiqueta dice:

    Hola a todos

    Alfonso ,” el libre albedrio ” ,, nos dice que aunque hayamos sido creados por un ser superior , somos libres de actuar , a veces nos equivocamos , de una manera evidente, como por ejemplo cuando sobrepasamos las leyes sociales , entonces debemos acarrear con las consecuencias . robos , asesinatos e.t.c. y demasiadas veces de forma solapada o desapercibida , y sin darnos cuenta o dándonos causamos daño a nuestros semejantes. hay tantas cosas , pero lo principal es que hemos sido creados libres. eso es hermoso pero muy responsable.

    un abrazo

    xiqueta

  87. Hola, agrego algo si me permiten.
    Para hacer más comprensible la cuestión de destino y libre albedrío a mi entender hay que tener en cuenta que no elegimos dónde y cuándo nacemos. Nacemos en una familia y sociedad determinada que marca lo que somos y tenemos. Con una carga genética ancestral determinada y educados en una cultura y lengua determinada en espacio y en tiempo. Todo eso constituye el hemisferio inferior de nuestra carta natal. Todo esto es lo que podemos llegar a conocer de nosotros mismos si logramos mirarnos desde afuera, objetivarnos, es decir, conocernos.
    Cuando vamos conociendo lo que somos por familia y cultura y revisamos todo eso viene la cuestión del libre albedrío. Porque podemos acordar o no acordar, y entonces repetir o cambiar eso. Y lo podemos hacer desde muy niños, toda la vida revisando es ejercer el libre albedrío. Pero si no revisamos y repetimos sin revisar somos clones y no tenemos libre albedrío. Considero que el libre albedrío es una posibilidad humana, no una característica que se ejerce como respirar o comer. Es una decisión voluntaria, un ejercicio continuo.
    Eso es lo que se ve como posibilidad en el hemisferio superior de la carta natal y en los vínculos por aspectos entre el hemisferio inferior y el superior de la carta. Posibilidad que es ejercida o no, nadie te lo garantiza. Cumplir con tu destino -ese que se ve como posibilidad en la carta natal-, es ejercer el libre albedrío, porque puedes negarte a hacerlo. Cumplir con el destino es el viaje del héroe, porque no te niegas, lo aceptas y cumples y trasciendes luego de cumplido.

    • Totalmente de acuerdo con Marta. Así lo entiendo también. Poco que añadir. Por eso el desarrollo de la conciencia “voluntario” (desarrollo personal) cobra para mí una gran importancia. Y acompañado de la Carta Natal es una maravilla. Pero aún somos pequeñitos, como dice María Angela, un poco perdidos, de ahí que nos peleemos o nos demos duros golpes para aprender. Y el último golpe es esta crisis… :P Abrazos.

      • Con respecto a lo que dices de acompañar con el conocimiento de la carta natal, y de que éso es una maravilla, les cuento una experiencia personal. He usado por más de 30 años el I Ching para comprenderme y comprender el mundo. He estudiado infinidad de cosas porque además de mis estudios profesionales soy autodidacta, no me alcanza con una visión parcial, quiero comprender el todo y sus partes. En el 2007 conocí mi carta natal y comencé a estudiar astrología a mi modo y fue una revolución. Ya no fue más de lo mismo, agregar y agregar, todo fue resignificado, todo lo que estudié y mis experiencias fueron resignificadas. Mi comprensión del I Ching, de mi vida y del mundo fue resignificado. Porque la carta natal y la astrología me permitieron acomodar todas las partes en un conjunto. La astrología es una ciencia de síntesis. La más abarcativa y completa que haya estudiado nunca. La única que se le puede comparar es la Geografía, que es la profesión y la especialización que elegí para mi vida. Ambas son holísticas, ambas integran a todas. Parece que no tuvieran un objeto propio de estudio, y de eso se acusa a la astrología y a la geografía, de inmiscuirse en todo y de ser eclécticas, es decir se le acusa de robar a todos para construr grandes síntesis. Es la acción de Mercurio y de Júpiter. Mercurio mira todo, se apropia, no descarta nada; Júpiter acomoda en grandes síntesis. La astrología es maravillosa.

  88. `xiqueta dice:

    Hola

    muy de acuerdo con todo . A mi la crisis también me está afectando mucho

    saludos

    xiqueta

  89. deici dice:

    hola, buenas tardes, es la primera vez que escribo sobre lo que siento,no se como expresarlo, pero una idea, no se que hacer, estoy confundida,una persona me hizo mucho daño por 8 años, y tube que poner tierra de por medio, fue mi suegra,me hizo tanto mal, tanto a mi como a mi hijo,y hace unos dias recibi una llamada por una tercera persona,como intermediario, quiere que la perdone, pero me duele mucho lo que me hizo, que hago?

    • Maria Angela dice:

      Hola Deici, primero que nada te agradezco el comentario y que acudas a nosotros en busca de una solucion. Sin conocer a profundidad la situacion, te puedo solo decir que antes qu enada tu y tu suegra se deben encontrar personalmente, yo persolmente pienso que te hara bien escuchar de su boca el deseo que ella tiene de que la perdones, cosa que al mismo tiempo quiere decir que ella reconoce que te hizo daño, sin esta confrontacion no puedes avanzar. Hay algo muy importante que tienes que saber, esto de la suegra mala gente es un arquetipo, en el fondo lo que sucede es que psicologicamente la madre se siente sustituida por la esposa, las madres en general dan todo por sus hijos y este las quita por otra . Es el mismo sentimiento que invade a una mujer, cuando su marido la quita por otra mujer, entonces surge el deseo de venganza. Te digo esto para que comprendas que tu suegra no es conciente de esto, pero es muy posible que algo asi le haya sucedido. Sin embargo aqui lo mas importante es tu liberacion, el odio estre las familias es un motivo de division, de separacion notablemente entre tu y tu marido, y al mismo tiempo es una carcel para aquel que odia. Lo mejor que puedes hacer es dejar ese pasado atras, aceptar que como ser humano nadie esta exento de cometer errores. Tu ahora eres madre y necesitas proyectarle a tu hijo grandeza de espiritu, asi que al menos date la oportunidad de escuchar a tu suegra y si asi lo sientes expresale tu dolor, expresale tus emociones, si la reconciliacion no se lleva a cabo al menos te desahogaras de todo lo que sientes.
      Te envio un gran abrazo!!!!

  90. Marisin Reck dice:

    Saludos Maria Angela,

    Algo que me ha llamado mucho la atención es que porque ha escrito al principio “OLVIDA”. Desde mi punto de vista el olvido nunca desaparece de nuestra psiquis, solo que hemos manejados la experiencia de otra perpectiva, de otra madurez, hay que tenerla presente sea bueno o malo, porque gracias a nuestro pasado somos como somos, con nuestras experiencias, ella nos sirven para recuperar la habilidad de aprender, discriminar,para actuar con madurez, resignación frente a la adversidad y sobre todo seleccionar nuestras situaciones futuras, entiendo que lo correcto del olvido es recordarlo para no cometer los mismo errores sin sentir el mismo dolor del pasado, solo que depende de nosotros mismo cuan veamos la causa,yo por lo menos lo veo con otra intensidad el olvido, me ha ayudado discernir. No se si me entiende lo que quise decir, mis disculpas por mi opinión. Namasté

  91. Marisin Reck dice:

    Saludos Maria Angela,

    Será posible que pueda arrojarme luz a este tema:

    La Reconciliación Contigo Misma, entiendo que cada ser humano se
    re-descubre a si mismo, armoniza, se transforma de su experiencia para salir de ese circulo del resentimiento, errores, verguenza, etc, etc… se involucra en su sanación para aceptar todo aquello que pueda conectar a su entorno para no sabotearse y lograr pasar la página. Entiendo cuando reconciliamos nos permitimos una visión más amplio al bienestar integral …un cambio. Puede usted ayudarme a entender. gracias

  92. Maria Angela dice:

    Hola Marisin, con mucho gusto te respondos tus preguntas e inquietudes. Antes que nada quiero agradecer tu comentario, cada persona que deja aqui su opinion se convierte en un puente que me permite cruzar las aguas del inconciente para buscar respuestas.
    Voy con el primer comentario: Olvidar es una alegoria, Estamos concebidos para no olvidar el foso en donde hemos caido como almas en evolucion. Recordar el terrible dolor que hemos experimentado como seres humanos, es decidir no volver atras, es decidir avanzar por encima de las dificultades.
    Sin embargo cuando yo hablo de olvidar, estoy hablando de liberar las camaras de la memoria en donde se almacenan las vivencias no superadas, esas estan vivas y activas en permanencia. Lo que la mayoria de la gente no sabe es que guardar presentes los dolores ancestarles es una perdida de energia descomunal. No hay que ir muy atras para concernos, nuestra vida es un ciclo repetitivos de acontecimientos. Si miras lo que experimentaste con una pareja 10 años atras, podras saber lo que viviras con la paraja actual, solo cambia la forma y la intensidad, a menos que decidas tomar el volante de tu carro y comenzar a conducirlo. Si nos colocamos como observadores de nuestro propio proceso podemos cortar con la cadena de sucesos que nos esta llevando al mismo circulo vicioso. Eso es olvidar, cortar o dejar atras.Es Vaciar esa camara de recuerdos para que sean renovados con experiencias nuevas, enriquecedoras y menos dolorosas.
    Esto me lleva a responder al segunda inquietud, la reconcialcion contigo misma. En esto yo personalmente estoy haciendo un post grado, pues como soy perfeccionista soy muy autocritica. Al final me di cuenta que esto me lleva a no aceptarme, lo cual al mismo tiempo me hace negar mi propio poder interior, en consecuencia si yo no me acepto, nadie me va aceptar porque eso es lo que yo voy a proyectar de mi misma. Por lo tanto Marisin, reconciliarte contigo misma es descubrir tu propio poder interior. Entender que puedes ser baja o alta, regañona o dulce, fea o bonita, simpatica o antipatica, envidiosa o generosa; y nada de eso te impide brillar. Si eres capaz de aceptar tu envidia con humildad,entenderas que eso es un sentimiento que hay que corregir y te pones a trabajar en ello, sin condenarte, y sin castigarte. Reconciliarte contigo misma es saber quien eres y aceptarte como ser humano en vias de evolucion. Jamas,Jamas, jamas debemos aceptar la mediocridad, jamas debemos ajustarnos confortablemente a nuestros defectos humanos con la excusa de que es parte de nuestra naturaleza. Aun cuando no lo comprendamos, ser ese humano imperfecto nos produce culpabilidad, eso es ir en contra nuestra naturaleza y jamas sera aceptado por nuestra alma. Reconciliarete contigo mismo es descubrir tu luz,quien eres en verdad, tu potencial interior para explotarlo.Tenemos el poder Marisin, solo esos sentimientos negativos opacan la luz de nuestra alma. Si trabajamos en ello, seremos un foco de luz que se proyectara a si mismo sin ningun esfuerzo.
    Si tienes alguna otra duda, con gusto te la respondo.
    Un gran abrazo!!!

  93. `xiqueta dice:

    Hola a todos
    después de leer todo tan largo , las soluciones es reflexionar sobre nosotros mismos , buscar la solución cuando antes , viendo los pros y contras , a veces las soluciones son dolorosas pero si son mejor que no hacerlas , a por ello , buscar la ayuda que sea necesaria , los psiquiatras y psicólogos siempre ayudan y se dan cuenta si el fallo está dentro de nosotros , que deguro que lo está , no pasa nada , vititarlos , hacer caso de lo que digan y seguir viviendo transformados , se habrá aprendido una lección , una de tantas que nos dá la vida , cuando estemos curados lo veremos de lejos y pensaremos que fue una anecdota.

    un abrazo

    Xiqueta

  94. Maria Angela dice:

    Hola Xiqueta,
    siempre es un placer recibir unos de tus comentarios.
    Un abrazo!!!

  95. Charles Backa dice:

    María, te felicito por esta inmensa exposición que haces y que he leído, analizado y tratado de comprender a cabalida… En realidad es más o menos mi concepto de lo que describes como “PERDON” ya que es lo que yo creo y lo digo de una manera descriptiva así: ME HE BAÑADO CON ACEITE TODO MI CUERPO DE MANERA QUE TODO LO NEGATIVO QUE ME LLEGUE NO ME PENETRE, ME RESBALE Y SE VAYA AL SUELO… De manera que nada negativo acepta mi mente y vivo libre de maldad no física…. Gracias por tus publicaciones y Sea que puedas continuar guiando a personas que necesiten de esa tu grande ayuda… Siempre que pueda te leeré, pues es la primera vez que leo algo tuyo y en verdad me ha impresionado mucho.. Besos…

    • Maria Angela dice:

      Muchisimas gracias Charles. Me honras con tu comentario y la verdad es que si tan solo una personas es ayudada con algunos de mis articulos o comentarios peus el trabajo ha valido la pena.
      De forma natural, te has impregnado de uan creencia que te permite fluir mejor en la vida, y toda creencia esta concebida en nuestra mente para perpetuarse y hacer de ello una realidad. Sigue bañado en aceite que eso te hace la vida mas ligerita.
      Te envio un gran abrazo y con placer te cuento entre mis amigos.

  96. `xiqueta dice:

    Gracias Mª Angela , yo observo que eres de gran bondad , gracias a ti muchas personas encuentran el consuelo que necesitan y las posibles soluciones.

    ¡ Que Dios te bendiga amiga !

    Xiqueta

    • Maria Angela dice:

      Mil gracias Xiqueta, en realidad lo qu eves en mi es la propia proyeccion de ti. Solo podemos ver el egoismo en los otros, si el egoismo esta dentro de nosotros, pues lo qu enos es desconocido no lo podemos ver.Pues bien, de esta misma manera si vemos bondad en los otros es porque esta esta es cultivada en lo interior, esta ganada, cosa nada facil de lograr.
      Mil gracias y bendiciones a tu propia bondad Xiqueta.

  97. REBECA dice:

    BUENAS TARDES:

    QUIERO NADA MAS COMENTAR QUE TODO LO DEL TEMA DE PERDON LO VOY A DAR EXACTAMENTE COMO ESTA A LAS QUE ESTAN PRIVADAS DE SU LIBERTAD, A QUE SE CONOZCAN A ELLAS MISMAS Y NO GUARDAR RENCOR, TRABAJO EN UNA ORGANIZACION QUE AYUDA A LAS INTERNAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD Y QUIERO QUE SE PERDONEN ELLAS MISMAS LE DOY PLATICAS DE MEDITACION Y AUTOESTIMA CADA JUEVES.

    GRACIAS POR LA INFORMACION QUE FUE APROPIADA PARA ELLAS. SON 46 MUJERES QUE ESTOY TRABAJANDO CON ELLAS EN LA SUPERACION PERSONAL.

    REBECA CASTILLO

    • maria angela dice:

      Hola Rebeca, muchas gracias por tu comentario. Estas haciendo una labor maravillosa, porque la prision esta en la mente antes que llegue a nuestra realidad, al ayudarlas las estas ayudando a salir de una conciencia minuscula. Yo te recomiendo que cuando puedas les hagas llegar la historia de Nelson Mandela, un gran ejemplo de la libertad de conciencia.
      Un gran abrazo!!

  98. Xiqueta dice:

    Hola atodos

    estas navidades pasadas leí un mensaje navideño del cura de mi parroquia ¡ Que maravilla! , era el tema ” como tratamos a los demás , a los que queremos y a los que no queremos , siempre debe prevalecer ” el respeto ” , ya con ello desterramos la manipulación , la envidio , el odio , la venganza… quizá quede el olvido , la frialdad , pero despues de razonar todo lo anterior , si me gustas y me convienes me quedo contigo pero no para abusar de ti ni con egoismo , y si no me convienes y no me gustas , dejo que te vayas sin rencor , ni malicia , ni odio , simplemente dejo que te alejes con todo lo mejor que te deseo para tu felicidad , sin complejos ni demás historias.

    Un abrazo

    Xiqueta

  99. maria angela dice:

    Muy lindo y alleccionador comentario Xiqueta. Muchas gracias.
    Un abrazo!!

  100. ZULMA dice:

    MUCHAS FELICIDADES ES CIERTO, LO HARE, PARA LOGRAR EL PERDON QUE TANTA FALTA ME HACE,

    P.D MUCHOS RECONOCIMIENTOS MUY BONITOS A TU RESPUESTA AL ARTICULO PUBLICADO.

    • Maria Angela Colombo dice:

      Muchas gracias Zulma por tu comentario, perdonar es liberarte a ti misma.Adelante hermana que esto sera un trabajo satisafactorio para ti
      Un Abrazo!!

  101. Tomas dice:

    Hola!, buenas tardes a todas las lindas personas que escriben intentando responder de la forma más sincera y real a todos aquellos que escribimos exponiendo y buscando algunas respuestas al dolor, tristeza….etc que sentimos. A continuación les describo mi situación, desde ya muchas gracias.

  102. Tomas dice:

    Me case con la mujer que amo hace tan sólo diez meses, de los cuales cinco meses fueron los que compartimos como esposos, el resto de tiempo ya es separados. La verdad que no quería casarme, nunca le di importancia… Tengo vivencias muy desagradables del matrimonio de mis padres y a su vez de toda mi infancia con muchos abusos ( no sexuales )…la cuestión es que llegado un tiempo de relación me pide dice de casarnos y formar una familia, en primera respuesta que ‘le pude dar’ fue distanciarnos durante dos meses…después de intentar convencerla de que la amaba con todo mi ser pero que no deseaba casarme… Ella no entendió nunca esto y deseaba casarse como tradicionalmente se hace. Al cabo de un tiempito de cada uno en su postura volví corriendo a tocarle el timbre y prometer casarnos y formar una linda familia… Creo que sin ambos darnos cuenta que no perdonábamos individualmente el hecho de que yo no deseara casarme con ella y yo que ella no deseara seguir con la relación sin casarnos.. Pusimos fecha cercana a nuestro enlacé y al principio con muchas ganas, ganas que en el transcurrir del tiempo y cerca la fecha se fueron no diluyendo si no transformando en inseguridades y miedos…etc los últimos dos meses No colabore con los detalles Que hacían falta. Llego el momento y fue muy difícil para mi, quería salir corriendo!, pero me lleve la gran sorpresa,viví el momento más feliz de mi vida al ver entrar a la mujer que amo por ese pasillo hasta llegar a mi…en fin, el bienestar de la pareja duro poco yo empece a sentir la necesidad de ella por la maternidad,empezamos a construir la que iba hacer nuestra casa, apenas podía hacerme cargo del nuevo rol de marido….quería hacerlo bien esforzándome pero estaba nervioso cada día más, coincide con la época donde más trabajo tengo laboralmente hablando, apenas coincidíamos,fallece una persona muy cercana a mi, mi viejo se pone enfermo…difícil de explicar y contar todo lo que sentía en ese momento., un día en casa tranquilos me dice que quiere ser madre y que deja de cuidarse yo le planteo que no deseo ser todavía y en un cerrar y abrir de ojos deje su casa, nos distanciamos, silencio mucho silencio y dolor por ambas partes… Ella siente que la abandoné y que la traté mal… No puedo perdonarme todo esto, el hecho de que sienta que la traté mal por más que no este de acuerdo me duele que lo sintiera….me siento un ser malo y me castigo todos los días… Comprendí que mis miedos eran el no querer repetir o no saber lo que había vivido de chico, no tener el valor de afrontarlo y sobre todo sentirme capaz de ser padre….esto tampoco por más comprensión que tenga consigo sacármelo de la cabeza y perdonarme. Amo a mi mujer y la he perdido encuentro consuelo para este duelo. Llevo unos dos meses sin moverme de mi casa, recibo tratamiento externo. La verdad que no se cómo seguir. Gracias por dejarme expresar. Abrazo y nuevamente gracias.

    • Maria Angela Colombo dice:

      Hola Tomas, primero que nada quiero agradecer tu comentario, tambien deseo alabar tu corage, tienes la capacidad de reconocer internamente lo que te sucede y puedes hablar de ello y expresarte tal y como lo has hecho aqui. Ya con esto has dado un paso gigante, ya comenzaste a sanar.
      Tomas, tu como el resto de mundo eres titere de los patrones que grabaste en tu infancia, tu eres inocente de esto, por eso no debes ser tan duro contigo mismo. Esto es algo que tienes que entender, tu te estas castigando porque actuaste egoista, porque ocasionaste dolor a la mujer que amas, pero lo que yo veo es que tu hiciste todo lo posible para actuar en contra de tus miedos, actuaste por amor en contra de tu programacion de dolor y de miedo al matrimonio, te casaste, pero tu programacion esta aun alli y ella se detona en el momento de firmar ese papel de compromiso. Era de esperarase el desenlace, porque en el fondo de ti no podias hacer otra cosa, los programas predeterminados que tenemos no se borran con el simple deseo de borrarlos, para cambiar necesitas ayuda Tomas. Personalmente pienso que tu mujer deberia de estar al tanto de todo esto y buscar ayuda contigo. Yo se qu epara ella debe ser muy duro de entender que lo que te sucede no tiene nada que ver con el amor que le tienes, pero personalmente pienso que ambos necesitan ayuda. Escribeme a mi correo personal y depende de donde vives te puedo aconsejar alguna persona que pueda ayudarte a salir de tu depresion y a tomar decisiones sin que el miedo te domine. Mi adrees mail es mariangelacp92@hotmail.com. Pero por lo pronto solo puedo decirte que la vida continua Tomas y el dolor siempre pasa. Tu necesitas personarte a ti mismo, tienes qu esaber que lso seres humanos todos estamos abarrotados de miedos. To crees que eres el unico que siente eso y qu eha hacho cosas por qu el miedo lo domina? no es asi. Sin temor a equivocarme, te diria que tu mujer tambien esta cargada de miedos y su necesidad de casarse y tener familia tambien tiene qu ever con ese miedo, ella tambien esta siendo egoista porque un niño tiene que ser deseado por ambos. El hecho de que ella quiso casarse sabiendo que tu no querias fue un acto de miedo Tomas. Todos actuamos a traves del miedo, el miedo de ella te hirio a ti y el tuyo a ella, pero la vida es asi, y todas las relaciones son asi. Yo se que desde el punto de vista socialm se ve como si ella es la buena y tu el malo, pero esto nos lo ha impuesto las novelas y un codigo social totalmente equivocado. En la vida no hay ni buenos, ni malos. Tomas todos los seres humanos somos egoistas en mayor o en menor grado, todos tenemos miedos, todos sentimos envidias, celos, avaricia, etc Eso forma parte de nuestra imperfeccion como seres humanos y debemos aprender a aceptarlo en nosotros y en los demas, porque es la unica manera de cambiarlo. Desde mi punto de vista tanto tu como ella actuaron igual, solo que ella esta mas adaptada a lo que la sociedad tiene preestablecido, pero si estuviera en un consulta conmigo le demostraria que su actitud esta tan equivocada como la tuya, porque ambas estan dirigidas por el miedo. Escribeme tomas que de esa forma podremos tener un intercambio personal y privado. Un abrazo Tomas y gracias pro confiar en nosotros.

  103. almendra dice:

    hola… estuve leendo el tema…y estoy pasando por un problema…yo hice mucho daño a mi ´pareja…el me perdono pero aun es frio conmigo…y al ser asi me causa dolor…q se puede hacer en este caso para que el me pueda perdonar olvidando…

  104. mariangela colombo dice:

    aconsejo que te revises, para poder ver que patrones te llevaro a actuar de esa manera. Generalmente somos egoistas cuando hacemos danos a los otros, la unica manera d ereparar eso es dando amor. Acepta su reaccion y dale amor. Amor es dar sin esperar nada a cambio, asi que aun cuando el es frio, dale amor, aun cuando no te hable, sigue dandole amor. A veces causamos danos irreparable, pero eso es parate de nuestro crecimiento y debemos aceptarnos de esta manera y asumir nuestra responsabilidad, esto nos lleva a asumir las consecuencias de lo que hacemos. mientras mas libre estes en tu interiro mas libertad tendras al exterior de ti, asi que libera tu culpa.
    Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.
    Un abrazo

Escribe un comentario

Por favor, comenta con tu nombre y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. No se permite spam, falta de respeto o comentario que no cumpla las condiciones de uso. Las consultas personales de la Carta Natal no se publicarán; para ello dispones de los servicios online. Muchas gracias.


Ir arriba

Contacto, , © 2014 SERMASYO

Aviso legalLicenciaCódigo éticoWebs recomendadas

Recibe cada nuevo post por email:

joseignaciomarina+José Ignacio Marina trabaja como consultor de Autoconocimiento y se dedica a conocer y comprender ese Universo completo que somos. Como Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta intenta acompañar a quienes se buscan a sí mismos. Como profesor de Astrología pretende enseñar una herramienta de Realización Personal. Más info.

Facebook Sermasyo  Twitter Sermasyo    Newsletter y Curso gratis  RSS

www.sermasyo.es