Psicología del signo Capricornio

Cómo es Signo CapricornioEl signo Capricornio es la energía que tiene que ver con la culminación y materialización de los objetivos personales en relación, fundamentalmente, con lo social.

Su psicología está llena de conocimiento acerca del esfuerzo que hay que realizar para alcanzar las metas propuestas.

El animal que representa al signo Capricornio es una cabra con cola de Saurio, la cual contiene todas las voces de la humanidad. Es sinónimo de tenacidad, por una parte, y de sabiduría por otra.

Capricornio acumula saber a través de la experiencia. Es el anciano el que distingue lo esencial de lo superficial, lo que permanece de lo transitorio.

Las personas con fuerte energía capricorniana (Sol, Luna, Ascendente o varios planetas en el signo Capricornio), son capaces de desplazar sus necesidades emocionales en pro de unos objetivos, de unas obligaciones que se han impuesto cumplir para llegar a la meta.

El ser eficaz y mirar por los resultados, la prudencia, la lentitud, el conocer los pormenores y los detalles de cada paso que se da en la vida…, son rasgos característicos de los Capricornio.

Signo Capricornio: Ley, proyectos y realización

El signo Capricornio tiene como planeta regente a Saturno. Esta energía encarna lo que es ley, lo que no se puede cambiar, lo que es fijo e inmutable para que las cosas tengan estabilidad y perduren. La Naturaleza está llena de leyes, como la ley de la gravedad.

Las personas de Capricornio tienden a cumplir normas y leyes pues conocen profundamente que ahí radica lo esencial, lo que siempre se cumple y hay que cumplir. La sociedad tiene una gran impronta en ellos; sin embargo, pueden olvidarse de las cualidades y deseos particulares y personales.

Tener proyectos en mente es algo típico de los Capricornio. El llevar a cabo ese proyecto es su principal motivación, su fundamental dirección hacia la que concentrarán sus esfuerzos. Y desde luego, más tarde o más temprano, llegan allí, adonde se habían propuesto. Son ambiciosos.

Capricornio tiene que ver con la estructura y la economía. Los individuos Capricornio son la tenacidad personificada. Son muy voluntariosos, y su acción tiene una línea continua en el tiempo. La lógica, lo racional, lo tangible son las herramientas para comprobar y avanzar.

El destacado científico Isaac Newton era Capricornio. También estudió y aplicaba la Astrología. Kepler también fue matemático, astrónomo y astrólogo, y nació en este signo. Los científicos suelen tener energía capricorniana, o un fuerte Saturno en su Carta Natal.

Carta natal de Isaac Newton

Louis Pasteur, Kepler, Yogananda, Carlos Castaneda, Ramana Maharshi, J.R.R. Tolkien, Benjamin Franklin son personas nacidas bajo el signo solar de Capricornio.

Una Casa 10 muy ocupada, o un Saturno destacado en la Carta Natal darán también características del signo Capricornio.

Nota: En este artículo se habla de la energía y psicología de Capricornio. Si tu Sol está en este signo te identificarás con gran parte de lo dicho, pero recuerda: ¡Tú eres toda tu Carta Natal, no sólo tu signo solar!

Planetas en Signo Capricornio

Todo planeta en el signo de Capricornio tendrá necesidad de expresarse de forma eficiente y práctica, marcándose siempre unas metas. Estas son unas interpretaciones muy simplificadas de los planetas en Capricornio. El objetivo es comprender aún más la energía y psicología del signo Capricornio.

Sol en Capricornio es una persona seria, responsable, capaz siempre de cumplir con lo que se propone y se le propone. Luna en Capricornio señala soledad emocional pues la conciencia de deber y ser útil ha inhibido las necesidades lunares. Mercurio en Capricornio es la persona que habla con propiedad, buscando siempre la palabra correcta y exacta. Marte en Capricornio es un empresario, un aventurero pero con propósitos definidos.

Venus en Capricornio es la persona que es responsable y cuida todo lo material. El que tenga Júpiter en Capricornio tiene ideales sociales determinados, realizables, no utópicos. Saturno en Capricornio es alguien tremendamente robusto, consistente, “inmutable” en las cosas que cree.

Urano, Neptuno o Plutón en Capricornio señalan generaciones con motivaciones colectivas de materialización. Desde 2008, Plutón está transitando por el signo Capricornio, lo que equivale a decir “tiempo de transformar todas las estructuras económicas y sociales”. Para más información, leer Plutón en Capricornio, la crisis económica y social en Astrología.

Los comentarios escritos más abajo añaden información sobre cómo es Capricornio, características y particularidades de la energía del signo Capricornio.

Compatibilidad de Capricornio.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal
Licencia: Copyright © SERMASYO

Psicología, características y personalidad de más signos del zodiaco:

Comentarios

  1. YOLANDA dice

    …pues yo tengo en la casa 10 a cuatro planetas: SOL, VENUS, MARTE Y MERCURIO.
    SOL, VENUS (ambos en tauro), MARTE Y MERCURIO (ambos en aries).
    La verdad me he sentido muy identificada con lo que este artículo dice. Me he quedado de piedra. Ya que a su vez,
    Soy ASC cancer y la LUNA la tengo en SAGITARIO.
    Mi DESC esta en CAPRICORNIO con saturno en libra. Y la verdad es que me atraen las personas con características capricornianas: serias, responsables, sentido del humor, me siento mejor hablando con gente madura.

  2. dice

    Hola Yolanda. Teniendo esos 4 planetas en la casa 10, es normal que te identifiques con lo dicho aquí, puesto que la casa 10 se corresponde con Capricornio. Sobre el DC, eso es, de alguna forma, los capricornianos te complementan!

  3. betty Franco dice

    Hola me parecio muy interesante, soy acuario con ascendente aries, pero tengo la cuspide de mi casa 10 en capricornio y a mercurio en ambas (casa 10 y caprcornio) y he notado que me encanta hablar con los capricornios, aunque no me gusta su rigidez y lentitud al cambio.

  4. Daniela dice

    Hola

    Me parece un artículo muy interesante e instructivo, ya que permite tener una mayor comprensión de sí mismo; yo soy Acuario, con mi Luna en Tauro y Venus en Capricornio, lo que me permite entender cierto grado de responsabilidad que tengo.

    Un abrazo enorme,
    Daniela.

  5. Mariel dice

    mi hijo es de capricornio, pero no cohincide en nada las características. Será que su sol está en los 29ª 34′ 15”? En ese caso, tiene más de acuario que de capricornio?

    Muy bueno el espacio.

    Bendiciones, Mariel.

  6. dice

    Hola Mariel. Cuando un planeta está en el primer o último grado de un signo, la energía del signo adyacente está presente. Efectivamente, pudiera ser que tu hijo se identificara más con Acuario (habría que ver la carta natal completa). No obstante, es probable que sea el signo de la Luna el que aún impregne su personalidad. Muchas gracias.

  7. Maria dice

    Hola Jose Ignacio, soy acuario y estudiante de psicología ademas me gusta la astrología, me parecen muy interesantes tus articulos de la psicologia de los signos del zodiaco, me gustaria conocer la psicologia de acuario.. lo vas a colgar?.. muchas gracias de antemano.

  8. Maria dice

    Buenos dias José Ignacio, perdona no queria meter prisas, ignoraba la dificultad.. lo esperare con agrado. Un saludo.

  9. Betty dice

    Hola Jose Ignacio;

    Ultimamente estoy leyendo de astrologia y me han gustado mucho sus articulos. Veo en este que mercurio es el planeta regente de virgo, sin embargo he encontrado en otras fuentes como planeta regente de virgo a quiron, a pluton y hasta en algun lado jupiter. Realmente estoy muy confundida.

  10. dice

    Hola Betty. El regente de Virgo es Mercurio, pero el esotérico es la Luna, y un poco Júpiter. De momento, quédate solamente con Mercurio, planeta capaz de percibir cada detalle, cada paso, cada análisis virgoriano.

  11. betty dice

    Gracias por su aclaracion, es sierto, este planeta esta mas acorde con la psicologia de virgo.

  12. Jenny dice

    Soy del signo aries y mi esposo es capricornio pero somos muy diferentes en muchos aspector, en cuanto a todos estos articulos me fascina leerlos todos son muy interesantes, ademas me hacen crecer mas como persona y evolucionar, mientras a mi me gusta vivir sencillamente a mi esposo le gusta lo sofisticado y elegante.

  13. Iñaki dice

    Bueno, yo tengo tres planetas en Capricornio: Saturno, Urano y Neptuno; los tres retrógrados (bueno, Saturno estacionario) y los tres en casa 11, que también está en Capricornio. Neptuno es mi regente.

    La verdad es que es un inconveniente, no tengo muchos amigos y mi vida es bastante aislada, pero estoy contento con lo que tengo. Mis amigos son pocos pero buenos, soy bastante independiente y a veces cometo el error de idealizar a una persona o grupo de personas. Soy serio y trabajador, busco “revolucionar” el mundo con lo que conozco y manejo mejor, pero nunca sin estar por encima de nadie y sin hacer daño.

    Además, Capricornio, como todos lo signos, es excelente: sin él, todo sería fugaz y nada sería estable ni seguro para la humanidad. No habría ciencia ni disciplinas asentadas, ni estructuras.

  14. Alma Gabriela dice

    hola me gustaría saber como ama un hombre capricornio,saludos…

  15. dice

    Capricornio ama sabiendo lo que hace. Es muy consciente de las necesidades de la pareja y se preocupa fundamentalmente por cubrirlas, sobre todo las materiales. Es sensible, aunque no lo parezca. No obstante, habrá que ver, no sólo el signo solar, sino también el planeta Marte y Venus de la Carta natal, pues no todos los Capricornio son iguales (cada uno es único).

  16. Ninoshka dice

    Hola, què chèvere el artìculo, yo tengo soy Capricornio ascendente Capricornio, tengo este y tengo a plutòn transitando pero a mercurio de natal, lo malo es q està en la casa 12, no sè, esto me confunde un poco, quisiera saber mas sobre mi, me ayuda por favor?
    Gracias.

  17. Luna dice

    Me topé con un capricornio en mi vida: Sol, Mercurio, Marte, Urano y Neptuno en capricornio……Sin duda, para mí son el signo más complicado del zodíaco…..y eso que soy cáncer y luna en escorpio, y me dijeron complicada, pero nunca tanto como él…..

    Salimos varias veces y tuvimos algo hermoso, pero él me dijo que se encontraba “mal”, con muchos problemas al parecer familiares (era tan reservado que me costaba saber….), y que él quería estar primero bien consigo mismo para entonces poder estar bien con otra persona.
    Yo lo tomé personal (que vio algo en mí que no le gustó o no le daba la seguridad que él buscaba).

    Desde entonces puso distancia y frialdad entre nosotros, y de hablar todos los días se desapareció y ya ni hablamos…..
    Yo lo pensaba siempre, y lo sigo pensando, y daría todo por saber si él me piensa….un poquitin, algo, porque ni me habla….no sé por qué, creo que no tiene la necesidad de buscarme.

    Supe que es normal en los capricornios desaparecerse. No sé si es normal no volver.

    No creo que en el amor sean maduros, al contrario.
    Asique ese es mi aporte jejeje…..mi lección es nunca más con un capricornio :-)

    • Sol dice

      Por lo general no me gusta comentar en paginas ni nada de eso, pero si con esto puedo ayudar un poco en lo que comentas pues lo voy a intentar.
      Soy capricornio y tengo sol, luna, saturno, urano y neptuno en este.
      Así que entiendo lo que hablas, ya que también soy así.
      El punto es que por lo que comentas lo que te dijo era verdad, eso basandome en mi, pero eso me pasa, si ando mal no quiero hablar con nadie, ademas no les cuento mis problemas, una por que no quiero “molestar” a otros con ellos, y me guardo todo, lo cual solamente te pone peor, pero al darte cuenta de que si hablas de ello no se va a acabar el mundo, si no que te ayuda y te hace pensar en porque no hablabas de ello desde el principio.
      Es algo por lo que esta mal, por que no habla de ello.
      Y muy posiblemente no te va a buscar, ya que ha de pensar que es mejor para ti, que busques a alguien que no este “mal” y puede que tampoco te hable por que en cierta manera le “duele” estar contigo, ya que siente que no puede estar contigo en este momento entonces no aguanta la idea de tenerte tan cerca y no poder estar juntos, lo cual hace que ponga una máscara de frialdad hacia ti para ocultar lo que realmente siente ya que en parte lo hace porque siente que con eso te esta protegiendo.
      Así que si aun te interesa, tiene que saber que no te va a echar su carga encima y que al contrario tu puedes aminorar la de el.
      Y si, ultimamente me he dado cuenta que complicamos las cosas mas de lo necesario. … o al menos yo. Suerte.

  18. pminou dice

    Hola Soy capricornio con ascendente aries y la luna en libra y no me suelo identificar con lo que se dice de capricornio.Es más, a veces pienso que soy una contradición constante;una parte de mi dice que actue con cautela,que medite…y de repente me muevo por impulsos
    Alguien me podria indicar a que puede ser debido Gracias

  19. Iñaki dice

    Yo también me siento así. De hecho soy tan serio que, cuando hay una fiesta, me quedo de brazos cruzados y contemplo el panorama. Por cierto, junto con Capricornio, Acuario y Piscis completan la tríada de los signos complicados: el primero representa la realidad más compleja, los dos últimos representan dos mundos paralelos. Se me olvidaba: los que tenemos muchos planetas en este signo tenemos impedimentos a la hora de expresarnos, pero seguimos queriendo, y hay personas que nos importan mucho.

  20. Karina dice

    Hola José:
    En cuánto a las revoluciones solares, imagino que los signos y casas actúan de la misma manera, aunque sean tránsitos pasajeros, por ejemplo un tránsito de Capricornio, con su planeta regente, en casa 4, cómo se vive???
    Es probable que durante este tránsito exista una tendencia a fijarse como meta la base familiar, el hogar, como principal proyecto el arraigo en lo afectivo… Si me podés ayudar a entenderlo mejor.
    Gracias José. Un abrazo

    • dice

      Hola Karina. Una cosa es la revolución solar, y otra los tránsitos. Los tránsitos son de planetas, no de signos. Tanto en las revoluciones como en los tránsitos, lo que hay que mirar esencialmente son los planetas, no los signos. No obstante, hablaremos de las revoluciones solares más adelante. Un abrazo.

  21. Karina dice

    Gracias José!
    Me falta tanto por aprender… Bueno, recién empiezo en esto, y uno quiere saberlo todo ya!!!!!
    Un gran abrazo y me quedo esperando el tema de las revoluciones (mientras voy estudiando, ja ja)

  22. Mati dice

    ¿qué hay del amor? ¿es cierto que sufren detrás de su muralla?¿como demostrarle amor a capricornio sin morir en el intento?

    ¿qué es indispensable vencer, qué es indispensable entender?

    agradeceré mucho su respuesta

    • dice

      Hola Mati. Todos sufrimos si colocamos una muralla delante, somos seres de contacto. Si el Capricornio se rigidiza en exceso, el primero que lo pasa mal es él, pero se tiene que dar cuenta de ello y estar dispuesto a cambiar…
      ¿Amar a un Capricornio? Pues puedes sensibilizarle en vez de alimentar su deseo de reconocimiento. ¿Qué entender? Pues todo lo descrito en este reportaje :) Un saludo.

  23. juan ignacio dice

    Excelente articulo jose! sobretodo xa los q estan fuertemente influenciados x este signo..La conciencia(gracias a la astrologia)precede a la decision y la decision precede al cambio. Lo cierto y verdad es q los nacidos bajo una fuerte influencia de capricornio(sol,luna,ascend,saturno angular,sol asp saturno..) son realmente resistentes,pacientes,responsables,ambiciosos,tenaces…tb son muy sensatos y realistas y, ademas, tienen muy desarrollado el q es,sin ninguna duda,el mas importante de todos los sentidos..si,el sentido comun.Pero tb opino q pueden ser muy duros,frios,serios y extremadamente austeros,rigidos e inflexibles.´Dios no nos hizo en serie,nos hizo en serio´.Este podria ser el argumento ideal de un capricornio xa justificar su manera de ver la vida.jaja.No obstante,capricornio,vas a oir algo qte va a ayudar muchisimo,y recuerdalo siempre : ´Camina hacia tus temores y entonces aprenderas a volar´

  24. Iñaki dice

    Juan Ignacio, gracias por el consejo. Otro consejo que me ha ayudado mucho estos últimos años: “La voluntad abre caminos”.

  25. juan ignacio dice

    Excelente iñaki! te doy toda la razon.La voluntad,o lo q es lo mismo,la disciplina…,es hacer lo que tengas que hacer,cuando lo tengas que hacer,tengas ganas o no.Mas,no olvidemos q xa q actue la voluntad, primero ha de existir motivacion.La motivacion construye el puente entre tu objetivo y su consecucion.Tienes q encontrar un suficientemente grande ´porquè´ xa hacer las cosas.Asi pues,pon atencion iñaki,como buen capricornio y grava estas palabras en tu mente : ´cuando tienes claro el porquè,cualquier còmo es posible´….
    Y,xa q este comentario tenga cabida en el actual articulo,voy a lanzar una preg xa ver si alguien m puede ayudar con mi capricornio.. rige mi casa2,ed,mi nodo sur(la sintesis de mi karma y mis vidas anteriores),su regente,el dios del tiempo,esta exaltado,conj a pluton y trigono a sol y mercurio.Hasta aqui,creo q es muy buen karma,xo hace una semicuadratura a urano.Alguien podria ofrecerme su opinion sobre este capricornio en nodo sur? muchas gracias.

  26. Iñaki dice

    Pues ya tengo un por qué en mi vida (en mayúsculas): SER MÁS YO. Por cierto Juan, soy Tauro asc. Piscis; soy capricorniano en el sentido de que tengo el trío Saturno-Urano-Neptuno en la 11 y en dicho signo, así que a diario me siento como un jinete solitario. Cuídate amigo.

  27. juan ignacio dice

    Iñaki,permiteme decirte esto..en el camino al exito la influencia es crucial…alrededor de quien estoy? què me hacen pensar? a donde me hacen ir? què me estan haciendo? y,en què me estan convirtiendo? son preguntas q uno debe formularse a menudo.Es mejor tener pocos amigos buenos q muchos equivocados.Y preferible no tener amigos q unos pocos equivocados.Cada persona q entra en nuestro mundo,bien puede traer contribucion o destruccion.
    SER MÀS YO..Que bien suena eso! Aqui hay un extraordinario articulo sobre este tema q a mi, personalmente, me ha gustado mucho. Y yo me pregunto: PQ SER MAS YO? El exito no es algo q encontramos,tampoco es algo q se persige,es algo q atraemos como consecuencia de la persona en la q nos convertimos.No es lo q recibimos lo q nos hace valiosos,es en lo q nos convertimos.No obstante,es cierto q vivimos en un mundo material,por lo q tb vale la pena comprender esto …Podemos tener mas de lo que tenemos pq podemos convertirnos en mas de lo que somos.Iñaki,sigue en esa linea y nunca seas un seguidor,aprende a ser un lider,deja a la multitud y se fiel a quien eres realmente (dicho descubrimiento es el gran proposito de tu vida,ir de tu yo social a tu yo autentico)
    Ya veo q eres tauro y q la energia de tu carta es neptuniana,yo tb tengo al mistico e inspirado neptuno en casa1,casa4 y tb rige mi rueda de la fortuna q esta en piscis,por lo q tb me siento muy neptuniano.Pero como el protagonista de este articulo es CAPRICORNIO,seria muy interesante q tu trio de ases,jaja,y todos los regidos por capricornio tomaran buena nota de estas palabras …
    La cima tiene el tamaño de aquel que la va a subir.Hombres grandes cimas grandes.hombres pequeños,cimas pequeñas.Capricornio,no tengas miedo de soñar,ten miedo de no hacerlo..un saludo Iñaki.

  28. dice

    Gracias Iñaki y Juan Ignacio. Me alegra además que lo enlacéis con el SER MÁS YO :) Y ya que estoy ¿cómo es Ser Más Yo para un Capricornio? Capricornio consigue su realización (Ser Más Yo) cuando se siente capaz por sí mismo de culminar sus propósitos sin depender de los demás. Es decir, cada signo tiene una forma particular de Ser Más Yo (a lo mejor escribo un artículo sobre esto), y Capricornio es más él cuando deja de estar pendiente de la aceptación externa y se mueve por sus propias convicciones, las cuales le dan la seguridad real (antes la pseudoseguridad la obtenía de cumplir con las normas o de cumplir con lo que los demás esperan de él). Ese es su desarrollo personal, y requiere tiempo.

    Digamos que el Capricornio infantil es el que depende de la aprobación (¿estaré haciendo lo correcto?), y el Capricornio maduro es el que depende de sí mismo. Para esto es fundamental el desarrollo interno del Saturno natal y la adecuada asimilación de su energía en sus ciclos (sobre todo a los 7, 14, 21, 28 años…) y tránsitos.

  29. juan ignacio dice

    Eso serìa interesantìsimo Josè! Por un lado,un reto xa tì y por otro,una buena inyecciòn de conocimiento xa nosotros.
    Como ya sabemos,en el centro de la dificultad està la oportunidad…La oportunidad de crear un fantàstico e innovador artìculo q de como resultado esta dignificada y exaltada posiciòn : astrologìa x J.I.MARINA conjuncìon desarrollopersonal x J.I.MARINA en la casa6.
    Y ahora q ya he retado a josè,jaja,me queda un segundo y ùltimo reto…alguien se atreverìa a contextualizar e identificar el por què se darìa esa gran conjuncion en la casa6? NOTA: como esta secciòn es de capricornio,pueden participar solo aquellos que hayan nacido con saturno en sigo mutable,fijo o cardinal….jaja

  30. lupe arenas dice

    me encantó la psicología de mi signo, sí tiene afinidad con mi persona. Soy capricornio, también mi esposo y mi hija mayor. Mis otros dos hijos son cáncer. Me gustaría que esa información y la de cáncer me la enviaran por correo.
    mis afectuosos saludos

  31. mayte dice

    en el 2008 fui conferencia astrologica y me preguntaron mi signo que es capricornio -7-1-53 mi esposo era 3-4-31 y mi hijo es 25-09-81 y la conferencista me dijo que a partir del 2010 atravesariamos muchos tiempos dificiles los cuales estan siendo muy duros ya que mi esposo fallecio el 28-o8-09 y muchas cosas esta como estancadas sin soluccion a la fecha, yo confio en Dios y sigo adelante rogando siempre por paciencia, luz y que por fin se imponga la verdad para todos, los felicito esta muy lindo el articulo y sobretodo renueva mi fe en que manana sera mejor que hoy, un fuerte abrazo patagonico a todos