Psicología del signo Sagitario

Cómo es Signo SagitarioEl signo Sagitario es la energía que comprende y sintetiza la realidad. Su psicología llena de abundancia y generosidad es producto de haber encontrado el sentido de las cosas.

El centauro representa a Sagitario, mitad animal, mitad humano. El hombre con su arco y flecha apunta y marca una dirección y sentido vital; y todo, con la fuerza bruta del animal.

Con Sagitario obtenemos una amplia perspectiva de lo que sucede. Su visión global hace ver el porqué de los hechos, teniendo como consecuencia una confianza innata en la vida.

El signo Sagitario desarrolla psicológicamente unos ideales y pensamientos, que son los patrones que constituyen su forma de caminar por la vida. Los pensadores y filósofos son personas sagitarianas. La religión como búsqueda de la verdad, es algo intrínseco de la energía del signo Sagitario.

Sagitario ama el mundo de las relaciones, la enseñanza y educación, los viajes a otros países, la alegría, el sexo, el dinamismo, los descubrimientos, etc.

Sagitario: Sabiduría y expansión

El signo Sagitario tiene como planeta regente a Júpiter. Ambos rasgos astrológicos hablan del arquetipo del maestro. El maestro es el que ha encontrado la verdad, y la transmite a los demás.

Jesucristo encarnó en gran parte esta energía. El papa (arcano 5 del tarot) es otra clara representación de esta energía. Por eso, Sagitario contiene sabiduría y necesidad de expresar esa sabiduría a los demás.

Por otro lado, en Sagitario se puede desarrollar una especie de orgullo y soberbia, por el hecho de creerse más que los demás. “Yo sé”. Hay que recordar que el auténtico maestro es el que ha realizado un trabajo interior que le ha evidenciado la verdad.

General FrancoSagitario puede representar para los demás una fuerte autoridad. El general Franco tenía el Sol en Sagitario; se hizo manifiesta en su dictadura la capacidad de implantar y transmitir a los españoles unos ideales y hábitos de educación.

Aquí se puede apreciar el carisma, vitalidad y poder de convicción que tiene esta energía jupiteriana. Sagitario es el último signo de fuego, y sabe dirigir esa fuerza enérgica intuitiva y motriz.

Tina TurnerUna mujer con mucho Sagitario indica alguien con mucha vigorosidad, capaz de llegar a los demás, y que no le es fácil pasar desapercibida. Tina Turner, es un ejemplo: con su elevada edad aún desprende su mágnética energía.

Bruno Huber (creador de la Psicología astrológica), Steven Spielverg, Tina Turner, el recién fallecido David Carradine (de la serie Kung Fu), Pinochet, Stalin. Beethoven, William Blake, Nerón, etc.

Una Casa 9 muy ocupada, o un Júpiter destacado en la Carta Natal darán también características del signo Sagitario.

Nota: En este artículo se habla de la energía y psicología de Sagitario. Si tu Sol está en este signo (“Soy Sagitario”), te identificarás con unas cosas más que con otras. Recuerda: ¡Tú eres toda tu Carta Natal, no sólo tu signo solar!

Planetas en Signo Sagitario

Todo planeta en el signo de Sagitario tendrá necesidad de expandirse, transmitir y contagiar su fuerza vital. Estas son unas interpretaciones muy simplificadas de los planetas en Sagitario. El objetivo es comprender aún más la energía y psicología del signo Sagitario.

Sol en Sagitario es alguien extrovertido capaz de liderar a los demás. Luna en Sagitario expresa una profunda confianza en la vida. Mercurio en Sagitario es la persona que habla con inteligencia y entusiasmo. Marte en Sagitario es un buscador, un investigador.

Venus en Sagitario es el que disfruta cuando hay nuevos horizontes por descubrir. El que tenga Júpiter en Sagitario tiene un gran sentido de la justicia. Saturno en Sagitario aporta coherencia y realidad a toda filosofía e investigación.

Urano, Neptuno o Plutón en Sagitario señalan generaciones con motivaciones colectivas de expansión. Desde el año 1995 hasta 2008, Plutón transitó por el signo Sagitario, lo que significó —entre otras muchas cosas— la rápida expansión de las redes de telecomunicaciones como los teléfonos móviles e Internet.

Los comentarios escritos más abajo añaden información sobre cómo es Sagitario, características y particularidades de la energía del signo Sagitario.

Compatibilidad de Sagitario.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal
Licencia: Copyright © SERMASYO

Psicología, características y personalidad de más signos del zodiaco:

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo el 7 Octubre
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. Destelladel dice

    Me parece interesante y util yo soy sagitario y puedo comprender aspectos propios de mi vida a traves de esta lectura, gracias por el articulo

  2. andres martinez dice

    el perfil de mi personalidad esta ampliamente descrito por el analisis del signo, muchas gracias. felicitaciones.

    al comprender y estudiar mis caracteristicas de sagitario, me ha servido de mucha ayuda, para comprender mi mision y tratar de cumplirla.

  3. Ariel Fernando dice

    Soy Sagitariano pero mi ascendente es Piscis, y leyendo ambas me parece q el signo q me rige más es el de Piscis, ya que soy introvertido y me cuesta transmitir mis ideas a los demás. ¿Llegará algun momento de mi vida en q el lider extrovertido de sagitario despierte?

  4. coromoto gutierrez dice

    soy sagitario, este articulo me ha hecho comprender gran parte de mi personalidad, ya que soy muy extrovertida y timida a la ves, suena como extraño pero esa es mi verdadera forma de ser.

  5. Sara dice

    Mi marido es Sagitariano. No coincide su personalidad con lo que certeramente describis. Suponemos que es su luna en Acuario o ascendente en Géminis. Tiene casi 68 años. Gracias por cualquier detalle que nos esclarezca este panorama astral. Shakti

  6. dice

    Cada carta es un mundo, por eso suelo insistir en que no sólo hay que mirar el signo solar. Hay Sagitarios que no se ven así porque se han identificado con otros rasgos de su carta. Habría que examinar toda la carta para descubrirlo. Quizá su Sol, situado en la parte derecha de la carta, lo haya proyectado afuera.

  7. andres martinez dice

    hay cosas tan negativas que en ocaciones nos recistimos a creer, pero que son caracteristicas de nuestro signo.
    lo importante es comprenderlas, para poderlas manejar.
    agradecido 100%

  8. Sara dice

    Fuera del tema sagitario necesito hacer una consulta. Estamos viendo en el curso de astrología los ·dispositores” .No logro comprenderlos, No sé cómo calcular el dispositor final. Gracias por la ayuda.

  9. dice

    El dispositor final se obtiene siguiendo la cadena de regentes. Puede haber 1, 2 o ninguno, según la carta natal particular. No obstante, esto se explicará, en todo caso, en otro artículo. Gracias.

  10. Livuss dice

    gracias por simplificar el lenguaje astrológico, hace poco tiempo descubrí su pagina y me siento muy agradecida por el trabajo que brindan.
    saludos desde argentina

  11. esther gladys dice

    hola me parece todo muy interesante ,y me gustaria saber mas de la casa 9,porque mi hijo tiene a saturno en capricornio 7grados 38 en casa9—-urano en capricornio 1grado 32 .,casa 9—neptuno en capricornio 9 grados 38 .casa 9…………que significa esto.gracias por todo.esther.

  12. Mauricio dice

    hola.
    quisiera saber muchas cosas acerca de mi….soy sagitario tambien
    podria responderme si los sagitarios son lideres ?
    y como puedo saber sobre mi carta astral o natal

    un saludo.

  13. Mariluz dice

    Hola. Por favor José Ignacio, podría ser que un hombre Sagitario con Mercurio, Venus y Sol en Casa 12 en Sagitario y Saturno tambien en sagitario pero casa 1. Por la intrínseca sicología sagitariana y por tener a Venus en la casa llamada del exilio…(Creo) tenga por decirlo así problemática en la vida afectiva de pareja..?
    Por favor recomiendame un buen libro de Astrología que me encanta este tema…¡¡
    Gracias y un cordial saludo.

    • dice

      Hola Mariluz. Un Venus en Casa 12 tiene muchas “películas montadas” acerca de la pareja. Es un tema a trabajar, pero no por estar en signo Sagitario, sino por la Casa 12.

      Sobre libros de Astrología recomendados, hay muchos buenos y muchos malos! :) Mira los autores Sasportas, Stephen Arroyo, Bruno Huber, Eugenio Carutti, Rudhyar, Idemon, por ejemplo.

  14. Alexandra dice

    me gusto lo que escribieron coincide bastante ,yo estudio astrologia y coincide , con algunas cosas que yo estudie
    me gusta es agradable. me gusta lo q escriben es ameno yo soy sagitario

  15. hilde dice

    mi Jupiter está en Sagitario en CasaIV, y tambien tengo allí a Saturno en Capricornio al final de la misma.( conj. a cúspide de V)..Júpiter está en trígono con Urano..Lo que me llama la atención de estas configuraciones es que ambos planetas están retrógrados y no todos los astrólogos se ponen de acuerdo respecto al significado de esto ya se que la aparente retrogradación suele ser habitual pero he leido lo mismo que tiene que ver con el Karma como com que acentua cualidades en los benéficos y adversidades en los maléficos..Claro que actualmente no suele interpretarse un maléfico -como Saturno- como simplemente maléfico si no como una especie de Maestro..De cualquier manera parece indicar retrasos y objetivos logrados por el propio esfuerzo..lo que sí puedo decir es que mi ciudad de nacimiento no suele gustarme demasiado..cuando viajo y regreso la sensación es como la de haberme metido en barro y tener muchas dificultades para caminar con fluidez

    Tambien leí que la retrogradación es como volver al pasado- y esto sí que me ocurre con frecuencia y mas en los asuntos que tienen que ver con temas de mi familia..Vuelvo y me cargo no se cuantos conceptos asumidos por todos, no dejo títere con cabeza!!, se presentan entonces en serie cincuenta mil problemas internos de hasta mis abuelos, tios etc..El tema de la herencia., la situación con mis hijos y mis parejas…puedo enfadarme tanto que las palabras me salen como si tuvieran vida propia y a veces me encuentro diciendo cosas que a mi misma me sorprenden.. Mi pareja suele llamarme : ” la gata en el tejado de uralita..”

  16. Eufemia dice

    Hola de nuevo. Resulta que todos somos un poco de todos los signos…no.? Es decir. Veo que si cada casa está en un signo y con determinados planetas…pues nos proveén de sus energías y en esas casas….
    Tengo en Sagitario a la Luna y también a Saturno en casa 11. Por favor..¡¡¡ José Ignacio dime que significa que aunque tarde encontraré a esa pareja ideal…¡¡¡¡¡ ja jaj valeee..¡¡
    Un cordial saludo.

  17. Karina dice

    Yo soy Sagitario, y cada vez que leo sobre sagitario, como en este caso, me siento identificada en absolutamente todo. Tengo a Mercurio, Júpiter y Neptuno en Sagitario, y realmente siento la influencia de estos planetas en mi personalidad.
    Creo que si hay alguien en el mundo inmensamente orgulloso de su signo… esa soy yo, ja ja. Eso si, tengo ascendente en Cancer, y me da aspectos que a veces no me gustan mucho, tal vez porque cortan un poco esa necesidad de libertad que nos moviliza a los sagitarianos, puede ser?
    Saludos.

  18. dice

    Hola Eufemia. Eso es, todos tenemos un poco de todos los signos zodiacales, de todas las energías; y si no, ¡las viviremos igualmente!
    Sobre encontrar la pareja ideal… bueno, te diré que si te abres al Tú, al contacto, seguro que encontrarás pareja! :)

    Hola Karina. Mira, mientras el Sagitario es extrovertido, el Cáncer es introvertido. El que tengas el Sol en signo Sagitario y el Ascendente en signo Cáncer, habla de una necesidad de combinar esos impulsos que parecen contradictorios. Cáncer como Ascendente te invita al repliegue y a aprender a dar afecto con contacto profundo ¡y tu Sol Sagitariano que quiere expandir todo el tiempo se tiene que enterar! :)

  19. Karina dice

    Hay algo que siempre me pone en duda, Sagitario termina en algunos casos el 20 de diciembre. Yo los cumplo el 21, siempre me consideré de sagitario y es más, la mayoria de las veces abarca hasta el 21 de dic. Sin embargo, cuando me encuentro con esta fecha hasta el 20 me pregunto por qué pasa eso con Sagitario. Además me niego a sentirme de Capricornio!! ja ja.
    Espero puedas aclararme esta cuestión.
    Un gran saludo.

  20. Karina dice

    Si, mayormente es hasta el 21 de diciembre. Lo que no entiendo es por qué en algunos horóscopos Sagitario solo llega hasta el 20 de dic.
    Gracias nuevamente!!

    • dice

      Lo único válido es conocer el cielo en el momento que uno nace. Las fechas por meses son algo aproximado acerca de la posición del Sol. Por tanto, hay que tener en cuenta siempre la hora de nacimiento (con las correcciones de la hora local para ser GMT) y el lugar de nacimiento. Esos horóscopos no son fiables pues sólo hablan del día. Por eso digo que lo único fiable es hacerse la Carta natal (se necesita el día, hora ylugar de nacimiento), y ver entonces en qué grado y minuto está el Sol, si a 29º59′ de Sagitario, o a 0º1′ de Capricornio.

  21. Karina dice

    hilde! Por qué se llama crítico?? Porque está muy cerca del siguiente signo??

  22. hilde dice

    Hola Karina, nada lo leí en un libro y no se hasta que punto tiene importancia.Por lo visto ciertos planetas se hallan fortalecidos en las cartas según se encuentren situados en determinados grados..pero creo que no hay mucho acuerdo a este respecto pues creo que no se aplican los mismos grados para todos los signos..De todas maneras se puede buscar en Internet por curiosidad
    Saludos

  23. Juan Andres dice

    Me encanto lo que dicen sobre los sagitarios, todo en su conjunto concuerda ciertamente con nuestra pesonalidad sagitariana, aunque quisiera pedir un poco de ayuda, poruqe ultimamente no me siento muy amigable que digamos, siento que el mundo no tiene un rumbo claro que su finalidad no me llega y simplemente me aparto de el, pierdo mi fe en las personas como tambien ellas la pierden a mi, ¿esto es efecto de alguna transicion en los astros?

    • dice

      Hola, es el segundo Sagitariano a quién le oigo decir algo así en dos días. Y a varios antes. Júpiter esta en Piscis y viene haciendo cuadratura a Sagitario desde cerca de un año atrás. ¿Revisa todas sus creencias? Pero recuerda que eso sucede allá, en el cielo, y también acá, en la Tierra y en tu vida. Es sincrónico, no causal.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.