Psicología del signo Virgo

Psicología Signo VirgoLa energía y psicología del signo Virgo está asociada a la necesidad de ordenar. Virgo sale de la ilusión de Leo de ser el rey, y percibe que él y todas las cosas forman parte de un sistema mayor.

El signo Virgo es la energía que se abre a algo que le incluye, y su deseo psicológico es estar correctamente ubicado. “Todo tiene su sitio y su lugar para que todo funcione mejor“.

Virgo utilizará la mente lógica para clasificar y colocar. Es el administrador, el deductivo, el estudiante que se adentra en los matices para que todo se entienda a la perfección y se pueda explicar.

Hay un Virgo detallista, obsesivo, controlador y perfeccionista que necesita conocer y comprender todo. Su miedo es no saber algo, no poder ubicar algo.

Pero también hay un Virgo que acepta que no todo lo puede relacionar y colocar, y simplemente se entrega y da servicio a eso que lo abarca. Un buen Virgo profundiza sin llegar a perderse en lo ínfimo, y distinguiendo lo importante de lo que no lo es tanto.

El planeta regente es Mercurio, planeta del conocimiento mental ordenado que escucha y está abierto al mundo de las ideas para aprender.

Virgo: lógica, orden y sentido práctico

Psicológicamente Virgo no necesita de ningún protagonismo como Leo. Necesita simplemente que todo se pueda entender con la mente para así poder ponerlo en su sitio. Su base de operación es la lógica, el pensamiento (Mercurio).

Virgo capta la utilidad de las cosas. Siendo signo de Tierra tiene un sentido práctico innato y necesita sentirse útil. Trabajar es un campo muy importante para él, y siempre lo hará con exactitud, cuidado y paciencia.

El maniático es el típico Virgo que se descabala cuando las cosas no están donde piensa que deben estar. Una Casa 6 muy ocupada, un fuerte Mercurio, y sobre todo mucho signo Virgo en una Carta Natal, aseguran que la persona deberá hacer un esfuerzo por superar esta obsesión. Si no, sus tensiones pueden convertirse  en fuertes dolores de cabeza…

Precisamente la salud le preocupa mucho al Virgo, pues estar enfermo significa que “algo no está en su sitio”. El hipocondriaco es el Virgo que ante algo cuya causa desconoce y que no puede arreglar al estar fuera de su control inmediato, pierde los nervios, y piensa en lo peor.

La limpieza es otro de los campos favoritos (u odiosos) para los Virgo. Pueden psicológicamente llegar a tener obsesión por la higiene.

Uno de los problemas que puede tener la persona con muchos planetas en el signo Virgo (Sol, Luna, Ascendente…) e identificación en Virgo es caer en la dependencia de que todo debe tener una explicación y debe poder razonarse.

El escéptico es el Virgo que rechaza lo que no puede controlar mentalmente. Superar el escepticismo ante cosas que suceden y funcionan —por ejemplo la Astrología— a pesar de no entenderlo o de que no lo pueda demostrar, es algo difícil para la psicología de Virgo.

Un Virgo evolucionado descubre cuál es su función en la vida y qué papel debe adoptar en las situaciones (capacidad de adaptación). Aporta, además, un gran servicio a la humanidad gracias a sus facultades de sentido coherente ordenado.

Carta natal de Adolfo Suárez

Esta Carta Natal corresponde a Adolfo Suárez, la cual contiene abundante energía de Virgo. Adolfo Suárez realizó un papel fundamental en la transición española.

Suárez escuchó a todos, sirvió al pueblo, y supo integrar partes tan dispares (partidos políticos excluidos por la guerra civil) en el cuadro de la democracia. Júpiter y Neptuno en el medio cielo actuaron para ordenar el país.

Nota: En este artículo se habla de la energía y psicología de Virgo. Si tu Sol está en este signo (“Soy Virgo”), te identificarás con unas cosas más que con otras. Recuerda: ¡Tú eres toda tu Carta Natal, no sólo tu signo solar!

Los comentarios escritos más abajo añaden información sobre cómo es Virgo, características y particularidades de la energía del signo Virgo.

Compatibilidad de Virgo.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal
Licencia: © SERMASYO

Psicología, características y personalidad de más signos del zodiaco:

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo Enero 2015
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. dice

    Hola José Ignacio!

    Espero que hayas tenido una buena entrada de año; sabes que te la deseo de corazón.

    Creo que los Virgo sí son extremadamente “organizadores”, pues no todos los Virgos ordenan bien sus cosas (aunque sí la mayoría), pero sí les gusta controlar. Y me parece que sí es fundamental para ellos tener un papel a realizar; cayendo en la más absoluta depresión si no lo encuentran.

    Te envío un fuerte abrazo

  2. dice

    Hola Hada, gracias por tus palabras, te deseo un feliz 2009.

    Mencionas algo importante que me gustaría aclarar. La Astrología no son recetas. Toda afirmación tipo “los cáncer son cariñosos pero no son…, los leo son carismáticos, los virgo son ordenados” es errónea: siempre encontrarás cáncer, leo y virgo que no tienen esas características.

    Si te fijas bien, hablo de la energía y psicología de los signos. Es decir, un Virgo necesitará del orden (es así pues es su energía!) pero puede ser un “desastre” ordenando porque tiene mucho de Acuario y siempre está volando, con lo que su energía de Virgo queda reprimida. Pero verás que su reacción ante cambios en la salud es de miedo, pues no soportaría que su cuerpo estuviese enfermo, estuviese “desordenado”.

    Además es diferente un Sol en Virgo, que una Luna en Virgo, que un ascendente en Virgo, etc. En esta serie de artículos hablo del signo virgo, de la energía Virgo, y no de las infinitas personas Virgo ni del juego energético que pueden tener (para ello se necesitaría la Carta natal completa).

    Es decir, no hay que confundir, el signo solar, o planeta en tal signo, con la totalidad de la persona (algo que ya se ha mencionado en numerosas ocasiones aquí).

    Por último, solemos conocer a personas de determinado signo, de tal forma que hacemos una asociación “los virgo son…” cometiendo un grave error. Nuestra percepción es limitada, y la muestra de personas con ese signo es limitada. Es la Carta natal la que te indica la potencialidad energética real y las posibles identificaciones de la personalidad.

    Gracias por tu comentario pues me ha dado pie a explicar esto (aunque se me ha hecho largo) ;) Como sabes, la Astrología aún se mete en cajitas chiquitas para clasificar personas, y la Astrología es mucho más que eso. Cambiar esta visión no resulta fácil.

    Otro abrazo fuerte para ti!

  3. Estrella Garcia Fernandez dice

    Hola José Ignacio: He leido atentamente tu artículo sobre Virgo y puedo decir que los Virgo que conozco, seis en total, han estudiado carreras de ciencias, (médicos, economistas, y uno biólogo),por lo tanto,comparto contigo de que sus inquietudes en la vida se basan en la lógica y en la práctica, se sienten útiles, y a la vez, son muy solidarios a la hora de ayudar a los demás. Por otro lado, sí que es verdad que son escépticos, pero todos sabemos que los ciéntíficos, no creen, si no pueden demostrar.
    Me ha gustado mucho el comentario que has hecho de la respuesta a Hada Saltarina, en el que puntualizas que hablas de la “energía y psicología” de los Signos. Estoy de acuerdo que todas las personas que pertenecen a un mismo Signo no son iguales entre sí, ya que habría que mirar su ascendente y la posición de las Casas y los Signos en su Horóscopo, para tener una visión amplia de cómo es la persona en cuestión. Pero: por ejemplo si yo conozco estas seis personas, puedo estudiar sus rasgos personales, sus aptitudes e inquietudes partiendo de sus Cartas Natales y sacar algunas conclusiones sobre ello y de esta manera tener una visión general de cómo es un Virgo a partir de este pequeño número de personas. Me imagino que si uno lo estudia a otro nivel, (con mayor número de personas), la conclusión a la que se llega es más fiable, aunque sin llegar a clasificar a los Virgo, de: esto o aquello. De todas formas, muchas gracias por tu artículo, cada dia aprendo más cosas contigo. Un abrazo, Estrella

  4. dice

    Hola Estrella, muy buen apunte lo de carreras de ciencias; cierto, es típico de los Virgo, pues allí se valora la minuciosidad y la exactitud, talentos virgonianos.

    Mira, cuando empecé a estudiar Astrología “clasificaba a las personas” (por cierto, clasificar es energía de Virgo); supongo que es necesario de alguna manera hacer esto para ir adquiriendo conocimientos y asociar rasgos astrológicos con características personales.

    Pero con los años, profundicé en la Astrología —con fines psicológicos, psicoterapia es también mi profesión— y me di cuenta que la riqueza de información que contiene la Carta natal es tan inmensa que equivale a la potencialidad de la persona, de tal forma que toda clasificación que contenga un único rasgo (por ejemplo el signo solar) es como meter a la persona en un frasquito :D La persona es mucho más… Hay infinidad de Virgos, y algunos incluso no se parecen en nada a lo característico de este signo. Pero es ver más allá de lo superficial lo que te da la Astrología, captando pues adónde va esa energía virgoniana rechazada…

    Me alegra muy mucho saber que esta página web ayuda en tu aprendizaje astrológico. Un abrazo.

  5. dice

    Hola José Ignacio,
    El artículo es muy interesante como siempre! Sin embargo hay algo en lo que no estoy de acuerdo, Adolfo Suarez no es Virgo sino Libra, nació el día 25 de Septiembre de 1932 en Cebreros Avila.

    Un saludo
    Guido

  6. dice

    Bueno, es un tema de fuentes. Comprobando diferentes bases de datos hay divergencias, aunque posiblemente sea más fiable la que comentas del 25. El comentario es el mismo, pues Virgo en el medio cielo, con Júpiter conjunción Neptuno en la cúspide hablan precisamente de ese talento (vocación) de servir y ordenar una España revolucionada y temerosa. Además, sirve de ejemplo de que no todo es el signo solar, a colación de los comentarios anteriores. Gracias Guido por el apunte. Saludos.

  7. dice

    Hola José Ignacio!

    Paso nuevamente por tu casita para decirte que aquel preciosísimo premio que me otorgaste “Llamada a la Consciencia”, tenía muchos deseos de compartirlo con otros blogs, y acabo de hacerlo por fin. Además, por supuesto, tienes una muestra de afecto para ti (independientemente de que la muestres o no).

    Abrazos

  8. Cathie dice

    Hola, Bueno, hasta hace poco era asc. Libra, intentando buscar algo mío en la Libra sin demasiado éxito!!(Aparte de mis dudas a la hora de elegir opciones!!!!)
    Pues después de una verificación de mi hora de nacimiento (con el punto de la edad), soy asc Virgo (por poco), pero sí, Virgo! Donde me reconozco más!
    Soy extremadamente organizada, muy práctica (elijo casi siempre la práctica a la estética). Me gustan las cosas bien hechas.
    Cada cosa en su sitio?, sí, exacto, pero si no hay sitio para estas cosas, se quedan donde están, lo que puede parecer desordenado! O hago las cosas bien (como me parece bien a mí por supuesto) o no las hago y las dejo tal cual, esto no me molesta en absoluto a pesar de la impresión de desorden o de inacabado que pueda haber!
    Mi problema?, no hay medio camino, soy más bien de blanco y negro no de gris!!
    Hay muchas otras cosas, pero no creo que el asc Virgo sea el solo responsable!! Soy muy crítica y no me conformo con lo que hay si quiero algo mejor. (Mis necesidades pueden parecer prioritarias, eso me da un aire egoísta y por consecuencia mala conciencia!). Supongo que la luna en conj, con mi asc tendrá que ver algo con eso! Pluton pegado a la luna, tampoco me ayuda mucho ya que me hace desear una perfección humana que no existe! Me esfuerzo en conformarme con lo que hay, pero cuesta, cuesta mucho!!!
    Un abrazo!

  9. adriana dice

    hola , soy del signo de virgo. pero no me siento identificada con las caracteristicas del signo. algo ordenada soy, pero no tanto.cuando decido hacer algo me llevo por el primer impulso y muchas veces me ha ido mal. a que se debe esas diferencias? alguien que me pueda contestar? ah, y de eceptica no tengo nada. saludos para todos.

  10. cathie dice

    Hola Adriana,
    Mí experiencia astrológica es pequeña! pero escribo mi pequeño comentario, me gusta participar!!
    No sé donde tendrás el sol en Virgo, pero si está muy al principio o muy al final, puede ser que seas del signo anterior o siguiente. (si hablamos de impulsividad quizás más el leo que la libra por ser fuego). Habría que verificar la hora de nacimiento. también puede que seas Virgo y tengas muchos planetas en signos de fuego o cardinales, aspectos tipo cardinales, lo que puede darte esta impulsividad, etc…. También se habla de las Virgo alocadas, quizás tienes un toque de ellas! De toda forma, ya te dirán todos que no se puede definir una persona por solo el signo solar, todo el resto tiene una fuerte influencia, es un conjunto que hay que mirar en su globalidad. Pues ya está, que tengáis todos un buen día! Cathie

  11. dice

    Realmente no tengo nada que añadir a lo dicho por Cathie. Es algo que se ha repetido en varias ocasiones en esta web, pues es una confusión natural para los profanos. No somos sólo el signo solar, faltaría más. La Astrología es más compleja y rica que eso.

    Además, en esta serie de artículos se habla de la energía básica del signo, que luego psicológicamente la persona la maneja de una forma u otra según su configuración planetaria (Carta natal), características objetivas de su entorno, etc. Por eso, realizar afirmaciones únicamente por el signo solar resulta imprudente y equivocado. Debemos hacer todos un esfuerzo por clarificar la Astrología.

    Gracias adriana por comentarlo y dar pie a estas aclaraciones que nunca vienen mal repetir, y gracias cathie pues realmente mi comentario sobra tras tu contestación :) Tú participa participa ;)

  12. Patricia dice

    que interesante página que tienes
    te felicito
    recibe un afectuoso saludo desde México DF.
    Patricia

  13. Bianca dice

    José Ignacio, un fuerte abrazo!!! soy geminis, ascendente virgo, y aunque tu espléndido artículo no habla en concreto de los ascendentes encuentro algunas explicaciones a mi enorme dicotomía, lo único que sé con certeza es que Mercurio me rige de una manera soberana. Me encantaría que en el futuro añadieras algo sobre el ascendente virgo y que pasa cuando un mismo planeta te afecta en varias áreas, pues en mi caso muchas veces resultan dos fuerzas opuestas que me neutralizan, impidiendome actuar. GRACIAS POR AYUDAR A LAS PERSONAS A CONOCERSE MÁS Y MEJOR.

  14. dice

    Muchísimas gracias Bianca por tu efusivo mensaje; “me llega”.
    En esta serie de artículos se habla de la energía y psicología de cada signo, con lo que si tienes Ascendente Virgo sin duda te debe resonar interiormente este artículo. Poco a poco iré añadiendo la particularidad de cada signo ascendente… Un abrazo.

  15. eva dice

    hola!
    he estado leyendo tu página web y la verdad estoy echa un poco un lío… nací el 23 de agosto, y la verdad es que siento que tengo cosas de los dos signos… durante el último año he sufrido mucho de hipocondría, pero nunca me habia sucedido… a parte de esto, y de querer controlar a veces las situaciones, no veo nada mas en mi que me identifique con virgo, más bien con leo, la verdad siempre pensé y sentí que era leo, me siento identificada con la búsqueda del yo, y a veces la búsqueda de protagonismo… puede ser que pertenecza a los signos? y si es así, cual me miro? los dos?
    bueno, muchas gracias
    eva

  16. dice

    Hola Eva. Todos somos una mezcla de varios signos del zodiaco. En verdad, todos tenemos todos. Puedes leer en comentarios y artículos de esta web que simplificar una persona a un único signo es absurdo. Evidentemente, tú tienes cosas del signo Leo y del signo Virgo. Debes mirar toda la carta natal.

  17. nercy A. esparsa dice

    totalmente correcto .estoy de acuerdo en lo de la obcesion

    xq somos mui nerviosos

    y ansiosos,pero somos muy agradables,ademas

    nos adaptamos facilmente

    la mayoria de las situaciones

    y personalmente

    me gusta mi signo…

  18. sepi dice

    tengo algunas dudas acerca del signo virgo. he leído detenidamente el artículo y me parece muy acertado, sin embargo a mi siempre me da la sensación que con los virgos hay un problema de moral.
    yo soy aries y tengo la luna en virgo, me entiendo fácilmente con los virgos, conectamos fácilmente, pero muchas veces me decepcionan viendo que usan su don de palabra tan argumentativo para convencerte de cosas que quizá no se creen ni ellos. algunos virgos a veces me da la sensación que tienen una concepción de la amistad un tanto interesada y jerárquica, lo que no va para nada conmigo….
    no generalizo a todos los virgos pero esta es mi experiencia, espero que no se ofenda ninguno ;)

    queria preguntarle también a José Ignacio qué puede significar tener la luna en virgo…

    saludos a todos!

  19. dice

    El signo Virgo se rige por la mente (Mercurio); tal vez, sepi, esperes una mayor emoción de la que suelen expresar y eso te hace sentir lo que dices. Pero por supuesto, asociar Virgo a amistad interesada es erróneo.

    Luna en Virgo sería la necesidad de tener las cosas previstas y bajo control. Saludos.

  20. sepi dice

    Lo siento si no me he explicado bien. Simplemente quería decir que me he encontrado con virgos que me han mostrado esa faceta suya, que bien puede ser que tenga más que ver en la educación recibida que en los astros! Yo tampoco soy un experto en esto ni mucho menos…no me veo capacitado para decir que es y que no es. Con websites como esta aprendo poco a poco también, que es lo que quiero :)
    Virgo es un signo muy presente en mi vida y obviamente, no todos los virgos que conozco tienen esas características negativas que he mencionado antes, aunque por coincidir en algunos casos me he atrevido a relacionarlas…de ahí mi error.
    Una de mis mejores amigas con quien he compartido y comparto mucho, es Virgo y jamás me ha fallado ni me ha demostrado un interés material o carnal en nuestra amistad, al igual que otros/as.
    Quizá tengas razón, José Ignacio, cuando dices que espero que muestren más emoción. Ciertamente veo en el signo virgo muy a menudo un cierto escepticismo y racionalidad que no van del todo conmigo.
    Admiro su persuasión muchas veces, me gusta su forma de disfrutar la melancolía pues me parece muy sana, su naturaleza detallista y esa visión tan romántica del amor, algunas veces tan exagerada que niegan haberse enamorado jamás, esperando que el verdadero amor supere todas sus elevadas expectativas.
    Aunque también haya tenido algunas malas experiencias con algunos de ellos/as, no tengo prejuicios sobre ningún signo, tampoco virgo. Cualquier persona, en función de su signo puede ser mejor o peor dependiendo de su propia forma de enfocar su energía , ¿no? :)

    Un saludo fuerte.

  21. Inés dice

    Hola, muy buena tu nota, soy virgo ascendente piscis y la verdad me agota a mi misma, ser tan prudente, estar tan pendiente de mi salud y ser tan crítica con todo, quisiera ser mas relajada, como lo puedo trabajar? gracias.

  22. dice

    En tu caso, Inés, con ese Ascendente Piscis, es muy importante que tomes contacto con tu sentimiento y sensibilidad cada vez que seas crítica y “pijocosa” con la mente racional de Virgo. Virgo ocupa mucho espacio, y debe dejarle un poco a Piscis. Para más detalles, habrá que ver toda la Carta natal. Saludos.

  23. Luz Marina dice

    Soy virgo, ordenada o dentro de mi desorden tengo orden, con buenas energias, con una vida positiva, gracias a Dios, comprensiva, no permisiva, con mucha exigencia conmigo misma, eso me ha llevado a alcanzar metas, la mejor es conocerme a mi misma, y saber que puedo dar y ayudar a los demas y no pensar en que hay un premio por ello, el mejor premio es acertar en los apoyos o ayudas, o guias que pueda hacer. gracias por dejarme opinar. agradecida con la vida que tengo. gracias.

  24. Flip Flop dice

    Hola!, “casualmente” yo también soy Aries con signo lunar Virgo y comparte la misma opinión que sepi,los virgo son escépticos y excesivamente racionales;creo que lo único que tengo de virgo es en el plano emocional ,de vez en cuando,me comporto de una manera muy fría con los demás, pero por el contrario soy impulsivo , suelo hacer algo antes de pensarlo,para nada soy ordenado y me gusta hacer todo lo más rápidamente posible.Me gusta planear solo lo indispensable y me encanta la aventura. xD

    s2 para todos

  25. Sara dice

    Muchas gracias Ignacio. Me fue muy útil para autodescribirme para lograr entenderme un poco más y también para ampliar mis conocimientos de astrología que llevo un año realizando.
    Te cuento que estoy totalmente de acuerdo con que la mirada debe ser de la carta natal completa, pero quisiera saber qué parte de mí no me deja desarrollar mis cualidades virginianas, mi ascendente. ¿Será porque mi casa 6 está en acuario? Somos un poco voleados, con ideas utópicas, tan independientes en nuestro trabajo y actividades cotidianas que no se llevan bien con el orden. Mi sol es Leo, y mi luna es piscis. Esta luna, hipersusceptible me impide no preocuparme al no saber cómo trabajar mis aptitudes virginianas, las de la personalidad que muestro o debería mostrar. Me refiero solo a la manía por el orden obsesivo porque la de analítica, crítica, comunicativa, buscadora de las causas para comprender, servicial esas creo tenerlas.
    Me extendí demasiado y a medida que escribo siento que hay más para compartir y preguntar. Pero no te molesto más y te digo de corazón, soy feliz de haberte encontrado porque no solo tus artículos me interesan sino que las respuestas que das a los comentarios resuelven o le llevan algo de luz a algunas otras dudas que no tengo espacio para consultarte, aunque si me lo permites lo seguiré haciendo. Muchas gracias y bendiciones para ti.
    Shakti

  26. dice

    Gracias Shakti por tus palabras y valorar los comentarios realizados.

    Con respecto a lo que dices, hay que examinar con atención cada Carta natal para poder concretar bien. Así, por encima, el Ascendente Virgo te pide paciencia y “exige” a tu Sol en Leo que debemos ser humildes, que todos podemos aprender de todos, y que todos nos necesitamos. La individualidad de Leo se ve desplazada por el Ascendente Virgo que habla de integración de individuos.

    Y por otra parte, Virgo “obliga” a la Luna en Piscis a salir de la burbuja de la fantasía y tomar acciones más participativas.

    En fin, cada Carta natal… un mundo… :) Gracias, un abrazo.

  27. Sara dice

    Gracias por contestarme Ignacio. Quedé muy conforme, porque me vi reflejada, con tu descripción del ascendente en Virgo y sus demandas al sol en Leo. Pero no me queda claro a qué te referís con “………… tomar acciones màs participativas” . Es sumamente importante para mí saber el poder de mi ascendente sobre toda mi carta, que coincido con vos, debe hacerse una mirada integral para no confundirnos. No obstante particularidades como estas no nos sacan del todo, nos aclaran ciertas partes desde el punto de vista de otro astrólogo, como vos. Muchas Gracias otra vez.
    Shakti
    Bendiciones

  28. dice

    “Tomar acciones más participativas” es para tu Luna en Piscis, puesto que su tendencia es a aislarse en ensoñaciones. El Ascendente Virgo pide a la Luna en Piscis que participe y se integre más en el entorno. Espero haberte aclarado ahora mejor.

    Saber acerca de rasgos astrológicos específicos de nuestra carta, está muy bien, por supuesto, y nos ayuda. El tema es que suelo poner énfasis —quizá en demasiadas ocasiones, pero es que hay mucha confusión aquí— en que un rasgo puede tener diferentes interpretaciones, y que es la Carta natal completa la que hará inclinar la interpretación hacia un lado o hacia el otro.

    Sin conocer a la persona, la mirada debe ser amplia y, a ser posible, con la Carta natal de fondo. Si no, incurriríamos en contradicciones continuas como las interpretaciones automáticas por ordenador, que unas frases anulan a otras. Gracias.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.