¿Qué es un planeta afligido?

Planeta afligidoEl término planeta afligido lo encontramos en muchos libros de Astrología. Alba, a través del consultorio astrológico, hacía la siguiente pregunta:

“Me gustaría saber qué significa un planeta afligido, cuales son sus efectos y remedios. Gracias.”

Un planeta está afligido cuando no está bien aspectado. Por tanto, ya podemos ver que el término pertenece a la Astrología clásica. La Astrología más actual no habla de aspectos buenos o malos, Sermasyo.es no utiliza el concepto de aflicción. En los colores azul, rojo y verde de la Carta natal se puede leer sobre este tema.

¿Cuándo se entiende que un planeta no tiene buenos aspectos y, por tanto, está afligido? Cuando tiene aspectos de oposición y cuadratura, principalmente. Si además esos aspectos disarmónicos —también se denominan así— son con “planetas maléficos” —otro término de la Astrología clásica—, pues más afligido queda el planeta :(

Efectos de un planeta afligido: su energía está bloqueada y no consigue sus propósitos. Ejemplo: Marte oposición Saturno. Marte estaría afligido (aspecto disarmónico con planeta maléfico). La consecuencia para Marte sería impotencia, acción que no fluye, deseo frustrado (ver Marte en Astrología).

El Saturno de la imagen es un Saturno afligido: tenderá a estar excesivamente rígido e inflexible. La tensión que soporta no facilita su relajación. Ese será su aprendizaje. Cada planeta tiene su forma de sentirse afligido.

Por supuesto que no debemos quedarnos en esa interpretación pues hablaría de cartas buenas y cartas malas, y ya vimos en Personas que nacen en la misma hora y lugar ¿son iguales? o en ¿Qué es la Carta natal? que eso no es así.

“Remedio”. Se trata de comprender qué debo aprender en ese aspecto, y por qué fases deberé pasar (algo más complejo que un “fastídiate, tienes un Marte chungo, ea”). Precisamente aquí es donde surge la riqueza de la Astrología: comprender y vivir con consciencia.

El aspecto de conjunción también se considera a veces un aspecto disarmónico según qué planetas aspectan. Y el que el planeta esté en un signo zodiacal no afín, también se considera en ocasiones como planeta afligido.

José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.

Opt In Image
Regalo para estas Navidades
Estudio Astrológico de tu Año 2015

¿Y si te regalas algo útil para estas Navidades? Conoce qué tipo de experiencias deberás afrontar en el 2015 y de qué modo podrán servir para tu Crecimiento Personal y Espiritual.

  • Síntesis de Tránsitos y Revolución Solar 2015.
  • Autoconocimiento de tu Carta Natal, claves para 2015.
  • Orientación para afrontar el año 2015.

Tienes PRECIO REBAJADO y BONUS EXTRAS si lo solicitas antes del 15 diciembre. SOLO PARA LAS PRIMERAS 15 SOLICITUDES.

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo Enero 2015
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. carla dice

    hola a todos, yo tengo la lun en capri en casa12, muy aflijida , cuadraturas con venus y marte en aries , conjuncion a neptuno en capri en casa 12 y conjuncion asc en capricornio, casa cinco en tauro y casa 7 en cancer , como me influye esto en mis relaciones de noviazgos?, eso me preocupa. gracias.

  2. Karina dice

    Hola Carla:
    Me parece que hay una la lucha por la libertad personal, y por la estabilidad emocional… Probablemente debas encontrar un equilibrio con esa Luna en la casa 12, que por ahí te hace hipersensible, con inquietudes y miedos que tengan que ver con Marte obligándote a actuar con impulso, a defender tu propia individualidad y tus propios deseos, en desconfiar un poco de la entrega al otro (Venus), con ganas de hacerlo, pero con mucho miedos quizá. Lo que puede pasar es que fluctues en un extremo apego emocional a tus parejas o que intentes dominarlas, sobreprotegiendo, celando, y entonces por ahí viene tu búsqueda de equilibrio, esas cuadraturas que te obligan a modificar patrones de conduta… Ni dependencia, ni dominio.
    Saludos.

  3. dice

    Quisiera agregar al respecto de la afliccion de los planetas por aspecto, que el aprendizaje que conlleva “vivir” con un aspecto duro, será mucho más rico que si el aspecto es un trigono, como es el caso de, ya que nombras a Marte Saturno, muchos deportistas(ej Maradona) tienen este aspecto, lo cual no inhibio su desempeño desde el aspecto deportivo, sino que al contrario, posiblemente sea capaz de grandisimos esfuerzos, pero que por otro lado perjudico su relacion con la autoridad. La frase memorable de Maradona “me cortaron las piernas” (referida a cuando quedo afuera del mundial de EEUU por doping,) ilustra claramente esta configuración.
    Se me ocurrio eso apenas lei la nota, pero seguramente encontraremos miles de ejemplos de “malos aspectos ” con resultados increibles. Claro que depende de cada persona (te cura o te mata!) -

  4. dice

    Claro, por eso comentaba que lo de planeta afligido pertenece más a la Astrología clásica —que divide los aspectos en buenos o malos—, que a la Astrología actual —que enlaza con la psicología y poder personal—. La interpretación que ponía de Marte oposición Saturno es cuando no admites que Marte tiene a Saturno enfrente, típico supuesto tradicional :)
    Para mí estos planetas afligidos son como aspectos a trabajar, lo cual su aprendizaje puede ser inmenso; pero si cierras los ojos, toca sufrir.
    Gracias por el ejemplo, muy clarito y representativo.

  5. CARLA dice

    HOLA SR jOSE, si son aspectos muy duros , mas que venus y marte estan cuadrando a neptuno, semi cuadrando saturno en escorpio en casa 11 , la verdad me estan enseñando mucho esos planetas, es verdad eso de los miedos, son muy dificiles de superar, mas el miedo a la muerte o a enfermedades de transmision sexual, aunque me suelo cuidar excesivamente, cosa que es mala , soy sumamente desconfiada y miedosa de la entrega sentimental por que creo que me sentire debil, solo una vez me paso eso , me entrege a una gran pasion y una gran presion, pero despues hui despavorida de esos intensos sentimientos, lastimandolo a el y a mi misma tambien me hice mucho sol en acuario en casa 2, que tiene que ver con la autoestima cuadrando a mi saturno en 11, lo conoci en el super mercadopor medio de la qe era mi empleada domestica en ese tiempo, fue un amor adolescente tenia 14 años hasta los 15 años , sol conjuncion combusta con mercurio en acuario en casa 2, y este solcito mio era piscis, mi ex novio, sol sextil con neptuno en capri en casa 12 y sol trigono pluton en escorpio en casa 10(r) , el era muy atractivo, hospitalario, trabajaba con sus padrs en la empresa familiar , en el turismo, no vive en mi ciudad, vive en un pueblo cerca de mi ciudad,a las orrillas de un rio, un lugar hermoso y muy romantico, de chica yo hiba de vacaciones hay con mis familiares. La luna bi quintil con pluton y semi sextil con urano en sagi en casa 11 , a el le encanta viajar y viaja todos los dias desde el pueblo a mi cuidad, el es licenciado en marqueting, hace rato no lo veo , a vevces lo extraño, fue un amor adolescente, el fue miunico novio oficial , el queria quedar como mi amigo , pero yo no quise y el respeto mi descicion el es dos años mas grande que yo. le corte en mis quince por celosa y posesiva, ademas que le extrañaba a mi abuelo paterno que ya habia hacia unos años pero yo extrañaba horrores a mi abuelo , tambien tomado por primara vez sidra con alcohol por que era uno de mis regalos de quince, ya que me encanta la sidra. Tome poco y me maree, me puse melancolica y muy celosa , todo junto, fue un horror , el era divino, hermoso, fue un amotr muy apasionado, romantico y como un cuento de hadas. gracias.

  6. dice

    Siempre va a haber niveles que trabajar, igualmente. Es decir, ese aspecto lo voy a llevar toda mi vida, nunca lo voy a tener “superado” a no ser que sea, no se , un santo iluminado =). Volviendo a Marte Saturno, quizas al principio mi profesor de gimnasia me decia que no iba a poder, pero (como tengo Marte Saturno y enfrentar la autoridad esmi dharma) me esforce ,me esforcé y llegué, despues resulta que me quiebro la pierna, pero me esfuerzo, hago rehabilitacion… y lo supero, despues me peleo con mi padre, etc etc. El aprendizaje sería, que para lograr lo que deseo tengo que luchar mucho, pero tambien cada vez que pongo un límite va a haber alguien que lo desafie?

    • Karina dice

      Monica:
      No será al revés tu aprendizaje? Dejar de enfrentarte y aceptar las limitaciones.
      Tal vez siempre vas a encontar alguien o algo que te desafíe hasta que aprendas justamente a dejar que las cosas fluyan de la manera en que deben hacerlo. Si tenés limitaciones el tema no es enfrentarlas, sino aceptarlas. Querer poder enfrentarlo todo no te hace más fuerte, sino más necia… Tal vez deberías desandar el camino, el dolor es una señal de que tal vez no estés haciendo las cosas como deberías (tu Dharma).

      • dice

        Karina, yo no tengo ese aspecto, lo puse de ejemplo=) Igual, lo que decis es cierto, hay un nivel del aspecto de Saturno a cualquier planeta que tiene que ver con reconocer los límites. En cierta medida, “estructura” al planeta que aspecta, solo que si yo estoy muy marciana (volviendo al ejemplo) siempre voy a sentir un limite a mi deseo.
        Recuerdo una carta que estudié, la del Dr. Florencio Escardó (eminencia médica de la pediatría). El tenía oposicion Sol en Leo- Saturno en acuario, y cuento esta escena con su padre para ilustrar: el contaba que su padre quería que fuese a determinado colegio secundario (al colegio militar ). Sin que el padre se entere, se prepara y da el examen para entrar al Nacional Buenos Aires, y aprueba con un 9.(excelente nota). Cuando le cuenta al padre que habia ingresado a este colegio, contentísimo con la nota que se habia sacado, el padre le dice “ya que me desafiaste, por lo menos te hubieras sacado un diez”.
        Mas tarde como médico pediatra ,y a pesar de ser él mismo ya una figura de autoridad ,le toca enfrentarse a las autoridades del momento,lo echan del hospital, luego lo incorporan se enfrenta a todos los dinosaurios que se oponían a las reformas que él habia implementado en el hospital, inclusive al mismisimo presidente –
        Cuando muere, los titulares de los diarios del mundo escriben “murio el patriarca”… (!!!!!) O sea, que si bien incorpora estructura a su identidad, nunca deja de enfrentarse en su vida a la autoridad, si bien él mismo encarna el arquetipo del Patriarca, figura paterna que indica ley , proteccion, etc, que bien puede representarse astrologicamnete con un Sol/Saturno.

        • Karina dice

          Ah! ja ja ja, Mónica, con razón… leía tu comentario y me preguntaba si serías la misma Monica del primer comentario!! Ahora sí, bueno, me quedo más tranquila, ya te veía luchando contra todo!
          Abrazos.

  7. Karina dice

    Imagino que los afligidos somos nosotros, y no los planetas, ja ja… Nos aflijen los aspectos que debemos enfrentar, equilibrar, desarrollar, etc. Y como decís vos, José, los sufrimos si no los entendemos.
    Saludos!

  8. Iñaki dice

    Bueno, yo ya lo conté mil veces, pero yo tengo un Venus en Aries en casa 1 afligido, opuesto a mi Luna en Virgo en caa 7; es el apex de una T Cuadrada Cardinal entre Urano en Capricornio en Casa 11 y Júpiter en Cáncer en Casa 4, y solo recibe como aspecto benéfico un sextil de Saturno en Capricornio en casa 11. ¿Qué me podríais decir de todo este batiburrillo?

    • dice

      En principio, que hay una disociacion entre la mujer /amante y la mujer /madre, puede ser que idealices las relaciones,se hace difícil “permanecer” en ellas, puede ser que te aburras, o busques novedad o enamoramientos fulminantes.A nivel de la relacion es difícil ya que dificulta la profundización,al no darle “tiempo” a una relación ; a nivel creativo está buenísimo ya que genera una renovación constante. A la larga el sextil de Saturno se hará notar,le dará más peso a Venus o más capacidad de permanecer… ya que Saturno capta lo esencial de la relacion (por ser en este caso Venus) o sea no necesita adornos … no sé si tambien esta en trígono a Luna. Más no me animo, sin la carta.

    • dice

      En La Luna y Venus en el hombre ya lo preguntaste, supongo que no te es fácil entenderlo o reconocer ese aspecto ;) Afecta, como dice Mónica, a la relación con las mujeres de forma directa. En principio, con esa estructura, diría que Venus “gana”, tal que buscas agradar a la mujer, quedando proyectada tu necesidad de sentirte querido por ella (quedas niño). Resultado: cierta dependencia emocional. Pero claro, habría que ver carta y hablar contigo para confirmarlo. Lo que sí es claro es la temática de lo femenino (-> relación con la mujer). Saludos.

  9. Iñaki dice

    No me acordaba de que lo había preguntado, pedona. Al menos así lo recordaré, porque necesito repasar constantemente mi carta, e intentar asociar lo que tengo dentro con la vida real.

    Pero ahora tengo que resolver esa T Cuadrada Cardinal, o mejor dicho, encontrarle un significado que pueda entender, para así poder obtener una solución.

      • Iñaki dice

        No quiero presumir, pero cuando tengo tiempo libre, o cuando me viene la inspiración, escribo. Me gusta escribir historias del tipo “La Colmena”, un fresco de la sociedad del momento de manera realista. Escribo sobre la crisis moral y social de mi pais, España, a finales de la década de los 2000, y el personaje que he creado es algo así como mi “alter ego”; un joven estudiante, que por vivir en la época que le tocó vivir, se frustra, pero no debe dejarse llevar por esa frustración, debe convertirla en fuerza.

        Poco a poco, voy imaginando más personajes que completan la realidad en la que vivimos, pero no debo relajarme tanto, y tomarme esto de la escritura como una especie de trabajo.

        Claro, yo soy una persona de esas que, sin bases sólidas, no hay futuro. Para hacer lo que de verdad me gusta, necesito tener un trabajo y un sueldo. Ahora me llama la atención la interpretación, no solo para ganarme el pan, sino también para poder hechar los demonios que llevo dentro y sentirme mejor ser humano. Me he dado cuenta de que tengo una buena capacidad artística gracias en parte a que me he ido haciendo mayor, y en parte gracias a Jose Ignacio, a vosotros y a la Astrología.

        Estoy en deuda con vosotros.

        • dice

          Gracias Iñaki. Pienso que con motivación auténtica nuestros propósitos esenciales son alcanzables, la vida te va poniendo pistas. Te animo en tu camino. Por cierto, tu serie “Los signos y la música” refleja tu creatividad (con Piscis incluido).

    • dice

      Otra cosa: una T Cuadrada o cualquier configuracion no es un problema matemático que uno pueda encontrarle una solución, creo que es simplemente estar atento a como se expresa en la vida de uno. como vos decís, asociarlo con cosas de la vida real…el desarrollo de una persona es paulatino, el tiempo , la conciencia de uno mismo, los hechos del destino que podamos ir asociando y asimilando, serán los que vayan ayudando a alquimizar estas energias.Tampoco se puede aislar una configuracion del resto de la carta, es decir,esa configuracion no va a funcionar igual en alguien jupiteriano que en alguien saturnino, en un joven que en un adulto, etc.
      Aparte, no sé cuantos años tenés, pero si tenes Urano en Capricornio debes andar por los veintitantos máximo, o sea que aun no tuviste el primer ciclo de Saturno/Luna, segun Rudhyar aun no has tenido el “segundo nacimiento” (a los 28) .
      “Paciencia y observación”, para mí.

    • dice

      No pasa nada, es normal cuando no entendemos algo :) Espero que ahora sí te haya quedado más claro ese juego con lo femenino.
      Sobre la T cuadrada creo recordar en la entrada de Urano que te comentaba que mirabas ahí cuando me daba la sensación de que el síntoma del que hablabas correspondía a otro rasgo astrológico (uy, qué lío de frase). Echa un ojo a tu Ascendente, creo que era Piscis, el cual no es fácil manejar. Mónica ha hecho una excelente entrada en su blog sobre ascendente/descendente; también puedes leer Ascendentes. Saludos.

      • dice

        José, gracias por citar el blog… pero todavia voy por ascendente Cancer/desc Capricornio….=O… Me entretengo más con lo que escriben ustedes porque asi aprendo muchisimo.
        Seguro que tu articulo esta más completo!!!!

      • Iñaki dice

        Gracias Jose. El caso es que mis dos regentes, Júpiter en Cáncer y Neptuno en Capricornio están opuestos. ¿Qué puede significar esto? Bueno, desde un plano básico tengo la sensación de que hay como una polarización entre la ayuda familiar y asumir mis responsabilidades. Por un lado, necesito ayuda porque soy un tanto despistado, pero por otro lado no la necesito, quiero demostrar que soy un adulto y no un niño, pero ahí entra en juego esa oposición.

        Otra cosa, que nadie se ofenda al leer esto los que son de otros ascendentes, pero los que tenemos el ascendente en Piscis tenemos una visión del mundo que nadie -repito, ¡nadie!- es capaz de desentrañar en su totalidad (siempre que pienso en una cosa me dicen, “¿qué te pasa?” o “¿en qué piensas?”, y no encuentro palabras para poder explicarlo). Creo que sí, que estamos muy alejados de la realidad, pero ese alejamiento, esa “soledad del ermitaño”, nos da respuestas sobre miles de cosas que podemos solucionar. Pero ahí entra el juego de la “pescadilla que se muerde la cola”: pensamos en cosas muy elevadas, pero estamos en un nivel más modesto: lo aparente no es lo real.

        La persona con ascendente Piscis puede hacer dos cosas: o elevarse con el fin de ayudar a mejorar el mundo, o conformarse con lo que tiene. Dos peces=dos caminos=dos situaciones. La verdad es que para nosotros nos cuesta conciliar ambos aspectos, gloria y humildad: pero algunos que lo han conseguido han hecho algo realmente importante. Eso es lo que realmente quiero en esta vida: mostrar mi visión del mundo, y que ayude a millones de personas a cambiar y a conocerse.

        • dice

          Iñaki, me permito comentar aunque le has preguntado a José. Ya que comentaste que tenes ascendente Piscis, siento que te estas haciendo un lío con tus ideas, que son muchisimas, me parece que esta todo un poco mezclado . Es verdad que Piscis no tiene limites, tiene una amplitud vibracional que no se puede expresar en palabras, quedan cortas.El problema de los ascendentes Piscis es cuando intentan traducir todo eso que se les va ocurriendo, y es que el lenguaje hablado es demasiado limitado. Intentan darle lógica a lo que no lo tiene, ni tiene por que tener. Es como buscar tranquilidad, refugio, en la explicacion mercurial. Cuando leo los aspectos que contás, y la posible interpretación, me parece que estas haciendo un embrollo. Hay algo en vos que lo comprende, en lo más profundo, creo, pero las palabras solo son ruido.
          No buscaria el problema de asumir o no responsabilidades en aspectos como jupiter neptuno, hay que ir a lo simple, y lo simple es ver qué pasa con Saturno- Luna. Tampoco es muy util preocuparse de los transpersonales, no hay nada que puedas hacer por ellos =), el hombre no puede “manejar” estas energías, solo puede fortalecer su estructura (Saturno) para saltar a otras dimensiones sin el peligro de perderse en ellas.
          Esa oposicion de la que hablas no indica una polarización, o por lo menos, no esa polarizacion que indicas(despistado, querer ser adulto, etc) De hecho, son 2 energias compatibles. No sé cual es el signo solar tuyo, ni conozco tu carta, pero no hay que buscar mucho: el ascendente Piscis es difícil de vivir para quien lo tiene, porque suele perderse, pero la culpa de que se pierde es de la misma persona, que ante el océano infinito intenta ordenar el caos. Es como polarizarse en Virgo, aunque no seas de Virgo. El hecho de que escribas es una señal de eso tambien-
          Cuando decis “no encuentro palabras para explicarlo”, estas TOTALMENTE en contacto con lo que sos. No sigas buscando palabras,no las hallarás,y las que halles no serán las adecuadas, el “traductor” mental de Piscis falla casi siempre. No falla su percepcion: falla cuando quiere explicarlo. Los unicos lenguajes que no usan palabras son los lenguajes sagrados (astrologia, i ching, tarot, etc) y el arte, el cine, la musica, la poesia(no la prosa). Yo buscaria por esos lados.

  10. Alba dice

    Gracias por el artículo, J. Ignacio, y el aporte de los demás :) un planeta retrógado también sería como si estuviera afligido?

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.