Saturno en Astrología

El planeta Saturno en la Carta Natal tiene muchos e importantes significados. Para darnos cuenta de su relevancia, basta con darnos cuenta de que Saturno es el que separa los planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón, del resto.

saturno

Mientras lo que está dentro de la órbita de Saturno es lo conocido y lo que el hombre puede y sabe manejar, los planetas espirituales son las fuerzas que no están a nuestro alcance —aunque, por cierto, el hombre se empeñe y se obsesione (a veces) por alcanzar—. Urano, Neptuno y Plutón son la intuición, la muerte, los sincronismos, la resonancia, los rayos, etc, por poner unos ejemplos.

Es decir, Saturno marca el límite entre lo que está en mí, y lo que va más allá de mí (transpersonal). Es posible que los libros no empiecen a explicar Saturno así, pero quizá sea una manera gráfica para comprender la naturaleza de Saturno.

Saturno, entonces, es un planeta con función de límite, que nos aporta seguridad tanto en cuenta nos delimita lo conocido y lo desconocido. Con Saturno le damos forma a las cosas, las etiquetamos, las comparamos, las encasillamos, pues su función es la de ubicar: “que cada cosa esté donde debe estar”.

Siento miedo y peligro cuando mi Saturno no conoce el territorio, no tiene seguridad de lo que afronta. Aquí, por ejemplo, es donde vemos la ciencia (ver signo Capricornio cuyo regente es Saturno), que intenta estudiar y conocer todo. La incertidumbre le pone muy nervioso a la ciencia y a Saturno.

Saturno en la Carta Natal

Las personas con un destacado Saturno, o con aspectos tensos (cuadraturas y oposiciones), tienden a ser rígidas e inflexibles, pues la única forma de mantenerse seguras es marcando unos límites muy fijos y tajantes.

Saturno en los Signos indica la manera de salvaguardar nuestra identidad física. Saturno en las Casas señala el lugar donde sentimos inicial resistencia al intercambio con el exterior.

Es decir, la casa donde esté ubicado Saturno es el área de experiencia de la vida donde hay inercia a cerrarnos, a limitar nuestros contactos con el exterior, a tener bajo control todo lo que suceda ahí. Por ejemplo, Saturno en la Casa 3 puede ser un estudiante concienzudo, con gran capacidad de concentración.

Carta natal

Cualidades de Saturno

Goya, Saturno devorando hijosA Saturno se le ha llamado durante siglos “planeta maléfico”. No hay más que ver el cuadro de Goya de Saturno devorando a sus hijos. Sin entrar en la raíz de ello (será en otra ocasión), me gustaría recalcar las cualidades “benéficas” (hablando en el idioma clásico) y tan imprescindibles de Saturno para la psique. A ver si así, vamos cambiando el arquetipo e imagen tan negativa de Saturno.

Saturno nos da realismo, nos lleva siempre a lo real, a lo verdadero, a lo esencial, a lo práctico, a lo visible. Por ejemplo, una persona con mucho Piscis, mucho Neptuno, o mucho agua, puede fantasear e imaginarse situaciones irreales constantemente; será con y gracias a Saturno cuando aprenda que la vida no es fantasía, y que si quieres conseguir algo, tendrás que trabajar y esforzarte por ello.

Afrontar la realidad, por Quino

Saturno nos hace responsabilizarnos, de tal forma que obtenemos una confianza que proviene de uno, de haber hecho las cosas por ti mismo. Es decir, es el planeta de la madurez.

En definitiva, no debemos tenerle miedo a Saturno y pensar en accidentes o cosas similares, al revés, ¿ok?

Comprender a Saturno astrológicamente

En verdad, de Saturno se puede hablar muchísimo, y considero esencial comprender este planeta a fondo para interpretar adecuadamente una Carta Natal.

A mí me llevó tiempo “tocar” todo lo que hay en Saturno pues, además, suele haber algunas divergencias en los libros y corrientes astrológicas.

Es, creo, la experiencia personal la que irá que sintonicemos, cada vez más y mejor, con todo lo que significa Saturno, tanto en función como en energía, cualidad, personas y experiencias.

Este artículo sólo pretende un acercamiento a la esencia de Saturno, sin abarcar todas sus interpretaciones o aspectos asociados.

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo personal

Comentarios

  1. Sara dice

    Hola José Ignacio:
    Me queda absolutamente claro que somos toda la carta natal. No obstante quisiera que me ayudaras, si es posible, a interpretar a mi saturno en casa 12 y Capricornio en casa 5 ¿qué relación tiene con los hijos ( por estar en su casa) ?
    Muchas gracias. Son excelentes tus artículos.

  2. melissa10 dice

    JOSÉ IGNACIO, cómo estás , yo tengo a Saturno en mi casa 1 casi en el ascendente, siempre he sentido resistencia a los grupos, pero en la etapa de mi maduréz, todo lo vivido, lo estudiado es en grupos grandes, es completaménte opuesto, a mi infancia , a mi juventud, las veces que como geminiana, Saturno hace un retorno, a mi casa 1, me ha presentado lecciones de cambio,así sea que también me siento muy bien sola, pero aprendí a disfrutar, los grupos, la multitud.A veces me siento como contradictoria, bien en grupo pero amo mi soledad, y no me gustan las ciudades pequeñas, abrazos

  3. dice

    Iñaki: Saturno en Casa 11 sería una inicial dificultad para hacer/tener amigos y estar en grupos. De hecho, tiende uno a tener amistades con personas de edad mayor que la suya. Saturno en Capricornio, la ambición te aporta seguridad.

    Sara: Capricornio en Casa 5 es que a través de los hijos sientes limitaciones para ser más madura y realista. Saturno en Casa 12 es más complejo (ya se hablará de ello), pero de primeras decir que es como tener miedo a la responsabilidad.

    Melissa10: Gracias por compartir tu experiencia. Sigue las pistas de Saturno, que seguro que dice mucho de tu vida.

    Un abrazo para todos.

  4. maria dice

    hola Sr Ignacio, yo tengo saturno en escorpio en casa 11 cuadrando a mi sol y mi mercurio en acuario en casa 2, sextil con mi asc en capri, y le puedo contar que eso de integrar grupos no me gusta nada, nunca me siento parte de los grupos de mi edad, me gusta estar con gente mas grande y con mas experiencia, que tiene otras responsabilidades , siempre hay celos de mi parte, las emociones fuertes me dan seguridad, yo no puedo ser moderada soy o amiga o enemiga, no tengo termino medio, la infancia fue hermosa, hasta los 11 que murio mi abuelo paterno , la adolescencia dolorosa muchas decepciones amorosas y relaciones conflictivas con mis parejas por que soy celosa , posesiva y desconfiada, pero tambien apasionada cuando estoy de novia y me encanta estar enamorada y de novia , pero se me hace dificil por que mis celos y por que no me gusta que me regalen flores, cartas de amor y demas cosas, para mi lo escensial es que la persona este conmigo y compartamos momentos muy intimos y apasionados.besos y gracias.

  5. Jose Manuel dice

    Hola Jose Ignacio. Tengo a saturno en Cancer (signo no en cuspide) en la casa 8 con cuadratura a Pluton y sextil a Marte. He leido que Saturno da madurez, responsabilidad y realidad pero ¿Quisiera saber si esta debil este planeta en mi carta? ¿que significa?. Gracias. Saludos.

    Jose Manuel

    • dice

      Hola Jose Manuel. Da la sensación de que ese Saturno, tu Saturno, tiene miedo a la intimidad, al contacto emocional, entre otras cosas por lo intenso de ese momento. Se trata de ahondar aquí para acoger las cualidades de Saturno que se expresan en el artículo; lo de “débil”, para mí, tiende a ser un lenguaje astrológico un pelín obsoleto :)
      Un saludo.

  6. Isabel dice

    Hola Jose I. Marina
    Tu me podrìas ayudar con lo mio?
    Yo tengo a saturno en la quinta casa en virgo junto con venus en sagitario.
    Bueno siempre tuve miedo a tener hijos porque tuve una infancia no muy buena. Espere tener todas las mejores condiciones para ofrecerle a mis hijos lo mejor, pero nunca paso eso. cuando decidì tener hijos era tarde. pero tambièn le tenìa miedo al parto y nunca tenìa tiempo para criar aunque me gustaron mucho los niños.
    Tengo a Capricornio en el nodo norte en la sexta casa, retrogado. En la septima, sol en capricornio, junto con mercurio en acuario .
    te cuento que me he divorciado dos veces y no tengo hijos.
    Gracias de antemano,
    Cariños,
    Isabel

  7. Haydee dice

    Hola José Ignacio:
    Tengo Saturno en Cáncer en casa 4 en cuadratura con Mercurio en Aries en casa 2 y Quirón en Libra en casa 7. Sé que Saturno dá respònsabilidad,madurez. Soy Piscis ascendente piscis. Seguramente tendrás visión para mí. Muchas gracias!!! Excelente tus artículos. besos

    • dice

      Saturno en Cáncer y Saturno en casa 4 son temas afines: probablemente, la expresión emocional no sea fluida debido a lo vivido en la infancia, a limitaciones experimentadas, algo característico de Saturno para madurar. ¡A trabajarlo! Gracias Haydee.

  8. hilde dice

    mi Saturno está retrógrado en IV y dignificado en Capricornio pero la casa IV está en Sagitario con Júpiter tambien allí dignificado en Sagitario estando tambien retrógrado..Por otro lado mi saturno en Capricornio está conjunto a cúspide de V y es Regente de la misma..tengo dos hijos..No se si tiene que ver pero mi familia es monoparental..
    Atraigo mucho a gente Capricornio y tambien me atraen aunque con mi pareja actual tengo problemas de comunicación..Tengo a Saturno opuesto a Mercurio en Xi- que es el regente de mi ascendente en Virgo y tambien está cuadrado a mi Luna en libra que está en mi ascendente pero a poca distancia de cúspide Casa II

    me gustaria que me dijeras algo que pueda interpretarse con estas configuraciones, gracias y saludos

    • dice

      Simplemente, hilde, comentarte que ese Saturno oposición Mercurio pide trabajar la comunicación, la cual notas dificultosa con tu pareja pero que es un aprendizaje necesario que debes realizar. Saturno enseña a Mercurio que la palabra tiene su forma, sus límites, y que si te “pasas” o no expresas adecuadamente, se pueden dar malosentendidos, frustraciones al no sentirte entendida, etc.

  9. Mariluz dice

    Un artículo interesantísimo para los que sin ser profesionales como yo en astrología, estamos interesados en progresar como personas, en crecer. Y observo curiosamente un asunto de mi saturno en Sagitario en casa 11 (los amigos, los conocidos, las relaciones en sociedad…) me podría indicar según el artículo una reticencia o falta de soltura en esta casa que muy por el contrario siempre fué “mi fuerte en la vida” el don de gentes, el tener muchísimos amigos, conocidos, entablar relaciones sociales importantes con personas que siempre están ahí, incluso ser mediadora entre éstas y otras que han pedido mi ayuda o intervención, laboral y de todo tipo….no es curioso…? Está mi Saturno favorecido por así decirlo por ser yo Acuariana con ascendente en acuario y también ser Urano mi planeta favorito…? Y otra cosa pudiera ser….que el hombre del que ando enamorada al tener a Saturno en su casa 1, también en Sagitario, tenga una cierta dificultad de expresarse tal y como es mientras que yo soy extrovertida total….?

    Un afectuoso saludo.

    • dice

      Hola Mariluz, me alegro que te guste el artículo y veas el fin que tiene de, no sólo aprender, sino de crecer como personas.
      Como habitualmente se dice, es toda la Carta natal la que manda, y no un rasgo aislado. Tu caso es un ejemplo: por tener Saturno en Casa 11 no significa tener dificultad para relacionarte… Hay que mirar la Luna, Venus, las casas 7, 10, 5, el Sol, etc. Un Saturno en Sagitario, además, tiene mayor facilidad para “fluir”.

      Saturno en Casa 1 indica cierto temor profundo a la vida, a mostrarse y ser en la vida. Es importante estudiar la configuración completa para dar salida a esa energía.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.