Signos masculinos y femeninos en Astrología, el hombre y la mujer, la dualidad en la vida

Zodiaco

Cuando poco a poco vas investigando la Astrología te das cuenta de que en la Carta Natal existe un orden perfecto. Las cruces, los temperamentos, los signos, las casas, los aspectos…, todos estos elementos —y otros— siguen una lógica matemática que solamente hay que desvelar.

Uno de ellos es el que se da al estudiar los signos. Los signos del Zodiaco —que es toda la energía en vibraciones diferentes— van alternando su modo de expresión. Mientras Aries es fuertemente extrovertido, Tauro es introvertido, para que luego Géminis vuelva a ser energía extrovertida, Cáncer introvertido, y así sucesivamente.

Puesto que el orden en el temperamento es también siempre el mismo (Fuego, Tierra, Aire, Agua, o sea, Aries es Fuego, Tauro es Tierra, Géminis es Aire, etc) podemos concluir que todos los signos de Fuego y de Aire son extrovertidos, mientras que los de Tierra y Agua son introvertidos.

Signos extrovertidos

Son Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario (signos con número impar 1, 3, 5, 7, 9 y 11)

Las características generales son las siguientes:

  • Activos, iniciadores, masculinos
  • Cuando quieren algo van a por ello en vez de esperar a que suceda
  • Actúan de una forma más directa hacia el medio

Signos introvertidos

Son Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis (signos con número par 2, 4, 6, 8, 10 y 12).

Las características generales son las siguientes:

  • Pasivos, expectantes, femeninos
  • Cuando quieren algo lo “atraen” en vez de moverse de forma activa
  • Actúan de una forma más tímida y reservada en el mundo

Como es habitual, no es acertado realizar afirmaciones fáciles tipo “Como soy Libra tomo siempre la iniciativa” pues hay que explorar toda la Carta Natal y no sólo el signo solar.

Además, el “siempre” o “nunca” no entra dentro de la Astrología Psicológica pues estamos hablando de personas, con su humanidad y su evolución potencial o posibilidad de cambio.

La Carta Natal está llena de matices, y todos y cada uno de ellos modifica la interpretación general que se puede leer en los libros.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Cada uno de nosotros estamos hecho de 2 fuerzas, de 2 impulsos, el masculino y el femenino. Una es centrífuga (masculina), hacia afuera. La otra es centrípeta (femenina), hacia adentro.

El impulso masculino busca, conquista, va; el femenino atrae, seduce, llama.

Todos tenemos características masculinas y características femeninas. Todos estamos hechos de energía masculina y femenina.

No debemos pensarnos de igual manera, e igual que es necesario un equilibrio entre el dar y el recibir, cada individuo debe ser capaz de manifestar los planetas que tiene en signos masculinos y de tener en actitud receptiva los planetas que tiene en signos femeninos.

Una mujer con mucha energía extrovertida la hace ser más agresiva. Un hombre con abundante energía introvertida le hace más afeminado o con falta de agresividad.

Pongámonos espirituales…

La realidad es algo que existe, pero que a su vez podemos modificar a través de nuestra interactuación con ello. … Parece magia …

Es decir, la realidad somos nosotros, nosotros estamos en la realidad.

¿Y cómo ser realidad?

Con los planetas en signos femeninos podemos contemplar la realidad, con los planetas en signos masculinos la modificamos.
 
PERCIBIR y ACTUAR, pin-pan.

A nivel de planetas sería Venus como prototipo de órgano de contemplación, y Marte como prototipo de órgano de acción.

Tan importante es VER como HACER; tan importante es lo femenino como lo masculino.

Si no ves (femenino), ¿qué vas a hacer? (masculino)

La polaridad es un juego perenne, y ambos polos se necesitan.

Lo masculino necesita de lo femenino; lo femenino necesita de lo masculino.

¿Cómo saber cuánto de masculino y femenino tengo?

A grosso modo, puedes hacer un balance de estas polaridades, y contar los planetas que hay en los signos masculinos y en los signos femeninos. Esto te puede dar una idea de tu forma de ser principal.

Si entras en Carta Natal gratis e introduces tus datos ya hemos hecho esto por ti. Verás algo similar a esto.

polaridades

La Astrología te ayuda a comprender la vida

A nivel biológico, esta polaridad queda reflejada en la existencia de hombres y mujeres.

Cada uno encarna un polo. Y cada polo contiene a su vez el juego dual de femenino y masculino, puesto que cada uno de nosotros tiene una cantidad de signos masculinos y una cantidad de signos femeninos.

Cómo está hecha la vida… creatividad pura, al estilo de Géminis, con 2 palitos en todo momento, masculino y femenino, pin-pan :)

La Astrología te aproxima a la vida, a comprender entresijos energéticos de los que está hecha la vida.

Opt In Image
Regalo para estas Navidades
Estudio Astrológico de tu Año 2015

¿Y si te regalas algo útil para estas Navidades? Conoce qué tipo de experiencias deberás afrontar en el 2015 y de qué modo podrán servir para tu Crecimiento Personal y Espiritual.

  • Síntesis de Tránsitos y Revolución Solar 2015.
  • Autoconocimiento de tu Carta Natal, claves para 2015.
  • Orientación para afrontar el año 2015.

Tienes PRECIO REBAJADO y BONUS EXTRAS si lo solicitas antes del 15 diciembre. SOLO PARA LAS PRIMERAS 15 SOLICITUDES.

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo Enero 2015
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. dice

    a veces por demaciado simple , se nos escapa….. y este articulo se me paso por alto , como tambien en mis investigaciones no lo tuve en cuenta, pertenece al A-B-C de la astrologia . Los felicito nuevamente por el trato simple que le dan a todos los temas , pero profundos , faciles de entender…..todos los dias entro a ser+yo apurada por encontrar nuevos temas, como saturno en las casas, sus efectos en lo social, progresiones y otros temas…. les dejo la inquietud , gracias por darnos a los apasionados de la astrologia , estas bases serias pero simples. alicia

  2. MARYORY dice

    hola , una inquietud cuando me gustaria escribir libros, desde pequeña disfruto de escribir y leer…
    me gustaria saber si teniendo a pluton con libra en micasa tres con una cuadratura con jupiter que esta en mi casa doce en cancer y un sextil con neptuno en sagitario… como ves esos aspectos para uno de mis sueños,,, ESCRIBIR……
    GRACIAS

  3. maría dice

    vuelvo a felicitarlos. soy acuario con ascendente en sagitario y luna en escorpio. que mezcla no ? tengo júpiter en primera opuesta a urano en séptima en géminis. siempre estoy yendo o haciendo algo, no puedo estar quieta, solamente cuando estudio astrología que me apasiona, y cada día descubro algo nuevo. en este momento sé que saturno está en mi casa 11 en libra. tengo 62 años y estoy comenzando a entender mi carta natal después de varios intentos ppor descubrir que tipo de ser humano soy. mi casa 4r en pisics con venus ahí, hace que me gusten los perros y los gatos por demás y sufro mucho por ellos. estoy tratando de romper las estructuras psicológicas como quiere el tránsito de plutón por capricornio.

    • dice

      Gracias María. Desde luego que con esa estructura ¡no te vas a aburrir nunca! :) Muchísimo potencial activo y dinamizador, que bien trabajado y armonizado debe de ser maravilloso!

  4. Clara Polas dice

    Es curioso, pero muy cierto.
    Yo soy acuario y mi novio es cáncer.
    Por alguna razón yo siempre sentía que el era la mujer y yo el hombre en la relacion :)
    haha en verdad es de risa, pero ahora lo entiendo.

  5. Vanessa D. dice

    Hola, me encantó esto pero tengo una duda.
    Mi novio es Cáncer y yo soy piscis… es verdad, más que actuar, nos atraemos el uno al otro…pero yo más que él.
    Yo siempre soy más pasiva y soñadora, pero pareciera que él no se da cuenta. Me cuesta mucho decirle directamente ciertas cosas, al contrario de él que habla de cualquier tema…tal vez le cueste, pero lo habla…yo no, a veces me guardo las cosas pensando que mañana se las puedo decir.
    Según mi novio, él es siempre quién toma la iniciativa de todo.
    También dice que yo sería el hombre de la relación porque no soy muy cariñosa con él, y dice que soy fría.

    ¿Tiene relación todo esto? Los dos somos signos femeninos, pero…es piscis más masculino que cáncer?

    • dice

      Hola Vanessa. La pregunta que haces no se puede contestar sin ver toda la Carta natal. Inicialmente, como bien dices, los dos tendéis a adaptaros, a atraer vuestros deseos, a incitarlos en el entorno, pero también hay que mirar el Marte, Venus, Luna, etc. de cada uno para conocer vuestras particularidades.

      Por otra parte, la energía de Cáncer suele estar más necesitada de cariño y expresiones afectivas, y las pide. Piscis puede también carecer de ello, pero no lo pide :) Saludos.

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.