Tránsitos de Urano, significado e interpretación

Los tránsitos de Urano por la Carta Natal son muy visibles en la vida de una persona, con lo que merece la pena dedicar tiempo a analizar estas etapas.

Urano en tránsito por algún planeta natal es cuando el Urano celeste aspecta (conjunción, cuadratura, oposición, y también sextil, trígono y quincuncio) nuestro planeta natal.

El efecto de Urano transitando por un planeta o casa es la de promover el cambio. La sensación es como si algo en nuestra vida inevitablemente tuviese que cambiar y, en cierta forma, salta por los aires, saltas por los aires.

saltar

El cambio sucede de forma repentina, como si de un impulso irrefrenable se tratara… Y entonces, nos divorciamos, o nos mudamos de casa, o nos despiden (o nos despedimos) del trabajo. Y todo ocurre como un rayo, visto y no visto.

Si Urano en Astrología se interpreta como nuestra capacidad de ser únicos y originales, Urano en tránsito por algún planeta o cúspide de casa de nuestra Carta Natal nos lleva a desatar los nudos que nos impiden ser únicos y originales.

Urano en tránsito por las Casas y Planetas

Cuando Urano entra en una Casa, todo ese ámbito vive una gran transformación. Es como si surgiesen nuevos impulsos.

Urano por la Casa 6 despierta el deseo de querer trabajar y servir al mundo de una forma muy diferente a la que veníamos realizando. Urano por el Ascendente nos lleva a vivir de manera más coherente con nuestra nueva personalidad (similar a ser Urano en el Ascendente o Casa 1). Etc.

Otra palabra clave para comprender estos tránsitos es el desconcierto que sentimos cuando aparece. Y también la creatividad que nos acercan.

Urano en tránsito consigo mismo (las fases de 7 años) son también etapas muy visibles en la vida de la persona.

Los tránsitos de Urano por el Sol, nos llevan a una nueva identidad creativa: no sólo no queremos que nada nos ate, es que nadie nos ata :) Si la persona es inmadura, podrá desembocar en una rebeldía indómita; si la persona es madura, resultará ser un gozo y disfrute por el caudal de libertad que se siente.

Urano en tránsito con la Luna me saca del hogar habitual, cambian mis emociones, puedo sentir vacío o angustia al verme sin la seguridad conocida… pero detrás de esa irrupción, hay algo muy de uno que tiene que descubrir.

Y así con el resto de los planetas (ver planetas en astrología).

En los comentarios puedes compartir con nosotros alguno de los tránsitos de Urano que han marcado tu vida. Seguro que hay más de uno!

Autor: José Ignacio Marina, Astrólogo Transpersonal y Psicoterapeuta.
URL: Astrología y Desarrollo Personal

Opt In Image
Curso de Astrología Básica Online - Comienzo el 7 Octubre
¿Quieres aprender Astrología paso a paso y utilizarla para el Autoconocimiento y Desarrollo Personal?

1. Conoce el significado profundo de cada elemento de la Carta Natal a nivel psicológico: signos, planetas, casas, ascendentes, etc

2. Percibe la energía y relaciona la Psicología con la Astrología

3. Descúbrete poco a poco en un proceso de Autoconocimiento

* También curso de Astrología Avanzada disponible

Comentarios

  1. cristina dice

    hola: yo estoy pasando por un transito de urano en casa 7, no tengo pareja lo unico he conocido algunas personas de acuario pero asi como vienen se van lo que si siento es que si tengo alguna pareja no me gustaria alguien posesivo un amor libre pero maduro,, donde cada uno hace lo suyo pero a la vez nos elijamos el uno con el otro.. sin quitar nos libertad.. estaré pidiendo mucho..?? aclaro que en mi casa 7 tengo a piscis y aries..y urano esta ahora en aries….un saludo…

    • dice

      Otra cuestión, pero instrumental de sermasyo. Cuando navego con el Opera no me permite usar el cajetín de comentarios. Será que no está activado para Opera? Elegí Opera porque es sueco, estoy en campaña personal contra los navegadores norteamericanos, en paro. Estados Unidos se quiere adueñar de Internet para sus empresas, Internet es de la humanidad. Libre como Urano es libre.

  2. dice

    Hola José Ignacio, y a todos, les cuento
    Pues me ha tenido a los saltos durante estos últimos años, buenos saltos. Está pasando por mi cuarto cuadrante.
    Primero, y al hacer conjunción con Venus a fines de Acuario en mi casa 10, me liberé de algunas personas que eran una neurosis de repetición. Gente dañina para mí; pero yo, acostumbrada a las relaciones tóxicas desde que nací, lo aceptaba como parte ineludible de mi vida. Son mis medio-hermanas y mi familia política.
    Luego, en mi casa 11 Piscis, hizo conjunción con Mercurio y al poco tiempo con Marte mientras cuadraba con su posición natal en Géminis. Me liberé de otra gran relación dañina, mi ex-esposo, que se colgaba de mí cuando andaba solo o aburrido. Me cambié de casa, me instalé con total autonomía, y entonces encontré la astrología.
    ¿No es que Urano es el astrólogo? Pues ahora para mi cumpleaños Urano hace conjunción exacta a mi sol en 5 de Aries. Y me instalo para ejercer el oficio a mi modo, un modo peculiar de un sol en 12. Que ya veré cómo se presenta, porque Urano siempre te sorprende. Luego de mi cumpleaños les cuento.
    Y algo más que he podido ver, cuando hizo conjunción a Júpiter en cúspide de 8 en Escorpio y oposición a la luna en Tauro encontré el I Ching, en 1980. Si algo puede ser bueno para Júpiter, para entender y comprender al hombre y al mundo, para adquirir sabiduría de la vida, eso es el I Ching.
    Entonces, qué quieres que te diga de Urano, lo único que se puede hacer con Urano es aceptar lo que trae, porque es bueno. Aunque parezca extraño y se viva como confuso, luego todo se aclara. Es una aparición repentina que te cambia para siempre.
    Un abrazo a todos

  3. dice

    Algo que olvidé mencionar, cuando hizo conjunción con Venus en Acuario en 10 me hice cargo, con otros profesores, de la administración de mi escuela. Una asociación civil sin fines de lucro acuariana que para cuando fue la crisis económica del 2001 tenía sus finanzas saneadas. No tuvimos inconveniente para pagar sueldos, ni para sostener a los padres de nuestros alumnos que se quedaron sin trabajo y sin ahorros. Lo arreglamos solidariamente entre todos.

    • dice

      Muy bueno, excelente ejemplo de cómo puede vivirse un tránsito a un planeta en Casa 10, te haces cargo de algo pero de un modo libre y con creatividad tal que se solucionan todos los problemas. Además Marta, como tienes Venus en Acuario, afinidad energética, Venus impulsado.

  4. rocio dice

    Hola, yo tengo urano transitando mi primera casa. Y no tengo tan claro que sea un cambio tan rápido y fulminante como dices, eso es lo que me gustaría. Sin embargo lo estoy viviendo como un cambio de piel necesario y querido, pero que me está costando mucho, y tampoco tengo claro a dónde voy y en quién me estoy convirtiendo, sólo sé que todo lo que he vivido hasta ahora me parece como si no fuera conmigo.
    Saludos

    • dice

      Tenés que mirar los aspectos que hace desde la primer casa a los otros planetas. En las casas de los otros planetas verás lo cambios. Eso si es que no tienes planetas en casa 1.
      Cuando pasa el ascendente hay una transformación total, claro que no es evidente, la ves a la distancia. Cuando miras tu vida desde lejos. ya la verás.
      Las conjunciones, cuadraturas y oposiciones son notorias, son súbitas o rápidas, cosas que suceden a ritmo vertiginoso una tras otra. Como caen las piezas del dominó en esas figuras que hacemos cuando estamos aburridos en la adolescencia. Así, una tras otra. Los trígonos y sextiles son menos evidentes, son como facilidades para surfear la ola de cambios digamos. Algo así.

      • rocio dice

        ¿si tengo planetas en la casa 1 en la carta natal dices? sí, sí que los tengo, tengo una conjunción de marte y jupiter, además de quirón. mi casa 1 está en aries, y ademas este está interceptado.

    • dice

      Hola Rocío, Urano tiene esa cualidad, la de hacer las cosas con velocidad, activar mediante impulso repentino; si no sucede de este modo en el individuo, es porque están pesando más otras energías. Siempre hay que recordar que cada Carta Natal es diferente, con lo que los tránsitos tienen sus peculiaridades (no hay tránsito igual). Justamente el “me está costando mucho” tiene que ver con ello, porque Urano empuja hacia una dirección o de un modo. Lo que sí es evidente es el cambio que está ocurriendo en ti. El tránsito de Urano siempre deja huella, aunque el durante sea un poco desconcertante o desorientador. Saludos.

  5. rocio dice

    la verdad que tengo que reconocer que en el último año han pasado cosas muy rápidamente en mi vida, pero de momento no las he vivido como la liberación que suponía y esperaba, ha sido como librarme de una cosa que me pesaba para pasar a otra cosa… :(

  6. dice

    Jajajajj! bueno Rocío, hay que tomarlo como viene.
    Es la negociación entre Urano y Saturno. Urano dice: “quiero ser Libre” y Saturno dice: “primero tienes que cumplir con esto, y entonces serás libre”
    Con Saturno hay que cumplir para ser libre. Y así Capricornio es seguido por Acuario. Supongo que ese es el significado de la antigua regencia de Saturno en Acuario, un signo fijo, de construcción; aéreo, mental y yang, impar. Porque Acuario es yang, es la transmutación de Capricornio, la apertura de Capricornio. Y Saturno es corregente de Acuario, con Urano. Tienes a los dos juntos, es hora de que se entiendan. En Acuario el masculino yang es Saturno, y Urano es las dos cosas. Porque Urano es alguien muy viejo, y alguien muy viejo es asexuado, está más allá del sexo, en Urano han desaparecido los sexos. Todos los transpersonales son así, yang-yin, sorpresa!

  7. Silvia dice

    Hola, Urano me va a pasar por mi conjuncion de Marte y Luna a 7 de Aries.
    Ya comentare los cambios que se produzcan. No se lo que va a paser pero me esta trayendo mucha ansiedad.

  8. dice

    Si no dices en qué casa tienes esa conjunción, la cosa es imposible de interpretar. Sos un ser de carne y hueso que es y está en un lugar del mundo en un ambiente de vida propio. Eso es la casa, el lugar, el ámbito de la acción, el escenario.
    Recordé un acontecimiento de mi vida del año ´80 atribuible a la conjunción de Urano en tránsito sobre Júpiter en Escorpio en cúspide de casa 8 opuesto a luna en Tauro a finales de casa 1. Me raptaron los militares golpistas. Ese año se repitió mi ascendente, cumplí 33. Cuando nací también me raptaron, me cambiaron la identidad ilegalmente. Me hicieron desaparecer.
    En ambos casos por prejuicios y convenciones sociales, para cubrir apariencias y proteger las propiedades. Cosa típica de Júpiter infatuado, si hay mierda que no se sepa. Siempre me pregunto qué secreto traigo conmigo sin saberlo, porque me dejaron libre, y nunca supe porqué lo hicieron. No era lo acostumbrado. También eso puede ser Urano, porque yo ya me había dado por muerta y me echaron a la calle sin explicaciones. Todo en un lapso de tres días. Ven, en ocasiones la cosa es fulminante, un rayo que cae sobre tu cabeza.

    • dice

      Recordando mejor, fueron dos días! Es algo que no me gusta recordar, y sin embargo siempre está ahí. Algo inolvidable. En lo único que yo pensaba era en mis hijas de 4 y 5 años, ninguna otra cosa me importó en ese momento. Será la luna al frente?

  9. Silvia dice

    Claro Marta, se me olvido escribir el sector. Marte y Luna y parte de la fortuna estan en Aries en conjuncion en la casa XI y Urano en la natal es regente de MC y ubicado en la cuspide de IV.
    Urano natal esta en trigono a dicha conjuncion. Marte en la natal es regente de XII y VI y luna en la natal es regente de III

  10. Eufe dice

    Hola a todos..¡¡¡ me encanta una frase del artículo: ” no es que no queramos que nos aten…..es que nada nos ata”..¡¡¡ tal es. Y en general el artículo en sí me viene como anillo al dedo por mi singularidad en carta natal: Acuario ascendente acuario y Luna en Sagitario con un Urano muy activo en casa 7 a 9º en Leo. La casa opuesta y además creo que tanto Urano como Saturno son regentes de Acuario.
    Actualmente tengo a Urano de paso por casa 2 y al leer este artículo observo que me aspecta sextil con Venus Natal y sextil con el Ascendente.
    Supongo que al estar en Aries nos anuncia movimiento o acción.. ?
    Gracias y saludos fraternales a todos..¡¡¡

Política de comentarios: Por favor escribe con tu nombre real y procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal. Los comentarios que estén fuera de lugar, sean anónimos, ofensivos, ilegales o no respeten las condiciones de uso serán editados y borrados.